Seleccionar página

Aprende como hacer un sorteo en Facebook para poder conseguir aquella misión que tienes en mente, ya sea generar mayor engagement, aumentar la reputación de marca, conseguir potenciales clientes, aumentar el alcance de tu cuenta…

Sea el motivo que sea, quiero darte una serie de consejos de cómo hacer un sorteo en Facebook para que tengas el mayor éxito posible en esta práctica que no para de realizarse día tras día.


Artículos que te pueden interesar:

Qué es un Trafficker Digital: Tipos de Trafficker, cuales son sus funciones y su sueldo

Facebook Messenger: Qué es, funciones, trucos. INFOGRAFIA


Sorteos o concursos en Facebook ¿Cuál es la diferencia?

Estos conceptos hay que tenerlos bien claros a la hora de querer hacer este tipo de estrategias para tus redes sociales, en este caso Facebook.

Hay que comprender la diferencia entre un concurso en Facebook y un sorteo en Facebook, ya que son dos métodos diferentes.

Para tener ambos conceptos claros te lo explico a continuación.

Qué es un sorteo en Facebook

Realizar sorteo en redes sociales es elegir al ganador del producto o servicio que estés sorteando por medio del azar o de la casualidad, es decir, lo mismo que ocurre con la lotería de navidad por poner un ejemplo.

Qué es un concurso en Facebook

A la hora de realizar un concurso en Facebook tienes que establecer una serie de pruebas o fases que deben de superar los participantes para que se puedan llevar el premio que estés ofreciendo.

🎁 Aprende como realizar un sorteo en Facebook de manera sencilla paso a paso + ideas para realizar sorteos en Facebook Clic para tuitear

Tipos o ideas para hacer sorteos o concursos en Facebook

En Facebook está prohibido pedir como requisito del sorteo que el usuario tenga que dar “me gusta” a tu página de Facebook, compartir la publicación o pedir a la gente que etiquete a otras personas para que lo vean.

Lo que si puedes hacer es animar a que te sigan para que estén al día de tus últimas novedades, pero nunca ponerlo como un requisito para entrar en un sorteo.

Si lo pones como requisito corres el riesgo de que Facebook lo detecte y te cierren la cuenta y no solo eso, también existe la posibilidad de que algún usuario vea la práctica ilegal y lo reporte a Facebook.

En palabras de la propia red social dice: No participes en ningún programa en el que se promocione o facilite la compra, la venta o el intercambio de Me gusta, contenido compartido, seguidores, comentarios, cuentas, páginas, perfiles, grupos o cualquiera de nuestros productos, características o funciones.

¿Entonces como consigo seguidores en mi página de Facebook con un sorteo? A continuación, te enseño una serie de prácticas legales que te ayudan a aumentar tu comunidad.

Sorteo de Likes

Es un método muy común y sencillo de realizar. Cuando publiques el post del sorteo puedes decir que para participar en él le dé “me gusta” a la publicación.

La parte más tediosa de este sistema es que no tienes una comunicación directa con el ganador porque a lo mejor no se dejó ningún comentario en la publicación del sorteo y puede que no tenga instalado Facebook Messenger para poder ponerte en contacto con él.

Otro impedimento es que a lo mejor no tiene permitido que se le nombre en ningún lugar, de manera que no le aparece la notificación.

Puedes ver de manera más detallada las políticas de la plataforma de Facebook.

Sorteo de reacciones

El sistema es muy parecido a la alternativa anterior, salvo que aquí puedes jugar con las diferentes reacciones que te ofrece Facebook para realizar el sorteo.

Actualmente tienes 7 tipos de reacciones para poder usar; me gusta, me encanta, me importa, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja.

De esta manera puedes conseguir información de valor en el sorteo, por ejemplo si lanzas un nuevo producto o un nuevo servicio puedes poner que participen expresando su opinión con una reacción.

Sorteo de comentarios

Este modo de interactuar en el sorteo sinceramente me gusta más, ya que el usuario tiene que hacer un esfuerzo mayor que en los puntos anteriores.

Aquí ya se pide al participante una parte de su tiempo para que escriba la respuesta a la pregunta o reto que le lances.

Procura que sea algo sencillo de pensar para qué la interacción sea mayor. A la hora de elegir al ganador aquí podrás responder a su comentario informándole de la buena noticia de que ha ganado el sorteo.

Concurso de imágenes

Propón una temática a tratar para que los participantes suban fotos a los comentarios sobre el tema propuesto.

Concurso de texto

En los comentarios los usuarios tendrán que escribir una frase o una oración sobre el tema que propongas. El más original o el mas divertido gana.

Concurso de votos

El que más likes o reacciones reciba se lleva el premio. Aquí los que participan dejan ya sea un texto, un vídeo o una imagen que tú propongas y la comunidad decidirá quién se lleva el premio.

Sorteo con hashtags

Con este tipo de formato consigues mayor visibilidad si hay gente ajena al sorteo y busque ese # específico en el buscador de la red social.

Un ejemplo para usar este tipo de sorteo es poner dos o más productos o servicios, cada uno llamado con un hashtag en concreto y pedir a la gente que escriba en los comentarios el hashtag del producto que desea ganar.

Sorteo en un Facebook live

Si estás lanzando un servicio o producto nuevo al mercado y deseas que las personas lo conozcan en profundidad puedes realizar un sorteo en directo en Facebook para que la gente lo vea y conozca mejor aquello que les estás mostrando.

Anima a que la gente interactúe dando me gusta o comentando para que entren en el sorteo.

Al estar la gente participando para conseguir el premio logras que el directo tenga un mayor alcance y lo puedan ver más personas.

Otra parte positiva de este sistema es que consigues un factor de exclusividad ya que el sorteo tiene un tiempo de duración muy corto en comparación con el resto.

Después puedes colgar el directo en tu página de Facebook y elegir al ganador.

Consejos de como hacer un sorteo en Facebook paso a paso

Ya teniendo claro los puntos anteriores ahora quiero decirte una serie de pasos o estrategias para crear sorteos en Facebook de manera exitosa.

1 – Establece el objetivo que quieres conseguir

Seguro que ya lo tienes claro, pero te recuerdo que en el mundo empresarial nadie regala nada sin ningún propósito.

Antes de lanzarte a crear un concurso o sorteo en Facebook debes tener bien claro cuál va a ser la finalidad de este y que esperas obtener a cambio.

Algunas metas que te puedes plantear con los sorteos son:

  • Aumentar reconocimiento de marca: Empezar en las redes sociales no es nada fácil, es un mundo muy explotado y la creación de un concurso o sorteo es una gran apuesta para que la gente te vea y te reconozca por lo que haces atrayéndoles con el sorteo.
  • Aumenta el número de seguidores: Gracias a los sorteos la gente podrá ver tu página de empresa ya que el contenido orgánico está bastante limitado con respecto a otras redes sociales.

Importante: Antes de crear un sorteo en Facebook procura tener una página de empresa bien configurada y con unas imágenes acordes a la red social. La presencia dice mucho de ti.

  • Dar a conocer tus productos o servicios: Si no deseas crear anuncios en Facebook es otra alternativa para llegar a más gente.
  • Aumentar el número de ventas: Haciendo una promoción exclusiva puedes incentivar el interés de tu comunidad y fuera de ella.
  • Convertir seguidores en clientes: Mucha gente te estará siguiendo, pero nunca se animó a tener un producto tuyo, es una buena manera de romper el hielo.

¿Algún objetivo más que se te ocurra? Déjamelo luego en los comentarios.

2 – Define a tu audiencia para crear un sorteo de Facebook con éxito

¿Tienes claro cuál es tu buyer persona? Si no es así o me dices un “creo que si” aquí tienes que parar motores y empezar a crear uno paso a paso, sino todo lo que hagas se puede ir perfectamente al garete.

Si ya conoces cuál es tu audiencia podrás elegir un producto o un servicio que realmente les llame la atención y que esté siempre relacionado con la temática de tu empresa.

3 – Selecciona un premio adecuado a tu público objetivo

Este punto te lo voy a explicar con un ejemplo.

Si tienes un taller de coches puedes sortear una batería para el vehículo, dos pares de ruedas, una revisión gratuita, lo que se te ocurra pero que esté relacionado con algo que ofrezcas en tu día a día.

De esta manera estarás atrayendo a personas que realmente están interesadas en los productos que tu ofreces y te estás dando a conocer para que te tengan en cuenta.

Son miles las marcas que ofrecen premios que poco o nada tiene que ver con su empresa o sector como por ejemplo el famoso sorteo de un iPhone.

Lo que consiguen las empresas sorteando el iPhone (por poner un ejemplo) es que atraigas a gente que no tiene nada que ver con el perfil de usuario que quieres que te conozca, por lo que estarás acumulando dicho de mala manera pero cierta, usuarios basura.

4 – Crea un título y llamada a la acción

¡Muy importante! Crea un título llamativo del sorteo, que sea corto, claro y conciso pensando siempre en el buyer persona que has creado.

La primera frase de la descripción del sorteo tienes que empezarla con una llamada a la acción para atraer al mayor número de usuario posibles.

Por ejemplo, puedes poner llamadas a la acción del estilo:

  • ¡Gana 5 clases de inglés participando en este sorteo!
  • ¡Comenta que tipo de flor te gusta más y llévate un ramo de flores para el día de la madre!

La parte de texto visible de una publicación son de unas 7 líneas y 70 palabras aproximadamente, para ver el resto del texto el usuario tiene que darle al botón “ver más” por lo que procura llamar la atención en ese texto visible que te ofrece Facebook.

5 – Trabaja el texto de la publicación del sorteo

Una vez que ya tienes creado el título y la llamada a la acción, te sugiero que introduzcas los siguientes puntos en la descripción del sorteo:

  • Informa de la fecha de inicio y de fin.
  • Pasos a realizar por el usuario para que pueda participar.
  • Deja bien claras las normas del concurso sin olvidar las normas de Facebook.
  • Forma de elegir al o a los ganadores.
  • Manera en la que te pondrás en contacto con los ganadores.
  • Pon un enlace a las bases legales del sorteo.
  • Incorpora símbolos o emoticonos para darle frescura al texto.
  • Introduce hashtags en las palabras clave de la descripción como: #Sorteo, #Premio, #Concurso.

6 – Escoge una imagen atractiva para el sorteo

Destaca en la imagen el premio que está en juego. En caso de que sea un servicio escoge una imagen representativa de este.

Por ejemplo, si es un corte de pelo o peinado gratis pon la imagen de un hombre o una mujer con un peinado que destaque, que vaya acorde a tu estilo.

7 – Elige el día que se va a realizar y terminar el sorteo de Facebook

Deja bien detallado la fecha de finalización del sorteo y procura que la duración de este no sea más de 15 días para que los usuarios no pierdan el interés.

Como la duración del sorteo es larga, te recomiendo que fijes la publicación del sorteo en tu fan page o que crees una publicación nueva pero poniendo el enlace al post original del sorteo.

8 – Comparte el sorteo

Como te comenté más arriba, está prohibido poner como requisito en el sorteo que un usuario tenga que compartir la publicación del sorteo para que pueda participar según las políticas de Facebook.

Lo que no está prohibido es animar a los usuarios a que compartan el sorteo con sus seguidores, como por ejemplo:

  • ¿Te gustaría que un amigo pueda ganar el premio? Anímalos a participar.
  • ¡Comparte el post para que tus amigos participen! ¿Quién ganará?

Otro modo de promoción es animar a que los usuarios nombre en los comentarios a aquellas cuentas que quieren que participen en el sorteo.

¡Ojo! Al igual que en el paso anterior esto no puede ser una obligación, sino una recomendación.

9 – Haz promoción de tu sorteo de Facebook

Abre tu abanico de posibilidades para hacer conocer a más gente el sorteo que estás realizando. Te doy algunas ideas:

  • Invierte en publicidad de Facebook e Instagram Ads.
  • ¿Está tu empresa en otras redes sociales? Difunde el sorteo en ellas.
  • Si realizas email marketing no pierdas la ocasión de hacérselo saber a tus suscriptores.
  • Promociónalo en tu página web.

10 – Como elegir ganador en un sorteo de Facebook

A la hora de elegir un ganador en Facebook tienes diferentes herramientas tanto gratuitas como de pago para poder determinar quién ha sido el elegido del ansiado premio que te muestro en este enlace.

¿Te gustaría que crease un artículo con un listado de aplicaciones para realizar sorteos en Facebook?

Házmelo saber en los comentarios

11- Establece un presupuesto dispuesto a invertir en el sorteo

Ten claro una cosa, si realizas un sorteo con estrategia el dinero que uses lo vas a invertir, si realizas un sorteo en Facebook sin estrategia o mal planificado el dinero lo vas a gastar, hay una gran diferencia.

En este punto tienes que hacerte unas series de preguntas que te ayudarán a establecer una idea estimada del presupuesto que necesitas para el sorteo que tienes en mente.

  • ¿Cuál es el precio del producto o servicio que voy a sortear?
  • En caso de usar una herramienta para hacer sorteos de Facebook ¿Cuánto me costará?
  • ¿Tengo pensado en invertir en publicidad en Facebook Ads?
  • ¿Voy a hacer propaganda del sorteo en formato físico? Flyers, carteles…
  • ¿Necesito de ayuda profesional para el sorteo? ¿Cuánto me costará su servicio?

12 – Mide el resultado de tu sorteo en Facebook

Cuando se acabe el sorteo o concurso aún te queda trabajo que hacer.

Para saber si tu concurso o sorteo de Facebook ha sido un éxito tienes que medir una serie de métricas para testear si se cumplió tu objetivo.

Dependiendo del objetivo que te hayas marcado unas métricas tendrán más peso que otras, aquí te ayudo que es lo que tienes que valorar:

  • Número de fans o seguidores conseguidos.
  • Alcance de la publicación del sorteo. ¿Ha superado tu media de alcance?
  • Medición del hashtag del concurso.
  • Número de veces compartido, comentado y reaccionado tu publicación.
  • En los comentarios ¿Cuántos fueron positivos al sorteo y cuántos negativos?
  • Número de participantes en el concurso.
  • Número de clics del enlace.
  • Tráfico que te generó la publicidad a la publicación.

Una herramienta que me encanta y que te puede ayudar a medir tus resultados del sorteo de Facebook es Metricool.

 

Crea bases legales para concursos en Facebook

Saber que puntos poner en una base legal para tu sorteo de Facebook es muy importante ya que es un requisito obligatorio por parte de Facebook y también te ayudará a librarte de posibles problemas con los participantes.

Pero… ¿Qué debes tener en cuenta en la base legar de tu concurso? Aquí te digo:

  • Tienes que informar que el sorteo es totalmente independiente a la empresa Facebook.
  • Información del organizador del sorteo.
  • En que consiste la promoción.
  • Duración de la promoción.
  • Pasos a seguir para poder participar.
  • De que manera se escoge al ganador.
  • Descripción del premio.
  • Protección de datos de carácter personal.
  • Penalización por participaciones inadecuadas.
  • Opción de modificar, prorrogar o suspender el sorteo.
  • Opción de descalificar a participantes que incumplan las bases del sorteo.
  • Aceptación de las bases.

 

Resumen en 10 pasos de como crear un sorteo en Facebook

  1. Piensa cuál es el objetivo que quieres conseguir.
  2. Selecciona a al tipo de cliente que quieres atraer.
  3. Escoge un premio adecuado para atraer a tu audiencia.
  4. Elige una fecha de inicio y de fin en el sorteo.
  5. Escribe un título llamativo.
  6. Deja claro los requisitos a cumplir en la descripción del sorteo y en la base legal.
  7. Selecciona una imagen de calidad, acorde al sorteo y con las dimensiones correctas.
  8. Promociona el sorteo.
  9. Elige al ganador.
  10. Analiza el sorteo una vez finalizado.

 

¿Ya sabes cómo funcionan los sorteos en Facebook?

Ahora que ya sabes como hacer un sorteo en Facebook paso a paso ojalá te animes a realizar el primero o si ya hiciste alguno me gustaría que me contases si te di alguna idea para pulir un poco más tus futuros sorteos en Facebook en los comentarios.

infografia de como realizar un sorteo de Facebook paso a paso

error: ¡¡Contenido Protegido!!

Pin It on Pinterest