¿Qué es la intención de búsqueda del usuario en SEO y cómo puede ayudarte en la curación de contenidos de tu blog?

Compártelo en tus redes:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Hoy te explicaré qué es la intención de búsqueda del usuario a nivel SEO para trabajar bien tu estrategia del blog si estás empezando en el mundo de la curación de contenidos.

Aquí verás con ejemplos prácticos las diferentes intenciones que hace un usuario en los navegadores y que puntos clave has de tener en cuenta a la hora de adaptar tu contenido del blog para que esté optimizado a las diferentes búsquedas que hacen los usuarios.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda es cuando el usuario introduce un conjunto de palabras clave en los motores de búsqueda, como puede ser el de Google o Bing, con el objetivo de resolver una necesidad.

Por ese motivo, cuando creas artículos, vídeos o imágenes para tu blog o redes sociales, debes de conocer bien que quiere el usuario que va a consumir tu contenido para que su problema quede resuelto.

Si consigues esa premisa, estarás cubriendo una intención de búsqueda, y aparte de quedar el visitante de tu contenido satisfecho, los motores de búsqueda también te lo tendrán en cuenta.

Un ejemplo real: Si un usuario busca “comprar americana de Jack and Jones” el usuario lo que quiere es que le enseñes modelos de ese tipo de prenda y de esa marca en concreto con una intención clara de compra.

Sin embargo, si el usuario busca en internet “como combinar una americana para hombre” aquí la persona aún no sabe qué tipo de americana comprar o con que acompañar la prenda de ropa, por lo que te aparecerán como resultados imágenes y artículos de consejos para llevar a cabo.

RESULTADO DE BUSQUEDA EN GOOGLE

En internet existen muchas formas de ganar dinero como se muestran aquí, pero de nada te servirá emprender un negocio online si el contenido que crees para tu audiencia no está preparado y optimizado para resolver sus dudas o deseos.

Por ese motivo, quiero resolverte la siguiente pregunta que te muestro a continuación.

 

¿Por qué es importante la intención de búsqueda SEO del usuario para curar contenidos?

Google tiene puntos relevantes a la hora de analizar si un contenido es relevante para el usuario o no, como son la experiencia, autoridad o confianza.

No hay que olvidar que su buscador es su gran vía de ingresos, por lo que siempre busca cubrir la mejor experiencia de usuario posible, mostrándole los mejores resultados.

Y es ahí cuando tú entras en acción como curador de contenidos, ya que debes analizar que tipo de información busca el usuario en relación con una búsqueda en concreto, para darle solo lo que necesita.

De esta manera, ayudando al usuario, el motor de búsqueda te verá como una buena alternativa para favorecer a los demás a resolver su duda sobre el tema que estás tratando y te mostrará en los primeros resultados de búsqueda.

Si logras eso, muchas más personas podrán acceder a tu contenido y ayudar a captar su atención en función de las diferentes estrategias de marketing que tengas planificadas para tu empresa.

Ejemplo: Si tu público objetivo se interesa en saber “cuál es la historia de Facebook” y quieres escribir sobre ese tema, verás que no tiene sentido ninguno cubrir en ese contenido la palabra clave “como darme de baja en Facebook”, ya que son intenciones de búsqueda diferentes.

diferentes intenciones de búsqueda

Puede parecerte obvio el ejemplo anterior, pero se dan muchos casos donde empresas o marcas personales escriben en un artículo sobre lo que ellos quieren y no sobre lo que el público busca y necesita.

 

¿Qué tipos de intención de búsqueda podemos encontrar en la red de búsqueda de Google?

A) Intención de búsqueda informativa

El usuario busca información sobre un tema en concreto, ya sea “¿Quién es el presidente de Francia?” o “¿Cómo se hace una paella?”. Pero las búsquedas informativas no siempre tienen que responder a una pregunta, como por ejemplo “horarios de autobús, Ourense”.

Ejemplo de intención de búsqueda informativa gráfica:

ejemplo de intención de búsqueda informativa

Este tipo de búsqueda llega tráfico frío, que están lejos de convertirse en clientes tuyos y que en casos no te conocen, pero es muy importante atraerlos, ya que puedes trabajar para que en el futuro se conviertan en potenciales clientes.

B) Intención de búsqueda navegacional

El usuario sabe bien a donde quiere ir, pero aun así usa el motor de búsqueda por comodidad o porque no se sabe la URL exacta.

Ejemplo de intención de búsqueda navegacional: Cuando quieres ir a la página de “El Corte Inglés” e introduces el nombre de la empresa en el navegador, para acceder a su página.

ejemplo de intencion de busqueda navegacional

En este tipo de intención de búsqueda el tráfico ya es templado o caliente, es decir, que te conoce de algo y quiere saber más de ti o que ya es un público que sabe muy bien que ofreces y quiere ir a tu página para conseguir algo en concreto.

Trabajando una estrategia de marketing de contenidos, vas a poder pasar de ese público que no sabían quién eras, a poder ir poco a poco a ser una persona reconocida en la materia.

C) Intención de búsqueda de investigación comercial

El usuario ya sabe qué tipo de producto o servicio quiere comprar, pero no está decidido con que modelo en concreto del producto o servicio es su mejor decisión.

Aquí entra en juego el contenido a modo de:

  • Comparativas de productos: “iPhone 14 vs. iPhone 14 Pro”
  • Listados: “Mejores robots aspiradoras por menos de 500 euros”
  • Análisis del producto: “Review del iPad Air”
  • Buscar la mejor solución cerca de tu zona: “Mejores tiendas de lámparas en la ciudad de Ourense”

ejemplo de una intención de búsqueda comercial en Google

D) Intención de búsqueda en Google transaccional

El usuario está listo para la compra, ya tiene todas sus dudas resueltas y es un usuario que está preparado para la conversión.

Ejemplo de búsqueda transaccional puede ser: “comprar Apple Watch” o “donde comprar pantalón Levis”

ejemplo de intención de busqueda en google transaccional

Los navegadores entenderán que el usuario al introducir la palabra “comprar” o “comprar” + “nombre de la marca” quieren encontrar el producto o servicio para poder adquirirlo.

Por ese motivo, es este tipo de búsquedas, en muchas ocasiones te aparecerán:

  • Resultados de Google Shopping.
  • Anuncios con páginas directas al producto.
  • Sitios de tiendas cerca de tu zona en Google Maps.

 

¿Cómo optimizar las intenciones de búsqueda para curar los contenidos de tu web?

Si ya conoces las diferentes intenciones de búsqueda que pueden hacer los usuarios en internet, ya tienes ganado mucho terreno.

Ya que así evitarás poner contenido promocional de tus productos o servicios en contenido informativo, porque corresponden a intenciones de búsqueda diferentes y estarás enseñando un contenido que no interesa.

Pero quiero darte otra serie de consejos para que puedas crear el mejor contenido para tu audiencia a la hora de crear contenido según la intención de búsqueda.

1) Asegúrate de la intención de búsqueda de la palabra clave que quieres trabajar

En algunas ocasiones puedes tener dudas si una palabra clave es informativa o transaccional, para evitar ese error y que todo tu trabajo se vaya al traste te recomiendo comprobarlo de dos maneras.

  1. Usa herramientas de pago como Semrush o AHREFS: Introduciendo la palabra clave que quieres trabajar, el programa ya te indica la intención de búsqueda.averiguar una intención de búsqueda con un programa de pago
  2. Usa el navegador de Google: Pon la palabra clave y mira que resultados te devuelve en navegador, así sabrás que tipo de contenido has de trabajar y también que tipo de formatos has de crear:
    1. Artículos.
    2. Vídeos.
    3. Imágenes.
    4. Infografías.

2) Analiza el resto de palabras clave que has extraído de tu base de datos

Si usas un programa para sacar todas las keywords que te han facilitado en función de una base de datos en concreto, los pasos que hago yo para quedarme con las palabras clave adecuadas son:

  • Depurado de las palabras clave que se puedan repetir en la base de datos.
  • Eliminar las palabras clave que tengan símbolos raros (*,$,Ç) y que no me van a aportar nada.
  • En modo incógnito, poner la palabra clave principal, y luego en otra ventana de modo incógnito ir poniendo el resto de palabras clave y ver si me muestran los mismos resultados de búsqueda en relación con la keyword principal.
  • Hago el mismo proceso anterior con otras preguntas de los usuarios y con las búsquedas relacionas que me muestran en la función de la palabra clave principal.
Filtrado de palabras clave por intención de búsqueda
Filtrado final de las palabras clave con la misma intención de búsqueda para hacer un artículo

3) Formato del contenido a trabajar

Dependiendo del contenido que quieras cubrir para tu audiencia, en ocasiones el artículo no es la mejor opción, o al menos, no de manera independiente.

Me explico, si pones la palabra clave “pantalones de boda” te saldrá un carrusel de imágenes en el resultado de búsqueda, y los siguientes enlaces te llevan a la red social visual Pinterest.

De esta manera, me deja claro que en el artículo debo de incluir mucho ejemplo visual y un breve texto descriptivo y si mis recursos me lo permiten, abrir un perfil de Pinterest, ya que para este tipo de productos y búsquedas, Google le da mucha relevancia.

Luego, en la descripción de la red social, puedes incluir un enlace a tu artículo o a tu e-commerce.

4) Contenido diferenciador

No solo se basa en plasmar de manera diferente y con tus palabras o experiencia lo que ya hay en internet. Tienes que ir un paso más lejos.

En el caso de que veas un contenido donde hablan de un tema y ves que no ponen ejemplos, o casos reales, por darte una idea, y crees que ayudaría al usuario, sería una buena forma de poder diferenciar tu contenido.

5) Trabaja el SEO semántico

Atrás quedó el crear contenido con relación a una keyword en concreta y repetirla en numerosas ocasiones para que el buscador supiese de qué trataba el artículo. Ahora incluso esa práctica es perjudicial.

Por ese motivo, es importante que te centres también en introducir sinónimos de la palabra clave, céntrate en que tengan la misma intención de búsqueda, prioriza la calidad antes que la cantidad del contenido, trabaja el linkbuilding, etc.

 

Conclusión de las intenciones de búsqueda para la estrategia de contenidos

Puedes ver que las personas en Internet buscan satisfacer diferentes necesidades en función de lo que quieran resolver, por eso es muy valioso que tengas claro que el contenido ha de estar bien optimizado para ellos.

De esta manera, si les ayudas en la resolución de un problema, te verán como un entendido en la materia, volverán a visitarte y también los motores de búsqueda interpretarán que tu contenido es relevante y que merece la pena ser mostrado.

Si no tenías trabajado las intenciones de búsqueda de tu blog, es buen momento para empezar a optimizar tu contenido web.

Compártelo en tus redes:

Alex Castro Valín
Alex Castro Valín

Soy Alejandro Castro Valín, Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa.
Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Artículos del autor

Deja un comentario

Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa

Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Raiola Networks