¿Como escribir un email de venta a puerta fría?

Compártelo en tus redes:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

En el pasado, para ganarme mis primeros euros, fui comercial de telecomunicaciones a puerta fría, entrando de negocio en negocio y no te puedes ni imaginar la cantidad de portazos que he recibido (incluso de malas caras), recibiendo un no tras otro.

Con el email a puerta fría, puede ocurrirte lo mismo e incluso ver perjudicada tu marca si no lo realizas de la forma correcta.

Por ese motivo quiero darte una serie de acciones que debes de evitar a la hora de escribir correos a puerta fría y también ofrecerte unas pautas que te recomiendo que lleves a cabo para poder crear una buena estrategia de email marketing a puerta fría.

¡Vamos a ello!

¿Por qué enviar emails a puerta fría?

Existen muchos motivos para poder empezar a enviar correos a personas desconocidas, pero también hay otros para no hacerlo, como ya sabrás si estás leyendo este artículo.

La clave está en hacerlo de la manera correcta y no de la forma en la que solemos recibir esos mensajes molestos de gente que no conocemos de nada y que poco tiene que ver lo que nos ofrecen en relación con nuestros gustos o necesidades.

Por eso, si tienes alguna duda, quiero darte una serie de razones por las que enviar correos electrónicos a puerta fría o a gente que no nos conocen:

  1. Amplias a tu audiencia: Haces llegar el mensaje que quieres transmitir a un mayor público de aquellos que ya te conocen y saben lo que puedes llegar a ofrecer.
  2. Bajo coste: Con este tipo de estrategias puedes empezar con un nivel económico bajo, en comparación con otros métodos.
  3. Personalización: Con este sistema de email marketing, puedes personalizar los correos según las necesidades y preferencias de cada usuario, para poder aumentar su efectividad. Aquí te dejo una serie de plantillas de copy de email marketing con ejemplos para que tengas en cuenta.
  4. Medible: Las plataformas de email marketing te proporcionan datos para que puedas ir midiendo el impacto de las campañas, lo que te permite mejorar la estrategia que estás llevando a cabo.
  5. Automatización: Te permite poder ahorrar tiempo y recursos.
  6. Aumento de ventas: Aplicando de forma correcta los correos de venta a puerta fría, puede mejorar la facturación de tu negocio.

Eso sí, todas estas ventajas de venta fría a través de correo electrónico las perderás si no tienes en cuenta los siguientes puntos que te voy a contar a continuación.

 

Consejos de como no escribir un correo a puerta fría

Recibimos al día decenas o centenas de impactos publicitarios de manera consciente e inconsciente de empresas que no conocemos de nada y nuestro cerebro ha desarrollado una especie de sistema que detecta rápido cuando un mensaje es promocional o no.

Por eso, quiero que evites estas prácticas a la hora de hacer emails a puerta fría:

1)  No saber a quién te diriges

Error principal por la que la gran mayoría de estos correos acaban en la basura o en la carpeta de no deseado.

Si no te molestas en conocer al público al que te diriges, ¿por qué ellos tienen que preocuparse en leer tu contenido?

Una buena manera de demostrar que estás interesado en él, es darle a entender que te tomaste tu tiempo en conocerlo, enviándole un mensaje personalizado, ya sea informándote en su página web, redes sociales, contactos comunes, etc.

Mira de qué manera se comunica en internet, cuál es su estilo de vida, para poder adaptar tu lenguaje al suyo.

Ejemplo: Yo soy una persona cercana y que siempre tutea, si recibo un mensaje de alguien que no conozco, empezando el texto por “Estimado señor Alejandro…” ya me echa para atrás, ya que no es una forma de hablar con la gente con la que me relaciono.

¡Ojo! Puede que estés pensando que eso está bien, porque estás siendo educado, pero te digo que es más educado adaptarse a la forma de hablar de la persona a la que te diriges, puesto que crearás un impacto más positivo en él.

2)  Generar un asunto comercial

Es una de las primeras barreras que debes derribar, ya que la gran mayoría de usuarios deciden abrir un correo en función del texto que haya en el asunto.

Si generas un asunto del estilo: “propuesta para…”, “oferta de servicios de…”, “colabora conmigo”, ya te digo que eres un buen candidato para que tu correo pase a la papelera sin ser abierto.

Con el paso de los años, de manera natural las personas han desarrollado un sistema en la que perciben esos mensajes comerciales con facilidad, por lo que has de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Crea un asunto que genere curiosidad.
  • Hazle saber que ese correo está escrito para él.
  • Produce expectación, pero siendo fiel a lo que ofreces.

3)  Creer que lo sabes todo sobre la persona

Puede que se te haya ocurrido escribir en el mensaje varios puntos de dolor en el correo para que el usuario se sienta identificado con el mensaje.

Recuerda que no te conoce de nada y hay que ser cautos con qué tipo de punto de dolor se ataca.

No conoces bien a esa persona y no sabes qué grado de emocionalidad le causa ese problema, por lo que debes tener mucha empatía a la hora de redactar esa parte del mensaje.

4)  No dejar claro que deseas

¿Cuál es tu propósito?, ¿Qué quieres conseguir de la persona? Teniendo en cuenta los puntos anteriores, tienes que finalizar el correo dejando una llamada a la acción clara y concisa, para que el destinatario se anime a responder a tu petición, pero siempre sin forzarle a ello.

5) No establecer la relación que os une

Te he hablado antes de que debes de conocer a quién te diriges, pues aquí voy un paso más allá y quiero que dejes claro al remitente el motivo por el que es el elegido para recibir tu mensaje.

¿Por qué ha sido él y no otro?, ¿Qué tiene de especial?, tienes que darle un motivo claro para que las probabilidades de respuesta sean mayores.

 

Ejemplo real de como no redactar un correo electrónico a puerta fría

Como no escribir un correo electrónico a puerta fria
Ejemplo real de cómo no redactar un correo a puerta fría

El saludo “A quién corresponda”, ya muestra una falta de desinterés por parte de la emisora, con tan solo entrar en mi página web ya sabría mi nombre y apellidos.

En el primer párrafo, dice su nombre y nombra a que se dedica la empresa en la que trabaja, sin decirme en ningún momento de que forma me conoció y en que me puede ayudar, motivo suficiente para dejar de leer.

En el segundo y tercer párrafo, me dice el motivo del mensaje, pero está claro que no se molestó en investigar mi negocio, ya que, su sector de fundas para móviles y ordenadores nada tiene que ver a lo que me dedico.

¿Qué imagen me dejó esta empresa? No muy buena la verdad, puesto que se ve claro que es un copia y pega enviado a cientos de personas.

Aquí podéis ver un buen ejemplo de un correo a puerta fría que no se debe hacer.

 

Como redactar tu correo electrónico a puerta fría de forma efectiva

Él e-mailing en frío sin ninguna estrategia y estudio previo pudiste ver que tiene todas las papeletas para estar destinada al fracaso.

Una vez que viste varios puntos que debes evitar, es el momento de aprender los puntos a tener en cuenta a la hora de crear un email a puerta fría para que, en los pocos segundos que va a tener el usuario de escanear tu correo, decida si seguir leyéndote o mandarte a la papelera.

Como escribir un email a puerta fría
Ejemplo de como escribir un email en frío de Redcast.es

1) Segmenta bien a quien te quieres dirigir

Es mejor seleccionar un grupo pequeño de contactos donde ves que pueden tener un interés en ti, que no crear una amplia lista donde ves que muchos no tienen relación alguna con lo que ofreces.

2) Crea un asunto que atraiga la atención

Huye del “clickbait” o asuntos sensacionalistas. Debe de llamar la atención del destinatario, pero siempre cumpliendo con aquello que se va a ofrecer realmente.

Palabras como gratis” u “oferta suelen estar ya muy usadas en lo que se refiere a la hora de ofrecer algo.

3) Engancha desde el primer párrafo

Aquí debes de demostrar que te has informado sobre a quién le estás enviando el mensaje y de presentarte de manera sutil sobre quién eres y en qué podrías ayudarle.

Puedes crear también un vínculo emocional con esa persona, demostrando, por ejemplo, que lo sigues en las redes o que últimos trabajos suyos publicados en internet te han gustado.

No seas como decenas de personas me dicen “Álex, me encanta el contenido de tu blog, es fantástico” y luego, líneas más adelante, me preguntan de qué temáticas hablo en mi blog para poder colaborar (ains).

Con este ejemplo, se demuestra que las primeras palabras se las dice a todo el mundo y que no dedicó un segundo de su vida a saber sobre quÉ trata mi página web.

4) Personaliza el lenguaje

Trata siempre de usar expresiones y un tono que se adapte al estilo de vida de la persona a la que te diriges.

Con esta forma de comunicar, puedes informarle de qué manera le puedes ayudar y a poder ser ofreciendo datos reales sobre ese inconveniente que has detectado.

Por ejemplo, si eres un especialista en posicionamiento web, escribir una serie de fallos que tiene su página web y acompañado de un pequeño vídeo donde se muestren esos errores para aportar mayor credibilidad, te puede ayudar a reforzar el mensaje sin ser agresivo o dar a entender que su web no vale para nada.

5) Aclara que forma lo puedes ayudar

Te recomiendo que hables de tu propósito, no de hacer una venta directa, ya que recuerda que esa persona no te conoce de nada y a lo mejor su nivel de consciencia no está preparada para la compra de tu producto.

6) Datos de contacto y llamada a la acción

Una vez hecho los pasos anteriores, es momento de que le invites de manera sutil a que haga uso de tu información de contacto si lo ve necesario y para ello debes de dejar bien plasmado una llamada a la acción que incite al destinatario a realizar aquello que tú deseas.

7) Utiliza la posdata

Recibo muchos correos con esta técnica y la verdad es que siempre me fijo en ellos, ya que se suele hacer un resumen de lo que ha tratado el correo o de enfocar alguna información relevante.

Puede animar a aquellos usuarios que tenían prisa a leer el correo y así captar su atención.

8) Revisa el correo

Una vez redactado, es el momento de ver si hay algún error, puesto que, cualquier información que no se corresponda con el destinatario puede dar lugar a confusión o hacerle ver que no te informaste bien, cuando en realidad no fue así.

La gramática y ortografía deben de estar a la orden del día.

9) Analiza el correo

Si te contestan, debes de adaptarte al ritmo del usuario, no caigas en el error de por el hecho de contestarte que ya quieren tus servicios y les mandes propuestas.

Analiza bien qué tipo de interés o duda tiene y deja que la conversación vaya fluyendo de forma natural.

Que estés insistiendo todo el rato en una reunión, puede llegar a causar rechazo y provocar que pierdas a ese potencial cliente.

En caso de que te haya contestado por primera vez y una vez que tú le devolviste la respuesta, no vuelves a saber de él, no seas impaciente y déjale unos días, ya que seguro tiene sus prioridades.

Puedes recodarle una vez para que conteste de una forma empática, pero si no lo hace, déjalo que sea el quién del paso, no caigas en la pesadez.

 

¿Es legal enviar emails a puerta fría?

En España, el envío de información promocional mediante correos electrónicos a contactos no previamente establecidos está permitido por la ley, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), enviar comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos requiere que el receptor haya otorgado su consentimiento de antemano.

Este consentimiento puede manifestarse de manera explícita o implícita, pero debe ser claro y sin lugar a dudas.

Desgraciadamente, son muchas las empresas que no cumplen estas normas, por lo que recomiendo inscribirse en la lista Robinson, de manera gratuita, para que te ayude a evitar las malas prácticas de las empresas a través del email.

 

 

 

 

Compártelo en tus redes:

Alex Castro Valín
Alex Castro Valín

Soy Alejandro Castro Valín, Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa.
Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Artículos del autor

Deja un comentario

Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa

Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Raiola Networks