Conseguir los datos de los usuarios con su consentimiento para luego poder convencerles de que eres su mejor alternativa es un arma muy poderosa en el mundo del marketing digital.
Por ese motivo, quiero explicarte el significado de lead, en que te puede ayudar a la hora de conseguir esta información y qué tipos de lead existen para implementar en tu negocio.
¿Qué es un lead en marketing digital?
Lead significado en español: El lead es aquella persona o compañía que ha mostrado interés por algún contenido, producto o servicio tuyo que ofreces y ha dejado sus datos personales en tu página web para poder recibir información a mayores.
Una vez que el usuario deja sus datos en tu web, estos pasan a tu base de datos, donde podrás empezar a realizar una estrategia de marketing con la que ir “madurando” esos contactos hasta que se conviertan en clientes finales y realice la conversión o compra de tu producto o servicio.
¿Qué es generar un lead y por qué es importante?
Generar un lead significa que tú ofreces la posibilidad de que un usuario deje sus datos de contacto, ya sea en un formulario de contacto de un sitio web (por ejemplo con HubSpot puedes crear un formulario de contacto fácilmente), anuncios en línea, en eventos de networking, en promociones o sorteos y estos cubran la información que tú les pides.
Y la importancia de generar leads de calidad viene a qué es más fácil poder convencer a aquellas personas que ya depositaron una pequeña confianza en ti de que tú eres la mejor opción para ellos.
De esta manera, con sus datos vas a poder empezar a generar un vínculo con ese grupo de personas, ayudarles y también ofrecerles información sobre tus productos o servicios.
Aquí la venta directa en pocas ocasiones funciona, vas a tener que ir concienciando a tus usuarios con diferentes tipos de mensajes en función de la fase del embudo de venta en la que se encuentren.
Quiero ponerte un ejemplo de porque es importante conseguir leads para tu empresa:Estoy pensando en comprarme un ordenador, pero no sé ni qué sistema operativo me va mejor, ni el modelo, ni que características necesito y encuentro a dos empresas que me llaman la atención.
La tienda “A” me lleva directamente a su catálogo de productos al pulsar en su página, donde tengo la opción de comprar el que quiera.
Y la tienda “B” me lleva su sitio web donde hay contenido donde ataca a mis puntos de dolor que te he mencionado arriba y tiene dentro de ese contenido, una casilla donde puedo dejar mis datos para unirme a su newsletter con la promesa de dar consejos útiles para comprar el ordenador adecuado para mí.
En estos dos casos, ¿Cuál de estas tiendas te da más confianza y cercanía a la hora de comprar el producto?
¿En la “A” que te suelta de golpe su catálogo o en la “B” donde me va concienciando y ayudando a darme cuenta de que tipo de ordenador se adapta a mí?
Con este ejemplo, quiero que te des cuenta de porque es importante trabajar en conseguir leads cualificados para tu negocio y espero haberlo conseguido.
¿Por qué necesitas generar leads en marketing digital?
No todo el mundo conoce tu negocio, ni sabe quién eres, si eres profesional… y si a ello le sumas que muchas veces las personas no saben que tienen un problema o lo saben, pero no conocen la solución, es aquí cuando entra en juego la importancia de trabajar esta estrategia de inbound marketing.
Para convencerte aún más, te doy varios motivos que existen a la hora de generar leads:
- Te ayuda a conseguir clientes potenciales: Es una estrategia a medio plazo, donde poco a poco te vas ganando la confianza del usuario y vas avanzando en sus niveles de consciencia.
- Mejoras el alcance: Trabajando los leads te ayuda a atraer una mayor audiencia que tiene un cierto apego en lo que ofreces y que se encuentran lejos de tu zona geográfica.
- Ayuda a medir el interés: Vas a poder identificar que tipo de perfiles son los que muestran mayor interés en tus productos o servicios, por lo que darás identificado los puntos a corregir para enfocarlos mejor a ese cliente ideal.
- Segmentas a tu público: Si realizas, por ejemplo, email marketing a tus leads, podrás mandar mensajes personalizados a tus contactos en función de la fase o nivel de consciencia en la que se encuentre cada uno.
De la misma manera que es importante tener una gestión sencilla de tu negocio con programas ERP, para ser lo más productivo posible, dando igual el tamaño que tengas, también es muy relevante que entiendas estos 4 sencillos motivos a la hora de apostar por empezar a generar leads en los negocios online.
¿Qué tipos de leads hay y cuáles son sus características?
La idea final del lead es que ese contacto acabe comprando tus productos o servicios y para ello ha de pasar por diferentes fases.
1️⃣ Lead frío o Information-Qualified Lead (IQL)
El usuario se encuentra en la parte inicial del embudo (TOFU), no tiene mucha información de la empresa, apenas la conoce, por lo que no está preparado para la compra.
Aquí hay que ofrecer mucho contenido de valor, para que la persona vaya pasando por diferentes procesos que lo acerquen a la compra.
2️⃣ Marketing Qualified Lead o Lead cualificado para marketing (MQL)
Este usuario se encuentra en la parte intermedia del embudo (MOFU). En esta fase, el lead ya es de calidad, ya que estas personas tienen el deseo de comprar, pero aún no están convencidos de donde hacerlo.
Hay que hacerles ver que tú eres la mejor solución.
3️⃣ Sales Qualified Lead o Lead cualificado para la venta (SQL)
Tu público objetivo ya está en la fase final del embudo (BOFU), el usuario ya tiene todas las dudas y objeciones resueltas y te tiene en cuenta para comprar tus productos o servicios.
En este apartado, es el momento de cerrar la venta ofreciendo ofertas, descuentos, pruebas…
Conclusión ¿En marketing que es un lead?
Ahora que ya conoces el significado de lead y sabes para qué sirve, me gustaría saber si te ha ayudado el artículo a resolver esta duda, dejándome tu impresión en los comentarios.