7 tipos de redactor de contenidos en 2024 para tu empresa

Compártelo en tus redes:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Este artículo va dirigido a dos tipos de personas: empresas que tienen una página web y quieren contratar a un redactor de contenidos o aquel que quiere dedicarse a la redacción de contenidos web, pero no sabe por donde enfocarse.

Y es que identificar los tipos de redactor de contenidos adecuados para tu empresa es crucial para que el trabajo tenga un resultado positivo. Dependiendo del medio donde te promociones, del estilo que le quieras dar y sobre todo del tipo de público al que te dirijas, el redactor va a tener mucho que ver para lograr captar la atención del usuario.

A día de hoy, la diversidad en la redacción de contenidos se ha vuelto más diversa que nunca, abarcando desde la optimización de motores de búsqueda hasta la capacidad de contar historias que enamoren a tu público objetivo.

 

La importancia de crear contenido para tu empresa

Todo el mundo y toda empresa tiene a día de hoy la capacidad de crear contenido. Con un ordenador y conexión a internet ya es suficiente para poder generar contenido.

La dificultad se encuentra en sí ese contenido es relevante, útil y atractivo para el usuario final. Aquí no se trata solo de escribir contenido; la historia va sobre captar la atención de tu público objetivo y comunicar efectivamente el valor de tus productos, servicios, atendiendo a los miedos, deseos y necesidades de tu cliente. 

Un buen contenido puede mejorar tu visibilidad, tu reputación y el destacar por encima de tus competidores, ayudándote de esta forma a convertirte en un líder de tu sector.

Cómo empezar a trabajar de redactor de contenidos

Tipos de redactores de contenido para tu negocio

Cada tipo de redactor tiene un conjunto único de habilidades, técnicas y enfoques diferentes a la hora de generar contenido. ¿Uno va a ser mejor que otro? No. Lo que marcará la diferencia será que cada especialidad está enfocada más a una área en concreto de tu proyecto digital.

Para salir de esa duda, te enseño ahora los 7 tipos esenciales que podrían transformar tu estrategia de marketing de contenidos para este año.

Redactor SEO

También conocido como redactor web. El papel del redactor SEO en la estrategia de contenido de una empresa es más crucial que nunca antes. Con el agotador y mareante cambio de los algoritmos de los motores de búsqueda y la creciente preocupación por el contenido original y de calidad por parte de Google, estos profesionales se han convertido en piezas clave en el mundo del marketing digital.

Un Redactor SEO no solo está especializado en escribir contenido SEO optimizado para motores de búsqueda, ya dice la propia Google que hay que escribir para el lector; su trabajo implica una comprensión de la optimización de motores de búsqueda y que tipo de contenido sobre un tema en concreto le resulta de interés al lector. 

Aquí no se trata de poner palabras clave sin sentido, hay entender la intención del usuario, los temas de interés para el público objetivo y cómo satisfacer esas necesidades a través del contenido.

Redactor de landing page o correo electrónico

Este profesional combina un abanico de habilidades de redacción persuasiva con un profundo entendimiento del journey del cliente para crear campañas de email que no solo informen, sino que también motiven al receptor a tomar acciones específicas. 

Un redactor de contenido para email o de landing pages no tiene por qué ser especialmente un copywriting o un redactor publicitario, ya que existen diferencias entre ellos, una de las competencias clave del redactor de correo electrónico es la habilidad para segmentar y personalizar mensajes.  

¿Y para qué? Pues esta labor ayudará de manera significativa en crear múltiples versiones de un mismo correo para diferentes segmentos de la audiencia, asegurando así que el contenido sea lo más relevante y atractivo posible para cada lector de la newsletter.

Redactor técnico

El Redactor Técnico es una especialidad muy concreta dentro del mundo de la redacción. Cumple un papel importante en la comunicación de información que suele ser compleja y que este especialista se encarga de que sea entendible de cara al lector

Por poner un ejemplo, los sectores de la tecnología, la ingeniería, la ciencia y la salud, es donde estos profesionales suelen hacer magia para que nosotros entendamos los temas que se están tratando en el artículo. 

La necesidad de tener de redactores técnicos competentes no para, debido a la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de hacerla comprensible para una audiencia más amplia.

Un Redactor Técnico eficaz no solo posee una buena comprensión de los temas técnicos que trata, sino que también tiene la habilidad de escribir contenido que pueda ser entendido por no especialistas. Esto incluye la creación de manuales de usuario, guías de ayuda, documentación de productos, y materiales de formación y soporte. 

¿Cuánto cuesta contratar a un redactor SEO? + Consejos

Redactor de social media

El Redactor de social media es un estratega de contenido indispensable en el mundo del marketing digital, ¿quién no tiene redes sociales?, ¿quién no lee las publicaciones de las redes sociales?, contestando a estas preguntas, ya te haces una idea de la importancia de esta especialidad.

Esta especialidad tiene la necesidad constante de estar adaptándose a los formatos y cambios que sufren estos medios y a mayores tiene la dificultad de informar en un espacio pequeño de contenido, como es en la mayoría de los casos.

Una de las habilidades clave de un redactor de social media es la capacidad de adaptar el tono, el estilo y el formato del contenido para diferentes plataformas. El tipo de texto que redacta sobre un tema determinado para la cuenta de LinkedIn puede ser diferente para el que redacta para la red social de Instagram.

El redactor de social media, en muchos casos, debe ser hábil en el análisis de datos para entender qué contenido funciona mejor, en qué momento publicarlo y cómo ajustar las estrategias de contenido basadas en el rendimiento real y la interacción del usuario. 

Redactor de guiones

El redactor de guiones a día de hoy juega un papel clave en la creación de contenido audiovisual que capta y mantiene la atención del público. Los videos de corta duración causados por el éxito de TikTok y replicado por los Reels de Instagram, se convierten en un profesional con mucho tirón a día de hoy.

Desde videos promocionales y publicitarios hasta tutoriales, webinars y contenido de entretenimiento de marca, el guionista se encarga de estructurar historias de interés con el público objetivo, manteniendo un orden con la voz y los valores de la marca.

Cada palabra y cada segundo cuenta para que el espectador no pase de largo tu video, por lo que tener unos conocimientos amplios de narrativa y saber condensarlo en un corto periodo de tiempo es fundamental. La capacidad para escribir diálogos naturales y convincentes, junto con descripciones visuales que guíen la producción, es importante.

Redactor creativo

El redactor creativo es todo artesano, un mago de las palabras, cuya maestría en el lenguaje y la narrativa acelera la conexión emocional y el compromiso con la audiencia. 

Este profesional conecta como ninguna otra persona a través de las palabras, usando el poder de la creatividad para contar un mensaje de manera que sea difícil de olvidar, causando un gran impacto en el lector.

El redactor creativo de hoy debe ser versátil, capaz de adaptar su voz y estilo a una variedad de contextos y medios, siempre con el objetivo de sorprender y deleitar al público.

Además, el redactor creativo debe tener una comprensión profunda de la psicología del consumidor y las dinámicas culturales actuales. Esta sensibilidad le permite sintonizar con los deseos, necesidades y aspiraciones del público objetivo, y reflejarlos en mensajes que no solo venden un producto o servicio, sino que también afirman valores y construyen comunidades.

¿Por qué necesitas un blog para tu empresa? Motivos a tener en cuenta

Redactor de prensa

También conocido como redactor editorial, pero con el nombre que tiene este subtítulo ya te harás una idea a qué tipo de medios va enfocando este profesional.

El redactor de prensas es aquel especialista que se encarga de redactar e informar mediante textos en los medios tradicionales a través de noticias o comunicados de prensa, como pueden ser la prensa (valga la redundancia) o las revistas. 

En cada minuto de nuestras vidas están ocurriendo cosas que tienen que ser contadas, por lo que deben de tener una gran capacidad de comprensión para entender de manera rápida el suceso para luego comunicárselo a la audiencia.

Como has visto, existen diferentes redactores de contenido web, por lo que, a la hora de elegir uno o formarte en ello, debes de tener bien enfocado cuál de ellos te interesa más, para poder conseguir mejores resultados.

 

Compártelo en tus redes:

Alex Castro Valín
Alex Castro Valín

Soy Alejandro Castro Valín, Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa.
Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Artículos del autor

Deja un comentario

Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa

Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Raiola Networks