Seleccionar página

¿Estás cansado de no encontrar información de tu interés en Facebook? ¿Quieres publicaciones que estén acorde con tus gustos o intereses? Ahí es cuando entra en juego los grupos de Facebook.

Y es que yo estoy cansado de ver en ocasiones múltiples de publicaciones que a mi ni me van ni me vienen y tengo que estar buscando en un mar de fotos de gatitos aquellas publicaciones que realmente me aportan valor en mi día a día y que realmente me son útiles.

Por eso en este artículo quiero hablarte de los grupos de Facebook, para que no te pase lo que me pasa a mi y puedas ver en un solo lugar contenidos que otras personas van publicando y que son afines a tus gustos.

Pero no me quiero adelantar mucho y es mejor que vaya por partes. A si que te voy a explicar aquí y ahora todo lo que debes saber sobre los grupos de Facebook.


Te puede interesar:

9 Herramientas para crear imágenes en Facebook e Instagram Ads

Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas y consejos

Cómo crear un perfil en Instagram para empresas | Consejos + Vídeo tutorial


¿Qué son los grupos de Facebook?

Un grupo de Facebook es aquel espacio dentro de la red social donde los usuarios pueden compartir intereses comunes ya sea a través de comentarios, imágenes, enlaces, encuestas, vídeos etc. Sin la necesidad de ser amigos en la red social.

Es un buen lugar donde poder informarse de tus intereses sobre X temática ya que los demás miembros que pertenecen a ese grupo se sienten también identificados con ese tema a tratar en el grupo por lo que compartirán información de tu interés.

Un grupo de Facebook es aquel lugar donde un grupo de personas poseen un interés en común y pueden debatir e intercambiar opiniones a través de las publicaciones que se van generando en el grupo.

¿Para qué sirven los grupos de Facebook?

Los grupos de Facebook pueden servirte de ayuda y serte de utilidad para numerosos casos como:

Hacer branding o posicionamiento de marca para tu negocio o marca personal.

Ayudar a que tu empresa destaque en las redes sociales.

Es un buen lugar de responder y atender las dudas de los miembros para que te tengan como un referente en la materia.

Publicar información de valor para la comunidad.

Investigar las dudas, inquietudes de los miembros sobre la temática del grupo y poder aprovecharlo para tu estrategia de marketing.

Puedes mejorar el alcance de tus publicaciones de la página de empresa compartiéndolo en los grupos.

Un lugar excelente para hacer networking.

Conocer mejor a tu público objetivo.

También puede servir como simple entretenimiento.

 

Diferencia entre grupo de Facebook y Fan Page de Facebook

¿Para que sirve un grupo de Facebook si ya tengo una Fan Page? Algunos de los puntos anteriores pueden relacionarse mucho también a la pregunta de para que sirve una fan page.

Por eso ahora quiero contarte algunas de las diferencias que existen entre una Fan Page y un grupo de Facebook.

Publicaciones

En una Fan Page solo pueden publicar los administradores y los editores de la página y siempre con el nombre de la Fan Page, mientras que en los grupos de Facebook cualquier miembro puede aportar su granito de arena con su nombre de perfil.

Visibilidad

Las páginas de Facebook siguen teniendo muchas ventajas, pero uno de los aspectos más castigados por ellas son el escaso alcance orgánico de las publicaciones que se hacen en ella.

En los grupos de Facebook el alcance orgánico es mucho mayor, pudiendo de esta manera llegar a más personas.

Privacidad

Si el grupo es público, cualquiera puede ver el contenido y saber que perfil hizo esa publicación. En caso de que el grupo sea privado solo lo podrán ver los miembros del grupo.

Publicidad

En los grupos no se puede realizar publicidad con Facebook Ads como si ocurre con las páginas de empresa.

Indexación

Las páginas de empresa son indexadas por los motores de búsqueda, algo que viene muy bien para tu marca o negocio, cosa que no ocurre con los grupos.

Selección

En los grupos de Facebook existe un mejor filtrado para poder decantarse que persona puede ser válida para poder entrar al grupo y que de esta manera aporte valor a la comunidad, mientras que con las Fan Page eso no ocurre.

Marca personal

Los grupos sirven de gran ayuda a fortalecer o mejorar tu marca personal ya que publicas con tu perfil personal (aunque también hay opción de publicar con la fan page, dependiendo de la configuración del grupo) mientras en que las Fan Page publicas con el nombre de la empresa.

Descubre que son los grupos de Facebook, como crearlos y como emplearlos para potenciar tu reconocimiento de marca personal o empresarial. Clic para tuitear

Beneficios de crear grupos de Facebook

Ahora que ya tienes claro para que sirven los grupos y cuales son sus diferencias frente a una Fan Page, ahora quiero empezar a enseñarte cuales son las ventajas de crear un grupo de Facebook. Vayamos por puntos:

Publicar artículos de tu blog

Recuerda que en un grupo de Facebook se habla de una temática en concreto. Si esa temática está acorde a tu negocio y al contenido que generas en tu blog es ideal el poder compartir esos artículos los grupos afines a tu temática.

Como consejo te digo que no solo uses los grupos para publicar artículos, interactúa con otras publicaciones del grupo, da likes, comenta, comparte… Para así ayudar a los demás miembros y que no te tachen de spammer.

Ayuda a los demás usuarios

En los grupos hay usuarios con diferentes niveles de conocimientos sobre la temática a tratar en el grupo. Si ves que una persona tiene una duda y se la puedes resolver es una acción ideal para dejar tu pequeña huella en esa persona y en todos aquellos miembros que vean tu respuesta y les resulte también de interés.

¿Eres nuevo? Date a conocer

Si estás empezando un proyecto es el momento adecuado para dejarte ver. Usa los grupos de Facebook para atraer tráfico a tu web y que te conozcan, pero no olvides de seguir los matices del consejo anterior para que no te tachen de <<yoismo>>

Mejora el engagement

Ya te comenté anteriormente que el alcance orgánico de las páginas de empresa es de risa, por lo que los grupos de Facebook se convierten en un gran escaparate para generar interacciones con los demás miembros con tus publicaciones.

Genera confianza

En los grupos publicas a través de tu perfil personal, no estás detrás de ninguna marca o empresa como si sucede con las páginas de empresa. Se cercano, honesto y poco a poco a base de trabajo te ganarás a la comunidad.

Fuente de inspiración

Si tienes un blog, las dudas que dejen los miembros del grupo puede servir de ayuda para crear un artículo o para crear una nueva sección que solucione ese problema en un curso que tengas a la venta.

Tú mandas quien entra al grupo

Puedes controlar en todo momento quien quieres que entre en el grupo para poder tener una comunidad de calidad. Para ello puedes crear pequeños formularios que tienen que cubrir los interesados a entrar en el grupo para ver si cumplen o no con los requisitos que tu les pongas.

beneficios de usar grupos de Facebook

Desventajas de los grupos de Facebook

Esta es la parte menos bonita del artículo, pero también necesaria, ya que quiero que seas consciente de que todo tiene su parte negativa, y los grupos de Facebook no iban a ser una excepción.

Mucho SPAM

Si eres administrador o colaborador de un grupo de Facebook o tienes pensado serlo te va a tocar lidiar con aquellas personas que solo buscan protagonismo sin intención de aportar ningún valor.

Aunque crees filtros de selección muchos rellenarán ese formulario diciendo que están de acuerdo con las condiciones, pero luego se ve que hacen lo que les da la gana.

Demasiado <<yoismo>>

No caigas en el error de unirte a los grupos solo para compartir lo tuyo y ya. Parece una tontería, pero en los grupos que yo me encuentro se comporta así una gran parte de los usuarios, y eso es un grave error.

Todo el valor que tiene tu grupo no es tuyo

Las redes son un arma de doble filo, si trabajas bien un grupo y se crea una comunidad de valor y un contenido de oro, siento decirte que, si el día de mañana cierra Facebook toda esa comunidad y contenido del grupo se pierde.

Te roba tiempo

Los grupos, a medida que van creciendo es necesario aportarles mayor dedicación y eso puede llegar a ser un problema si lo sumamos a nuestras cargas familiares y laborales.

Por eso es bueno que tengas en mente en delegar la gestión del grupo, ya que hay que lidiar con las solicitudes al grupo, controlar el SPAM, gestionar los comentarios violentos…

Si realmente posees un equipo que te ayude a gestionar y moderar todo el contenido que se va generando a través de tu grupo de Facebook todos estos “peros” o desventajas no te impedirán que crees un grupo de Facebook y así poder lograr que tanto tu como tu comunidad disfrute de el.

 

¿Qué tipos de grupos de Facebook existen?

En este apartado vas a descubrir que temáticas puedes llegar a seleccionar a la hora de crear un grupo de Facebook para que se adapte mejor a tus necesidades y también verás que tipos de grupos de Facebook existen según la privacidad de ellos.

Grupos de Facebook según la privacidad

Las opciones de privacidad que tienes a la hora de crear un grupo son:

Público: Tal y como indica el nombre, este tipo de privacidad permite que cualquier usuario pueda ver lo que publican los miembros, los comentarios que hacen y que contenidos comparten en el grupo.

También deja la posibilidad de poder saber quienes están siguiendo ese grupo, así como saber quienes son los administradores y moderadores del grupo de Facebook.

Privado. Los grupos privados se dividen en dos subcategorías que vas a conocer a continuación:

Visible: Este tipo de privacidad te permite encontrar el grupo en las búsquedas de Facebook, pero solo los miembros de este grupo tienen acceso al contenido que hay dentro de el y también tienen que aceptarte los administradores del grupo para que puedas acceder a el.

Oculto: Este es el más restrictivo de todos. No aparecen ni tan siquiera en los resultados de búsqueda de Facebook. Solo saben que existe los miembros del grupo. Puedes unirte únicamente si te mandan invitación.

Grupos de Facebook según la temática

Puedes seleccionar la temática una vez crees el grupo de Facebook para personalizarlo y ajustarlo lo mejor posible a tus necesidades. Las temáticas disponibles son:

General: Es el que más se suele adaptar a la gran mayoría de los creadores de grupo, otorgándole unas funciones estándar.

Compraventa: Ideal para crear un grupo relacionado con el intercambio o compra y venta de productos o servicios. Puedes indicar el tipo de divisa según el país en el que te encuentres.

Videojuegos: Te permite vincular el grupo a un juego. Es muy útil por ejemplo para organizar torneos.

Aprendizaje social: Te permite organizar las publicaciones por unidades para que estén disponibles de manera ordenada.

Empleos: Ideal para publicar ofertas de trabajo y para crear plantillas con información valioso como el sueldo, la ubicación del puesto del trabajo y el horario.

Trabajo: Muy buena opción para una empresa, ya que en el podrás solicitar a otros miembros del grupo que cubran tu turno de trabajo, por ejemplo. Puedes estar en contacto con personas de tu trabajo sin que estén en tu lista de amigos de tu perfil de Facebook.

 

Como administrar grupos de Facebook. Roles que existen

Esta es una parte muy importante ya que, si leíste las líneas anteriores sabrás ya que a medida que va creciendo tu grupo más complejo se vuelve a la hora de administrar.

Por ello es importante tener a un equipo detrás que te ayude a administrar tu grupo de Facebook.

Tipos de roles en Facebook según su asignación

Administradores: La persona que crea el grupo de Facebook tiene el perfil de administrador por defecto. Tiene el control total del grupo y puede añadir a más administradores.

Moderadores: Los moderadores son elegidos por los administradores. Pueden realizar las mismas opciones que los administradores salvo el editar la configuración del grupo y de eliminar o añadir administradores

Miembros: Son los usuarios que se van uniendo al grupo para compartir sus contenidos, comentar y participar de manera activa.

Todos estos tipos de roles pueden invitar a otras personas a unirse si la configuración del grupo lo permite.

Tipos de roles de Facebook según sus tareas:

FuncionesAdministradorModerador
Añadir nuevo moderador o administradorSINO
Eliminar a un moderador o administradorSINO
Poder administrar la configuración del grupoSINO
Incluir o excluir a las invitaciones de los miembrosSISI
Aprobar o no publicaciones del grupoSISI
Opción de eliminar comentarios o publicacionesSISI
Bloquear a personas del grupo o eliminarlasSISI
Destacar una publicaciónSISI

 

Como crear un grupo de Facebook

Ahora vas tener dos opciones a la hora de aprender a como crear un grupo de Facebook. A través de un vídeo tutorial o a través de los siguientes pasos que te voy a explicar en este artículo. ¡Tú eliges!

 

Paso 1: Seleccionamos el botón de crear grupo de Facebook

boton para crear grupo de faceook

El primer paso que tienes que hacer para crear un grupo de Facebook es iniciar sesión en la red social. Después una vez estés en el muro principal tan solo tienes que pulsar el botón <+> que se encuentra la parte superior derecha del menú, justo al lado de tu foto de perfil.

Una vez tengas pulsado ese botón se te despliega un menú con una serie de opciones, pulsa el que ponga <GRUPO>

Paso 2: Configuración del grupo de Facebook

configuracion básica de un grupo de facebook

Ahora se te desplegará una nueva sección donde vas tener que cubrir los siguientes puntos:

  • Subir una foto de portada para el grupo. Te recomiendo que subas una imagen con una resolución de 1640x856px. Es recomendable que tengas una imágenes de redes sociales optimizadas
  • Nombre del grupo por el que quieres que sea conocido.
  • Elegir privacidad: Aquí seleccionas el tipo de visibilidad que tendrá el grupo. Recuerda los tipos de privacidad que te hablé antes.
  • Ocultar grupo: Decide si tu grupo va a estar visible u oculto.
  • Elegir amigos: Puedes empezar a invitar a contactos que estén dentro de la lista de amigos de tu perfil de Facebook.

Paso 3: Herramientas para administradores

herramientas y funciones de los administradores en los grupos de facebook

Una vez ya tengas creado el grupo de Facebook toca realizar una serie de pasos para que el grupo esté listo para ser lanzado cara a tu público.

En esta sección nos vamos a centrar en el menú izquierdo que se muestra en la imagen de arriba:

Solicitud de miembros: Aquí podrás ver todas aquellas personas que te mandaron una solicitud para poder entrar a tu grupo. Puedes filtrar dentro de las solicitudes por sexo, ubicación, antigüedad de la solicitud etc.

Aprobación automática de miembros: Puedes pedir a Facebook que te ahorre el trabajo a la hora de incluir a miembros a tu grupo de manera que le indiques que tipo de requisitos tienen que tener los miembros para que se unan al grupo. Si los cumplen entrarán a el automáticamente.

Preguntas para miembros: Puedes realizar preguntas aquellas personas que se quieran unir con la finalidad de que aquellas personas que se unan cumplan con unos requisitos para que sean miembros de calidad.

Publicaciones pendientes: Aquí es donde te aparecerán todas las publicaciones que te mandan los miembros del grupo para que sean aprobadas y se muestren en el muro principal del grupo. Puedes aceptarlas y rechazarlas con la opción de enviar un mensaje diciendo el motivo por el que ha sido rechazado. (Solo lo verán los administradores y moderadores)

Temas de publicación: Aquí podrás categorizar las publicaciones de los miembros.

Publicaciones programadas: En esta sección solo los administradores y moderadores pueden programar publicaciones al día y hora que se desee.

Registro de actividad: Verás en pequeñas notificaciones todos los cambios y registros que se van realizando en el grupo.

Reglas del grupo: Pon normas a seguir para que en el futuro no haya problemas internos dentro del grupo.

Contenido reportado por miembros: Aquí los administradores y moderadores podrán ver las denuncias que hacen los miembros a las publicaciones realizadas dentro del grupo para que puedas gestionarlas.

Alertas de palabras clave: Aquí podrás crear un listado de palabras que quieras seguir cada vez que un miembro la pone en la publicación o en los comentarios. Los miembros no sabrán que tipo de palabras tienes agregadas a la lista.

Calidad del grupo: Facebook estará al tanto del tipo de contenido que se publica y si detecta algo inusual o fuera de sus políticas te lo hará saber en este apartado.

Paso 4: Configuración avanzada de los grupos de Facebook

Configuración avanzada para los grupos de facebook

Ahora toca ver todas las opciones de configuración que tienes en tu grupo de Facebook para adaptarlo a tus requisitos y necesidades.

¡Veamos punto a punto que opciones son!

Nombre y descripción: Aquí puedes cambiar el nombre del grupo por otro nuevo y también puedes agregar una breve descripción de este para que la gente sepa cuál es la temática.

Privacidad: Aquí podrás volver a configurar la privacidad del grupo.

Ocultar grupo: Como has visto antes, puedes modificar la visibilidad del grupo.

Ubicación: Puedes indicar desde donde se ha creado el grupo.

Dirección web: Personaliza la URL del grupo.

Color del grupo: Dale un toque personal a tu grupo otorgándole el color que más se identifique con el.

Quién puede unirse al grupo: Elige si se puede unir solo personas o también páginas.

Quién puede aprobar la solicitud de miembros: Tienes dos opciones, todas las personas pertenecientes al grupo o solo los administradores y moderadores.

Páginas vinculadas: Puedes vincular las páginas que administras a tu grupo.

Grupos recomendados: Puedes enseñar otros grupos que puedan resultar de interés a los miembros de tu grupo.

 

Preguntas frecuentes sobre los grupos de Facebook

Como buscar grupos de Facebook

maneras de buscar un grupo de facebook

Tienes múltiples opciones, yo te voy mostrar todas las posibles.

Dentro del buscador de Facebook <A> puedes poner la palabra o grupos de palabras que quieres buscar y podrás encontrarlos de dos modos.

Uno de ellos es mirar en los resultados de búsqueda relacionados que te va ofreciendo la red social <B> y otro modo de búsqueda es ir directamente al apartado de grupos <C> donde solo se te mostrarán grupos de Facebook relacionados con esas palabras que introdujiste.

modos de buscar un grupo de facebook

Otro método de búsqueda es pinchando el icono de <GRUPOS> que aparece en el menú superior central de tu muro de Facebook.

Cómo poner administradores en grupos de Facebook

Para agregar administradores o moderadores a tu grupo de Facebook tienes que pinchar en el botón <MIEMBROS> que aparece en el menú central del grupo, debajo de la imagen de cabecera.

asignar moderadores o administradores en los grupos de facebook

Una vez dentro, pulsas los 3 botones horizontales que hay al lado del perfil que quieres nombrar administrador o moderador y pulsas en la opción que deseas.

Cómo unirse a grupos de Facebook

donde encontrar los grupos de facebook que sigo

Pincha en el botón <GRUPOS> que aparece en el menú central del muro de Facebook

unete a un grupo de facebook

Luego en el buscador pon la palabra o grupos de palabras que quieras buscar (yo puse Ounerse de ejemplo), dale a enter y te aparecerán los grupos que se puedan visualizar con esas palabras introducidas.

¿En cuántos grupos de Facebook puedo estar?

Se podría decir que es ilimitado ya que Facebook te permite estar como máximo en 6.000 grupos. Y dijo ilimitado porque llegar a 6.000 grupos que realmente te interesan tiene tela el asunto.

Cómo ver mis grupos de Facebook

Para poder saber a que grupos de Facebook estás unido solo tienes que pulsar en el botón <GRUPOS> que aparece en el menú central del muro de Facebook.

Como compartir archivos en grupos de Facebook

compartir archivos en grupo de facebook

Si quieres agregar archivos al grupo de Facebook tan solo tienes que ir a la sección de <ESCRIBE ALGO> como si se tratase de una publicación normal y corriente y luego pulsar en los 3 botones horizontales que aparece en la parte inferior derecha de la imagen que te muestro.

como adjuntar archivos en facebook

Una vez lo pulses se te mostrarán múltiples opciones, una de ellas es <ARCHIVO>

 

Los mejores grupos de Facebook de Marketing Digital

¿Te acuerdas cuando te dije todas las ventajas que tienen los grupos de Facebook? Pues si he logrado que te entren ganas a la hora de empezar a participar en grupos de Facebook que mejor manera de iniciarte en ese mundillo que dejándote los mejores grupos de Facebook relacionados con el marketing digital que yo encuentro interesantes por la calidad del contenido y por la participación de los miembros.

¡Allá va el listado!

  1. Club de Social Media y Community Manager Internacional
  2. Social Media en Español
  3. Community Managers de Aula
  4. Community Manager Club
  5. Marketing Online en Estado Puro
  6. Community Managers Latinoamérica
  7. Somos Marketing con Alma Digital
  8. Community Managers Profesionales México
  9. Foro de Social Media y Marketing Digital

¿Tienes en mente otro grupo interesante sobre Marketing? ¡Deja el nombre en los comentarios!

 

Conclusión sobre que son los grupos de Facebook y para que sirven

¿Te ha quedado claro que son los grupos de Facebook y cuales son sus beneficios? Cuando empieces a buscar tus grupos de Facebook acordes a tus gustos no te vas a despegar de esta red social.

No podemos controlar que tipo de publicaciones van a realizar nuestros amigos o familiares, por eso que unirse a un grupo te dará ese plus de garantía que al menos tendrán un rincón de esta gran red social que te aportará valor asegurado.

¿Usas o entras en tu día a día en grupos de Facebook? ¿Los usas para difundir tu contenido?

¡¡Te espero en los comentarios!!

 

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva