Seleccionar página

Debido al brutal castigo que le ha dado Facebook al alcance orgánico en sus Fan Page puedes llegar a dudar si merece la pena el saber como crear una página de empresa en Facebook para tu negocio en el 2020.

Pero quiero que lo mires de otra manera, si tu competencia no está actualmente trabajando este medio social puede ser una gran oportunidad para destacar. Si aún así no logré convencerte voy probar con algo distinto.

Uno de los mayores puntos fuertes que tiene Facebook a día de hoy para tu negocio es la publicidad y los diferentes métodos publicitarios que ofrece y no solo para Facebook, no nos olvidemos que Instagram entra también en el lote.

Si esto último te llama la atención tengo que decirte que, para poder hacer publicidad en Facebook necesitas una Fan Page o página de empresa en esta red social.

A si que, si ya estás convencido de crearla… ¡Vamos al lio!

¿Qué es una Fan Page o Página de Facebook?

Una página de Facebook o también llamada Fan Page es un lugar habilitado dentro de la red social donde las marcas, empresas, organizaciones, personajes públicos u organizaciones sin ánimo de lucro pueden publicar, promocionar e interactuar con sus seguidores.

La página de empresa reúne una serie de características y funciones a mayores que un perfil personal con el fin de que la empresa obtenga información para ofrecer una mejor calidad de servicio de cara al usuario.

Por ejemplo, puedes saber en qué franjas horarias están más seguidores conectados en la red o medir que tipo de publicaciones tiene mejor alcance.

En resumen, una Fan Page o Página de Facebook ayuda a las empresas a acercarse a sus clientes o potenciales clientes en una red social que es usada por más de 2.200 millones de usuarios, lo que provoca que sea un lugar idóneo para estar presente en la red social.

 

¿Diferencia entre perfil personal y Fan Page en Facebook?

Si no tienes claro cuales son las diferencias entre perfil personal y página de empresa en Facebook te voy a dar una serie de diferencias que te van ayudar a despejar esa duda:

El perfil de Facebook está enfocado para un uso personal, mientras que la página de empresa de Facebook está orientada para un uso comercial.

Un perfil de Facebook si se usa con fines comerciales puede ser eliminada por la red social, perdiendo toda la información y número de amigos que tuvieses.

En el perfil personal, el número de usuarios que te siguen se les llama “amigos” y en la página de Facebook se les pone el nombre de “me gusta”.

En el perfil personal de Facebook tienes un límite de amigos por cuenta, la cifra máxima de amigos es de 5.000. En el caso de la Fan Page el número de “me gusta” es ilimitado.

En la página de empresa puedes tener varios administradores y diferentes roles en la cuenta como son los “editores”, “moderadores”, “administradores” … mientras que en el perfil personal solo existe un usuario único para la cuenta.

El nivel de personalización en la cuenta de empresa de Facebook es amplio, en ella puedes agregar una foto de perfil, foto de portada, plugins, un botón de llamada a la acción… Mientras que en el perfil personal es mucho más básica la personalización, pudiendo cambiar solo la foto de portada y la de perfil.

En la página de empresa añades información jurídica de la marca mientras que en la página personal agregas información de la persona física.

En la Fan Page puedes acceder a la plataforma de anuncios (Facebook Ads) y en el perfil personal no.

En el perfil de empresa de Facebook tienes una plataforma de estadísticas de la cuenta llamado Facebook Insights, mientras que en el perfil personal no tienes dicha opción.

Diferenceia entre una pagina de empresa y un perfil personal de facebook

Motivos para crear una Página de empresa o Fan Page para mi negocio

Si después de los puntos anteriores no sabes porqué crear una página de empresa en Facebook, voy a darte ahora una serie de motivos por el cual deberías empezar a implementar dentro de tu estrategia de social media el estar presente en Facebook:

  • Ayudas a aumentar el tráfico en la página web de tu empresa.

visitas de facebook a mi pagina web

Si quieres crear campañas publicitarias en Facebook es imprescindible tener una página de empresa.

Es la red social con más usuarios activos a nivel mundial por lo que se convierte en un poderoso aliado a la hora de hacer publicidad para tu marca o negocio.

Al ser la red social con más usuarios activos, estoy al 99,9% seguro que tu público objetivo se encuentra en esta red.

No tienes que estar aceptando a la gente que quiere empezar a seguirte, Facebook los acepta automáticamente, algo que, a la larga te ahorra tiempo de estar aceptando solicitudes como ocurre en el perfil personal.

Puedes mantener a tus seguidores informados de las últimas tendencias o noticias de tu negocio.

Con una página de Facebook tendrás totalmente separado tus publicaciones personales de las profesionales y tu cuenta personal de Facebook no se verá vinculada a tu Fan Page de forma pública, algo que se agradece.

Las páginas de Facebook son públicas y todos los motores de búsqueda pueden verlas, lo que provoca que estés más visible y accesible al mundo online.

No tienes que temer en una cuenta de empresa el realizar publicaciones comerciales, ya que es uno de los motivos por los que se ha creado.

Cómo crear una Página de Facebook o Fan Page paso a paso

Una vez que ya sabes las ventajas de tener una página de empresa y conoces las diferencias entre Fan Page y perfil personal de Facebook, llegó el momento de empezar a explicarte como crear una página de Facebook desde cero.

PASO 1: Crea una cuenta personal en Facebook.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, para poder crear una cuenta de empresa en Facebook necesitas tener una cuenta personal. Sin cuenta personal no puedes empezar a crear una Fan page.

PASO 2: Crea tu Página de Facebook

Dentro de nuestro perfil de Facebook vas a tener dos opciones a la hora de crear una página:

La primera opción es pulsando el botón <<Crear>> que tienes en el menú de la parte superior derecha de la interfaz de Facebook, seleccionas la primera opción que te pone <<Página>>.

La segunda opción es pulsar el botón de <<Páginas>> que tienes en el menú de la columna izquierda, dentro de la sección <<Explorar>>. Una vez dentro verás un botón verde que te pone <<Crear página>>

metodos para crear una pagina de facebook

 

¡¡Apunte!!

Para que te resulte más sencillo puedes hacerlo directamente desde esta página.

PASO 3: Selecciona el tipo de página que quieres crear

En este punto deberás elegir la categoría de la página que le quieres asignar.

Actualmente tienes dos opciones que te voy a explicar a continuación:

Empresa o marca: Esta categoría es adecuada para ti si tienes un negocio o comercio local con una ubicación física en concreto donde puedas atender a tus clientes.

Comunidad o figura pública: Esta segunda opción es adecuada para aquellas personas que desean darse a conocer a ellos mismos, como puede ser el caso de los influencers. Un ejemplo de persona para esta categoría sería Cristiano Ronaldo, ya que estamos hablando de una figura pública.

tipos de categorias para crear una fan page

Voy a elegir la categoría de <<Negocio o marca>> ya que seguramente vaya a ser tu caso.

Después te aparece un formulario donde vas a tener que poner:

El nombre que quieres otorgarle a tu página de empresa. 75 caracteres máximo permitidos.

La categoría de tu sector, según vayas escribiendo te aparecerá una serie de sugerencias que se pueden adaptar a la categoría que estás buscando.

Dirección o calle de tu negocio.

Nombre de tu ciudad (Si pones el nombre de tu ciudad en la lengua de tu zona, por ejemplo el mío es el Gallego, puede que no te aparezca, prueba de introducir el nombre en español)

Número de teléfono.

Casilla de no mostrar mi dirección, solo mostrar la ciudad.

subcategoria en una pagina de empresa de facebook

PASO 4: Añade una foto de perfil y de portada

Este es el primer paso a la hora de personalizar una foto de portada y de perfil.

Te recomiendo que la imagen de perfil sea el logotipo de la empresa.

En el caso de la foto de portada te sugiero que crees una imagen que esté vinculada con tu sector y tu negocio y si puede ser una llamada a la acción.

La imagen de perfil y de portada es lo primero que van a ver tus potenciales seguidores, intenta cuidar el diseño.

tamaño de imagen de foto de portada y de perfil en facebook

¡¡Recomendaciones!!

Te paso un artículo mío donde te enseño todas las medidas de las imágenes en Facebook.

También te facilito de una herramienta de edición y creación de imágenes gratuita, que es Canva.

añadir imagen de perfil a una fan page

En el caso de no tener las imágenes preparadas no te preocupes, ya que podrás hacerlo más adelante, con mayores opciones todavía que serán:

  • Subir un vídeo.
  • Crear una presentación.
  • Subir una imagen.

PASO 5: Invita a amigos a una Fan Page de Facebook

Aunque estés en este paso tengo que decirte ¡Felicidades! Porque ya tienes creada tu página de empresa, pero vamos a seguir trabajando para que lo tengas todo listo.

Uno de los problemas cuando creas una Fan Page es que aún no sabe nadie que la has creado, a si que ¿Porqué no empezar por tus familiares y amigos para que te ayuden a incrementar en número de “fans”?

Para invitar a tus amigos, en la columna derecha de tu Fan Page tienes una sección que dice <<Invita a amigos a que indiquen que les gusta tu página>> y tienes dos formas de hacerlo:

  • Es poner en el buscador el nombre de la persona que quieres que le de “me gusta” a tu página.
  • Facebook te muestra una serie de amigos que te recomienda que invites de forma aleatoria. Solo tienes que pulsar el botón <<Invitar>>.

agregar amigos a una pagina de facebook

PASO 6: Crea un nombre personalizado para tu página de Facebook

Uno de los últimos pasos que debes realizar es crear el <<Nombre de usuario de la página>>, es decir, la URL personalizada que quieres que tenga tu Fan Page.

Para ello, tienes que ir al texto que aparece debajo del nombre de tu página.

Es un aspecto a tener en cuenta ya que hará que tu página sea más fácil de encontrar.

De esta manera, cuando un usuario quiera mencionar tu página en Facebook tan solo tiene que escribir el nombre que hayas insertado en este apartado, por ejemplo “@NombreDeTuPagina”.

Este detalle es muy útil porque así sabrás en todo momento a modo de notificación de todas las personas de esta red social que te han nombrado.

crear nombre de usuario en una fan page

Cómo configurar Fan Page de Facebook o Página de empresa

Ahora que ya tienes creada tu página de Facebook toca realizar una serie de configuraciones que ayudarán a que tu Fan Page quede de una forma más profesional, seria, intuitiva y que ayude a tus fans y potenciales clientes a conocerte mejor.

Tienes dos métodos para poder acceder a la configuración de tu Fan Page:

La primera de ellas es, en el caso de que ya estés en tu fan page tan solo tienes que pulsar el botón de <<Configuración>> que verás en la parte superior derecha.

opcion de configuracion en pagina de empresa

La segunda opción es, en el caso de que hayas abandonado la página de empresa y te encuentres en tu perfil personal tan solo tienes que pulsar el botón del triángulo invertido que se encuentra en la parte superior derecha de tu perfil y luego pulsar en <<Ver más>> o en <<Administrar páginas>> y ya te aparecerá la página o páginas que tengas creadas.

metodo para configurar tu facebook

Añade un botón de llamada a la acción

El botón de llamada a la acción (CTA) es uno de los puntos más importantes de tu Fan Page, ya que aquí darás a entender que acción deseas que hagan tus fans o potenciales clientes.

Las opciones que te vas a encontrar son:

Hacer una reserva (Estupendo para hoteles, restaurantes…)

Ponerse en contacto (Ideal para negocios que ofrezcan atención al cliente)

Obtener más información sobre tu negocio (Adecuado para fortalecer la información de tu negocio a través de un enlace a un sitio web o vídeo)

Hacer una compra (Estupendo para Fan Page de tiendas Online)

Descargar una app o juego (En caso de ser una empresa de desarrollo o que quiera fomentar la descarga de un programa o juego)

tipos de llamada a la acción en Facebook

Para añadir el botón de llamada a la acción tan solo tienes que pulsar el botón azul que pone <<Agregar un botón>> que aparece en la parte inferior derecha de tu imagen de portada.

agregar boton de llamada a la accion en una pagina de empresa de facebook

Personaliza la información de tu Página de empresa de Facebook

menu de una pagina de empresa en facebook

Toca personalizar uno de los apartados más importantes de tu página, que es el apartado de configuración.

En el darás información importante y de valor a tu fans para que te conozcan mejor y le ofrecerás alternativas para que se pongan en contacto con tu negocio.

Hay dos apartados:

 En el menú izquierdo de tu Fan Page pulsa el botón de <<Información>>. Si no lo ves de primeras despliega el menú por completo pulsando en el botón de <<Ver más>>

 

 La segunda opción es pulsar el botón <<Configuración>> que tienes en la parte superior derecha de tu Fan Page.

donde configurar la informacion de tu fan page

Tómate tu tiempo a la hora de cubrir la información, ya que de ella dependerá que tus fans o potenciales clientes te conozcan mejor y puedan tener varias vías para ponerse en contacto contigo.

Podrás cubrir datos como:

  • Correo de contacto.
  • Sitio web.
  • Descripción de la empresa.
  • Horario de apertura y cierre.
  • Política de privacidad.
  • Etc.

editar la información de tu fan page

Dependiendo de la categoría que hayas seleccionado te podrán aparecer unos datos u otros.

Cómo añadir roles de administración en Facebook

En el caso de que quieras asignar distintos privilegios a varias personas para que te ayuden a llevar tu página, este apartado te va a encantar.

Para poder crear roles dentro de tu página de empresa en Facebook, tienes que ir al botón <<Configuración>> que se encuentra en la parte superior derecha de tu pantalla, y luego pulsar en <<Roles de página>> dentro del menú que te aparece en la parte izquierda de la pantalla.

añadir roles a pagina de facebook de empresa

Tienes diferentes tipos de roles a la hora de asignar uno:

  • Administrador.
  • Editor.
  • Moderador.
  • Anunciante.
  • Analista.

Facebook te ofrece en cada rol que elijas, una breve descripción de lo que puede hacer cada uno.

Configura los mensajes automáticos de tu Fan Page

En el caso de que no tengas un soporte 24 horas de atención al cliente, los modos de respuesta automáticos en Facebook Messenger se convertirán en tu gran aliado.

Son varias las empresas que no tienen configurado este apartado y es muy importante.

En caso que no puedas dar respuestas inmediatas, teniendo configurado Facebook Messenger ofrecerás una buena experiencia de usuario y no darás la sensación de tener la cuenta abandonada.

Para poder acceder a la configuración de Facebook Messenger tienes que ir a <<Configuración>> y luego al botón <<Mensajes>>

como configurar los mensajes en tu fan page

¡¡Información Extra!!

Pincha en el siguiente enlace para aprender a configurar Facebook Messenger y sacarle en máximo partido.

Configura las notificaciones de Facebook

Es importante configurar las notificaciones que quieres dejar que se te muestren para que no te distraigan de tus prioridades.

Ya que por defecto vienen todas activadas.

Para poder modificar esto tienes que pulsar el botón <<Configuración>> dentro de tu Fan Page y luego ir a <<Notificaciones>> dentro del menú izquierdo.

donde activar y desactivar las notificaciones en una pagina de facebook

Vincula Instagram con una Fan Page de Facebook

Para poder compartir tus publicaciones de Instagram o responder comentarios de Instagram en Facebook directamente tienes que tener tu cuenta de Instagram vinculada a tu Fan Page.

Para ello tienes que ir al botón <<Configuración>> dentro de tu Fan Page y dentro del menú pulsar <<Instagram>>

Después pulsa el botón <<Conectar cuenta>> e introduce tus credenciales.

como conectar instagram a tu cuenta de facebook

¡¡IMPORTANTE!!

Tu perfil de Instagram tiene que ser de empresa. Si no sabes como hacerlo accede al siguiente enlace donde te digo como crear una cuenta de empresa en Instagram.

Páginas de Facebook que tienes que tener en cuenta

¡¡Felicidades!! Ya has realizado las configuraciones imprescindibles para comenzar de una manera profesional tu página de Facebook.

Como valor añadido, quiero recomendarte una serie de páginas que pueden ayudarte el día de mañana con tu Fan Page:

Información básica sobre las páginas de Facebook: https://www.facebook.com/help/127563087384058

Aspectos básicos sobre la privacidad en Facebook: https://www.facebook.com/about/basics

Política de datos: https://www.facebook.com/about/privacy/

Consejos para administrar una Página de Facebook

¡¡Seamos sinceros!! Administrar una página de Facebook no es una tarea sencilla de realizar.

Para que tenga éxito hay que realizar un análisis exhaustivo de la competencia, de tu sector y llevar a cabo una estrategia bien definida y sólida de marketing digital.

Todo esto cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que las páginas vieron reducido su alcance orgánico durante los últimos años.

¡Aún así no pongamos el grito sobre el cielo!

Si vas a empezar por tu cuenta me gustaría darte una serie de consejos a la hora de administrar una cuenta de Facebook:

Publica con regularidad: Haz saber a tu comunidad que estás activo.

No publiques por publicar: La calidad que siempre vaya por delante de la cantidad. Ofrece valor y contenido que le pueda interesar a tus fans.

Temática bien definida: Publica aquello que esté relacionado con lo que hace tu empresa o tu sector. Nunca publiques intereses personales que se alejen de la línea profesional de tu negocio.

No grites: ¿Y Escribiendo como se hace eso? PUES PONIENDO TODO EN MAYÚSCULAS.

Se profesional: Las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas, todos somos muy valientes detrás de una pantalla. Recuerda que lo que está en juego es la reputación de tu negocio.

No caigas en el “yoismo”: Me refiero a que no publiques únicamente posts relacionados con tu empresa.

Contesta: Agradece a tus usuarios por haberse tomado el tiempo en contestar una publicación tuya. Contesta sus dudas o sugerencias. Provocar que tus fans se sientan escuchados ayuda a tu marca.

Buena redacción: Revisa siempre que la ortografía y gramática sea correcta.

Fomenta la interacción: Despierta a tus fans, haz que aumente su interés por comentar con una llamada a la acción clara, sencilla y directa. Algunos ejemplos de publicaciones que te pueden ayudar son: Consejos, concursos y sorteos, completa la frase, ofertas, citas famosas o frases célebres, cuenta una historia de tu negocio…

Contenido visual: Está demostrado que acompañando el texto con contenido visual atraes mejor la atención del usuario.

Emplea emoticonos o emojis: Refuerza un poco el punto anterior. Acompaña el texto con estos elementos gráficos para aportarles frescura. Si tu marca es seria también puedes emplearlos ya que a día de hoy tenemos emoticonos para todos los gustos.

Cómo borrar una Fan Page de Facebook

Todo se acaba en la vida. Si has decidido querer eliminar o borrar una Fan Page por los motivos que sean, te voy a enseñar que pasos debes hacer para eliminar tu cuenta de Facebook para siempre.

Para eliminar una página de Facebook tienes que entrar en tu Fan Page y luego ir al botón de <<Configuración>> que te aparece en la parte superior derecha. Después pulsa en  <<Editar>> en la sección de <<Eliminar página>>

como borrar tu fan page

Facebook por precaución, no te eliminará la página al instante, sino que te otorga un periodo de 14 días para poder recuperarla.

Si dentro de ese periodo quieres recuperar tu cuenta de Facebook solo tienes que entrar en tu página y pulsar el botón de <<Cancelar eliminación>> en la parte superior de la página.

Si sigues queriendo eliminar la página no tienes que hacer nada una vez realizado los pasos anteriores.

Conclusión de crear una página de empresa en Facebook

Como has podido observar, la creación de una página de empresa para Facebook no es compleja. Si que lleva su tiempo a la hora de configurarla correctamente para que esté lista de cara al público.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Añadirías algún factor a mayores a la hora de aprender cómo crear una fan page en Facebook? Te espero en los comentarios.

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva