Seleccionar página

En el momento que decides montar un negocio online o tener presencia en Internet es imprescindible saber que es el buyer persona para aprender a llegar de la manera adecuada a tu cliente ideal.

Ya sea que tengas un comercio online, presencia en redes sociales o que hagas campañas de publicidad, aprender a como construir un buyer persona te ayudará a ir en la dirección correcta para poder llegar a tu público objetivo de una manera más acertada.

Quédate conmigo para que descubras como crear un buyer persona paso a paso, con ejemplos reales de un buyer persona y un listado de herramientas que te ayudarán a crear mejor tu cliente ideal.

¿Qué es un Buyer Persona?

El buyer persona es una representación semi ficticia del cliente ideal de tu empresa que nace a través de una investigación sobre las necesidades o preocupaciones que tiene tu cliente ideal y que tú se la puedes solventar a través de tu producto o servicio.

Dicho de otra manera, por si no ha quedado claro, la definición del buyer persona es el prototipo de cliente ideal donde, a través de un folio vas a “ponerle cara” y saber información de él a través de preguntas adecuadas como:

1.  Su nombre.

2.  Aficiones.

3. Tipos de comportamiento en Internet (Que redes sociales usa, su frecuencia de compra online, en que horarios accede a Internet…)

4. Cuáles son sus objetivos.

5.  Su estilo de vida.

6. Datos demográficos (género, edad, nivel de estudio, nivel de ingresos, tipo de trabajo…)

 

¿Para qué quieres saber todo esto?

Con esta investigación y creación de tu buyer persona podrás crear una estrategia de marketing adecuada para atraer al cliente ideal de tu empresa o negocio, ya sea a través de:

1. Campañas de e-mail marketing.

2. Creación de contenidos en redes sociales.

3. Artículos en tu blog.

4. Crear anuncios en redes sociales.

5. Optimizar los textos de tu página web.

6. Estrategia de inbound marketing.

7. Etc.

Es fundamental tener bien definido tu buyer persona para la creación de cualquier estrategia de marketing digital.

¿Por qué es importante definir tu Buyer Persona?

Para reforzar más aún el punto anterior quiero comentarte para qué sirve un buyer persona y porque es un pilar fundamental en tu estrategia de marketing digital para tu empresa.

¡Vamos a ello!

1. Crear un buyer persona para tu empresa te permitirá comunicarte de la manera adecuada a tus clientes actuales y sobre todo atraer a nuevos clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.

2. Al conocer mejor a tu público, podrás crear un contenido adecuado a sus necesidades.

3. Lograrás optimizar mejor tus recursos (y dinero) a la hora de planificar estrategias de marketing digital.

4. Crearás contenido relevante para tu cliente y futuros clientes.

5. Sabrás donde, como y cuando comunicarte con ellos.

6. Enfocarás mejor tus productos o servicios hacia ese cliente ideal.

7. Resolverás sus puntos de dolor; Es decir, sus dudas u objeciones acerca de tu producto o servicio y porque debe confiar en ti y no en otro.

¿Ahora ya entiendes la gran importancia que tiene el definir y crear un buyer persona online?

¿Qué es un Buyer persona? ¿Qué tipos de Buyer persona existen y como puedo crearlos? + Ejemplos. Clic para tuitear

Tipos de Buyer persona

Te voy a contar los tipos de buyer persona que existen según el tipo de comportamiento que tengan en la fase final, que es la de venta.

Según sé de la circunstancia, puedes encontrarte con los siguientes tipos de buyer persona:

A. Buyer persona principal: Es el tipo de cliente que toma la iniciativa final de compra por su cuenta. Suele encontrarme frecuentemente en las empresas B2C (Business to Consumer)

B. Buyer persona secundario: Son el tipo de personas que intervienen en la decisión de compra final del buyer persona principal. En este tipo de buyers personas secundarias encontramos a los;

a.    Prescriptores: Aquellos usuarios que recomiendan la compra de un producto o servicio. Su opinión es decisiva y posee autoridad. Por ejemplo, que un cirujano plástico te recomiende el producto de una crema para el cuidado de tu piel quemada.

b.    Influenciador y asesor: Son aquellas personas que están desvinculadas de nuestra empresa, pero que ejercen una autoridad importante sobre la decisión de nuestro cliente contando su opinión del producto o servicio que vendemos, ya sea de manera positiva o negativa. Por ejemplo, influencers que comentan en su cuenta de Instagram la utilidad y su experiencia sobre la marca y modelo de un lápiz labial que tu empresa vende.

c.    Usuario final: Son aquellos que ya poseen el producto o servicio y pueden dar su opinión y experiencia. Pueden llegar a convertirse en prescriptores de tu empresa siempre que se hayan quedado satisfechos. Por ejemplo, la recomendación de un familiar o amigo sobre X producto o servicio.

Como construir un Buyer persona en el marketing digital

Al principio del artículo te puse algunas preguntas que debes de tener encuentra para definir a tu buyer persona.

Aquí vamos a desgranar esos puntos y alguno más para que consigas una plantilla de buyer persona y puedas definir bien a tu cliente ideal.

¡Muchos de los puntos que vas a tener que cubrir puedes sacarlos de los datos de tus redes sociales, de tu blog, de Google Analytics, del análisis de tu competencia…!

Tienes que ponerte en su piel y completar las siguientes preguntas:

Dale un nombre a tu cliente ideal

Te parecerá una tontería, pero es importante que le des un nombre para empezar a crear tu cliente ideal de la manera más real posible.

En el caso de que tengas varios buyer persona, tenerlos asignados por nombres te ayudarán a reconocerlos mejor para echar un vistazo a su ficha siempre que lo necesites.

Establece su situación laboral

–  ¿Se encuentra estudiando, está desempleado o posee trabajo?

– ¿Qué tipo de trabajo tiene?

– ¿Cuál es su sueldo?

– ¿Cuál es su experiencia laboral?

Define su situación familiar

– ¿Tiene hijos?

– Si tiene hijos ¿De qué edades son?

– ¿Cuál es su situación sentimental?

– ¿Tiene aún padres?

Datos demográficos

– ¿Qué edad tiene?

– ¿Es hombre o mujer?

– ¿Cuál es su estatus social o nivel de vida?

– ¿Vive en una ciudad o en un pueblo?

– ¿Cuál es su nivel cultural?

– Cuál es su país y ciudad

Como se comporta en Internet

Es clave saber su comportamiento para poder estar en los medios sociales adecuados, distribuir el tipo de contenido correcto y en el momento oportuno.

– ¿Hace uso del correo electrónico?

– ¿Cuáles son sus redes sociales y en donde pasa mayor tiempo?

– ¿Le gusta el contenido multimedia?

– ¿Lee artículos o noticias?

– ¿Cuánto tiempo pasa en Internet?

– ¿Qué tipo de marcas sigue?

– Cuáles son sus referentes o personas influyentes

– ¿Suele comprar en Internet? ¿Cuál es su comportamiento de compra?

Define cuáles son sus objetivos

– ¿Cuáles son sus motivaciones y sueños?

– ¿Qué le impide para conseguir sus objetivos?

– ¿En qué le puede ayudar tus productos o servicios para que consiga su objetivo?

– ¿Pueden tus productos o servicios solventarle una necesidad?

– ¿Le puede ser de interés tus productos o servicios?

– ¿Qué le puede frenar a tu cliente a la hora de comprarte?

– ¿Tu producto o servicio se puede adaptar a tu cliente?

Crea un elevator pitch de tu Buyer persona

Una vez tengas toda esta información, haz un resumen y cuenta una breve historia de tu cliente ideal para hacerte una idea global de las necesidades, miedos y deseos de tu público objetivo.

Como definir tu Buyer persona

Teniendo en cuenta toda la información anterior, puedes organizarte de la siguiente manera para definir tu buyer persona:

1. Hazte la pregunta del ¿QUÉ?; Aquí agrupas las preguntas que responden en qué puede ayudar tu empresa a tu cliente ideal.

2. Responde al ¿QUIÉN?; Agrupa las preguntas anteriores que respondan los datos demográficos del cliente.

3. Pregúntate a ti mismo ¿POR QUÉ?; Resuelve los problemas, objeciones y miedos que tiene tu cliente a la hora de comprar tu producto o servicio.

4. Investiga el CÓMO: ¿De qué manera vas a acceder a ellos? ¿Qué método usarás para ganarte su confianza? Una vez que ya respondiste a la pregunta tres es hora de hacerles entender que tú eres la mejor opción.

¿Qué son los Buyer persona negativos?

Según es importante conocer bien a tu buyer persona o cliente ideal, también es necesario saber e identificar que tipo de clientes no son adecuados para tu empresa o negocio.

El buyer persona negativo es aquel cliente que no te interesa hacer llegar tus productos o servicios a través de acciones de marketing, ya que este tipo de cliente ya sea por sus características o necesidades no están interesados en tu comercio.

Es muy importante identificarlos, ya que de esta manera te ayudará a ahorrarte dinero y recursos en tus acciones de marketing.

Ejemplos de Buyer persona negativos

Para que te hagas una idea de como identificar a este tipo de clientes te voy a poner una serie de casos en los que no interesa seguir apostando por este tipo de usuarios:

1. Usuarios que llegan a tu etapa de conversión, pero, nunca acaban comprando o que, para que compren debes de invertir mucho en ellos.

2. Personas que consumen tu contenido, pero, por el motivo que sea nunca acaban comprándote, por ejemplo, por temas económicos.

3. Usuarios que provocan que tu equipo de marketing tenga que usar mayores recursos que el acordado inicialmente.

4. Usuarios que suelen tener una actitud incorrecta como; desesperación, desconfianza, impacientes…

Plantilla Buyer persona

Te dejo a continuación una plantilla online de Hubspot para crear tu buyer persona que puedes hacer de manera sencilla, aunque no es tan completa como para cubrir todos los apartados que te he mencionado.

Es una muy buena alternativa rápida como generador de Buyer persona para que lo tengas de una manera cómoda y sencilla.

Ejemplos de Buyer persona

Ahora te dejo con dos ejemplos diferentes de buyer persona para que te ayude y sirva de inspiración a la hora de crear el tuyo propio.

Te dejo 2 ejemplos con planteamientos diferentes pero que mantienen el mismo pilar a la hora de crearlos tal y como estás aprendiendo aquí.

Ejemplo uno de Buyer persona:

ejemplo de creación de un buyer persona

Ejemplo dos de Buyer persona:

plantilla buyer persona ejemplos

Conclusión sobre que es un buyer persona

Espero que a lo largo de este artículo te haya ayudado a descubrir que es un buyer persona a través de la definición, en como crear un buyer persona y que ojalá te sirva también de ayuda la plantilla de buyer persona que tienes aquí para ti.

Esto es todo, como resumen mira la infografía final donde pongo las preguntas más importantes que se dijeron aquí para hacer el perfil de buyer persona.

¡Cuídate y te espero en los comentarios!

 

Pin It on Pinterest