Seleccionar página

Como hacer un plan de marketing digital o aprender a saber a cómo hacer una estrategia de marketing digital es una ardua tarea si no tienes conocimientos previos en la materia. Soy consciente que gran parte del pequeño e incluso mediano comercio no posee un plan de marketing y si lo posee no tiene las bases bien definidas y establecidas en su empresa.

Para poder ayudar a los pequeños empresarios pedí la colaboración de profesionales referentes del sector a nivel nacional y latino americano para que, de manera independiente me diesen su punto de vista a la hora de definir los puntos clave que tenemos que tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital.

Es un tema muy tedioso, por lo que cada uno de los profesionales no van a profundizar en la materia, pero la riqueza de este artículo está en la gran variedad de puntos de vista que te vas a encontrar para poder sacar ideas claras a la hora de como hacer una estrategia de marketing digital.

El orden de los invitados es por orden alfabético, a si que sin más preámbulos… ¡EMPECEMOS!


También te puede interesar:

50 Mejores Artículos de Marketing Digital para el 2019

Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas y desventajas


34 Expertos del #MarketingDigital te dan sus consejos a la hora de crear una estrategia de marketing digital + INFOGRAFIA Clic para tuitear

Alfonso Prim – www.alfonsoprim.es 

imagen de perfil de alfonso primAlfonso Prim es director de Innokabi, agencia de Marketing Online. Tiene experiencia en la formación y asesoramiento nacional e internacional en metodologías Lean Startup y Marketing Online con multitud de empresas y startups. Se ha formado en ingeniería y el mundo del marketing entró por vocación.

Una vez presentado, te dejo con el punto de vista de Alfonso Prim.

Para mí el punto más importante es definir quién es el cliente objetivo. Cualquier acción que realicemos como empresa debe estar centrada en el cliente y por supuesto tu estrategia de marketing también debe estarlo.

En Innokabi para definir el early adopter siempre empleamos el lienzo de propuesta de valor y early adopter que nos ayuda en este proceso de definición y selección del early adopter y diseño de la propuesta de valor que vamos a ofrecer y que será clave también en nuestra estrategia de marketing.

El segundo punto parte del anterior y es tener clara cuál es la propuesta de valor que ofrece nuestro producto o nuestra marca. Es fundamental saber qué ofrecemos y qué problema o necesidad resolvemos para poder diseñar una campaña que permita transmitirlo correctamente a nuestros clientes.

El tercer punto que me parece importante es la selección de los canales adecuados para llegar a tu cliente. Si te diriges a profesionales, Linkedin puede ser una muy buena opción, junto con SEO y Adwords por ejemplo. Pero si tu público es joven, Instagram y SEO pueden ser dos canales básicos. Toda estrategia de marketing tiene que contemplar diferentes canales, no digo todos, pero sí 2,3 o 4, los que mejor te han funcionado en las pruebas y tests que hayas realizado.

El cuarto punto es la manera en la que enlazamos los diferentes canales para crear embudos de conversión que nos ayuden a atraer potenciales clientes y a medida que nos van conociendo y van confiando en que les podemos ayudar, van pasando por las diferentes fases hasta que acaban viendo que nuestro producto o servicio les puede ayudar y terminan comprando.

En resumen, cualquier estrategia de marketing online debe contemplar diferentes canales y la manera en la que se va a actuar en cada uno de ellos para llegar a nuestro cliente y que tenga claro cómo vamos a poder ayudarle a resolver su problema o necesidad con nuestro producto o servicio.

 

Alicia Ro – www.aliciaro.com

imagen de perfil de Alicia roAlicia Ro es una comunicadora especializada en marca personal y técnicas para hablar en público. En su trayectoria profesional le alaban premios como los #PremiosBlogs2018.

Ha trabajado durante 14 años como presentadora, redactora y locutora. A parte, estuvo durante 2 años impartiendo clases en la escuela Aula CM de profesora de marca personal y redes sociales.

Te dejo con Alicia Ro para que nos de sus consejos de como hacer una estrategia de marketing digital.

Para definir una estrategia de marketing digital lo primero a tener en cuenta es tu objetivo: qué persigues y qué quieres conseguir. ¿Visibilidad? ¿Clientes para tu negocio? ¿Empleo? ¿Cambiar de trabajo? ¿Vender un producto o servicio? Tu objetivo determinará tu estrategia.

Sabiendo esto, voy a compartir contigo 3 conceptos que me han ayudado mucho y que te recomiendo: #MarcaPersonal, #Vídeo y #EconomíaCircular.

  1. Marca Personal

Para mí ha habido un antes y un después en mi presencia online desde que he trabajado mi Marca Personal.

Entre otras cosas, este proceso me ha permitido conocerme mejor, saber cuáles son mis fortalezas, determinar con qué disfruto, marcarme una meta profesional ilusionante acorde con mi esencia, concretar mis valores y mi misión, definir a mi público, explicar quién soy, qué ofrezco y cuáles son los principales beneficios que aporto.

Tener esto claro ha hecho que mis acciones y mi comunicación en Internet sean más concretas, sólidas y enfocadas. Considero vital empezar por aquí.

  1. Vídeo

Algunas personas temen contar lo que saben por si alguien les copia o por si después sus clientes potenciales no están dispuestos a pagar por sus servicios.

No soy partidaria de trabajar gratis ni de “regalar” mas de la cuenta, pero pienso que es necesario dar para poder recibir.

La experiencia me ha demostrado que compartir mis conocimientos ha sido el mejor cebo de atracción para que me conozcan, confíen en mí y me contraten. De manera que soy una firme defensora de la creación y publicación de contenido de valor.

En este sentido, te animo a que:

  • Crees y difundas contenido PACA, es decir, que cumpla estos 4 requisitos: pasión, autoridad, compartir y aportar. Es fundamental que el material que generes te apasione, tengas derecho a hablar de ello, lo quieras contar y que aporte algo útil.
  • Apuestes por el vídeo para transmitir esos consejos, recomendaciones e información relacionados con tu especialidad. Es un formato fácil de consumir con el que generas confianza y humanizas tu marca.
  1. Economía Circular

Con Economía Circular me refiero a que no hace falta emplear mucho dinero en aplicaciones, herramientas y publicidad para sacarle partido a tu actividad online.

Yo abogo por una estrategia de marketing económica, sostenible y orgánica: reduciendo al mínimo los gastos y aprovechando al máximo los recursos que las diferentes plataformas ofrecen para llegar a los demás.

También defiendo el reciclaje de los contenidos. Te invito a que rentabilices tu material. Por ejemplo, puedes transformar el texto de un post de tu blog en un vídeo para publicarlo también en tu canal de YouTube o en una imagen con rótulos para difundirlo en tu perfil de Instagram ;-).

Mil gracias a Alejandro por contar conmigo.

 

Álvaro Fontela – www.alvarofontela.com

imagen de perfil de alvaro fontelaÁlvaro Fontela es consultor WordPress especializado en WPO y rendimiento web. A mayores es co-fundador y CEO de la empresa de hosting Raiola Networks y de otros proyectos digitales.

Otras partes a destacar de Álvaro es que también es ponente a nivel nacional e internacional y es profesor de WordPress, WooCommerce y WPO.

Una vez que ya conoces un poco a Álvaro, te dejo con sus consejos.

Lo primero es tener claros los objetivos y lo que queremos conseguir, y al marcar estos objetivos, debemos ser realistas al marcar los objetivos.

Por otro lado, creo que el marketing digital cambia muy rápidamente, tanto desde el punto de vista de métodos como herramientas e incluso las «reglas de juego», por esta razón, hay que tener en cuenta que esa estrategia debe ser revisada continuamente y tiene que ser adaptada a los cambios que se produzcan en en el entorno.

Personalmente, creo que una estrategia de marketing digital continuamente actualizada debe abarcar tanto el análisis y perfección de las acciones ya realizadas, como de las acciones a realizar en el futuro.

Ana Mata – www.elblogdeanamata.com

imagen de perfil de ana mataAna Mata tiene un largo camino profesional a sus espaldas. Actualmente es CMO (Chief Marketing Officer), en Pinchaaqui.es

Sus especialidades no son cortas, se puede decir que es una mujer todo terreno, pero para que la conozcas mejor, te digo algunos de sus puntos fuertes: Marketing Online, Growth Hacking, Adquisición de clientes, crecimiento de negocios a través de técnicas de marketing digital. Estrategias de marketing, fidelización, copywritting, organización y gestión de eventos…

Y ahora si que si, te dejo con su respuesta a la pregunta ¿Que puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?

Para diseñar una buena estrategia de marketing, debemos tener en cuenta dos puntos clave fundamentales:

  1. Cómo es el usuario al que queremos impactar.
  2. Cómo son sus puntos de pasión y dolor que podemos resolver durante todo su viaje hasta que compra (o lo que es lo mismo, en lenguaje marketero: customer journey).

Cuando me refiero a cómo es el usuario, es tener claro que antes de hacer cualquier estrategia, debes definir a tus buyer personas. Muchas marcas, personas y expertos en marketing, diseñan esos buyer persona basándose solo en datos socio demográficos y eso es más antiguo que ver la tele en blanco y negro.

Actualmente, da igual si tú eres hombre y yo mujer, los años que tienes y demás… lo que importa realmente es cómo nos comportamos, porque podemos tener diferente sexo y sin embargo el mismo comportamiento ante determinado producto y servicio. Esto por ejemplo lo hace muy bien Netflix, cuya definición y clusterización de sus buyer, se basan en datos comportamentales ante las series, aficiones, etc y no en demográficos.

El segundo punto a tener en cuenta como pilar clave para definir una estrategia de marketing, es el customer journey de esos buyer. En este aspecto, es fundamental entender las fases por las que pasa el cliente durante su proceso de compra y qué siente en cada una de ellas, para a través de nuestras acciones de marketing, solucionarle por ejemplo, cualquier punto de dolor/pasión que pueda tener.

En definitiva, cualquier estrategia de marketing debe basarse en un análisis inicial preciso y no en sacar el dedito al aire y hacer las mismas acciones que hace todo el mundo.

Bego Romero – www.begoromero.com

imagen de perfil de bego romeroBego Romero es consultora de Marketing Digital, su objetivo es ayudarte a vender más por internet gracias a un sistema que ha diseñado para aumentar tu visibilidad.

También es diseñadora web para lograr diferenciarte en tu estrategia de Marketing Digital.

Una vez dicho esto, te dejo a solas con su respuesta a como hacer una estrategia de marketing digital.

Para definir una estrategia de marketing digital lo más importante que hay que tener en cuenta antes de ponernos en marcha es saber qué es lo que queremos conseguir (metas y objetivos) y a quién nos vamos a dirigir (público objetivo) para así poder establecer las estrategias de marketing digital.

Un error muy común es empezar a establecer estrategias de marketing digital sin haber analizado previamente una serie de aspectos como son los anteriores, pero no solo eso, debemos de saber qué queremos conseguir, dónde lo queremos hacer, cuándo se va a llevar a cabo, cómo lo realizaremos, a quién irá dirigido y quién llevará cada aspecto, cuándo se hará y cuánto vamos a invertir.

Una vez claro todo esto, sí podemos empezar a definir nuestra estrategia de marketing digital de forma clara.

Mi consejo es que, antes de empezar, realices un briefing de tu proyecto con estas cuestiones de forma resumida, y luego ya te pongas a desarrollarlas en tu plan de marketing digital en el que establezcas tus estrategias.

Una vez realizado lo anterior, ya podremos proceder a analizar punto a punto para hacer la estrategia de marketing digital de tu empresa o proyecto, y estos serán los puntos que se deberían tratar a fondo:

  • Análisis externo del proyecto.
  • Análisis interno y auditoría del proyecto.
  • Realización de un DAFO.
  • Segmentación y público.
  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Monitorización y control de estrategias.

Ahora sí que podemos empezar a llevar a cabo este documento en el que estableceremos el análisis, planificación y control, muy importante este último, ya que si no medimos el rendimiento de las estrategias, no podremos saber si están funcionando o no.

 

Carlos Carbellido – www.uncommunitymanager.es

imagen de perfil de carlos carbellidoCarlos Carbellido es consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital.

Además, Carlos recientemente ha creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

¿Vemos que dice Carlos sobre la pregunta del artículo?

A la hora de determinar la estrategia a seguir en un plan de marketing digital antes debemos analizar y definir los siguientes puntos: quienes somos, cuál es nuestra competencia, cuál es el servicio o producto que queremos promover, cuál es su ventaja competitiva, cuál es nuestro público objetivo, qué presupuesto disponemos y cuáles son los objetivos.

Quienes somos. Es necesario reflexionar y poner en valor aspectos de la empresa como su antigüedad o si es de reciente creación, quienes la forma, cuáles son sus valores, cuál es su imagen de marca,

Competencia. Hoy día la competencia está a un solo clic. Es muy importante detectar cuáles son aquellas empresas que ofertan productos o servicios similares y analizar aspectos cómo el precio, las características del producto, los canales de venta que emplean, cómo lo dan a conocer…

Análisis DAFO. Se han de analizar cuáles son nuestras debilidades como empresa o producto, cuáles las amenazas que presenta el mercado (regulaciones legislativas, competencia, cambios de hábitos de consumo …); cuáles son las fortalezas de nuestra empresa o servicio y cuáles son las oportunidades que nos ofrece el mercado (Tendencias, nuevos hábitos de consumo…).

Servicio o producto. ¿Queremos promover un servicio o producto innovador o ya existen productos similares en el mercado. En el caso de la primera opción es clave poner el foco en cómo esa innovación va a resolver algún aspecto de la vida de nuestros potenciales clientes. Si existen otros con las mismas características, es necesario buscar un valor diferencia, tangible o intangible, y centrar la estrategia en este aspecto.

Público Objetivo. Debemos definir cuál es nuestro buyer persona. Hacer una radiografía de cómo es nuestro cliente ideal. Cuáles son sus aficiones, cuál es su estilo de vida, qué edad tiene, que medios de comunicación consume, cuáles son sus motivaciones, edad, donde vive… Cuanto más definido mejor enfocaremos la estrategia.

El presupuesto. En función de los objetivos, la inversión económica será una u otra. En el presupuesto no sólo se ha de tener en cuenta la inversión para medios (Facebook Ads, Youtube Ads…) sino también los honorarios de gestión, diseño de creatividades, copys….

Los objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos. Sin duda el punto más importante. Estos han de ser concretos, alcanzables, medibles, definidos en el tiempo y realistas.

Una vez analizados todos estos puntos, estaremos preparados para establecer la estrategia más adecuada para conseguir los objetivos marcados.

Carlos Miñana – www.publicidadenlanube.es

imagen de perfil de carlos miñanaEn la actualidad Carlos Miñana es Digital Marketing Director & Automation en Digital Menta, una agencia digital con sedes en Valencia y Madrid, especializada en performance marketing en la que trabaja para grandes marcas. El deporte lo lleva en las venas, es una de sus grandes pasiones y lo demuestra de manera constante en sus redes sociales. Una vez presentado ¿Vemos que nos dice Carlos Miñana?

Lo primero que debería hacer para realizar una buena estrategia es saber a quién nos vamos a dirigir, por ejemplo poniendo una situación extrema, no tiene mucho sentido que seamos una compañía B2B y planteemos estrategias B2C. En definitiva, si no conocer a tu buyer persona vas a errar en todo.

En nuestro caso, te hablo de la agencia Digital Menta, vamos a un público muy concreto, CMO, Directores de Ecommerce, Gerentes de empresas medianas y grandes. Es decir, un perfil con un cargo ejecutivo de relevancia y con poder de decisión en la toma de decisiones.

Una vez tenemos esto claro, es el momento de plantearnos la meta y los objetivos, estos siempre deben de ser SMART, siempre con coherencia, dado que si queremos construir el mejor estadio del mundo pero nos quedamos en el segundo, la decepción será tremenda. Por ello, los objetivos son importantes, pero no lo son todo.

Para terminar, si tienes claro estos dos pilares, la estrategia será mucho más sencilla plantearla, del mismo modo que el camino para llevarla a cabo.

Carlos Pinzón – www.carlospinzon.com

imagen de perfil de carlos pinzonCarlos Pinzón trabaja como SEM Manager en la agencia de Marketing Online Wanatop en Zaragoza.

Sus principales funciones son las de planificar, gestionar y optimizar campañas de Google Adwords de clientes que desarrollan su actividad tanto a nivel nacional como internacional.
Por si fuera poco, también participa en la definición, implementación, evaluación y mejora de estrategias globales de marketing online.
Ahora que ya conoces a Carlos, vamos con su respuesta.
Una estrategia de marketing digital puede contener varios puntos como público objetivo, análisis de competencia, canales a trabajar, presupuesto, timing etc pero me gustaría centrarme en un punto que considero que tiene mucha importancia: Los objetivos.
Es posible que ya otros compañeros hayan comentado la importancia de definir unos objetivos claros y precisos, pero incidiré en dos apartados:
Por un lado no hay que confundir lo que son objetivos con lo que son indicadores clave de rendimiento o KPIs. Los objetivos es aquello que queremos conseguir con nuestras acciones. Han de ser medibles, relevantes, temporizados… Como por ejemplo aumentar la facturación un 30% en un año. Nunca tenemos que olvidar que «vender más» no es un objetivo. Mientras los que los KPIs son los indicadores que nos van a decir qué tal lo estamos haciendo, si estamos llegando a cumplir ese objetivo o no. Ejemplos de indicadores para este objetivo pueden ser la facturación, las ventas, el % de conversión o el ticket medio.
Por otro lado me parece muy importante dejar claro a través de qué herramienta o plataforma se va a medir el éxito de la consecución de ese objetivo. En muchas ocasiones nos encontramos, por ejemplo, con discrepancias entre los datos que nos presenta Google Analytics y Google Ads para una misma campaña. Esto ocurre por diversos motivos como que Analytics mide sesiones y Google Ads mide clics, problemas al cargar el código JS de Analytics o el modelo de atribución que se puede cambiar en Google Ads (entre otros muchos factores).
Si esto ocurre entre plataformas de Google, también nos lo podemos encontrar con otras como Facebook Ads por ejemplo
Por ello me parece clave determinar la plataforma que nos va a marcar el seguimiento de los objetivos, para no llevar a malos entendidos y realizar una buena gestión de las expectativas de la campaña.
Considero que teniendo claro dónde queremos ir y cómo vamos a medir el éxito de nuestras acciones de marketing online seremos capaces de orientar mejor nuestros esfuerzos y optimizar el trabajo diario.

Elena Lavagna – www.elenalala.com 

imagen de perfil de elena lavagnaElena Lavagna es consultora y formadora de Social Media Marketing. Es especialista en crear estrategias de marketing digital en redes sociales para atraer clientes a tu negocio, teniendo como pilar una correcta marca personal.

¿Vamos con su respuesta? Pues vamos

A estas alturas me sigo sorprendiendo de que muchas, muchísimas empresas trabajen sin una estrategia de marketing digital. Tampoco tienen una estrategia en redes sociales (que debería ir englobada dentro del plan estratégico general).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la empresa  Outbound Engine, el 50% de las pymes carece de un plan de marketing.

El 81% de las pymes que en 2018 invirtieron entre un 5% y un 10% de su presupuesto anual en acciones de marketing vio cómo su facturación alzaba el vuelo.

Como sé que varios colegas van a explicar este punto no te voy a explicar los pasos básicos de un plan estratégico en marketing digital, porque al final la teoría nos la sabemos todos.

Prefiero dirigirme a las pequeñas empresas o autónomos que no tienen una persona encargada de este tema y que probablemente se estén auto gestionando las redes sociales, la publicidad, el marketing, etc.

Primero de todo piensa en cómo quieres que sea tu escaparate digital, web, redes sociales, comunicación. Plantéate que objetivos quieres alcanzar el año en curso o los próximos 3/6/9 meses.

Planifica, necesitas tiempo para planificar toda la estrategia digital de tu negocio, desconecta del resto del negocio, coge un calendario y ponte manos a la obra.

  • Escribe en qué punto se encuentra tu negocio
  • Revisa lo que está haciendo tu competencia
  • ¿Tienes definido a tu cliente ideal?
  • Objetivos a corto/medio/largo plazo (medibles y realistas)
  • Revisa si los canales digitales son los adecuados
  • Crea un calendario de publicaciones en redes sociales/ blog / mailing alineado con tus objetivos.
  • Mide las acciones que estás realizando en todos los canales.

Estos siete pasos básicos te van a llevar tiempo, pero si los realizas, te aseguro que tendrás una estrategia digital definida y notarás la diferencia.

Si no sabes ni por dónde empezar, te voy a dar un consejo, tú solo no puedes con todo tu negocio, delega e invierte en tu negocio. Te ahorrarás tiempo y a corto plazo ganarás más dinero.

En este artículo tienes excelentes profesionales que te pueden ayudar  en tu estrategia de marketing digital y recuerda, solo invirtiendo entre un 5% y un 10% de tu presupuesto anual en acciones de marketing verás resultados en tu negocio.

¿Te has planteado tener un “departamento de marketing” autónomo?

 

Èlia Guardiola – www.eliaguardiola.com

Èlia Guardiola está especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Storydoing. Enfocada también al Marketing de Contenidos, al Branded Content y al Marketing Turístico.

Una parte muy personal de Èlia que bien comenta en su página web, es que es una «persona humana, imperfecta, llorona y feliz.» Cercanía en estado puro.

¿Ya conoces un poco a Èlia? Pues vamos con su respuesta a como hacer una estrategia de marketing digital.

Voy a ser bastante breve. En primer lugar, muchas gracias por invitarme a escribir en este artículo junto con tantos profesionales del sector.

Creo que ante todo es imprescindible tener dos cosas claras. En primer lugar, conocer bien nuestro producto y servicio. Y, en segundo lugar, conocer bien cuál es nuestro público objetivo.

En base a ello, hay que marcarnos unos objetivos. Tanto tangibles, como intangibles. Y marcarlos a corto, medio y largo plazo. De hecho, yo los objetivos los tomo como retos, sobre todo los tangibles que, en mi caso se mezclan con los intangibles como proyectos personales. Pero es importante tener en cuenta que los retos tienen fecha de caducidad.

No podemos marcarnos retos u objetivos a 5 años vista. Con una estrategia de Marketing Digital hay que marcarse objetivos a un mes, seis meses y un año. E ir supervisando y revisando resultados para ver si realmente la estrategia está funcionando o bien hay que cambiar algunos puntos de la misma.

Creo que es imprescindible realizarnos seis preguntas antes de lanzar una estrategia de marketing digital. Y son las siguientes:

  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Para qué?
  • ¿Para quién?
  • ¿Por qué?

Dicho esto, espero que sea de utilidad mi comentario a quienes lean este artículo.

 

Enredia – www.enredia.es

imagen de perfil de enrediaEnredia es una agencia de Marketing Digital especializada en la gestión de redes sociales, diseño web, SEO y bots para messenger.

Detrás de esta agencia están dos grandes personas llamadas Juanjo y Raúl.

¿Quieres saber qué contestan a la pregunta «como hacer una estrategia de marketing digital»? 

Una estrategia de marketing digital es la que nos dice cómo vamos a conseguir lo que pretendemos. Es un conjunto de acciones que vamos a poner en marcha para conseguir alcanzar los objetivos de marketing de la pyme.

Resulta imprescindible aplicar una correcta estrategia de marketing digital a todos aquellos profesionales y PYMES que pretendan sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Ejemplos concretos que podríamos plantearnos alcanzar mediante una estrategia:

  • Aumentar un 10% el tráfico web este semestre.
  • Conseguir 300 seguidores en Facebook en 3 meses.
  • Incrementar en 1 minuto más el tiempo de permanencia en la página web.
  • Conseguir 100 suscriptores (leads) mensuales.
  • Aumentar un 15% la tasa de apertura de las newsletters.

Nunca debemos definir una estrategia sin realizar un análisis previo, por ello antes se deben tener en cuenta estos apartados:

1 – Situación actual del mercado.

Para conocer el estado del mercado, debemos saber estos datos:

  • Situación económica, demográfica, cultural y social.
  • Búsquedas habituales en Google relacionadas con tu negocio.
  • Demanda existente de tu producto o servicio.

Es altamente recomendable el uso de herramientas SEO que permitan conocer mejor el mercado y qué es lo que necesitan las personas para así nosotros poder ayudar. Algunas de las más recomendables son:

  • Ahrefs.
  • SEMrush
  • Answer The Public.

2 – Análisis de la competencia.

Para poder situarnos por encima de la competencia debemos conocer el posicionamiento que esta tiene.

Debemos conocer, de nuestra competencia, los siguientes datos:

  • Sus debilidades y sus fortalezas.
  • La percepción que tienen las personas sobre esa marca.
  • El posicionamiento web-SEO.
  • El ranking de la web (Alexa).
  • Autoridad del dominio (MOZ).
  • El engagement en Redes Sociales: Me gusta, compartido, comentarios, etc. (Buzzsumo)
  • Tipo de contenido que habitualmente comparte (Sharedcount).

3 – Análisis propio.

Debemos realizar una auditoría interna para conocer bien como somos, son importantes los siguientes datos:

  • Nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO).
  • La percepción que tienen las personas sobre nuestra marca personal/profesional.
  • El posicionamiento web-SEO.
  • El ranking de la web (Alexa).
  • Autoridad del dominio (MOZ).
  • Análisis de nuestras Redes Sociales (Metricool)

4 – Definir nuestro cliente ideal.

Debemos crear el perfil de nuestro público objetivo, y para ello deberemos conocer:

  • Sus gustos y preferencias.
  • Búsquedas que realiza.
  • Necesidades que tiene.
  • Datos demográficos (sexo, edad, empleo, etc.).

5 – Concretar el presupuesto del que disponemos.

El apartado económico es francamente importante para saber de qué recursos disponemos para pagar: servicios de profesionales, herramientas, inversiones en publicidad (Facebook Ads, por ejemplo), trámites administrativos, etc.

6 – Definición de objetivos a alcanzar.

Definir o concretar los objetivos, es decir aquello que necesito o qué deseo. Dependiendo de los objetivos que pretendamos conseguir nuestra estrategia será una o bien otra.

Los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y específicos en tiempo).

Existen dos tipos de objetivos para tu negocio, estos pueden ser:

a) cualitativos, como por ejemplo:

  • Aumentar el posicionamiento y notoriedad de la empresa.
  • Aumentar la penetración geográfica de la empresa.
  • Mejorar la atención al cliente a través de internet.
  • Desarrollar nuevos productos enfocados en las necesidades actuales de los clientes.

b) cuantitativos, como por ejemplo:

  • Aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales.
  • Aumentar las ventas a través de internet.
  • Hacer una captación de nuevos clientes a través de internet.
  • Aumentar el número de usuarios registrados en la empresa

Tal y como se puede apreciar son muchas las variables que debemos acotar para crear una exitosa estrategia de marketing que sea adecuada para un negocio concreto.

Es un auténtico placer Alex que nos cedas este espacio en tu Blog para poder participar junto con otros compañeros y profesionales. Un abrazo del equipo Enredia.

 

Esther Turón – www.estherturon.com

imagen de perfil de esther turonEsther Turón, experta en Marketing Online, Social Media, Branding y SEO.

Diseña planes estratégicos online para que consigas más visitas, clientes y ventas. Emprendedora nata, agencia de publicidad propia. Entusiasta de las nuevas tecnologías y las startups.
Blogger y autora invitada en blogs reconocidos del sector.

Casi nada ¿Eh? Vamos a ver su respuesta a la pregunta ¿Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?.

Lo primero antes de comenzar es tener claro quienes somos, qué hacemos, qué vendemos, cuales son nuestros valores añadidos, quienes son nuestros clientes, que canales usamos, etc. Recomiendo hacer un Business Model Canvas, te ayudará a conocer la situación global de una forma clara.

Una vez realizado el Canvas, define qué objetivos y metas quieres conseguir. Estos objetivos además, de poder ser medibles, deben tener una fecha de inicio y otra de fin (deadline).

Llegados a este punto deberíamos describir nuestra audiencia online y nuestro cliente ideal;

  • ¿Cómo vas a llegar a ellos?
  • ¿Dónde los vas a encontrar?
  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Qué es lo que más valoran de los servicios o productos que ofreces?
  • ¿Por qué te tienen que comprar a ti?

Elaboramos un perfil ejemplo para cada tipo de cliente, cuales son sus gustos, datos demográficos, económicos, intereses y cualquier dato que nos sirva para segmentarlo y entenderlo. Cuando lo tenemos, ya podemos establecer estrategias para llegar a él.

Investiga a tu competencia para saber que les funciona y la situación del mercado online en tu sector objetivo:

  • ¿Dónde están?
  • ¿A qué precios venden?, diferencias con nosotros, nuestros productos o servicios.
  • ¿Qué estrategias usan?
  • ¿Cómo se dirigen a su audiencia?
  • ¿Qué ganchos usan para vender?
  • ¿Invierten en publicidad?
  • ¿En qué redes sociales están más presentes?

Después definimos donde vamos a estar online:

  • Redes y medios sociales, donde esté nuestro público objetivo por orden de prioridad.
  • Sitio Web, recomendable con blog.
  • Anuncios, otros…

Redactamos un documento con los datos anteriores, creamos nuestro plan de acción y nuestras líneas estratégicas ¿Vamos a invertir en publicidad? ¿dónde? ¿hacemos SEO? ¿de qué vamos a hablar en el blog? ¿cómo lo vamos a difundir? ¿haremos guest posting? ¿networking? ¿eventos? ¿concursos? …

Cuando tenemos claro que hay que hacer, hay que decidir quién lo va a hacer, ¿contrataremos personal?, ¿lo haremos nosotros? Estas son algunas de las tareas necesarias para una buena estrategia online:

  • Gestión de redes
  • Guest posting
  • Gestión del blog
  • SEO
  • Mantenimiento web
  • Diseño gráfico
  • SEM

¿Qué presupuesto necesitamos?

Hay que establecer el presupuesto que podemos invertir, cuales son los gastos iniciales y mensuales:

  • Costes de personal.
  • Costes en herramientas, programas.
  • Inversión en anuncios.
  • Gastos web: hosting, dominios, ssl, theme, plugins premiums u otros.
  • Coste en tiempo.

Después de recoger estos datos, se crea un plan de gastos, y así saber lo que necesitamos invertir para ejecutar nuestro plan estratégico . Si el presupuesto no es suficiente, habrá que modificar y ajustar al presupuesto. Dejando los medios, que creemos que nos van a traer más conversión.

Por último, para poder medirlo hay que establecer unas metas que sean cuantitativas, (o sea, que se puedan medir, llamadas KPIS). Vamos a necesitar estos datos para ver si nuestra estrategia funciona o no. De esta forma podremos modificar, corregir o cambiar lo que sea necesario.

 

Fernando Cebolla – www.fernandocebolla.com

imagen de perfil de fernando cebollaFernando Cebolla diseña estrategias de Social Media y Marketing Online para pymes, emprendedores y empresas.

Su trabajo principal es diseñando estrategias de Marketing Online y Social Media Marketing.

También destaca por ser un especialista en Marketing de Contenidos y Visibilidad Social media. Imparte cursos de formación en centros como Aula CM, Zaragoza Activa, Made In Zaragoza, Zaragoza Dinámica…

En resumen ¿Qué se le da mal a este hombre? Seguro que tu respuesta te va a gustar, vamos a ello.

Para mi los puntos claves para definir una correcta estrategia en Marketing Digital es saber cómo está la marca en el momento de trabajar con ella, hacer una buena Auditoría Social Media, y a partir de ahí hacer las propuestas que uno considera mejor para la marca.

Esta propuesta incluye los objetivos principales y secundarios, determinar el público objetivo, ver que redes sociales mantenemos y que redes eliminamos, que estrategias vamos a llevar a cabo como marca (SMO, SEO, email marketing, SEM, Marketing de Contenidos, Social Media…) y como las plasmamos en cada uno de los canales sociales.

Finalmente, qué métricas determinamos para ver si cumplimos o no los objetivos marcados al comienzo, en qué plazo.

Para tener éxito con una marca hay que planificar mucho antes de hacer nada.

También te digo que no todas las marcas invierten en ello, y que quieren ponerse manos a la obra sin más. Pero tu papel como consultor es indicarle el mejor camino para hacer que su marca mejore, en mi caso, a través del Social Media.

 

Fernando Ferreiro – www.indexandomarketing.com

imagen de perfil de fernando ferreiroLa función primordial de Fernando Ferreiro es la de crear estrategias SEO, tanto locales, como nacionales e internacionales y solucionar problemas de posicionamiento en buscadores. Su objetivo principal consiste en mejorar la visibilidad de las empresas en Internet, para fomentar una buena imagen de marca, a través de campañas y estrategias orientadas a SEO ON y OFF Page.

Una vez sabido esto, vamos con su respuesta a cómo hacer una estrategia de marketing digital.

Como siempre, lo primero es hacer un buen estudio previo para poder hacer una previsión de los objetivos a conseguir.

Después, debes compartirlos con el cliente porque no se trata de lo que diga la agencia, siempre hay que intentar alinear la estrategia de empresa con la de marketing. Eso es algo que en ocasiones se olvida.

Dentro de este estudio hay varias cosas que son importantes, la principal es analizar qué canales han de trabajarse para planificar una serie de acciones en el tiempo.

Un buen punto de partida es analizar qué es lo que lleva haciendo la competencia durante el último año. Es decir, si vemos que un competidor apuesta por una estrategia de SEO, link building y Google Ads combinada durante un año, podemos entender que es algo a lo que le está sacando rentabilidad. Si además, vemos esa misma acción en el resto de competidores, puede que sea un buen punto de partida.

A partir de allí, lo que debemos hacer es plantear una mejora de dicha estrategia que definiremos para adaptarla al presupuesto del cliente. Teniendo siempre en mente si el cliente puede o no mantenerla durante un año con el presupuesto actual.

En este tipo de acciones lo que debemos de tener siempre en pantalla es Google Analytics para ver cómo se producen las conversiones.

Esto es algo muy importante para mí, casi más que la conversión en sí misma lo que importa son las conversiones asistidas, es decir, ver con qué canal interacciona primero y cuál es el canal de la estrategia que se lleva el mérito de la conversión.

Otro punto es el análisis de las conversiones entre los usuarios recurrentes y los nuevos, así como los dispositivos que están usando cuando se efectúan dichas conversiones. De esa forma, podemos optimizar el presupuesto de programación. Después de todo, toda acción es un coste y debe de estar justificada mediante una estadística.

También hay que tener siempre presente la fase de mejora constante de todas las estrategias. Esa es la mejor forma de optimizar los presupuestos y definir qué partidas económicas deben de desplazarse hacia otros canales de tráfico. Afinar en lo que se hace siempre hace mejorar las ventas.

En este punto creo que hay algo muy importante que también se ha de mencionar y es que podemos ver que un cliente vende, pero pocas agencias se paran a pensar por qué no venden más. Esto es algo que, por ejemplo, podemos analizar perfectamente con Data Studio.

De esta forma podemos adaptar nuevas estrategias que hagan que el cliente venda más. Esto está genial, sobre todo para modelos de negocio estacionales que tienen que soportar algunos meses sin ventas.

Podremos hacer que el cliente pueda seguir pagando sin problemas las estrategias de marketing sin usar el fondo recurrente de ingresos. No olvidemos que como agencia nunca nos podemos convertir en una factura más.

Siempre hay algo que debemos de tener en cuenta para mejorar la estrategia. Debemos pensar que el cliente conoce (o no) su mercado en el offline pero nuestra obligación es conocer mejor que nuestro cliente el mercado en el online, lo que nos obliga a estar siempre atentos a las tendencias del mercado y, sobre todo, a aplicar diferentes técnicas que aporten valor a la estrategia.

En este punto, quiero decir que esto no se puede aplicar en todo el dominio. Personalmente suelo usar una estrategia en la cual las pruebas se realizan en el 20% del dominio que no tiene un impacto directo en las ventas pero que nos puede ayudar a entender mejor qué es lo que debemos de hacer para aumentar las conversiones.

No hay que tener miedo a hacer tonterías en nuestras estrategias de marketing. Pero siempre debemos de pensar que estamos jugando con puestos de trabajo. De ahí, que debamos de aplicar estrategias que no influyan en este aspecto directamente sin dejar de pensar que tenemos que apostar por hacer acciones para probar que funcionan o no.

 

Inge Sáez – www.ingesaez.es

imagen de perfil de inge saezInge Sáez es especialista en estrategias de marketing aplicadas a LinkedIn. Su objetivo primordial es que consigas clientes que te quieran comprar y que, además, te den las gracias por todo lo que les has ayudado.

Inge ofrece mentorias y formación para ayudarte a que tu negocio despegue en la red de profesionales LinkedIn.

Veamos su punto de vista a la pregunta ¿Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?

El punto fundamental son los objetivos, es decir, que quieres conseguir con tu presencia de marketing digital, es lo primero que trabajo. Hay que hacerse las siguientes preguntas, ¿Qué quiero conseguir? ¿Y cómo me quiero posicionar?

Una vez que tienes definido que quieres conseguir y como te quieres posicionar, tienes que empezar a descubrir o a establecer un mensaje de comunicación troncal. Las primeras patas, que son que quieres conseguir y cómo quieres posicionarte se consiguen respondiendo a preguntas fundamentales de tu negocio.

Una vez que las tenemos definidas, lo que tenemos que hacer es establecer un plan de acción. Suelo utilizar un método que es analizar la situación, definir los objetivos, trabajar la estrategia que es el mensaje, hacer las acciones y tener un control sobre lo que has realizado.

Estos son los puntos clave, situación actual, objetivo, mensaje estratégico, estrategia, tácticas, acciones y control. Son los aspectos clave que debemos tener en cuenta para hacer una estrategia de marketing digital.

La estrategia de redes sociales ya viene dado cuando definimos nuestros objetivos. Por ejemplo, si nos queremos dirigir a un público profesional porque voy a vender a otras empresas hay que estar en redes business to business como LinkedIn. Si vas a vender un artículo de manera masiva a tu público final, tu red social es Facebook, Instagram o cualquier otra.

Al final la estrategia te va a definir otras acciones estratégicas de como crear tu página web, en que redes hay que estar, que imágenes utilizar… Pero lo fundamental es la base, que quieres conseguir, como quieres posicionarte y cual va ser tu mensaje central.

 

Ismael Ruiz – www.ismaelruizg.com

imagen de perfil de ismael ruizIsmael Ruiz González es Consultor de Marketing de Contenidos y Gestión profesional de Blogs personales y corporativos.
Es redactor de contenidos optimizados para SEO de varios blogs de empresas de primer nivel. A parte de ello, también es Community Manager, gestiona los perfiles sociales corporativos de empresas y marcas españolas. ¡Vamos a ver que nos dice Ismael sobre como hacer una estrategia de marketing digital!

Lo cierto es que, si nos paramos a pensar en los factores más relevantes para definir una estrategia de marketing online con visos de triunfar, podríamos contemplar un gran abanico de puntos a tener en cuenta y técnicas a llevar a cabo. Sin embargo, si tuviera que quedarme con las que, para mí, son las más importantes, serían éstas que te indico a continuación.

He de destacar que las separaré entre factores, internos y externos, entiendo cómo internos aquellos que dependen solo de ti mismo y de tus valores y talentos.

Asimismo, los externos son aquellos que tienen que ver con tus colaboradores, clientes o proveedores:

EXTERNOS

1) Define con exactitud a tu buyer persona.

En cualquier estrategia de marketing, ya sea online u offline, tener claro a quién nos dirigimos será indispensable.

Lo cierto es que, en mi caso, incluso cuando escribo palabra a palabra los contenidos de mi blog, pienso continuamente en ese cliente ideal de mi negocio, imaginando qué estará pensando al leer cada frase de mi contenido.

Debes sentir y empatizar lo máximo posible con él/ella, pues cuanto más enfoques tus contenidos y productos/servicios hacia ellos, más afilarás el embudo de tu negocio.

Obviamente, mucha menos cantidad de personas y empresas se interesarán por lo que vendes, pero aquellos que vengan a ti serán verdaderos «potenciales clientes».

2) Constancia.

Tanto en tu blog, como ofreciendo productos más innovadores en tu eCommerce, como compartiendo contenidos en tus redes sociales, la constancia y la asiduidad de tu actividad en Internet debería ser homogénea, es decir, no vale publicar en un día 3 artículos en el blog de tu negocio y seguidamente pasar 5 meses sin hacerlo; o enviar hoy 3 newsletters a diferentes horas del día y luego 5 semanas sin enviar ninguna a tu comunidad, por ejemplo.

Como dijo el sabio, las gotas de agua en sí no son capaces de romper la roca, pero sí su constancia.

INTERNOS

1) ¿Es el marketing digital tu verdadera pasión?

Aquí es donde muchos dirán que qué más da, si lo que al final importa es monetizar cuanto más mejor.

Pero es que, al menos para mí, el marketing digital es una carrera de fondo (de mucho fondo), por lo que llevarte 2 ó 3 años siendo muy constante y aplicado en tus acciones online no valdrán de nada si, en verdad, no estás haciendo algo que verdaderamente te apasiona y que sientes como parte de ti y de tu ser.

2) La hiper especialización.

Dentro del marketing digital, ¿Cuál es tu verdadero talento y que estás seguro que nadie más hace tan bien como tú? Ése precisamente será tu talento único y que te diferencie de los demás profesionales y empresas de tu competencia.

¿Cuántos consultores de marketing digital existen hoy en día? Me atrevería a decir que cientos e incluso miles, y eso sólo contando en habla hispana….

En mi caso, como creo que nos ocurre a todos, comencé ofreciendo servicios de todo tipo dentro de este sector, hasta que comprendí que mi punto fuerte era el Marketing de Contenidos y el generar contenidos optimizados para SEO, por lo que hoy en día exclusivamente me dedico a ello, tanto en mi blog ismaelruizg.com como en mis demás proyectos y blogs.

En definitiva, cuanto más te especialices, mejor, ya que es mejor ser muy muy bueno (el mejor) en algo, que ser «del montón» en todo.

 

Iñaki Tovar – www.seomental.com

imagen de perfil de iñaki tobarAhora es turno de presentar a Iñaki Tovar. Es consultor y formador de marketing digital y estrategias online. Es CEO en Webspositer y lleva más de 15 años en el mundo de la creatividad, el marketing y la publicidad.

¡Nada mal eh! Ahora sí que sí, os dejo con su respuesta a la pregunta del artículo ¿Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?.

Los 4 puntos clave para montar una estrategia de marketing digital desde mi experiencias con cientos de proyectos y clientes son:

1 – Tener un plan.

Es habitual lanzarse al ruedo con muchas ganas de empezar a traer tráfico y montar campañas a lo loco. Recomiendo inicialmente usar lápiz y papel para trazar un plan estructurado en fases y dejarse asesorar por un profesional que domine el medio.

2 – Tener presupuesto.

Efectivamente el marketing digital puede resultar mas económico que las campañas en medios tradicionales (sobre todo a la hora de medir ROI) pero no hay que confundir esto con la falsa creencia que  es gratis o muy barato. Un plan de marketing digital serio debe disponer de recursos económicos suficientes para llevarlo a cabo.

3 – Tener paciencia.

Al igual que con la creencia de que el marketing digital es algo muy barato, hay que combatir lo de los resultados rápidos y aprender a manejar las expectativas, propias y las de los clientes. Todo lleva su tiempo.

4 – Probar.

Para tener éxito en marketing digital hay que desarrollar una extraordinaria tolerancia al error y estar siempre dispuesto a probar, probar y probar. Lo que ha funcionado mil veces antes para otro, no tiene porque darte los mismos resultados a ti.

 

Javier Gosende – www.javiergosende.com

imagen de perfil de javier gosendeJavier Gosende es consultor y formador en SEO y marketing Online.

Asesora y forma a empresas a través de la creación del plan de empresa web o del plan de marketing online. También asesora en el desarrollo web y ejecución de campañas de posicionamiento SEO y SEM.

Veamos la respuesta que nos brinda Javier.

Para mí los puntos básicos son:

Definición del público objetivo: ¿Quién es nuestro cliente ideal al que nos dirigimos?

Definición de los objetivos de la estrategia: En este punto hago mucho énfasis en que los objetivos deben ser medibles. No podemos decir que nuestro objetivo es conseguir muchas visitas y muchas ventas. Se debe poner quiero recibir unas 5.000 visitas web mensuales y obtener unas 50 ventas al mes.

Definición de los planes operativos para alcanzar dicha estrategia: Plan de SEO, Plan de Pago por Clic, Plan de Redes Sociales, etc.

Asignación de presupuestos y horas de dedicación a la estrategia.

Medición de Resultados: Definición de un cuadro de mando con las métricas principales (KPI) que vamos a medir en nuestra estrategia.

Javier Manzaneque – www.javiermanzaneque.com

imagen de perfil de javier manzanequeJavier Manzaneque ayuda a las marcas a humanizar su comunicación a través del vídeo para generar más visibilidad online y ventas con Internet Marketing.

Javier te deja unos interesantes consejos sobre como hacer una estrategia de marketing digital, vamos a ello.

Para definir una buena estrategia de marketing digital ha de tener varias sub estrategias dentro de lo que sería la «gran estrategia» de tu proyecto.

Me explico mejor, cada estrategia ha de tener un objetivo, plan de acción y acciones concretas a realizar, pero esto muchas veces es tan grande que por sí solo es «casi» imposible que puedas digerirlo por sí solo.

Por eso muchas veces o no se cumple o se abandona al poco tiempo por ser «irrealizable».

Has de hacer pequeñas estrategias dentro de la estrategia madre para hacerlas en el menor tiempo posible y con el presupuesto más ajustado para comprobar que te pueden dar un ROI positivo y continuar incorporando personal/medios/presupuesto a esas acciones.

Un ejemplo sería tomar 4 ramas del Marketing digital y probar cada una de ellas, pero siempre alineadas para que cada acción ayude a las demás.

Por supuesto que si eliges bien, una de ellas será el vídeo y tendrás que saber muy bien que plataforma te interesa más dependiendo de donde se encuentre tu potencial cliente.

Podría ser Instagram y ahí sería donde pondría el foco durante mis próximos 6 meses creando contenido asociado en IG Stories, IGTV y el propio muro.

Y en común con todo este contenido alinear las otras 3 con ella.

En resumen, se trata de poder hacer «digerible» todo lo que planifiques con los medios que dispongas para así poder tener el tiempo necesario para ejecutar y sobre todo analizar que lo que estás haciendo, está funcionando.

 

Jessica Quero – www.jessicaquero.com

imagen de perfil de Jessica queroJessica Quero es una joven emprendedora especializada en el mundo del community manager, concretamente especializada en Instagram y formación en redes sociales.

Con su formación seguro que te gustará su punto de vista a la pregunta del artículo.

¿Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?

En mi opinión, para definir una estrategia de marketing digital hay que tener en cuenta:

1) La situación actual de la marca o empresa, puesto que no es lo mismo una estrategia para dar a conocer una marca nueva que una estrategia para una marca que ya es conocida. Además, averiguando tus fortalezas y tus debilidades puedes conocer cuál es tu ventaja competitiva.

2) La situación en la que se encuentra el sector, para saber si te vas a encontrar algunos obstáculos o requerimientos, y quién es tu competencia, tanto directa como indirecta.

3) Los objetivos que se persiguen, y que éstos objetivos sean SMART para que se pueda controlar si se alcanzan en un periodo concreto o si hay que repensar la estrategia para conseguirlos.

4) El público objetivo. Y en esto, no vale que sean todos.

Si vas a hablar de tu producto o servicio delante de 2.000 personas, ¿verdad que es más difícil que te presten atención que si lo haces delante de 200 personas que están interesadas en él? Si te enfocas y segmentas bien, no quiere decir que no vayas a vender al resto, pero sí que vas a enfocar los esfuerzos en los usuarios que más posibilidades tienen de comprar tu producto o servicio.

Además, tienes que saber qué problema tiene para saber qué solución puede ofrecerle tu marca o empresa y cómo puedes llegar a él.

5) Los canales que vas a utilizar para llegar a tu público objetivo, teniendo en cuenta dónde está tu cliente ideal y no cuáles son los canales que más te gustan o que más accesibles te resultan.

6) Las tácticas que se van a llevar a cabo en cada uno de los canales que se van a utilizar, junto con las herramientas que se han seleccionado para monitorizar, analizar o programar contenidos.

7) El plan de acción para saber cómo y cuándo se van a implementar las tácticas definidas y quién se va a encargar de hacer cada acción.

8) Y, por último, ser conscientes de que la estrategia no es estática, sino que va a cambiar a lo largo del tiempo. Por lo tanto, es muy importante que se midan los resultados periódicamente para saber si hay que modificarla para alcanzar los objetivos establecidos.

 

Jesús Pernas – www.pernas.eu

imagen de perfil de jesús pernasJesús Pernas es responsable de Marketing Online, SEO y Social Media en Cafelor S.L. También es diseñador gráfico de imagen corporativa, trabaja el posicionamiento SEO de páginas corporativas, difusión de marca en social media y diseño web.

Jesús nos define buenos puntos a la hora sobre como hacer una estrategia de marketing digital

Un proyecto online sin una buena estrategia de marketing digital es un proyecto sin control. ¿A que no te subirías nunca a un autobús que conduzca una persona que no sabe conducir y además tiene una venda en los ojos? Bueno, pues eso es lo que se hace con un montón de proyectos online que no desarrollan correctamente su estrategia.

No voy a entrar en detalles sobre el proceso de desarrollo de una estrategia de marketing digital (…ni de su correspondiente plan de marketing para implementarlo).

Pero sí que te voy a señalar algunos aspectos que, en mi opinión, debes tener claros para que la estrategia que desarrolles para un proyecto tenga éxito.

1 – Una buena estrategia de marketing digital es siempre sencilla.

Cuando desarrollamos una estrategia de marketing digital debemos plasmarla en un documento que nos sirva de hoja de ruta para que en todo momento pueda ser consultada por cualquier miembro del equipo (o por ti mismo) a lo largo de su implementación.

Si estás desarrollando una estrategia super-larga y compleja… ¡olvídala!

Si quieres que la estrategia y el plan de marketing se cumplan hazlo simple. Es un documento de consulta, así que deberías ser capaz de redactarlo de forma tan sencilla y clara que un niño de 8 años lo comprenda para que realmente se tenga en cuenta.

2 – Conoce el punto de partida.

Empezar por el principio es eso: conocer el punto de partida. Da igual que se trate de un proyecto nuevo o con un cierto recorrido: siempre hay un punto de partida… y esa es la foto que tenemos que ver clara antes de empezar a preparar nuestra estrategia.

Es absurdo tratar de colocar bien una meta (objetivo) si no sabemos dónde está la salida.

Para realizar esta “radiografía” del proyecto tendremos que estudiar muchos aspectos entre los que siempre deberías incluir los siguientes:

3 – Define al buyer persona.

Define tu publico objetivo online y ten en cuenta que si la empresa desarrolla su actividad offline el publico al que se dirige online puede ser el mismo… o no.

4 – Conoce a tu competencia online.

Identifica claramente quien está compitiendo por alcanzar el mismo publico objetivo al que nos enfrentamos y cómo lo están haciendo.

5- Análisis DAFO.

Gracias a este análisis valoraremos nuestra situación en el mercado competitivo y pondremos en valor nuestras posibilidades de competir con ellos. También analizaremos nuestros recursos y nuestras carencias así como los aspectos que suponen cierta ventaja de nuestra empresa frente a la competencia.

6 – Define objetivos SMART.

Es hora de plantearnos los objetivos de nuestra estrategia de marketing digital (que suelen ir alineados con los de la empresa) y… siempre, siempre establece objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo de tiempo determinado para conseguirlos.

Así, un objetivo podría ser “aumentar la facturación de la empresa en un 15% durante el primer año”, pero nunca “vender más”.

7 – Acompáñalo de un buen plan de marketing.

A pesar de que solemos referirnos a la Estrategia o al Plan de marketing como una misma cosa, lo cierto es que no son lo mismo.

Recuerda que una estrategia de marketing online establece unos objetivos y el plan de marketing define la forma en la que alcanzaremos esos objetivos

De cualquier forma, es lógico hablar de un todo, pues son complementarios y (cómo le ocurre a El Gordo y El Flaco) uno no puede ir sin el otro (…perderían toda la gracia).

En el plan de marketing es dónde vamos a definir las estrategias y las tácticas que nos harán alcanzar nuestros objetivos.

8 – Analiza y corrige

El análisis de todas las acciones que implementemos para alcanzar los objetivos que marca nuestra estrategia es vital: sin él nuestra estrategia estará igual de descontrolada que si no la hubiésemos desarrollado.

Por eso, otro aspecto que debes de tener muy en cuenta en el momento de desarrollar tu estrategia es asegurarte de que cuentas con los recursos y herramientas necesarios para medir los resultados de las acciones y comprobar cómo se alinean o desvían de los objetivos marcados.

 

José Peña – www.tuwebdecero.com

imagen de perfil de josé peñaJosé Peña es diseñador web, SEO y consultor de marketing Online.

Con su formación ayuda a otros emprendedores, autónomos y pequeñas empresas a hacer crecer su negocio en internet.

Desde el 2014 lleva trabajando por su propia cuenta. Le apasiona el marketing digital y lo demuestra día a día a través de su página tuwebdecero.com 

Para definir una estrategia de Marketing Online efectiva debemos planificar y establecer una serie de puntos que permitan acelerar el proceso de crecimiento lo más rápido posible. De esta manera definiremos mejor que se nos da bien, que funciona, que es más rentable y sobre todo, empezaremos a detectar antes que estamos haciendo mal.

Cuando empiezas en el mundo online es difícil establecer por mucho que leas y te cuenten cual es el camino que debes seguir. Cuanto antes tropieces antes serás capaz de descubrir cómo seguir una estrategia de éxito y para ello es importante detectar en qué eres bueno.

Yo pienso que cualquier persona que trabaja en el Marketing Digital tiene que saber un poco de todo ya que cada rama del Marketing ayudará siempre a las otras, pero con el tiempo hay que especializarse y es ahí donde debes poner todo tu esfuerzo en diseñar una estrategia efectiva. Las otras ramas serán el complemento perfecto para que todo funcione.

Pasos clave para definir una buena estrategia de MK:

1.Crea perfiles profesionales en redes sociales aunque no cuentes con una web todavía:

Se trata de una estrategia que funciona por los siguientes motivos:

  • Te permitirá ir conociendo el sector.
  • Podrás compartir y comentar artículos de otros profesionales.
  • Tu nombre y marca personal irán creciendo.

Con estos puntos tu crecimiento será más rápido ya que te has dejado ver y has ayudado a profesionales a difundir sus contenidos. La gente suele ser agradecida y de alguna manera compensará la ayuda recibida por ti.

2.Crea una web bien optimizada y rápida en plataformas como WordPress:

No se trata de crear una web con un bonito diseño, se necesita crear una web rápida y optimizada para el SEO.

No hay que obsesionarse con encontrar el diseño perfecto ni servicios definitivos, es más ,incluso puede no ser necesario crear servicios al principio aunque siempre es buena idea llevar una línea profesional para que quede claro al lector que tu objetivo es monetizar la web.

3.Diseña un línea editorial a medio largo plazo:

Hay que establecer muy bien los temas que vas a tratar en tu blog y para ello no basta con redactar pensando en que lotienes en la cabeza le va a gustar a la gente. Necesitas usar SEO y hacer un estudio de palabras clave.

Si tienes posibilidad de escribir teniendo en cuenta como busca la gente en Google ese artículo que tienes en mente ¿no es mejor?

Herramientas como Answer The public te muestra los títulos y distintos encabezados que puedes usar para redactar el texto basándote en búsquedas reales de los usuarios.

Todo esto va a permitir que a medio largo plazo tus artículos se vayan posicionando por distintos tipos de búsquedas aumenta las visitas a tu web, mejorando tu marca personal y aumentando las probabilidades de conversiones futuras.

4.Difusión de contenidos:

Una vez que has escrito los post basándote en estudio de palabras clave, necesitas compartir esos post. Para ello, redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram harán que tu post lleguen a más gente y de esta manera estas visitas paralelamente ayudaran al buen trabajo Seo realizado en el punto anterior.

Además si has trabajado el punto 1, es muy probable que tus post tengan mayor difusión.

5.Email Marketing

Hay que captar suscriptores y empezar a segmentar por intereses desde un principio. Existen herramientas gratuitas que permiten crear una lista poco a poco. Con el tiempo está será muy efectiva para lanzar ofertas, vender cursos o establecer campañas de Facebook Ads.

El Marketing digital es muy amplio, se podrían enumerar muchos más puntos pero considero estos puntos anteriores vitales para empezar.

El tiempo es el que definirá del todo la línea que tienes que seguir ya que basarse en una estrategia establecida es un error.

Conclusión: Hay que saber adaptarse a lo que te está funcionando según va creciendo tu proyecto y sobre todo, hay que hacer un trabajo analítico para ser capaz de descubrir a tu cliente ideal. Cuando lo hagas todo será mucho más fácil.

 

Juan Merodio – www.juanmerodio.com

imagen de perfil de juan merodioJuan Merodio es uno de los principales expertos en España y latinoamérica en marketing digital, redes sociales y transformación digital.

Es profesor internacional y speaker  en congresos de reconocido prestigio internacional, visitando cada año más de 12 países enseñando a miles de personas cómo usar el marketing digital en sus negocios y emprendimientos.

¿Quieres saber que nos cuenta? Vamos a ello.

A la hora de definir una estrategia de marketing digital es fundamental los siguientes puntos:
1.Hacer un análisis de tu punto de partida, qué será como una fotografía fija de dónde se encuentra tu negocio a nivel digital comparándolo con la competencia.
2. Definir objetivos cuantitativos y cualitativos que quieres conseguir, cuantificarlos y ponerles una fecha límite de consecución.
3. Hacer un análisis de tu público objetivo y detectar qué tipo de contenidos buscan en Internet, en qué canales los están buscando… Para con ello poder definir una estrategia de marketing de contenidos adecuada a sus necesidades.
4. Definir qué presupuesto publicitario mensual puedes invertir en redes sociales y otros canales digitales, con el qué poner ese contenido delante de tus potenciales clientes
5. Definir los indicadores que vas a medir por cada canal y por cada objetivo, para poder hacer un seguimiento y ver si se están cumpliendo con lo marcado o hay que tomar nuevas acciones.

Laura López Lillo – www.lauralopezlillo.com

imagen de perfil de laura lopezLaura López Lillo es consultora de Marketing Digital y Redes Sociales. También gestiona la presencia activa online de las empresas, transformando lo comercial en publicitario.

Mujer profesional certificada en Facebook Ads e Instagram. Implementa embudos de venta estratégicos en las empresas.

¿Qué te parece Laura? ¿A qué da ganas de leer su respuesta? ¡Vamos!

Define la estrategia de marketing digital en 6 pasos

La estrategia es una parte fundamental para poder convertir las acciones de marketing digital en los objetivos deseados. Para alcanzar las metas, hay que establecer un plan coherente que sea acorde a la marca y adaptado en cuanto al presupuesto ya que, para alcanzarlas es posible que sea necesario realizar una inversión publicitaria.

Estrategia de marketing digital

Por este motivo, os propongo una estrategia de marketing digital, en 6 pasos:

  1. Objetivos claros

Es necesario confeccionar una lista de los principales objetivos que deben ser medibles y alcanzables. Aquí hay que tener muy en cuenta, que estos objetivos de marketing se transformarán en KPI para poder ser medidos posteriormente.

  1. Análisis DAFO

Con este análisis se conseguirá conocer cuáles son las fortalezas y debilidades (internas) y las oportunidades y amenazas (externas), sin perder de vista en ningún momento los objetivos que se desean conseguir del punto 1. Para realizarlo es conveniente disponer de un briefing de la marca.

  1. Presencia Social Media

Después de tener claro los objetivos a alcanzar es necesario conocer cuál es la situación de partida en lo que se refiere a la presencia online, así como su posicionamiento en general.

  1. Auditoria profunda de la web

Es conveniente analizar la web concienzudamente porque es la base de todo el plan de marketing digital, el punto fuerte donde se debe poner más esfuerzo, sobre todo cuando se trata de ecommerce. La usabilidad, el diseño y la confianza, son puntos claves para conseguirlo.

  1. Desarrollo de la estrategia social media

Ahora es cuando se comienza a desarrollar la parte de la estrategia punto por punto, gracias a que ya tenemos todos los datos para poder hacerlo correctamente:

  • Establecimiento buyer persona: a ser posible más de uno y de forma extensa.
  • Decidir redes sociales en las que estar presentes.
  • Definir contenido 100% SEO y el contenido de interés y de ayuda para el público objetivo.
  • Tipos de recursos para completar el contenido dependiendo del medio al que va dirigido (imagen, vídeo, infografía, etc.)
  • Establecimiento de funnels de conversión: tráfico tienda online, captación de leads, descargas, etc.
  • Planificación de acciones publicitarias en los medios necesarios.
  1. Medición

Esta parte es fundamental para mejorar y optimizar la estrategia de marketing Digital. Este análisis partirá de los KPI que ya se han establecido anteriormente y que están directamente relacionados con los objetivos que se quieren alcanzar en social media.

 

Manaira Araújo – www.manairaaraujo.com

foto perfil manaira araujoManaira Araújo es natal de Brasil, actualmente residiendo en Madrid. Se ha formado en comunicación y periodismo y MBA en gestión ambiental. Hoy en día sigue formándose en la escuela de Aula CM.

Pese a su juventud posee gran experiencia en brand, desarrollo de campañas, producción de eventos, gestión de contenidos, redes sociales…

Y ahora… ¿Vamos a ver que nos dice?

¿Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?

Atraer la atención de los usuarios en el entorno digital es un desafío constante y requiere conocimientos técnicos y creatividad. De esta manera, a la hora de desarrollar una estrategia digital es imprescindible conocer bien a tu publico y saber como él se comporta en el entorno online. Con esta información, será posible segmentar y configurar la campaña, así como elegir el mensaje adecuado, los mejores canales y horarios.

Otro punto importante de la estrategia de marketing digital es definir los objetivos específicos para poder medir tus acciones con detalles. En las primera semanas de la campaña, es necesario hacer un seguimiento para ver lo que funciona o no para hacer los  ajustes necesarios para lograr tus objetivos.

Para una estrategia completa recomiendo: marketing de contenidos con enfoque SEO, uso de newsletters/e-mail marketing, difusión en las redes sociales con posibilidad de ampliar en alcance a través de SEM y landing pages optimizadas.

María Valeria – www.mariavareliafreelance.com

manaira-araujo.pngMaría Valeria es una emprendedora Argentina especializada en el diseño web que te ayudará a que tu web transmita esencia y personalidad sin olvidar la optimización para el SEO.

¿Con ganas de saber su respuesta a la pregunta «Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital»?

Hoy en día con la Transformación Digital de las Marcas es necesario tener una estrategia de Marketing Digital, eso es indudable.

Una estrategia de Marketing Digital son acciones que tu Marca deberá realizar, para lograr que esa Transformación Digital sea exitosa.

En el mundo online la evolución es constante y el resultado que esperas conseguir dependerá de lo que hagas para promocionar tu negocio.

El Marketing Digital abarca muchos ámbitos, y creo que lo primero que deberás hacer es un análisis DAFO de tu empresa/marca, marcarte objetivos y definir quién es el público al cual te diriges, crear tu buyer persona.

Conjuntamente determinar las palabras claves por las cuales tu negocio/marca debería posicionar, ante qué búsquedas quieres que tu marca aparezca y por supuesto esto implicará trabajar el SEO, algo imprescindible en tu estrategia de Marketing Digital.

Deberás evaluar los canales por los cuales tu empresa se comunicará, para ello tener tu propia web será fundamental y también elegir las Redes Sociales donde está el público al que te vas a dirigir.

Para tener una buena estrategia de Marketing Digital deberás tener un Plan de Contenidos para cada red y marcar los objetivos que quieres ir consiguiendo con esas publicaciones.

Podrás realizar campañas pagas que ayuden a tu estrategia y para ello debes segmentar bien tu público o puede que esa inversión no la veas plasmada en los resultados.

Son muchas las acciones que puedes tomar dependiendo de tus objetivos, por ejemplo, si quieres captar leads podrás crear un lead magnet o incluso brindar un webinar.

Y medir, medir y medir cada una de las acciones que tomes, ya que si no mides no podrás mejorar.

Miguel Florido – www.marketingandweb.es

foto perfil de miguel floridoMiguel Florido es consultor de marketing Digital y Social Media. Creador del blog Marketing And Web. Es profesor y Speaker de grandes eventos a nivel nacional.

Actualmente es director de la Escuela de Marketing And Web.

en el año 2017 fue galardonado a mejor blog en los premios ABC 2017, ha sido finalista en los premios Bitácoras en las 2 últimas ediciones en la categoría de Marketing y en el año 2019 fue premiado por Día del Internet en la categoría Marca personal en redes sociales.

Para mí lo más importante es el modelo de negocio que vamos incluir en este plan de marketing digital, a veces se le presta demasiada atención al público objetivo o la fase de análisis, pero muy poca a definir un buen modelo Canvas de negocios que nos ayude a tener o ver con más claridad una hoja de ruta en nuestro plan.

No necesitas herramientas, solo papel y lápiz y comienza a definir los productos y servicios que harás sostenible tu modelo de negocio.

Yo en mi caso fue lo primero que hice y a partir de ahí comencé a realizar las diferentes fases de análisis, DAFO, estrategia e implementación. Como decía mi abuela, para poder emprender un viaje siempre debes saber hacia dónde quieres ir.

Octavio Regalado – www.octavioregalado.com

foto perfil OCTAVIO REGALADOOctavio Regalado, residente en México, es consultor y conferencista en Redes Sociales, Mercadotecnia, Posicionamiento Web y Marketing Digital para empresas, organizaciones, universidades y figuras públicas, para ayudarles a tener una mejor posición en su mercado meta. Ha dado conferencias y cursos en 8 países y ha desarrollado proyectos en 5.

¿Quieres leer la respuesta de Octavio?

Claramente el marketing digital ha tomado un gran auge y es un mundo de grandes oportunidades, sin embargo es un instrumento que no siempre es utilizado de la forma correcta y que no potencializamos correctamente.

No se trata solamente de aprender a usar herramientas, sino de realmente diseñar una estrategia basada en los intereses de la empresa u organización.

En nuestra experiencia desarrollando estrategias digitales para clientes empresariales, hemos determinado algunos elementos que nos ayudan a implementar tácticas que generen resultados para el negocio, aquí te dejo algunas de las más importantes.

Conocer a la empresa que representas: un paso elemental que a veces se nos va, es entender lo más posible lo que la empresa u organización provee, qué es lo que quiere vender, cuáles son sus productos y servicios. Cuánto más sepamos de ello, mejor vamos a enfocar el plan.

Identificar bien al mercado: comprender perfectamente a quién vas a dirigirte, para hacer la redacción, la imagen o video, el contenido correctos que genere la atracción hacia la marca. Esto te llevará a tener la segmentación correcta para tu contenido y para tu publicidad pagada, para que generes resultados, una segmentación correcta es sinónimo de éxito.

Seleccionar los canales digitales de mayor impacto para la empresa: no se trata de estar por estar, sino de estar donde mi mercado puede tener mayor acción o donde estén las oportunidades, quizás las empresas piden estar en Redes Sociales pero su mercado los va a buscar en Google.

Formar parte del modelo de negocio: es muy importante que los medios digitales no sean elementos aislados de la empresa, sino que formen parte de los procesos y de la dinámica del negocio. Tienes que generar procesos de negocio de atención, seguimiento y logros de resultados.

Determina los resultados que quieres: es de extrema importancia que tanto la empresa como quien lleva la estrategia digital, definan que es lo que se desea obtener de estar en medios digitales, ¿presencia?, ¿posicionamiento?, ¿branding?, ¿alcance?, ¿prospectos?, ¿ventas?, este será tu meta final.

Plan de contenidos: prepara contenidos que sean de interés de tu público objetivo, esto es lo que re generará reputación y confianza con tu audiencia, te recomiendo que sea una mezcla entre elementos útiles, entretenidos, emotivos y finalmente promocionales (aunque este último no debemos abusar, sugiero que sea 1 de cada 4 o 5 publicaciones). Tienes qué determinar la frecuencia con a que vas a publicar (al menos 1-2 al día), debes entregara contenido atractivo para tu audiencia.

Llamados a la Acción: esto significa “hacer que la gente haga algo” con tus acciones digitales, ya sea una publicación o anuncio en redes sociales, tu marca posicionada en los buscadores, o un emailing, es vital que los usuarios tomen acción en forma de clicks, llenar un formulario, irse a Whatsapp, ver un video, compartir, etc., de esta acción dependerá si los resultados definidos se dan o no.

Publicidad digital: aunque el marketing de contenido es un elemento muy importante, realmente las plataformas publicitarias van a ser lo que den el alcance extremo a la marca, además de que lo podemos hacer de una forma muy dirigida, ¡y son altamente rentables!. Aquí tienes que determinar muy bien tu segmentación, cómo los va a atraer (imágenes, redacción, llamados a la acción, etc.). Magnifica la cantidad de personas que te ven del segmento correcto y lograrás grandes resultados.

Automatiza lo más posible: intenta desarrollar un mecanismo que te permita que algunas ejecuten sin la mano del humano, quizás acciones repetitivas o en las que no agregue valor una persona, como responder preguntas frecuentes, enviar mensajes o correos, publicación de contenido, reportes, etc.

Medir, medir, medir. No te olvides de este elemento que muchas veces no hacemos, esto consiste en monitorear los resultados, para ver las tendencias, lo que funciona y lo que no, lo que nos está dando el mayor valor para potencializarlo. Si el marketing digital no se mide, nunca lo podremos hacer más poderoso.

Estos son algunos elementos que te puedo compartir y que si logras dominar, podrás hacer un tremendo negocio digital para ti o para tus clientes.

Oink my god – www.oinkmygod.com

foto perfil oink my godOink my God es una agencia de Marketing Online y Comunicación 2.0 de Barcelona. Su objetivo principal es ayudar a cada uno de sus clientes a conseguir sus objetivos en el mundo digital.

Su profesionalidad y variedad de conocimientos les permite entrar en varias áreas del marketing como puede ser; Social Media Marketing, SEO y Analítica Web, Publicidad Online, Marketing de Contenidos, Email Marketing…

Ahora que conoces mejor la agencia, veamos su respuesta.

«La elaboración de una estrategia de marketing digital es clave si queremos optimizar al máximo todos los recursos y esfuerzos que invertimos online. En Oink My God desarrollamos estrategias de marketing digital para todo tipo de marcas, pequeñas y grandes, y hay unos factores que son determinantes y que condicionan todo el desarrollo de la estrategia.

Antes de elaborar cualquier plan, es importantísimo reunirse con el cliente para descubrir cuáles son sus necesidades y poder elaborar un plan de acción alineado con sus objetivos empresariales. Tenemos, en definitiva, que descubrir cuáles son sus objetivos de comunicación: ¿quiere mejorar su branding? ¿aumentar ventas? ¿quiere una estrategia orgánica que le beneficie a largo plazo? ¿necesita captar leads de forma urgente?

Este primer punto es esencial, porque toda la estrategia se construirá alrededor de estos objetivos. Toda acción tiene que ir enfocada a conseguir ciertos propósitos, y serán siempre aquellos que vayan alineados con los objetivos de negocio.

En segundo lugar, y antes de determinar ninguna acción, es importantísimo definir quién es el target de la marca. El público objetivo al que nos dirigiremos será un pilar fundamental a la hora de definir toda la estrategia. Para ello, siempre configuramos un Buyer Persona para tener claro a quién nos dirigimos.

El perfil de esta Buyer Persona es muy importante porque nos revela cuáles son las necesidades a cubrir, el tono de voz que tenemos que usar, en qué plataformas hay que tener presencia y cuál es el mensaje a transmitir para acompañarlo a lo largo del funnel de conversión.

Finalmente, otro factor clave, será el determinar dónde es el lugar donde se tienen que llevar a cabo las acciones y cuáles son los canales más efectivos para alcanzar los objetivos definidos en el primer punto.

Dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos, será más eficiente realizar una campaña en Facebook Ads, definir una estrategia de marketing de contenidos o crear otro tipo de acciones enfocadas a resultados.

Cada target frecuenta en mayor medida un canal o unas redes sociales concretas, por lo que esto también será fundamental para ver cuál tiene que ser nuestro plan de actuación.

Estos tres puntos: los objetivos del cliente, la definición correcta del target y la concreción de canales, son tres puntos a desarrollar con detenimiento para que toda estrategia de marketing digital sea totalmente efectiva y esté optimizada al máximo.”

 

Pedro Rojas – www.pedrorojas.es

foto perfil pedro rojasPedro Rojas es especialista en estrategia digital, emprendimiento, social media marketing y RR.HH 2.0.

Para que lo conozcas un poco más, alguna de sus múltiples habilidades y competencias es la habilidad en consultoría, negociación y persuasión en entornos corporativos. Sus competencias están en el diseño, seguimiento, análisis y optimización de proyectos digitales.

Es un hombre todo terreno que recomiendo, como no, a leer su extracto a la pregunta del artículo.

La mayoría de las empresas no tiene ni idea de cómo empezar en mundo digital, de hecho, prácticamente todas las empresas que conozco, ya tienen presencia en distintos canallas digitales, pero sin ton ni son.

Ninguna está empezando desde el principio no está midiendo los resultados de lo que están haciendo, por esto es fundamental definir primero una estrategia digital con objetivos a corto, mediano y largo plazo, para luego dar paso a la estrategia de Marketing Digital.

La estrategia o el plan, deben estar en total sintonía con lo estipulado por las empresas en términos de marketing tradicional y publicidad, así como con los objetivos de negocio de la empresa, para ello, debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1 – Desarrollar una auditoría digital inicial

2 – Definir los objetivos (KPI) de forma cuantitativa y cualitativa.

3 – Identificar a la audiencia y a los competidores.

4 – Determinar las acciones y cuantificar los recursos en función de las acciones.

5 – Crear una planificación con los cuadros de mando y los cronogramas.

6 – Determinar las herramientas de medición y monitorización.

Por supuesto que habría que entrar en el detalle de cada paso, pero como cada empresa es un mundo, hay que adaptar todo a cada circunstancia y necesidad.

Rubén Mánez – www.rubenmanez.com

foto perfil ruben mañez

Rubén Máñez es coordinador de formación educativa en la Escuela Marketing and Web.

Se ha formado en Administración y Dirección de Empresas y en la Escuela de negocios Inesti en el Master de Marketing Digital y Social Media.

Rubén está especializado en Facebook e Instagram Ads y en curación de contenidos.

Una vez presentado ¡Veamos qué nos dice!

 

Pues la verdad es que la pregunta tiene miga porque normalmente la gente se piensa que hacer una estrategia de marketing consiste únicamente enponerse a pensar acciones y más acciones para ver si así se consigue más visibilidad, más suscriptores o más ventas

Y la verdad es que detrás de cualquier tipo de estrategia hay que tener en cuenta una serie de pasos previos (que formarían parte del Plan de Marketing Digital de un proyecto).

Estos pasos que para mi son imprescindibles son:

1) Tener claro cuál es el modelo de negocio.

2) Hacer una Auditoría de Marketing.

3) Tener claro a qué personas nos dirigimos.

4) Hacer un análisis DAFO.

5) Entender nuestra situación competitiva con un Mapa de Posicionamiento.

6) Tener claro de qué recursos disponemos.

7) Elegir los canales más adecuados.

8) Definir qué queremos conseguir.

9) Crear la estrategia.

Si te fijas, hasta el noveno punto no comenzamos a definir el tipo de estrategia y las acciones que vamos a llevar a cabo.

La fase de análisis yo al considero imprescindible, tanto a nivel interno como externo.

Es lo que nos va a permitir conocer qué es lo que mejor nos está funcionando a nosotros, pero también qué es lo que peor funciona y cuáles son las mejores y peores prácticas del sector.

De esta forma podremos realizar un análisis DAFO para conocer nuestra situación competitiva y en función de ello crear la estrategia de marketing que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Maggie Rojano – www.soysocialmaggie.com

Maggie Rojano es una mujer especializada en la psicología publicitaria, creatividad y marketing online, del cual decidió dedicarse al 100% al social media marketing.

Estuvo trabajando en productoras, editoriales y agencias de marketing digital hasta que decidió dar el paso y emprender.

Lo primero que hay que hacer antes de nada es investigar y analizar a la competencia y el mercado. Ver qué es lo que se está haciendo en el sector, lo que está haciendo la competencia y sobre todo, ver desde qué punto estamos partiendo nosotros, ya que no todos los proyectos empiezan con las mismas oportunidades, con el mismo presupuesto ni los mismos recursos.

Entonces, estos serían los primeros pasos:

Investigar, mirar lo que está haciendo la competencia, lo que se hace en el sector, cuales están siendo las tendencias y desde que punto partimos.

Después, hay que mirar con qué recursos contamos a nivel económico, a nivel de recursos humanos, herramientas que tengamos disponibles y ser muy realistas en este punto.

Antes de empezar a crear la estrategia en sí misma, tenemos que tener claro a quién nos digirimos. Es decir, quién es nuestro público objetivo, cuál es nuestra propuesta de valor y qué necesidad estamos cubriendo (y solo así conoceremos los insights que nos guiarán a la hora de redactar y crear el contenido más adelante).

El siguiente paso sería hacer el DAFO de rigor para ver las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en ese mercado en cuestión.

A continuación, tenemos que definir los objetivos (SMART) ya sea a corto, medio o largo plazo. También debemos de otorgarle un tiempo a la estrategia que vayamos a implementar, ya sea un mes, tres meses. Es decir, decidir en cuánto tiempo vamos a desarrollar esta estrategia para pasar a analizar si lo que estamos haciendo da resultados.

Una vez tenemos claro nuestros objetivos debemos saber cuales van a ser nuestros indicadores de rendimiento en los que nos vamos a fijar para saber si estamos progresando y si estamos llegando a la meta. Es decir, aquí entraría en juego los KPIs.

Luego se haría una puesta a punto de canales que vamos a utilizar (Redes Sociales, Blog, Email Marketing, ADS…) y una vez hemos decidido los canales, hay que ponerlos a punto y empezar a crear el contenido (redactar y configurar el funnel, optimizar las Redes Sociales, escribir posts optimizados para SEO, etc.)

En el caso de usar las Redes Sociales, habrá que investigar donde está nuestro target, optimizarlas, completarlas, crear un calendario editorial que incluya contenido orgánico + Ads, si así lo hemos decidido. Si vamos hacer Ads, tenemos establecer cuánto presupuesto tenemos, cuál va a ser el objetivo, etc.

Una vez establecido todo esto, que no es poco y es mucho más complejo en la práctica, se pondría todo en marcha e implementar.

Después de un tiempo ¡a medir y analizar los resultados para poder pivotar y continuar hacia nuestros objetivos! 🙂

Sonia Duro Limia – www.soniadurolimia.com

foto perfil de sonia duro limiaSonia Duro Limia es Consultora y formadora de Marketing Digital, especializada en Social Selling y Marketing de Contenidos.

Docente en másteres y postgrados de marketing digital y perfecta conocedora del sector de la logística y el transporte. 

Una vez que ya la conoces mejor, vamos a ver que dice sobra la pregunta «¿Qué puntos clave debemos tener en cuenta para definir una estrategia de marketing digital?»

Pregunta corta de responder, ¿eh Álex? 😉 ¡Gracias por contar conmigo en esta colaboración!

Lo primero que quiero señalar es que, aunque hay unas pautas genéricas al crear una estrategia, no son mandamientos. En marketing siempre hablamos de adaptarnos a cada proyecto y ésta es la premisa principal.

Dicho esto (y suponiendo que tu negocio es viable), lo más importante es tener claro a quién te diriges. Conocer al Buyer Persona, sí. Porque esto determina toda la planificación que diseñes. Es tu prototipo de cliente ideal y todo, absolutamente todo, gira entorno a él.

Siempre hablamos de huir de los contenidos endogámicos y no acabamos de saber hacerlo. Tenemos que hacer un esfuerzo por definir nuestra propuesta de comunicación digital basándonos en responder a sus dudas y satisfacer sus necesidades. Así que, esto es fundamental.

El otro punto clave que quiero destacar es la humanización de tu marca. ¿Y eso cómo se hace? Es tan fácil como mostrarte tal y como eres. Cuando vayas a hacer un anuncio, un post, una publicación en Redes Sociales o cualquier otra acción, pregúntate: “si éste fuera mi negocio, “comunicaría de esta forma?, ¿utilizaría estas palabras o este tono al hablar?”.

Si te suenas comercial, es que no estás humanizando. Y nuestros clientes quieren hablar con marcas y negocios de tú a tú. Mírate a ti mismo y analiza lo que te impacta emocionalmente y lo que no. ¡Quédate con lo primero!

El tercer aspecto que no es conveniente olvidar es analizar a la competencia. Vivimos en un mundo social y los demás también tienen su mensaje. Imagino que sabes quiénes son, pero ¿has analizado su estrategia, su modo de hacer, de comunicar, de vender?

Piensa que, si ellos están por encima de ti, algo deben estar haciendo bien. Analízalos de forma constructiva porque no se trata tanto de buscar sus fallos, sino que es más importante que conozcas sus aciertos y que tú lo sepas hacerlo mejor que ellos.

Imagínalos como amigos que te ayudan a crecer. Siempre en positivo.

La última idea que quiero dejar es la importancia del matrimonio Contenidos-SEO. Son indisolubles. Si quieres llegar a tu cliente debes proporcionarle contenido útil y de calidad. Pero si no lo sabes posicionar, serás invisible. Es decir, tu esfuerzo no habrá servido para nada.

Pero si trabajas sólo el posicionamiento, sin buenos contenidos, te verán durante un tiempo, pero no gustarás y serás relegado fuera de esa deseable primera página de Google.

Trabaja las dos ramas y, serás más visible cuanto mejor buen contenido tengas posicionado.

Hay más elementos que intervienen en una estrategia de Marketing Digital, pero somos varios en este post y no quiero extenderme más, para no comerte mucho tiempo y que puedas leer al resto de mis compañeros.

Tristán Elósegui – www.tristanelosegui.com

foto perfil de tristan eloseguiTristán Elósegui es fundador de Matridiana, una consultora especializada en estrategia de marketing digital.

En su empresa ayuda a clientes desde el diagnóstico y la definición de la estrategia, hasta su implementación (Google Ads, SEO, redes sociales, desarrollo web…).
Tristán también conferenciante internacional, profesor, mentor y bloguero. Además en junio de 2019 lanzará su cuarto libro “Mejor que ventas, consigue clientes” (Editorial Anaya).

¡Comencemos ahora con su respuesta!

Cómo bien dice Alejandro es una respuesta que requeriría varios artículos explicarlo. Yo diría que algo más que artículos. De hecho acabo de terminar de escribir un libro dedicado a la estrategia de marketing y han sido más de 70.000 palabras.

Mi metodología tiene los siguientes puntos:

  1. Análisis de situación: donde analizamos el mercado, la empresa (Business Model Canvas), y recopilamos la información más importante sobre nuestros perfiles de audiencia.
  2. Perfiles de audiencia: buyer persona, propuesta de valor y customer journey.
  3. Objetivos: definición del objetivo final (macro conversión) y los intermedios (micro conversiones).
  4. Posicionamiento: cómo queremos ser percibidos por el mercado (y comprobación de su validez comparándolo con el de la competencia).
  5. Plan de marketing: mejora combinación de medios pagados, propios y ganados.
  6. Plan táctico: implementación de la estrategia.
  7. Medición: definición de métricas y cuadro de mando.

Cada uno de los puntos requeriría desarrollarse mucho más, pero he preferido mantenerlo breve para que el artículo no termine siendo demasiado largo.

 

 

Conclusión sobre como crear una estrategia de marketing digital

¿Aún tienes vista para seguir leyendo? Como puedes ver hay muchos puntos en común pero luego cada uno va ramificando a su terreno la estrategia. Eso no quiere decir que una sea mejor que otra, son métodos diferentes y válidos para aplicar en tu negocio.

Si estás pensando en crear una estrategia de marketing digital con alguno de estos profesionales solo tienes que pinchar en sus nombres en el artículo para ir a sus respectivas páginas web.

¿Tienes en tu negocio una estrategia de marketing digital? ¿Está en manos de un experto o lo realizas por tu propia cuenta?

PD: Cada profesional ha escrito a su manera y gusto, no puse normas para que no se perdiera la esencia que transmite el invitado a este artículo, ya que me parece algo único la manera que tiene de escribir cada uno.

Ojalá te haya gustado el artículo y como siempre te espero en los comentarios.

 

infografia de estrategias de marketing digital

Pin It on Pinterest