¿Qué es una newsletter y para qué sirve? Conoce los tipos de newsletter y porque debes de incluirla en tu estrategia de marketing digital

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Seguro que sabes qué es una newsletter y para qué sirve? Te lo digo porque este término lleva muchos años con nosotros y antes era muy conocido por el término boletín informativo.

Consistía en que, de manera periódica, llegaba a los suscriptores las últimas noticias de la empresa en formato revista, folleto, flyer, etc.

Con la llegada del Internet a los hogares, las newsletters se reinventaron y hoy forman parte de las estrategias de marketing digital de muchas empresas para concienciar, fidelizar o informar a sus suscriptores.

¿Quieres saber cómo funciona una newsletter y como aplicarla a tu negocio para tu estrategia de marketing online? Entonces estás en el lugar correcto.

 

📩 ¿Qué es una newsletter y para qué sirve?

Para responderte a esta pregunta, quiero dividirla en dos y así enfatizar más en cada apartado para que te quede lo más claro posible en cada uno de estos dos términos.

 

📫 Significado de newsletter en español

Al leer este término seguro que no te dice nada a sí que ¿qué significa newsletter en castellano?

Una newsletter es una publicación digital que recibes en tu correo electrónico por parte de una empresa a la que, previamente, le diste el consentimiento de recibir sus correos.

El tipo de contenido que recibes es muy variado, pueden ser novedades del sector o de la empresa, ofertas, información gratuita de tu interés, promociones…

Al final del texto, el correo suele estar acompañado de una llamada a la acción o CTA, ya que, todo el contenido del correo está enfocado a que pinches en ese enlace.

Crear este tipo de correos a día de hoy no requiere de grandes conocimientos de diseño, puesto que existen muchas plataformas que te ofrecen una estructura y un diseño a modo de plantillas, como puedes comprobar en el listado que te dejo en el siguiente enlace.

EXTRA: Herramientas de email marketing o mailing como Mailrelay, te permite generar newsletter sin tener la necesidad de saber sobre diseño o programación. Para más información, accede a este artículo.

 

🤔 Para qué sirve una newsletter

¿Para qué se utiliza una newsletter? Este canal de comunicación es ideal para poder fidelizar y convertir a potenciales clientes en clientes, ya que fueron ellos quienes aceptaron en ingresar en tu boletín, por lo que ya existe un interés por parte de ellos.

Como ya tienes su interés ganado, la newsletter te puede ayudar a conseguir mayor tráfico de visitas a tu página web, haciéndoles llevar a tu página de servicios o productos.

Los suscriptores que tienes en tu base de datos, ya te conocen de algo, por lo que no estás llegando a un público frío, de ahí que este medio de comunicación se convierta en uno de los mejores medios con el ratio de conversión más alto.

En resumen, una newsletter sirve para:

  1. Aumentar el tráfico de tu página web.
  2. Aumentar el valor medio de ingresos de un cliente.
  3. Fidelizar.
  4. Tener un mayor impacto en los usuarios.
  5. Mejorar la imagen de marca.
  6. Aportas contenido de valor exclusivo.

para que se utiliza una newsletter y motivos para usarla

🗞 Tipos de newsletter

Ahora que ya sabes qué es una newsletter y para qué sirve, tengo que decirte que existen diferentes tipos de newsletter que puedes crear en función del contenido que vayas a enviar. En las líneas de abajo te detallo cuáles son:

Fidelización

Si ya tienes clientes inscritos a tu newsletter, producir este tipo de campañas te ayudará a que vuelvan a comprarte, ya sea creando unos descuentos especiales para ellos sobre tus productos o servicios, permitirles accesos exclusivos, descuentos especiales, etc.

Promoción

Ofreces algún tipo de descuento a tus usuarios inscritos, pero, a diferencia del caso anterior, este tipo de oferta se la ofreces a todos tus suscriptores.

Noticias

Es el tipo de newsletter más tradicional, consiste en informar a tu comunidad sobre alguna novedad o curiosidad que ocurre en el sector o dentro de tu negocio que les pueda servir de ayuda.

Captación

Es ideal cuando quieres lanzar un evento, un curso o un taller, la finalidad de este tipo de correos es que se suscriban el máximo número posible de usuarios. Al saber quien eres y que ofreces, es más fácil que les atraiga tu propuesta.

¡Al final del artículo, tienen un ejemplo real de newsletter de cada uno de los puntos anteriores!

 

✅ Newsletter ventajas

La newsletter para las empresas ofrece una serie de ventajas que, a pesar de las décadas que llevan con nosotros, los beneficios que ofrecen a día de hoy son muy variados:

  1. Reducido coste: si te preguntas cuánto cuesta hacer email marketing, a día de hoy tienes plataformas en las que puedes crear correos para tu audiencia a un precio muy reducido y teniendo en cuenta las ventajas que te ofrece, la inversión merece la pena.
  2. Crea autoridad: Es un buen escaparate para ser “escuchado” y hacer ver y entender a la gente que dominas la materia.
  3. Permiso mutuo: Tú deseas ponerte en contacto con esa persona y él te ha dado el permiso para que lo hagas ¿Qué hay más sano que eso? Lo bueno de ello, es que tendrás a gente predispuesta a recibir tus correos.
  4. Mensaje para siempre: A no ser que el correo lo elimine el usuario, este siempre estará a su disposición.
  5. Añade valor extra: Puedes vender en todos los correos, pero si generas un contenido de valor añadido a cada correo, dándoles a entender que tú eres la persona adecuada y por qué deberían comprarte, eso es un valor extra.
  6. Vende: Cualquier acción de marketing está directa o indirectamente relacionada con la venta. Por eso, usa este medio para dar a conocer tus nuevos productos y así impulsar sus ventas.
  7. Mejora tu imagen de marca: El cómo escribes, como y que transmites y que ofreces, es una seña de identidad que tenemos cada uno de nosotros. Si potencias los mensajes del email acorde a tu identidad de marca, cada vez más personas se sentirán identificados contigo.
  8. Personalización: Puedes personalizar el mensaje según la fase de embudo de ventas en las que se encuentre el usuario, así como hacer el mensaje más cercano poniendo en el correo el nombre con el que se ha inscrito.

ventajas de una newsletter

🧩 Estructura de una newsletter

En este apartado quiero que veas que puntos o apartados importantes hay dentro de una newsletter para que tengas en cuenta a la hora de diseñar uno.

Asunto

Es el título del correo y el primer mensaje que van a leer acerca de él antes de abrirlo. Por lo tanto, tienes que lograr llamar la atención y despertar el interés del usuario.

Preheader

Aparece debajo del asunto, si se personaliza con el programa de mailing que contrates, puedes crear un breve resumen de lo que trata el correo para aumentar las probabilidades de apertura.

En caso de que lo dejes en blanco, se previsualizará las primeras líneas del correo

Cuerpo del correo o texto principal

Es el mensaje que aparece en el correo una vez lo abres. Es recomendable que sigas una estructura para que el texto siga una coherencia.

El estilo que te recomiendo es:

  • Inicio: Que cause curiosidad y que enganche o entretenga.
  • Puente: Es la parte del texto que hace de unión con la parte final del texto.
  • Final: Deja claro que quieres conseguir y que acción deben de tomas los usuarios. Es el lugar donde se deja una llamada a la acción.

Imágenes

Pueden incluirse en los correos, pero siempre que aporten valor o refuercen el contenido que se está mostrando en el correo.

No envíes correos solo con imágenes, ya que en muchas ocasiones se ve como spam y tu correo puede acabar en la carpeta de no deseados y que el usuario se dé de baja.

Posdata

Se usan mucho en los mensajes de ventas. Ayuda a recordar al usuario de que trata el correo o de la acción que debe tomar y suele acompañarlo de un enlace.

Llamada a la acción

Detrás de cada correo tiene que haber un CTA, por lo que tienes que entender que un correo es un objetivo.

No introduzcas varias llamadas a la acción con diferentes objetivos, el correo perderá eficacia y confundirás al lector.

Firma

La firma es aquella información de contacto o mensaje final que dejas siempre al final de cada correo.

Otórgale tu personalidad, que vaya acorde con la imagen de marca de tu empresa y procura que sea siempre la misma en todos los correos.

Darse de baja y texto legal

Todo correo debe de cumplir con una normativa y tiene que estar visible a los ojos del lector. También debes de dejar bien claro y visible el enlace para que la gente se dé de baja.

Ocultar ese botón de darse de baja, solo crearás odio y malestar por parte de los usuarios, por lo que te recomiendo que no lo hagas.

 

👌 Como hacer una buena newsletter y como funciona

¿Cómo se hace una newsletter para tus clientes? Más abajo te dejo un vídeo explicativo, pero aquí lo que deseo ofrecerte es una serie de puntos que debes tener siempre en cuenta:

Define tus objetivos

Tienes que tener claro que es lo que deseas conseguir con el correo. Si no tienes una meta o finalidad clara, es mejor que lo pospongas antes de lanzarte a ello.

Arriba te comenté los tipos de newsletter que puedes encontrar, ahí te puede ayudar los tipos de objetivos que te puedes marcar a la hora de mandar correos.

Crea tu estrategia de email marketing

Aquí es importante que recopiles y estudies ciertos puntos clave como:

  • ¿Qué tipo de contenido vas a ofrecer?
  • ¿Con qué periodicidad vas a enviar el contenido?
  • ¿Qué tipo de diseño vas a generar?
  • ¿Se adapta a todos los dispositivos?
  • ¿Cuál va a ser la secuencia de mensajes?
  • Etc.

Genera una lista de correo

Para poder enviar correos, lo primero que has de tener es una base de datos de usuarios a quién poder mandársela.

Para ello, has de trabajar el contenido de tu blog y poner banner en lugares donde llame la atención del usuario.

También puedes ponerlo en otros sitios como en la página principal o en la hoja de servicios.

Manda tu newsletter

Es hora de enviar esos correos tan deseados y que estudiaste con detenimiento. Recuerda que usando plataformas de email marketing te ayudarán en este proceso de automatizar los envíos.

Analiza los resultados

Cualquier acción de marketing tiene que ser analizada para comprobar el avance y los resultados que se van obteniendo con ellos. Es momento de analizar que acciones están funcionando, cuáles no, hacer modificaciones, pruebas A/B…

¿Te queda ahora más claro qué es una newletter y para qué sirve?

✉️ Como crear una newsletter con Mailrelay

Aprende a hacer una newsletter sin HTML o sin conocimientos de programación y diseño gracias a la función “drag & drop” de Mailrelay.

 

📨 Ejemplos de newsletter

Para finalizar el artículo de qué es una newsletter y para qué sirve, te voy a mostrar 5 ejemplos de newsletter reales para que te hagas una idea visual de cada uno de ellos;

🔷 Fidelización de clientes

El restaurante de hamburguesas Goiko entiende mi debilidad por su comida, por lo que me manda este correo para que vuelva a consumir sus productos y no me olvide de ellos.

ejemplo de email marketing real

🔷 Promoción de productos o servicios

La tienda Premium reseller K-tuin de Apple, ofrece productos de la marca con descuentos en un periodo determinado del año.

ejemplo real de newsletter

🔷 Noticias

En este ejemplo, la empresa Metricool envía un mensaje a sus suscriptores enseñando las últimas novedades de su plataforma con una imagen de su última funcionalidad y con un botón de llamada a la acción.

Tiktok ofrece con frecuencia noticias de actualidad relacionadas con su red social, para que estés al tanto de todas las novedades que envuelve a esta plataforma.

🔷 Captación de clientes

En este caso, Luis Villanueva, especialista en SEO, ofrece una formación gratuita donde te explica diferentes estrategias SEO para que tu web venda más.

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.