Seleccionar página

Si todavía no conoces que es la aplicación de TikTok, como se utiliza TikTok y sobre todo, aún no entiendes por qué tu negocio tiene que estar en esta red social es momento que te pares a leer detenidamente esta mega guía que tengo preparada para ti.

Al terminar la guía serás consciente de la importancia y potencial que tiene esta red social en la actualidad.

Algunos consejos y recomendaciones de este artículo lo he aprendido y llevado a cabo en mi perfil de TikTok y pagado por ello en cursos de formación, por lo que estás ante una oportunidad de sacarte el mayor beneficio de una manera gratuita.


Posibles artículos de interés:

Social SEO: Como hacer SEO para tus redes sociales

¿Qué es TikTok y cuales son sus tipos de publicidad? + [Vídeo entrevista]


 

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Que significa TikTok: Es una red social China (conocida en su país como Douyin) cuya principal función es la de compartir vídeos de corta duración, que van entre los 15 segundos hasta los 3 minutos, donde puedes añadir música, textos, filtros o diferentes efectos visuales con el objetivo de entretener, divertir o enseñar.

 

Para qué sirve TikTok para tu empresa

TikTok ha sido creada con una esencia y personalidad propia, provocando que se abra un abanico de posibilidades que pueden ser aprovechados en beneficio de tu negocio.

Una red social diferente

Es una red social totalmente informal, aquí no importa tanto el diseño perfecto de un vídeo o una apariencia seria y profesional. Es un gran aliado para mostrar de una manera más desenfadada y despreocupada tu contenido.

Contenido sencillo de consumir

Los vídeos al ser de corta duración son muy fáciles de digerir y de interpretar si aplicas la sencillez, por lo que puedes llegar a tu consumidor de una manera más sencilla.

Crea contenido para tu negocio de manera sencilla

Gracias al potente editor que tiene TikTok, no tendrás que acceder a programas externos ni complicados para poder hacer los vídeos con los que quieras impactar a tu público objetivo.

Buen lugar para aplicar el humor

Otras redes sociales como LinkedIn te impiden en muchas ocasiones acudir al humor, aquí podrás sacar la parte más divertida e informal de tu negocio si así lo deseas.

Llegas a un público que está cansado de las redes tradicionales

Muchos usuarios se están uniendo a esta red social y abandonando o no participando tanto en otras redes, ya que buscan una experiencia de usuario nueva y diferente.

El resto de redes sociales, dentro de su propia personalidad, cada vez se parecen más unas a otras debido a la copia de funciones que se van agregando en ellas.

 

Historia de TikTok

¿En qué año se creó TikTok? La red social nació en septiembre del 2016 por la empresa ByteDance en la ciudad de Beijing con el nombre inicial de A.Me, pero poco le duró ese nombre, ya que en diciembre del 2016 pasó a llamarse Douyin.

Esta empresa tenía bien claras sus ideas, ya que la aplicación solamente tardó 200 días en desarrollarse y al cumplir su primer año ya poseía en sus espaldas 100 millones de usuarios.

En noviembre del año 2017 la empresa creadora de TikTok compró Musicaly.ly, una plataforma de vídeos cortos con sede en Shanghái.

Y finalmente fue en el año 2018 cuando se lanza TikTok fuera de China, estrenándose en 150 países y en 75 idiomas logrando ser descargada en la App store de Apple más de 104 millones de veces.

En el año 2020 la aplicación TikTok para móviles más descargada del mundo tanto para Android como para iOS.

DATOS SOBRE TIKTOK

¿Quién inventó TikTok?

La persona que creó TikTok es Zhang Yiming, graduado en microelectrónica y en Ingeniería de Software es actualmente uno de los hombres más ricos de China, trabajó en empresas como Microsoft y fue a sus 38 años cuando decidió apartarse de la presidencia de la empresa ByteDance, creadora de Tiktok.

FUNDADOR DE TIKTOK

¿Cuántos usuarios tiene TikTok actualmente?

TikTok tiene más de 850 millones de usuarios activos en todo el mundo, convirtiéndose en la aplicación más descargada en marzo del 2020 en todo el mundo, con un total de 115,2 millones de descargas.

 

¿Cuántos usuarios tiene TikTok en España?

TikTok en España, logró tener 14 millones de descargas con la suma de Google Play y la App Store de Apple.

CUANTOS USUARIOS TIENE TIKTOK

Tipo de usuarios de TikTok      

Descubriendo más información sobre TikTok hay que decir que ya no es una red social de adolescentes. Es cierto que tiene un gran público joven, pero cada vez usuarios más adultos se están sumando a esta red social y tú como empresa debes valorarlo.

Para que te hagas una idea te ofrezco datos sobre los usuarios de TikTok:

  • El 74% de los usuarios tiene más de 18 años.
  • El 73% de los usuarios tiene más de 25 años.
  • El 55% son mujeres y el 45% hombres.

Con el paso de los años el público irá aumentando la media de edad, ya que la gran mayoría de redes sociales son primero aceptadas por un público joven y luego se van sumando personas más adultas.

 

Qué es un tiktokers

Un Tiktoker es aquella persona que se encarga de crear, editar y subir vídeos a la red social de TikTok.

Todos aquellos que hagan esta función se puede decir que es un Tiktoker, de la misma manera que aquellos que suben contenido a su blog son bloggeros o si suben contenido a YouTube son Youtubers.

Pero existe una gran escalada de ser un Tiktoker común, que sube contenido sin más, y ser un Tiktoker que quiere ser reconocido en tu sector y que tiene una misión y un propósito claro en esta red social.

En este último punto es donde te conviene estar.

El nombre en español de aquel que se dedica a crear contenido para Tiktok se le puede denominar como Tiktokero.

Y a la pregunta de ¿Qué es un TikTok? Se puede responder como aquel vídeo que se crea dentro de la plataforma de esta red social

 

Ventajas y desventajas de usar TikTok

Como cualquier otra red social, Tiktok tiene una serie de ventajas e inconvenientes que te voy a detallar a continuación de manera clara.

Beneficios de TikTok para empresas

Una gran red social para tu estrategia de social media.

Si tu empresa está enfocada en un público joven menor de 35 años ya sea hombre o mujer es tu lugar ideal.

Otra manera de comunicar.

Aquí los textos y las imágenes no juegan un papel importante. El vídeo es el principal y único protagonista. El contenido en formato vídeo atrae y llama más la atención que un texto o una fotografía.

Muestra tu lado más informal.

Es el lugar adecuado para el entretenimiento y para el aprendizaje de manera sencilla. En TikTok nadie te va a mirar con malos ojos si subes contenido desenfadado, o de forma humorística, pero siempre que acabe ayudando a tu comunidad.

Una red social que no para de crecer y de mejorar.

Ya son muchos los usuarios que están en esta red social y lo bueno es que cada vez se está sumando más gente a esta plataforma.

Buen alcance orgánico.

Aunque estés empezando y no tengas seguidores o tengas muy pocos, TikTok se porta muy bien en este aspecto y deja que tu contenido lo vea por norma general un buen número de usuarios.

Ejemplo: Cuando subí mi primer vídeo no llegaba ni a los 50 seguidores y se reprodujo unas 750 veces.

Gran variedad de formatos publicitarios.

Aunque es una red social muy sencilla, TikTok cuenta a día de hoy con 6 tipos de formatos publicitarios que te mostraré más adelante.

Te permite interactuar con otras marcas.

Aparte de comentar y dar likes, la red social te permite hacer duos o lo que es lo mismo, puedes reaccionar al vídeo de otro usuario y publicarlo en tu cuenta de TikTok.

Gran programa de edición.

La herramienta de edición de la red social es tan completa y sencilla de usar que puedes llegar a crear unas ediciones de vídeo que te dejarán con la boca abierta.

Archiva tus vídeos.

Puedes dedicarle unas horas para grabar en un solo día todos los vídeos de la semana guardándolos en borradores y luego ir publicando uno a uno los días que quieras.

Potente biblioteca musical.

Elige canciones a tu gusto para hacer el vídeo más ameno y entretenido dentro de su biblioteca de música.

Las canciones están ordenadas por géneros y categorías, provocando una gran experiencia de usuario a la hora de elegir una canción.

Desventajas de TikTok para empresas

  1. Si el vídeo no es lo tuyo, esta no es tu red social.
  2. No puedes incluir otro tipo de contenido que no sea el vídeo.
  3. La duración máxima de los vídeos solo duran 3 minutos (según se mire esto puede ser bueno o no)
  4. Por defecto no puedes mandar mensajes privados a cuentas que no te siguen.
  5. Se ha vuelto salpicada por temas de privacidad en algunos países.

 

Tipos de publicidad en TikTok para tu empresa

Existen varios formatos que te ayudarán a llegar de la mejor manera a tu público objetivo.

En otro artículo ya hablo de manera detallada los tipos de publicidad que existen en TikTok más ejemplos reales, por lo que aquí te los diré de una manera resumida:

Anuncio Biddable o anuncio nativo.

Aparece en el feed, donde ves los vídeos de la gente que sigues o en la sección “para ti”

Brand TakeOver.

Se muestra nada más abrir la aplicación de TikTok.

Hashtag Challenge.

Puedes proponer un reto que quieres que haga tu audiencia o el público objetivo al que te dirijas.

Branded Lenses.

Aplica filtros de realidad aumentada para mostrar tus productos.

 

Tipos de vídeos en TikTok con ejemplos

Antes de empezar y saber cómo se usa TikTok es bueno y recomendable que hagas un estudio de tu competencia o de otros profesionales de tu sector y veas que tipo de vídeos crean para atraer a su audiencia.

Para allanarte el camino, quiero enseñarte aquí que tipo de publicaciones en TikTok puedes llegar a hacer.

Vídeos musicales

Crear un vídeo donde la música sea el único sonido del vídeo y que el contenido de valor esté en tus expresiones o texto que insertes en el vídeo al ritmo de la canción es un buen recurso a tener en cuenta.

@olrabogados

Pásense al insta: @olrabogados los veo por allá #abogado #parati #deudas #viral #coppel

♬ You give me butterflies – Xonnek._シ

Audios o montajes

Sacar un fragmento de audio de una película, serie o vídeo de TikTok que vaya acorde con el mensaje que quieres transmitir es una forma divertida y entretenida de crear un vídeo siempre que esté relacionado con la temática de tu negocio o de la imagen que quieras transmitir.

@farmaceuticofernandez

#pegar un video de @silvyaraujo #farmaceuticofernandez #farmacia #salud #farmaceutico

♬ sonido original – Alvaro Fernandez

 

Listados

Este formato funciona muy bien. Consiste en crear un listado sobre una temática a tratar en tu vídeo donde el protagonista son los títulos que le pones a cada punto.

 

@alexcastrovalin

#aprendeentiktok #aprendecontiktok #redessociales #redessocialestips #tiktoktips #alexcastrovalin

♬ Nicky Jam: Bzrp Music Sessions, Vol. 41 – Bizarrap & Nicky Jam

 

Historias

Crear un vídeo con base a una historia que logre enganchar al usuario puede tener muy buenos resultados. Aquí puedes hablar sobre casos de éxito, anécdotas de tus clientes o de ti mismo etc.

@alexcastrovalin

#superacionpersonal #emprendedores #miedo #consejosdevida #alexcastrovalin

♬ I Want To Break Free – Remastered 2011 – Queen

 

Vídeos sobre curiosidades

Debes generar una curiosidad al principio del vídeo y que esta se resuelva al final, para así lograr que el usuario se quede durante todo el vídeo.

@ac2alityespanol

¡Alucinad con lo que se ha descubierto del algoritmo de Twitter! Fuente: Infobae #explicamelofacil #aprendecontiktok #noticias #twitter

♬ оригинальный звук – Tëma

Tutoriales

Mostrar como se hace X tema o actividad de tu negocio siempre gusta y demuestras el trabajo que ello conlleva.

Para enganchar al visitante a tu vídeo muestra el resultado final al principio de este y luego enseña el proceso.

@theawakingofstyle

Corte Shag para recuperar el rizo natural 💇🏽‍♀️ Te gusta este corte tan en tendencia? IG: @theawakingofstyle #estilista#cambiodelook#corteshag#shag

♬ Pepas – Farruko

 

Vídeos de Satisfying

Si tu empresa realiza trabajos físicos o manuales prueba a subirlos porque a la gente le encanta y le relaja ver en TikTok como se hace un proceso. Por ejemplo, si eres pintor, algo tan sencillo como grabarte pintando una valla o una pared puede tener un efecto muy positivo.

@thomas_johnson_

Reply to @shawtybaetessa happy birthday #cake #DoTheScottsSlide #icecream #colddays #tiktokfashionmonth #satisfying

♬ Calling My Phone – Lil Tjay & 6LACK

 

Preguntas frecuentes

Crea vídeos sobre aquellas dudas que te suele preguntar tu cliente sobre un producto o servicio. Si tienes la mente en blanco puedes mirar dudas de tus productos o servicios en los comentarios de YouTube, Blogs o grupos de las redes sociales relacionados con la temática de tu empresa.

@clinicasdentalsonrie

#bracekts #ortodoncia #braces #orthodontics #comida #si #no #lentejas #fy #respuesta #dudas #dentista

♬ It’s Tricky – RUN DMC

Muestra él antes y después

Perfecto para sectores como peluquerías, centros de estética, reformas, cocina, gimnasios, empresas de decoración.

Mostrar la transformación y la mejora que haces profesionalmente te otorgará profesionalidad y autoridad.

@organicemostuespacio

Una limpieza mañanera #antesydespués #beforeandafter #homedecor #moodboost #morningritual #recogiendovideos #recogido

♬ Let’s move out – 🛹

Demostraciones de productos

Es una buena táctica para vender inconscientemente. Muestra los beneficios y los cambios que genera tu producto o servicio, procura no decir especificaciones o datos técnicos.

@topesdegama

NOTHING EAR 1 y SORTEAMOS 25!!!! #tecnologia #topesdegama #nothing #nothingear1 #sorteo @

♬ EARN YA – Xavier White

Fuera de cámaras

Si tienes un negocio físico o si tele trabajas muestra rutinas que haces tú o tus empleados dentro de la empresa. Es una gran manera de humanizar tu negocio.

@zianaprincesaamira_

@rebegipsyking #zianaprincesaamira #parati #foryou #challange #top #trending #topic #caftanmarocain🇲🇦 #fueradecamara #rebe #rebeyjose #gipsy

♬ sonido original – Las amiras (zianaprincesa)

Duos

Comparte el vídeo de otro profesional aportando tu visión y punto de vista sobre el tema que se habla en el vídeo principal.

@alexcastrovalin

#dúo con @fatimamartinezlope #redessociales #aprendecontiktok #tiktokduo #youtubevideo #novedades #alexcastrovalin

♬ sonido original – Fatima Martinez Marketing🚀

 

Para qué sirve TikTok

Tiktok sirve para que tu empresa se enfoque en un contenido que sea rápido y fácil de consumir, donde el aprendizaje del mensaje tiene que tener un toque entretenido.

No tienes por qué ser gracioso, uno de los ingredientes principales es ir directo al grano y sin titubeos.

TikTok también sirve para dar a conocer a tu empresa en un formato puramente visual y atractivo, que es el vídeo.

Te ofrece desde un primer momento tener un gran número de reproducciones en comparación con los seguidores que tienes cuando estás empezando. El gran alcance orgánico que tiene esta red social es su punto fuerte.

Te permite crear contenido de manera rápida y publicarla al instante. Aquí debes probar que tipo de publicaciones te van funcionando mejor, pero te digo un detalle;

Muchos Tiktokers se sorprenden que vídeos super trabajados apenas tuvieron reproducciones y luego aquellos en los que no se esmeraron tanto tuvieron gran éxito.

¿Qué quiere decir esto? Que en ocasiones la espontaneidad y naturalidad del vídeo funciona mejor que la perfección.

TikTok puede suponer una pequeña vía de ingresos para tu negocio gracias a la cuenta de creadores.

 

¿Cuál es la edad mínima para crearse una cuenta de TikTok?

A la respuesta de cual es la edad para tener TikTok, en términos y condiciones de la red social, la plataforma está destinada para usuarios de al menos 13 años de edad.

Puedes saber más al respecto en el enlace que te facilito aquí sobre los avisos legales y condiciones del servicio.

 

Como usar TikTok para tu empresa

Puede que esta pregunta ya la tengas clara si estuviste leyendo el artículo, pero quiero centrarme en ella por si solo buscar resolver esta duda.

Puedes usar TikTok para tu negocio con esta serie de consejos y motivos:

  1. Te enfocas a un público joven.

Aunque el público cada vez es más adulto los jóvenes pasan una gran cantidad de tiempo en esta red social y se convierte en un gran escaparate para demostrar lo que tu marca es capaz de ofrecer pero sin vender de una forma directa.

  1. Enseña y muestra tus productos o servicios.

Todos tenemos dudas a la hora de decidirnos por algo nuevo que queremos comprar. Intenta mostrar todas las bondades, genera esa necesidad atacando los puntos de dolor del potencial cliente y que beneficios consigue.

  1. Tiempo, tiempo y tiempo.

Te dije antes que en TikTok el contenido espontáneo puede funcionar a veces mejor que aquel que está super preparado. Pero dependiendo de la imagen de marca de tu empresa puede que quieras ofrecer una imagen más trabajada, y eso te va a llevar un tiempo cada semana en preparar el contenido.

  1. Descubre tendencias.

Te recomiendo que estés al tanto de los hashtags, canciones o sonidos que puedan estar relacionados con la identidad de tu marca para que le saques todo el potencial.

  1. No vendas.

¿Quién entra en una red social para comprar? Puede que exista un pequeño porcentaje que si, pero la gran mayoría entra para conectar con la gente, para entretenerse, para divertirse y para aprender.

Cuando estás empezando tienes que ofrecer un contenido que haga entender al usuario que eres un experto en la materia y que te tenga como un referente a seguir.

Es la primera fase fundamental de cualquier futura venta.

  1. Crea un guion.

En TikTok y en cualquier plataforma de vídeos cortos no hay lugar a la improvisación. Crea un guion con las frases que vas a decir, cuanto más cortas y escuetas mejor.

  1. Crea un buen gancho al inicio del vídeo.

Solo tienes dos segundos para llamar la atención del usuario para que decida si tu vídeo merece la pena o no.

Recuerda que están solo a un movimiento de dedo para pasar al siguiente vídeo.

Algunos ejemplos de ganchos en TikTok que puedes introducir son:

“5 cosas que tú (nombra a una persona) no te dirá” “No cometas esto 4 errores” “No hagas esto si no quieres…” “3 maneras de…” “7 pasos para…”“Esto es lo que hace Apple para que no dejes de comprarla” “Esto te hará entristecer como emprendedor”.

  1. Termina el vídeo con una llamada a la acción.

Si no invitas a que alguien haga algo seguramente no lo hará. No te sientas mal por pedir apoyo en redes, tú le dedicaste un tiempo a investigar, a redactar el guion, a grabar, a elegir los hashtags… Que menos que pedir apoyo por un contenido que ofreces gratis.

Puedes crear diferentes llamadas a la acción en TikTok como: “Sígueme para más consejos de (nombra tu sector o nicho)” “Like si te gustó el último consejo”“Si te gusta él (actividad que hagas) sígueme para más tips”“Si te ha gustado, comparte el vídeo”“Pincha en el link de mi bio para más información”

 

¿Cómo funciona TikTok para los negocios?

FUNCIONAMIENTO DE TIKTOK

En esta sección aprenderás de una manera rápida el funcionamiento de TikTok para que puedas empezar a utilizarlo con mayor fluidez desde el minuto uno.

1) Home o inicio

Es el icono de la casa que ves en la parte inferior del menú principal. Esta sección se te muestra la primera vez al abrir la aplicación.

Hay dos secciones importantes a destacar que puedes ver en la parte superior central de esta sección:

  • Los siguiendo: Muestra el contenido de la gente a la que sigues. Te mostrará una notificación en forma de punto rojo cuando tengas nuevo contenido para visualizar.
  • Para ti: Te muestra aquellos vídeos de personas tanto si sigues como si no en función de los gustos y preferencias que le vayas mostrando a la red social según tu comportamiento.

En la sección de inicio de TikTok es una de las pantallas principales de la red social por eso quiero explicarte cada botón o función de forma individual.

2) Tendencias

Te muestra los retos y las tendencias actuales de TikTok a modo de # con los vídeos más populares de cada una.

En la barra de buscador que ves en la parte superior podrás poner la palabra clave que deseas y te mostrará el resultado por una serie de temáticas:

  1. Populares; Ya pueden ser vídeos, hashtags, sonidos…
  2. Cuentas de usuarios.
  3. Vídeos.
  4. Sonidos.
  5. Hashtags.

3) Botón más (+)

Es la zona de creación y edición del vídeo, es decir, donde surge toda la magia en TikTok como creador de contenido.

Aquí tienes una serie de funciones que te permitirá sacar la parte más creativa de ti.

  1. Efectos: Aplica aquellos efectos que quieras introducir en tu vídeo. Podrás buscarlos por las siguientes temáticas:
    1. Tendencia.
    2. Nuevo.
    3. Comedia.
    4. Pantalla verde.
    5. Filtro.
    6. Apariencia.
    7. Interactivo.
    8. Accesorios.
    9. Animales
    10. Mundo RA.
    11. Música.

En esta sección puedes guardar en favoritos aquellos efectos que más te gusten para que los tengas siempre a mano.

  1. Botón de grabar: Pulsando el botón iniciarás la grabación. Si lo sueltas pausas la grabación y si quieres continuar grabando tan solo debes volver a presionar en él.
  2. Cargar: Accede a los archivos de vídeo e imagen de tu galería del móvil.
  3. Establece el periodo de duración del vídeo.
  4. Girar: Selecciona si quieres que se active la cámara frontal o trasera para grabar.
  5. Velocidad: puedes modificar la velocidad del video desde un 0,3x hasta un 3x
  6. Filtros: Aplica un filtro de TikTok a tu vídeo para otorgarle una mejor presencia. Ya hay filtros específicos para las siguientes situaciones:
    1. Retrato.
    2. Paisaje.
    3. Comida.
    4. Intenso.
  7. Embellecer: Es todo un centro de estética esta función. Puedes modificar o disimular partes de tu rostro que deseas perfeccionar. Te recomiendo que no abuses mucho de esta función. Muchas veces los usuarios rechazan que un vídeo esté demasiado retocado.
  8. Temporizador: Pon una cuenta atrás para empezar a grabar de 3 o 10 segundos.

4) Bandeja de entrada

Verás toda la actividad que hacen los usuarios sobre tu cuenta o contenidos. Aquí podrás saber:

  1. Las cuentas que le dan me gusta a tus vídeos.
  2. Los comentarios.
  3. Preguntas y respuestas.
  4. Quienes te mencionan.
  5. Los seguidores.
  6. Y notificaciones propias de TikTok.

5) Yo o Perfil

Aquí verás todo el contenido que vas subiendo a la red social al igual que suceden en otras redes. Como consejos te recomiendo que pongas tu perfil como cuenta de creador. En esta sección se pueden distinguir varios puntos importantes:

  1. Nombre de la cuenta.
  2. Nombre de usuario.
  3. Número de personas que sigues y te siguen.
  4. Enlace a tu red social.
  5. Pestaña de guardados.
  6. Descripción de la cuenta.
  7. Y el menú de configuración donde podrás realizar los cambios que desees a tus necesidades.

6) Foto del canal o cuenta

Pincha en él para seguir la cuenta de usuario o para ver todos los vídeos que tiene públicos.

7) Likes o me gusta

El modo más sencillo de dar a entender que el tipo de vídeo que has visto te gusta.

8) Comentarios

Lee todos los comentarios que se han publicado en el vídeo. Esta sección puede estar desactivada por decisión del creador del vídeo si así lo desea.

9) Compartir

Difunde el vídeo a otras redes sociales para darle mayor difusión o copia el enlace.

10) Vinilo

Descubre que otros videos han usado esa música o sonido y además averigua el vídeo original de ese sonido.

Opiniones de TikTok de profesionales del marketing

Metricool: TikTok es una buena red social para ganar visibilidad o generar engagement con una nueva comunidad. 
La forma de consumir un contenido más humorístico y rápido, ha captado la atención de los usuarios en todo el mundo, y esto junto con el algoritmo, ha hecho que cualquier marca o empresa pueda estar presente en TikTok y consiga llegar a mucho público. 

Natalia Góngora: Creo que TikTok se está volviendo (si no se ha vuelto ya) imprescindible para todas las empresas. Ha dejado de ser una red social de bailes y niños y se ha convertido en una aplicación para todo tipo de públicos gracias a su tan certero algoritmo. Te muestra hasta lo que no sabías que necesitabas ver, y eso es genial para descubrir y que nos descubran. 

Mejores cuentas de TikTok en español de marketing digital

Ahora que ya saber como utilizar TikTok, te dejo un listado de cuentas que te recomiendo seguir de marketing digital y verás los diferentes enfoques que tienen cada cuenta con el fin de que lo puedas adaptar a tu sector y empresa.

  1. Jordi Segues: @thejordisegues
  2. Patricia Marra: @soypatriciamarra
  3. Zárate: @soy_zarate
  4. Leti Grijó: @letigrijo
  5. Manuel de León: @m4nueldeleon
  6. Fátima Martínez: @fatimamartinezlope
  7. Emilio de la Pena: @emiliodelap
  8. Belén Delgado: @Belen.digital
  9. Maïder Tomasena: @maidertomasena
  10. Metricool: @metricool_com
  11. Alex Castro: @alexcastrovalin

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest