Tutorial de Metricool gratis en Español para analizar y medir tus redes sociales en 2022

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Si quieres empezar a utilizar una de las mejores herramientas de gestión, análisis y estudio de social media te recomiendo que leas este tutorial de Metricool que he preparado para ti. Aquí aprenderás para qué sirve Metricool y como usar Metricool paso a paso acompañado de imágenes reales para que aprendas a usar esta herramienta desde el principio.

¿Qué es Metricool y para qué sirve?

Metricool es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir los perfiles sociales de tu empresa y competencia, a la vez que puedes trabajar desde esta herramienta tus campañas publicitarias y planificar el contenido de tus medios sociales en un solo lugar.

Con Metricool podrás realizar muchas acciones de manera gratuita, aunque tiene alguna función de pago que ya te indicaré más adelante.

Cómo crear una cuenta de Metricool gratis

A la hora de darse de alta en Metricool vas a tener que seguir los siguientes pasos.

1) Entra en Metricool

Lo primero que debes haces es entrar en su página web: https://metricool.com/es/

2)    Ingresa en Metricool

Ahora tienes que crear tu cuenta gratis de Metricool introduciendo los datos de acceso. Puedes registrarte a través de una cuenta de correo o de tu perfil personal de Facebook.

como darse de alta en metricool

3)    Verifica tu correo electrónico

Si te das de alta a través del correo electrónico, accede a tu bandeja de entrada y confirma el ingreso de la cuenta a Metricool. Si por cualquier motivo no lo ves, te recomiendo que revises tu correo de Spam o no deseado. Una vez llevado a cabo los pasos anteriores ¡Ya estás dado de alta en Metricool!

 

Cómo configurar tu perfil de Metricool

configura tu perfil de metricool

Puedes modificar y personalizar los ajustes de Metricool en la parte superior derecha del programa donde aparece la foto de tu avatar. Pulsa en la foto y luego selecciona <<ajustes de la cuenta>>

En la parte izquierda verás el menú que muestro en la imagen de arriba. Aquí podrás cambiar:

  • Tus datos personales.
  • Credenciales.
  • Idioma y zona horaria.
  • Configurar el resumen mensual a tu correo.
  • Modificar tu suscripción.
  • Ver las facturas.
  • Eliminar la cuenta.

Ahora que ya tienes los ajustes configurados a tu gusto, toca empezar a aprender a usar Metricool con este tutorial. ¡Vamos a ello!

 

Cómo conectar y gestionar tu página web en Metricool

conecta tus redes sociales a metricool

La imagen que ves encima de estas letras es el menú principal de la herramienta una vez te das de alta. Aquí verás todos los medios sociales de tu empresa con los que puedes vincular en Metricool.

configura google my business en metricool

Agregar tu página web a Metricool es sencillo, solo tienes que realizar estos pasos:

  1. Elige el método por el que quieres vincular tu página web, ya sea un plugin de WordPress, a través de código o por píxel de seguimiento.
  2. Pega el código de seguimiento que te ofrece la herramienta según el método que hayas realizado en el paso uno.
  3. Una vez realizado los pasos anteriores tan solo tienes que pulsar en el botón de <<confirmar>>

 

Gestiona y planifica Google My Business en Metricool

usar google my business en metricool

Google My Business o GMB es una potente herramienta gratuita de Google que debes tener en tu negocio si quieres potenciar el SEO local.  Gracias a Metricool puedes usar Google my Business de una manera más sencilla e intuitiva.

Para hacerlo, tienes que pulsar el botón de <<conectar cuenta>> e iniciar sesión con el correo electrónico donde te diste de alta en tu cuenta de GMB.

Una vez vinculado podrás ver tres puntos importantes:

  • Datos generales de tu página.
  • Ubicación.
  • Datos sobre el tráfico.

En el punto uno verás datos de: Visitas a la página, número de comentarios, posts, total de visitantes.

En el punto dos encontrarás información sobre: Listado de países visitantes y mapa de los países que más visitas recibes.

Por último, en el punto tres: De donde proviene el tráfico, páginas vistas y fuentes de tráfico.

 

Cómo añadir las redes sociales a Metricool

como conectar facebook a metricool

Llega el momento de aprender a como usar Metricool para vincular tus redes sociales a la plataforma. El método es sencillo e intuitivo. Selecciona la red social que quieres conectar y automáticamente te aparece una ventaja donde Metricool te pide los permisos que necesita para que puedas gestionar tu red social desde su plataforma.

Puedes agregar las siguientes cuentas sociales:

 

Cómo analizar y gestionar tus redes sociales

Una vez que hayas añadido tus redes sociales llega el momento de explicarte todo lo que puedes hacer con ellas en Metricool.

 

1) Evolución de tus medios sociales

analisis de las redes sociales en metricool

Selecciona que medio social quieres analizar y establece el periodo de tiempo que quieres estudiar en la parte superior derecha.

En la sección de <<evolución>> podrás ir midiendo el avance y progreso que van teniendo tus medios sociales y también saber el rendimiento de tus competidores en sus redes sociales.

 

2) Cómo planificar tus redes sociales en Metricool

programar en instagram con metricool

En la sección de <<planificación>> tienes un calendario donde puedes filtrar por las mejores horas de publicación de las siguientes redes sociales:

  • Instagram.
  • Facebook.
  • Twitter.
  • LinkedIn.
  • Google My Business.
  • Pinterest.
  • TikTok.

Los colores más intensos son aquellos donde más actividad tiene tu audiencia y los colores más claros son donde las personas están más desconectadas. Cada cuenta tiene una comunidad con unos hábitos diferentes, por lo que no te tomes al pie de la letra la gráfica que ves encima de estas letras.

Para publicar un contenido en una de esas 3 redes sociales que he mencionado es sencillo. Tan solo pulsa el botón grande que pone <<+ crear nueva publicación>>

como añadir una publicacion con metricool

Luego selecciona en que tipo de red social quieres programar la publicación y selecciona la fecha y hora de publicación.

Escribe el texto que quieres publicar. Si vas a hacer una publicación conjunta en varias redes sociales, el texto máximo que te permite publicar es aquella red que tenga el número de caracteres más limitado. También puedes añadir contenido multimedia como: Imagen, Vídeo, GIF y emoticonos.

Para que la publicación esté mejor filtrada para las redes sociales, puedes añadir hashtags (Metricool te recomienda los hashtags más populares) y añadir una ubicación.

En el margen derecho tienes una pre visualización de escritorio y de móvil de como va quedando el post en cada una de las redes sociales que hayas seleccionado para publicar. Una vez tengas todo listo le das al botón <<guardar>> y se publicará en el momento establecido.

 

3) Tracker hashtags para Twitter e Instagram

analizar y medir los hashtags con metricool

Si tienes pensado crear o administrar un congreso para tu negocio, o quieres saber el comportamiento del hashtag de un sorteo para Instagram, esta funcionalidad de Metricool te va a encantar.

En colaboraciones que tengo hecho con empresas a la hora de difundir sus eventos esta herramienta me podía informar de:

  • Los tweets por hora.
  • Participantes cada hora.
  • Número de imágenes compartidas.
  • Impresiones.
  • Idiomas y desde que equipos difundían el evento.
  • Países participantes.
  • Las 10 cuentas que más participaban.
  • Los mejores tweets segmentado por (impresiones, seguidores, me gusta, retweets, interacciones, engagement.)
  • Principales etiquetas usadas.
  • Las 25 imágenes TOP del congreso.

grafica de hashtag en metricool con tracker hashtags para twitter e instagram

4) Crea un menú en Instagram con Metricool – SmartLinks

Si no tienes página web o no tienes conocimientos para poder crear un menú social en tu propia página web, Metricool te resuelve ese problema generándote un menú con varios enlaces para tu cuenta de Instagram.

Puedes crear encabezados y añadir enlaces a los sitios que desees pudiendo personalizar el color del texto y del botón.

como crear un menú en instagram

Otra característica importante es que puedes añadir enlaces a tus perfiles sociales como puedes apreciar en la imagen. En la sección de <<analítica>> podrás ver los clics que recibió cada enlace y el porcentaje del CTR de cada enlace.

 

Crea y gestiona tu publicidad online con Metricool

Llega el turno de saber como gestionar la publicidad de Facebook Ads, TikTok Ads y Google Ads con Metricool. En este enlace podrás saber como administrar paso a paso anuncios de Facebook Ads en Metricool.

Además de crear campañas nuevas, podrás:

  • Hacer comparativas entre distintas campañas y entre las distintas plataformas para saber cuáles son las que mejor rinden. Te permite además elegir qué columnas ver y cuáles no para que te puedas centrar de forma fácil y muy visual en lo que realmente buscas.
  • También puedes ver la calidad de las keywords a través del Quality Score que te facilita la propia herramienta.
  • Analizarlas y crear informes. Metricool te permite ver las principales métricas de tus anuncios, para que puedas optimizarlas y sacar el máximo partido de estas. Verás su evolución día a día y podrás controlar tu inversión.

Crea informes personalizados en Metricool

Si eres communinty manager y gestionas perfiles sociales de empresas seguro que tienes que realizar mensualmente informes del progreso de las redes sociales.

Metricool te permite realizar todo ese trabajo en cuestión de segundos. Descarga todos los datos que necesites de una manera clara y ordenada para el cliente, pudiendo ser en archivo PDF o en Power Point. También puedes personalizarlos añadiendo tu logotipo al documento.

Este tipo de documento puedes llevarlo a cabo teniendo una cuenta de pago.

data de alta en metricool gratis

 

Metricool con Data Studio

Otra opción interesante es poder vincular y llevarte todos tus datos de redes sociales a Data Studio. Esta opción, solo disponible en algunos planes, te permitirá, por ejemplo, añadir datos de Linkedin, Facebook, Instagram o Twitter entre otras redes a tus informes de Data Studio.

Si Google Data Studio revolucionó los informes, con Metricool vamos a poder darle otra vuelta más, ya que te permite vincular las estadísticas y datos de tus redes sociales, sin duda alguna, uno de los pilares de crecimiento de cualquier empresa a día de hoy.

 

Conclusión del tutorial de Metricool

¿Ya sabes como empezar a usar esta herramienta una vez visto el tutorial de Metricool? Existen múltiples de herramientas de gestión de redes sociales, pero a día de hoy esta plataforma me tiene enganchado. Una de las cosas que me gusta de esta es su constante evolución e implementación de nuevas funcionalidades, así como el gran soporte técnico y de atención al cliente que tienes disponible con solo un clic.

 

¿Usas Metricool en tus trabajos de community manager? Dímelo en los comentarios si usas otra herramienta.

caracteristicas de metricool

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.