Seleccionar página

¿Pero qué es TikTok? ¿Ya tiene publicidad? ¿Qué tipos de publicidad hay en TikTok? Hay muchas preguntas que responder a sí que empecemos por partes.

La red social TikTok ha empezado enganchando a los usuarios más jóvenes conocidos como la generación Z y eso provocó que a día de hoy las empresas quieran estar presentes en esta plataforma.

TikTok ha venido para quedarse, no es una de esas redes sociales que hacen ruido durante un tiempo y luego caen en el olvido ¿Cómo puedo estar seguro de ello?

En este artículo te diré algunos datos interesantes sobre TikTok que te harán comprender también porque esta red social se está consolidando entre los más jóvenes (y cada vez no tan jóvenes) y porque las empresas se pelean por estar en dicha red social.

Por si no lo sabes, yo veo las redes sociales desde el punto de vista empresarial, desde el mundo del marketing, por lo que me enfocaré en decirte cuales son los tipos de publicidad de TikTok y te pondré unos ejemplos reales de cada uno de ellos (que por cierto, trabajo me llevó en algunos casos encontrarlos)

A sí que sin más preámbulos ¡Vamos a ello!


Te puede interesar:

Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas y consejos

Cómo hacer publicidad en Instagram y crear anuncios efectivos en el 2019

Cómo crear un perfil en Instagram para empresas | Consejos + Vídeo tutorial


¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que tuvo su origen en la empresa China llamada Bytedace Technology. Inicialmente esta empresa creó una red social allá por el 2016 bajo el nombre de Douyin.

Un año después, en el 2017, esta empresa compró la red social norteamericana llamada Musical.ly y de la unión de ambas nació TikTok.

TikTok entonces, es fruto de la fusión de varias redes sociales y que a día de hoy cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos y que se ha convertido en la APP más descargada, superando a Facebook, YouTube e Instagram en la App Store y en Google Play durante el 2019.

aplicaciones más descargadas en el 2019

Se puede decir que TikTok tiene ciertos rasgos de Vine, las Stories de Instagram y Snapchat. La gente que usa esta red social puede subir vídeos que van desde los 3 segundos hasta los 15 y pueden llegar a durar 1 minuto a través de una combinación de vídeos.

¡En resumen! TikTok es una aplicación donde los usuarios suben sus vídeos y la calidad de estos dependen de la creatividad, imaginación y manejo que tengan con el editor de vídeo que trae la propia aplicación.

El tipo de contenido que te puedes encontrar en TikTok es muy variado, poder ver vídeos de deporte, moda, humor, belleza… Lo mejor de todo es que, cuando ya lleves un tiempo interactuando en la red social su algoritmo te enseñará vídeos acordes a tus gustos.

 

¿Qué tipos de usuarios usan TikTok?

A nivel genérico TikTok es una red social comandada por los jóvenes con edades inferiores a 30 años, aunque la popularidad de la red social hace que cada vez se extienda más ese rango de edad.

Para expresarme en números, el 20% de los usuarios de TikTok son jóvenes que comprenden desde los 13 años hasta los 19 años.

El 32% de los usuarios son personas entre 20 y 24 años.

Con respecto al género, el lado femenino usa mas esta red social, superando al masculino. En concreto estamos hablando que hay 2 millones más de mujeres en TikTok que hombres.

tipo de personas que usan tiktok

 

¿Cómo funciona TikTok?

Para que te hagas una idea de la interfaz de esta aplicación te voy hacer un breve resumen del funcionamiento de su parte más importante, el Feed o pantalla principal de TikTok.

Una vez te registras y te das de alta en TikTok el primer lugar donde te va a dirigir la red social es al feed donde verás todos aquellos vídeos en formato vertical que te va recomendando la red social gracias a su inteligencia artificial.

En ese Feed verás una serie de botones e iconos que te voy a explicar a continuación:

como funciona tiktok

En la parte superior del Feed tienes dos botones llamados “siguiendo” y “para ti”. En el primero verás el contenido de las personas a las que sigues y el segundo te muestra el contenido que te puede gustar a raíz de tu comportamiento en la red social.

En la parte derecha de la imagen te vas a encontrar con varios iconos:

A) Imagen de perfil del usuario: Con él que accederás al perfil del usuario y verás todos los vídeos que tiene subidos.

B) Icono del corazón: Podrás darle like o me gusta al vídeo.

C) Icono de comentario: Podrás ver los comentarios, ver los likes que cada uno y comentar.

D) Icono de flecha: podrás compartir el vídeo en otras redes o enviárselo a otros usuarios.

E) Disco: Te muestra más vídeos con esa canción o sonido.

En la parte inferior verás el nombre de usuario del vídeo, la descripción del vídeo y la canción o sonido original de este. También podrás ver los # que usa el usuario.

En el menú de la aplicación puedes observar:

F) Inicio: Te lleva al inicio o al feed de la app para ver vídeos.

G) Tendencias: Vas a los vídeos destacados según el hashtag.

H) Botón más: Empieza a crear tu propio contenido.

I) Bandeja de entrada: Recibes mensajes de tus vídeos o menciones.

J) Yo: Accede a tu cuenta de usuario.

En TikTok podrás hacer regalos a otros creadores de contenido, pero ¿Qué tipo de regalos? Me explico.

Tú compras monedas virtuales que pueden ser paquetes de 100 a 10.000 donde sus precios rondan sobre 1.09 euros hasta los 104.99 euros.

A la personal que le regales ese dinero virtual se le convertirá en un “diamante” en su perfil, otorgándole popularidad y llegar a convertirse en dinero real cuando alcance la cifra de 100 dólares estadounidenses en diamantes.

Hasta la aparición de los anuncios en TikTok era el único medio que tenía la plataforma de ganar dinero. Eso sí, si quieres saber cuánto dinero se lleva la red social por esas compras a día de hoy no se sabe.

dinero gastado en tiktok a nivel mundial

 

El inicio de la publicidad en TikTok

A estás alturas del artículo te puedes estar preguntando ¿Pero TikTok siempre tuvo anuncios? La respuesta es clara: NO.

No fue hasta principios del 2019 cuando TikTok mostró su primer anuncio y la marca en tener ese privilegio fue GrubGub.

Este primer anuncio ocupaba toda la pantalla y tenía una duración de 5 segundos, pero la gente podía omitirlo en cualquier momento gracias al botón que tenían en la parte superior derecha.

¿Tipos de publicidad en TikTok? Ejemplos

Una vez visto todos los puntos anteriores, llega el momento de enseñarte los diferentes tipos de anuncios que te ofrece TikTok a la hora de querer realizar publicidad en esta red social. ¡Vamos a ello!

 

tipos de publicidad en tiktok

Biddable Ads o anuncios nativos

Los biddable Ads de TikTok son los anuncios de toda la vida que aparece en el feed de los usuarios al igual que ocurre en otras redes sociales, donde te lleva a una URL o a una aplicación.

Biddable Ads - tipo de publicidad TikTok

Son anuncios que se configuran a través de pujas dinámicas por los espacios publicitarios.

Hasta el momento la puja solo se puede establecer de manera manual.

Dentro de este formato publicitario existen 3 modelos de acción:

  • CPC (Coste por clic)
  • CPM (Coste por cada mil impresiones)
  • CPV (Coste por visualización)

Los modos de segmentación que ofrece TikTok en los Biddable Ads son:

  • Situación geográfica.
  • Edad.
  • Género.

Cómo puedes ver las opciones de segmentación no son muy avanzadas, pero la red social ha prometido que en el futuro veamos otros modos de segmentación como la segmentación por intereses y por comportamiento.

Las métricas que puedes obtener en este tipo de anuncios son:

  • CTR.
  • Clics.
  • Impresiones.
  • Tiempo de visualización. (superior a 3 segundos, 10 segundos y finalización)
  • Visualizaciones totales.
  • Interacciones.
  • Tiempo medio de reproducción.

No existe un coste mínimo para lanzar este tipo de anuncios, lo que hace que lo convierta en el más asequible, pero como todo en la vida, habrá que llegar a un mínimo para que tenga un alcance considerable y el anuncio tenga un resultado positivo.

Para este tipo de anuncio puedes crear audiencias personalizadas y también incluir audiencias en listas blancas o negras.

 

Brand TakeOver o anuncio de adquisición

Fue el primer tipo de formato de publicidad que apareció en la red social de TikTok.

Aparece nada más al abrir la aplicación en caso de que haya una empresa que se quiera patrocinar de este modo.

Tiene la peculiaridad de aparecer el logotipo de la aplicación arriba a la izquierda durante unos segundos del vídeo como bien puedes ver en el ejemplo de abajo.

Brand TakeOver - tipo de anuncio de tiktok

Es un tipo de anuncio a pantalla completa.

El formato que le puedes dar es:

  • Estático.
  • Dinámico.

Puedes dirigir al usuario a una página externa o a un lugar de la aplicación.

Este tipo de anuncios es el más difícil de ver, ya que está limitado a un solo anunciante por día en cada país.

Puede llegar a ser molesto porque lo primero que te encuentras al abrir la app es un anuncio, aunque lo puedes omitir en cualquier momento.

Las métricas disponibles para este formato de anuncio en TikTok son:

  • Impresiones.
  • Clics.
  • Alcance único.

Este tipo de anuncio no está al alcance de cualquiera, ya que según Adweek, el precio de este podría comprender entre los 50.000$ hasta los 100.000$. Poca broma.

 

Hashtag Challenge

Es uno de los formatos de publicidad más creativos.

Aquí las marcas les propones a los usuarios un vídeo con un reto y estos tienen que subirlo a sus perfiles realizando el reto que les haya propuesto la marca.

hashtag challenge tipo de publicidad en tiktok

Con este formato consigues viralidad y visibilidad a través del contenido que crean los usuarios de la plataforma y la duración de estos retos es de 6 días.

Las métricas que te ofrece TikTok para este formato son:

  • Vista de página de hashtag.
  • Cantidad de vídeos generados.
  • Vistas de banner y clics.
  • Vista de los vídeos.
  • Engagement del vídeo.
  • Usos de la música propuesta (en caso de que se incluya)

A modo de rumor, encontré información sobre el precio de este anuncio y algunos dicen que tiene un coste de 150.000$ a cambio de los 6 días de duración del reto.

Ejemplo real: Para qué entiendas mejor este tipo de publicidad, la marca Donettes propuso un reto a los usuarios.

Estos tenían que aparecer con su producto y realizar una serie de sencillas reglas para que fuesen el ganador, una de esas reglas era realizar un baile como se muestra a continuación donde, el protagonista a parte de ser la originalidad del baile, también lo era el alimento.

El ganador haría un video clip con la famosa bailarina Juuls Peri.

 

Branded Lenses

Son filtros de realidad aumentada que puedes encontrar en otras redes sociales como Instagram o Snapchat pero en este caso patrocinados.

Branded lenses tipo de publicidad en tiktok

Este tipo de formato es atractivo de cara al usuario ya que fomenta la participación de estes a usar los filtros para la creación de su propio contenido en sus cuentas.

Además, es un formato que se adapta a la perfección al uso y manejo que tienen los jóvenes en TikTok.

¡¡No te pierdas la vídeo entrevista que le hice a Iria Álvarez donde hablamos sobre TikTok!!

Consejos y preguntas a la hora de hacer publicidad en TikTok

¿TikTok es para ti?

Entiendo que te surja el interés o la necesidad de hacer publicidad en una red social que está creciendo a un ritmo frenético, pero te recuerdo que en esta red abunda el público joven, por lo que si tu target no es la juventud me plantearía seriamente el anunciarme en esta red.

¿Tienes el presupuesto necesario para invertir en TikTok?

A diferencia de otras redes sociales, el precio ahora mismo de TikTok por publicitarse es realmente caro. Te estoy hablando de un CPM medio de 10$ y algunas campañas pueden llegar a la friolera cifra de 300.000$. Estoy seguro que con el tiempo estas cifras se reducirán, pero a día de hoy es lo que hay, por lo que si quieres un coste bajo con un buen resultado esta no es tu red social.

¿Eres creativo?

Está claro que si estás leyendo estas palabras es porque estás interesado en realizar publicidad por tu propia cuenta. En TikTok se premia la originalidad, por lo que si tu anuncio carece de eso es difícil que consigas los resultados esperados.

¿Hay profesionales en el sector del marketing en TikTok?

Aún es muy temprano para encontrar a una persona que se le pueda poner la etiqueta de “experto” en publicidad en esta red social ya que su apartado de publicidad está todavía en pañales, por lo que si decides contratar a alguien que ya entienda de la materia seguro que su servicio no resultará barato.

¿Vas hacer lo mismo que en las otras redes?

Tienes que adaptarte a las reglas del juego de esta red social, cada red tiene su propia personalidad y TikTok no es una excepción. Por lo que si tu imagen de marca no está acorde a lo que ofrece TikTok, a día de hoy me plantearía en invertir en esta red social.

Conclusión de qué es TikTok y cuales son sus tipos de publicidad

Como dice mi buena compañera Iria, cuando una red social empieza a tener anuncios significa que es rentable. A sí que no estamos hablando de una red social del montón, estoy seguro que ha venido para quedarse.

Los tipos de publicidad de TikTok son sinónimos de originalidad y muestra de ello son los propios anunciantes que puedes ver cómo se adaptan al lenguaje y estilo de esta red social, cosa que no ocurre en otras redes (gran error, por cierto).

Espero ahora tengas más claro que es TikTok, como funciona y hayas descubierto o averiguado más en este artículo los tipos de publicidad de esta red social.

¡Si tienes alguna dudad te espero en los comentarios!

 

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva