25 herramientas SEO gratuitas para profesionales en 2022

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Existen miles de herramientas para mejorar el SEO de forma gratuita. Encontrarlas puede ser una ardua tarea, por eso quiero ofrecerte en este listado herramientas SEO gratuitas que yo uso en mi día a día o que he analizado para este artículo y que puedas llegar a probarlas y compruebes de tu propia mano hasta que punto te pueden ayudar.

¿Estás preparado para conocer software de posicionamiento SEO?

 

⚙️ ¿Qué son las herramientas SEO y para qué sirven?

Las herramientas SEO te permiten realizar un análisis SEO web online para poder mejorar la calidad del contenido y estructura de tu página web, con el fin de posicionarte en los motores de búsqueda y poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Existen muchas herramientas que te dicen como posicionar una web gratis y para ello te ofrezco a continuación un listado de las mejores herramientas SEO gratis para que empieces a impulsar tu negocio.

 

💻 ¿Por qué las herramientas de SEO son esenciales para un sitio web? 

Cada persona que está presente en Internet busca maneras de aumentar la presencia en línea de su página web, por lo tanto, ponen sus esfuerzos en configurarlas según los estándares de SEO.

Sin embargo, a veces se vuelve agitado aprender y cumplir con los requisitos de posicionamiento web. Ahí es donde las herramientas especializadas te ayudan a aprender e implementar estrategias para clasificar un sitio web.

Los programas de SEO juegan un papel impresionante en la mejora del rendimiento de tu site. Todas las herramientas de posicionamiento web son esenciales para que una página aumente su presencia en línea.

 

🎖 ¿Cuáles son las mejores herramientas SEO gratuitas?

La optimización de motores de búsqueda es un proceso que brinda orientación a todos los webmasters y operadores comerciales para aumentar la presencia en línea de sus webs. Cada administrador debe crear una página que supere los estándares máximos de SEO.

Si la página web se ha generado de acuerdo con las políticas de SEO, entrará en la carrera de clasificación para múltiples motores de búsqueda.

Después de crear una página web, asegúrate de corregir todos los errores que hayan ocurrido durante la creación. Luego, intente optimizarlos de acuerdo con los estándares de SEO para crear una página web atractiva para los visitantes.

En este artículo, conocerás algunas herramientas de SEO online gratis que son beneficiosas para clasificar tu blog o site.

 

➡️ Herramienta SEO para descubrir contenido duplicado

1) Smallseotools

Las herramientas detectoras de plagio siempre son de gran ayuda para asegurarte de que estás ofreciendo un contenido único y propio a tu comunidad o a tus clientes.

En el caso de que ofrezcas la oportunidad que en tu blog escriban otros profesionales, usar plagio detector por smallseotools.com  te ayudará descubrir el contenido robado y así evitar posibles penalizaciones por parte de Google.

Lo bueno de esta herramienta es que también puedes analizar el contenido introduciendo una URL e incluso poder excluir que página web quieres evitar que te compare con el texto que introduzcas.

 

➡️ Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

2) Answer the public

Estupenda para saber qué se pregunta tu público objetivo y qué tipo de búsquedas hacen en función de la palabra clave que introduzcas en el programa.

Su curiosa interfaz te ayudará a descubrir de forma rápida qué preguntas hacen los usuarios en internet.

3) Keyword Tool

Una buena herramienta de planificador de palabras clave para poder analizar numerosas sugerencias de keywords que se hace tu audiencia, ya sea en Google, YouTube, Bing, Amazon, eBay, Play Store, Instagram y Twitter.

Un punto a favor es que puedes probarla sin tener que darte de alta en la plataforma.

4) Keyword Planer de Google o planificador de palabras clave de Google

Es el buscador de palabras clave oficial de Google y aunque tenga sus limitaciones, siempre es una buena alternativa.

Ten en cuenta que si vas a un público muy concreto que, por ejemplo, usa el navegador de Microsoft llamado Bing, te recomiendo que uses su herramienta.

5) Generador de palabras clave de Ahrefs

Tuve la versión de pago y he de decir que es increíble y muy completa, pero si no te puedes permitir sus precios ofrecen una alternativa gratuita para que descubras palabras clave.

software de seo gratis online

Puedes ver la dificultad de posicionamiento de la palabra clave, así como su volumen de búsqueda y saber en qué fecha se ha actualizado esa información.

Te permite encontrar las palabras clave del buscador de Bing, YouTube y Amazon.

6) Google Trends

Cuando introduces una palabra clave en su buscador puedes llegar a conocer el interés que ha generado esa keyword a lo largo del tiempo y poder ver su evolución.

También puedes filtrar la palabra clave por:

  • País.
  • Meses.
  • Categoría.
  • Búsqueda web (imágenes, noticias, YouTube)

Aparte de eso, puedes ver en que zonas de tu país realizan más búsquedas con la keyword introducida y te puede llegar a ofrecer consultas o temas relacionados.

 

➡️ Herramientas para saber el posicionamiento de mi página web

7) Moz Pro

En su versión gratuita de 30 días puedes comprobar la popularidad de tu sitio web, que páginas han sido rastreadas por Google o porque palabras clave está posicionando tu página web, entre otras funcionalidades.

programa gratuito de seo

8) Open SERPS

Con su plan gratuito puedes analizar palabras clave, su posicionamiento en los motores de búsqueda y revisar la rentabilidad de tus páginas.

9) Small SEO Tools

Sencilla herramienta gratuita donde puedes analizar las palabras clave de tu página web o las de tu competencia. Te facilita las 10 principales y te ofrece información como:

  • Palabra clave.
  • Posición.
  • Volumen de búsqueda.
  • URL de la keyword.
  • Número de resultados.

10) Google Search Console

Mide y analiza de donde proviene el tráfico de tu página web, conoce que palabras clave tienen más consultas, que páginas web reciben más tráfico, si estás teniendo problemas con una URL que impida que se posicione en Google, etc.

Una herramienta obligatoria en tu día a día.

11) Serprobot

Disfruta de 14 días gratuitos de esta herramienta para poder rastrear palabras clave introduciendo tu dominio segmentando por país y tipo de dispositivo.

La parte positiva es que también puedes llegar a analizar hasta 3 competidores.

 

➡️ Herramientas SEO On Page

12) Seorch

Herramienta que te permite analizar y estudiar el SEO On Page de tu página web gratis u otra cualquiera tan solo poniendo la URL.

Herramienta sencilla que te permitirá conocer el estado de tu sitio web.

13) Screaming Frog

Una de las mejores herramientas SEO gratuitas del mercado. Ofrece su versión de pago, pero con la versión a coste cero podrás:

  • Generar mapas del sitio XML.
  • Revisar meta robots y directivas.
  • Encuentra enlaces rotos.
  • Analiza metadatos.

Es una alternativa segura para poder realizar análisis SEO.

14) SEOptimer

Aprovecha su prueba gratuita para poder descargar informes en PDF, recomendaciones de palabras clave para tu web, seguimiento de taras y problemas detectados, etc.

15) WhereGoes

Más fácil imposible, inserta la URL y te indicará toda la ruta de redireccionamiento que esta te lleva hasta la URL de destino.

 

➡️ Herramientas SEO Off Page

16) Cognitive SEO

Con su prueba gratuita de 7 días puedes analizar una optimización de tu contenido, así como detectar enlaces no naturales o explorar en profundidad tu sitio web.

Recomendable para agencias de marketing, freelancers o startups.

 

➡️ Herramientas SEO para analizar el contenido de tu blog

17) Safecont

Analiza la estructura y la calidad de tu contenido avisándote de los problemas a resolver para que puedas arreglarlos con facilidad y así poder mejorar la productividad en tu trabajo.

18) Keyword density Analysis Tools

Comprueba si tu contenido está sobre optimizado en el uso de una palabra clave. Esta práctica está penalizada y la herramienta te indicará si estás abusando de una palabra clave.

19) TagGrowd

Pegando el texto de un artículo o poniendo su URL podrás ver de manera muy visual la densidad de palabras más repetidas en el artículo.

Tienes una opción muy interesante que te permite excluir la palabra que no quieres que se analice.

 

➡️ Herramientas SEO local

20) Google My Business

No puede faltar esta herramienta oficial de Google para impulsar y mejorar tu posicionamiento web local. Puedes introducir información de tu negocio, horarios, ofertas de productos, contestar a sus comentarios…

Además, cuando la gente busque tu negocio en Google le aparecería una ficha en el lado derecho de la pantalla con toda la información que hayas rellenado en esta herramienta.

La mejor herramienta de SEO local para mi gusto.

21) Local Rocket

Para trabajar el SEO local tienes que geo localizar las imágenes que subas de tu negocio para que se posicionen y lleguen al mejor público posible.

Con esta herramienta puedes hasta introducir las coordenadas de donde es la imagen. Introduce toda la información necesaria para que los motores de búsqueda destaquen tus imágenes de forma sencilla.

 

➡️ Extensiones SEO para el navegador Google Chrome

22) Web Developer Toolbar

Extensión de SEO que no puede faltar en mi día a día. Descubre la estructura SEO de un artículo, así como su title o su meta description en un solo lugar.

23) NoFollow

Extension SEO para Google Chrome que uso a diario. Descubre de manera rápida aquellos enlaces de cualquier sitio web que tiene la etiqueta no-follow.

24) Redirech Path

Una buena herramienta para saber el redirecionamiento SEO y para saber los códigos de estado HTTP.

25) Keyword Surfer

Descubre el volumen de búsqueda de las palabras clave en el motor de búsqueda de Google, así como el CPC, entre otras funciones.

 

Conclusión de mejores herramientas SEO gratuitas

Como has podido ver, existen muchas herramientas gratuitas de Google para SEO, herramientas gratuitas para saber el posicionamiento de mi web en Google y otras herramientas SEO gratuitas que te van a permitir mejorar la calidad de tu página.

¿Conoces otro software de posicionamiento para Google? ¿Me recomiendas otras herramientas para posicionar una página web o mejorar el contenido?

Si es así, dímelo en los comentarios para introducirla más adelante.

No olvides compartir el artículo si te ha gustado.

PROGRAMAS DE SEO GRATIS

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.