Seleccionar página

Si tienes una página web o estás pensando en crearte una puede que estés pensando: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve un blog y en qué me puede ayudar?.

Aquí descubrirás todo lo principal que debes saber sobre este mundo, como por ejemplo qué tipos de blogs existen, cuál es mejor para ti, qué ventajas tienen para tu marca o empresa y por supuesto te daré ejemplos reales en español para que al final puedas tener una idea bien clara de todo lo que has leído aquí.

¿Empezamos?

¿Qué es un blog?

Definición de blog: Es aquel espacio de la página web donde se publican artículos escritos por uno o varios autores que tienen cierto conocimiento de la materia de la que se está a hablar.

Estos artículos se van publicando por orden cronológico donde los nuevos son los primeros en aparecer en la lista de artículos escritos.

Los artículos tienen que ser de gran interés para el lector y que, a poder ser, pueda dejar su opinión sobre el artículo en los comentarios o compartiendo contenidos del artículo en sus redes.

Los artículos deben estar actualizados para ofrecer información útil y que sirva de ayuda al visitante que está leyendo el artículo.

¡Y esta es mi explicación profesional de que es un blog o bitácora! Si se te ocurre otra definición diferente házmela saber en los comentarios.

Definición de blog

Breve historia de la palabra blog

La palabra blog es una abreviatura del inglés que proviene de “web log” que en español viene a significar “diario en la web” o “registro web”, de ahí es de donde proviene la palabra blog.

Fue Jorn Barger quien usó esta palabra por primera vez en el año 1997. Mas tarde la palabra “web log” sufrió un cambio pasándose a definir como “we blog” por Peter Merholz.

Fue en ese momento donde la palabra “blog” se asentó en nuestras vidas hasta la actualidad.

En Internet te puedes encontrar otras palabras que vienen sustituyendo a la palabra blog como pueden ser: Bitácoras, weblog, diario web…

 

¿Qué es el blogging o bloguear?

El blogging o bloguear es el proceso que una persona se encarga de crear, tener o gestionar un blog dedicado a un objetivo específico, enfocado a un público objetivo y que posee ciertos conocimientos o habilidades para poder llevar a cabo las tareas para poder gestionarlo.

Mientras que el blogging es el proceso, el blogger ya nos referimos a la persona que se encarga de realizar y ejecutar todas aquellas tareas.

¿Para qué sirve un blog?

El objetivo de crear un blog es para que logres cumplir las metas por las que te decantaste a crearlo. Puede sonar lógico, pero hay muchas páginas en Internet que tienen una bitácora sin un propósito claro.

Existen diferentes objetivos por los que tener un blog:

– Publicar artículos de interés para tu público objetivo.

– Darte a conocer como profesional.

– Demostrar lo que eres capaz de hacer mostrando tus conocimientos a través de un artículo.

– Demostrar que estás al día de las noticias y novedades de tu sector.

– Querer compartir tus experiencias personales.

– Contar historias inventadas o reales que hagan reflexionar al lector.

– Conseguir clientes.

– Encontrar trabajo

– Etc.

Más adelante te contaré las ventajas que tiene tener una bitácora en tu sitio web, donde te ayudará a abrir más los ojos y, entender mejor el potencial de tener una bitácora.

¿Qué es un blog para que sirve y cuáles son sus ventajas? + Ejemplos reales Clic para tuitear

¿Cuáles son las funciones de un blog?

La función principal de un blog es la de comunicar, informar y resolver las dudas o problemas que tiene tu público objetivo.

Las finalidades pueden ser diferentes: Lograr que te consideren como un referente en la materia, conseguir los datos de los visitantes a través de un lead magnet, que se suscriban a un correo, mejorar la eficacia de los anuncios a través del pixel de Facebook etc.

 

¿Ventajas y desventajas de un blog?

Creo que ya vas viendo los beneficios de un blog, pero quiero que veas en un mismo párrafo todas las ventajas e inconvenientes de tener un blog.

19 Ventajas de un blog

1. Aumentas el tráfico a tu página web.

2. Te ayuda a fortalecer la reputación de tu página web gracias a los enlaces externos.

3. Potencias tu marca personal o corporativa.

4. Puedes llegar a conseguir ingresos poniendo banners en tus artículos.

5. Mejoras tus conocimientos como profesional sobre el tema a escribir a la hora de investigar en otros artículos ya publicados.

6. Aumentas la reputación de tu marca.

7. Generas confianza ya que el posible cliente sabe mejor cuál es tu potencial.

8. Mejoras las posibilidades de colaboración con profesionales de tu sector.

9. Te diferencias de aquellos competidores que no tienen presencia en internet o que están en Internet, pero tienen una web estática sin bitácora.

10. Consigues información para mejorar la calidad de tus anuncios en redes sociales como Facebook o Instagram.

11. Te abre las puertas a la hora de conseguir empleo. No hay mejor curriculum que una bitácora donde demuestras de lo que eres capaz.

12. Vas ganando a un fiel número de seguidores que adoran tu contenido.

13. Tu marca se extiende en redes sociales con el contenido que comparten los usuarios.

14. Puedes crear contenido en tus redes sociales a partir de artículos escritos en tu weblog.

15. Puedes anunciar tus servicios en un artículo que esté relacionado con este.

16. Es una gran estrategia para vender… sin vender.

17. Si realizas email marketing es una buena fórmula para ganar suscriptores.

18. Mejoras el posicionamiento web de tu sitio.

19. Otros profesionales estarán interesados en trabajar contigo.

 

6 Desventajas de un blog

No todo es bonito por lo que existen algunos inconvenientes a la hora de tener un weblog:

1. Requiere de tiempo a la hora de analizar, estudiar, estructurar, revisar y maquetar el artículo.

2. Tienes que aprender a manejar la herramienta web que uses (Ya sea WordPress, Joomla, Blogger etc.)

3. Debes tener unos conocimientos básicos de SEO si quieres que tus artículos los vean alguien más que tu familia.

4. Tienes que estar pendiente de las últimas novedades de tu sector para ir actualizando los artículos ya escritos para que no queden desfasados o den una sensación de abandono.

5. Un weblog si se trabaja bien te genera beneficios a medio o largo plazo. Aquí las prisas no valen, sobre todo al principio.

6. Si tus artículos generan interés tendrás que estar atento a los plagios que hagan de tus artículos, ya que también te afectan a ti.

Tipos de blogs que existen y su definición

Existen varios tipos de blogs, donde uno se te adaptará mejor a tus necesidades que otros.

¡Por lo que voy a darte ahora un listado de los tipos de bitácoras que existen para que crees el contenido del blog correcto en función del tipo!

 

Qué es un blog personal

Un blog personal es aquel donde abarcas temas relacionados con tu día a día, hablas de tus experiencias personales, comentas curiosidades que te ocurren etc.

Es una especie de diario abierto al mundo y una buena manera de compartir tus temas de interés con alguien que se sienta identificado contigo.

A este tipo de blogs personalmente no le veo gran potencial, ya que la gente mayormente no va buscando la vida de los demás si no es un personaje público o si no tiene una fuerte marca personal en su sector.

 

Qué es un blog corporativo

El blog corporativo está enfocado en transmitir los conocimientos de la empresa sobre los temas o servicios que pueden llegar a ofrecerte.

Normalmente se centran mucho en escribir acerca de sus herramientas o servicios con el objetivo principal y único de vender.

Eso puede llegar a causar un efecto negativo, ya que puede dar la sensación que no se centran en ti sino en ellos.

Afortunadamente, cada vez existen más empresas que combinan su bitácora escribiendo artículos no solo de sus servicios, productos o herramientas, sino que resuelven dudas o enseñan estrategias relacionadas con su sector.

¡Más adelante te diré unos buenos ejemplos de blogs corporativos!

 

Qué es un blog profesional o de marca personal

El blog profesional está enfocado a una temática/s o tema/s en concreto.

Por ejemplo, mi blog está enfocado al sector del marketing digital, pero me centro solo en escribir temas de: Redes sociales, publicidad en redes sociales y blogging.

 

Qué es un blog de nicho

El blog de nicho es aquel donde se habla de un tema muy concreto.

Es un tipo de blog difícil de posicionar, ya que vas a hablar de algo muy específico, pero si lo consigues, lograrás tener a una audiencia muy fiel, ya que se sentirá identificada contigo sobre el tema que tratas.

Por ejemplo, un blog de nicho de mercado sería aquel donde se habla de gatos siameses (puedes escribir sobre su alimentación, cuidados, como adiestrarlo etc.)

 

Qué es un blog de afiliados

El blog de afiliados es aquel donde el dueño habla de un tema en concreto y aporta información de valor al lector sobre un producto, servicio o herramienta y a la vez que le muestra diferentes enlaces que le llevan a aquello que le está ofreciendo.

Si el lector pincha en el enlace y acaba adquiriendo el producto o servicio, el dueño se lleva un beneficio.

Por ejemplo, si en un artículo hablo de “los mejores móviles por 200 euros” y voy poniendo enlaces externos a tiendas que venden esos modelos de móviles donde previamente llegué a un acuerdo con ellos, si el lector acaba comprando el producto desde el enlace que le facilité en el artículo yo me llevaría una comisión.

 

Qué es un blog inverso

El blog inverso es aquel donde el dueño del blog se dedica principalmente a moderar y revisar los artículos que otros autores le escriben en su blog.

También cabe la posibilidad que el dueño escriba artículos.

Para que escriban en tu blog puedes recompensar al autor del artículo que deje 1 o 2 enlaces que dirijan a su página web o pagándoles por escribir el artículo.

Salen ganando las dos partes, tanto el dueño del sitio web que consigue el contenido que él desea para su estrategia como el autor invitado, que consigue un dinero o enlaces hacia su web que le pueden otorgar tráfico web y visibilidad.

 

Partes principales de un blog

Te voy a enseñar ahora las principales partes de un blog. Es importante que sepas que no todos los blogs deben de cumplir con esta distribución, pero a nivel genérico te va a ayudar para que te hagas una idea.

Partes principales de un blog

Cabecera del blog o header

Es la parte superior del blog. En ella se encuentran funciones principales como el menú de navegación de la página web; Inicio, sobre mí, servicios o productos, contacto etc.

En ella podemos encontrar información adicional como el logotipo de la marca o empresa o enlaces a las redes sociales.

 

Columna principal

Aquí es donde se encuentra todo el contenido que le vas a insertar al artículo y ocupa casi todo el espacio de la página:

  • Título del artículo.
  • Texto del artículo.
  • Imágenes y vídeos.
  • Imagen principal del artículo (aunque muchos blogs no la insertan para que el usuario no tenga que hacer tanto scrool desde un inicio)
  • Datos del autor.
  • Reseñas.
  • Comentarios.
  • Anuncios a lo largo del artículo.
  • Etcétera.

 

Sidebar o barra lateral

Es la sección secundaria del blog que suele estar a la derecha del artículo y raramente se ve a la izquierda. Puedes insertar información como:

  • Categorías del blog.
  • Banners o anuncios.
  • Enlaces a las redes sociales.
  • Artículos más leídos o de interés.
  • Inscribirte en una newsletter.
  • Etc.

 

Footer o pie de página

Es la parte inferior del blog donde se inserta información como la política de privacidad, enlaces a las redes sociales, botones de contacto (correo o teléfono), acceso a la newsletter, avisos legales etc.

Cuáles son las características de un blog de éxito

Voy a darte una serie de características que debe cumplir un blog para que te ayude a tener el mayor éxito posible.

– Tienes que tener una meta clara y bien definida de tu blog.

– Debes publicar con regularidad y ser constante.

– Incluye categorías en el blog para que el contenido esté organizado.

– Debes tener en cuenta la extensión del título, del H1 y de la metadescripción.

– Tienes que cubrir las intenciones de búsqueda en el blog insertando imágenes, vídeos…

– Tener un menú principal en cada artículo con los puntos importantes a tratar.

– Escribir párrafos cortos (mirar que no excedan de las 4 líneas tanto en ordenador como en móvil)

– Estructurar los artículos con títulos y subtítulos (H1, H2, H3…)

– Cuida la maquetación del artículo.

– No rellenes los artículos con textos que no dicen nada (el famoso relleno)

– Crea una llamada a la acción al final del artículo o a lo largo de él.

 

Como funciona un blog

¡Vale! Llegó el momento de contarte todo lo que debes conocer para saber cómo funciona un blog independientemente de la plataforma que uses.

Hay una serie de pautas que debes tener en cuenta antes de tener en cuenta para no acabar tirándote de los pelos.

¡Empecemos!

Piensa cuál va a ser el propósito de tu blog.

Debes saber que es lo que quieres conseguir con tu blog, antes de nada.

Como ya sabes, el blog es una herramienta que consume tiempo y esfuerzo, por lo que si no quieres abandonar a las primeras de cambio debes de averiguar primero cuál es la meta que deseas conseguir a la hora de crear un blog.

 

Estudia e investiga a competidores de tu sector que ya tienen blog.

Averigua qué tipo de contenido escriben, de qué manera se expresan, cómo estructuran los artículos…

De esta manera tendrás una idea más clara del tipo de contenido que tiene mayor éxito y qué puntos o aspectos puedes mejorar a la hora de crear tu propio artículo.

 

Haz un estudio de palabras clave

Cuando ya sepas quienes son tus competidores directos en Internet, investiga qué palabras clave están usando para posicionarse y trabaja en aquellas que ellos usan y son de tu interés.

No solo mires a la competencia, investiga por tu propia cuenta qué palabras clave te interesa cubrir y que tus competidores aún no trabajaron.

 

Ten a mano un calendario editorial

Toda la información que recopilaste sobre palabras clave a tratar es bueno que la tengas en un calendario editorial donde establezcas un orden y un periodo de publicación para que mantengas la constancia de publicaciones.

En este punto es donde muchas empresas o profesionales se acaban rindiendo, ya que la mayoría no tiene en cuenta este punto y acaban abandonando el blog.

 

Difunde tu contenido

Los artículos nunca deben quedarse en tu bitácora. Tienes que ir más allá para darles la mayor difusión posible, sobre todo al principio cuando estás empezando.

Te comento algunas de las técnicas que yo uso:

– Difundo el artículo en mis redes sociales.

– Publico los artículos en los grupos de interés de las redes sociales.

– Hago creatividades sobre puntos importantes de mis artículos, como por ejemplo un carrusel en Instagram o LinkedIn.

– Difundo la portada del artículo en las Stories de las redes sociales o hago una creatividad específica para dar a conocer el nuevo artículo.

– Creo un vídeo de 1 minuto hablando de un punto en concreto del artículo.

Si tienes una newsletter avisa a tu audiencia e invítala a visitar el artículo.

Como ves, existe multitud de maneras de dar a conocer tu último post.

¿Se te ocurre alguna idea más? Dímelo en los comentarios.

como funciona un blog puntos principales

Ejemplos de blogs en español

Lo prometido es deuda. Ahora que ya conoces los tipos de blogs que existen, te voy a dar ejemplos reales de cada uno de ellos. Te encontrarás blog de marketing, de tecnología…

NOTA: En los blogs de afiliados y los blogs inversos no tienen por qué cumplir al 100% su temática. Muchos son un híbrido entre blogs profesionales o corporativos.

Ejemplos de blogs personales

A. Blog de Conrado Martínez Alcaraz.

B. Blog de Jordi Esqueriguela.

C. Blog de Enrique Dans.

Ejemplos de blogs profesionales

A. Blog de Claudio Inacio.

B. Blog de Nagore García Sanz.

C. Blog de Javier Manzaneque.

D. Blog de Isabel Romero.

E. Blog de Eva Collado Durán.

Ejemplos de blogs corporativos

A. Blog de Metricool.

B. Blog de SemRush.

C. Blog de Canva.

D. Blog de escuela marketing and web.

E. Blog de Raiola Networks.

Ejemplo de blogs de afiliados

A. Blog de Andro4All

B. ComputerHoy

C. Xataka

Ejemplos de blogs inversos

A. El blog de Marketeros de hoy

B. Blog de InboundCycle

C. Blog de Web escuela

 

Conclusión

Ahora que ya sabes para qué sirve un blog y cuáles son sus ventajas es el momento de empezar a decidir que tipo de blog deseas crear para que se ajuste mejor a tus metas y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que te he dado a la hora de crear un blog.

Empezar siempre es duro, al menos para mí sí lo fue, así que si necesitas ayuda ponte en contacto conmigo por privado.

¡Suerte!

Pin It on Pinterest