¿Qué es WordPress? ¿Para qué sirve y como funciona? + Ventajas

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Qué es WordPress y para qué sirve? ¿Por qué debo tener mi página web en WordPress y cómo puedo empezar a usarlo? Si estás aquí es porque quieres empezar a crear un sitio web y seguramente hayas oído hablar del gestor de contenido más popular del mundo.

Aquí quiero explicarte el WorPress.org, que es la función que más posibilidades y niveles de personalización nos aporta y por el cual tendrás que necesitar de un hosting WordPress profesional para empezar a sacarle rendimiento.

Así que si quieres saber como funciona WordPress y despejar dudas no te vayas y quédate hasta el final.

 

🌐 ¿Qué es WordPress y para qué sirve WordPress?

Significado de WordPress: Es un sistema de gestión de contenidos o también llamado CMS (Content Managenet System). Esta plataforma o herramienta de código abierto sirve para que puedas generar cualquier tipo de sitio web, ya sea algo sencillo como un blog o diario personal a algo más complejo como un comercio electrónico.

En definitiva, WordPress.org es un programa que te permite poder crear, modificar y personalizar de manera sencilla una página web acorde con tus necesidades sin tener que tener grandes conocimientos de programación, de manera que puedas llegar a crear tu sitio web por tu propia cuenta.

Aunque para ser honestos, dependiendo de la complejidad de tu proyecto te recomiendo contratar a un especialista en WordPress para que funcione de la manera que tú esperas.

Esto último depende del nivel inicial de cada proyecto, en el mío en particular estuve durante mis primeros 3 años con una página web que había producido personalmente y empecé a tener clientes con ella.

¿Ya te quedó claro qué es WordPress y para que sirve? Si no es así sigue leyendo y si no te quedó claro te espero en los comentarios.

 

👨‍💻 ¿Quién usa WordPress?

WordPress es ideal para cualquier profesional que quiera iniciarse en el mundo online y desee crear su proyecto digital de manera seria y profesional. Si quieres ser diseñador web, eres un autónomo digital como yo o quieres producir tu propio espacio digital para impulsar tu marca personal o corporativa, este gestor de contenidos es para ti.

Si aún no te quedó claro que tipo de personas usa WordPress, te voy a decir los tipos de blogs que puedes crear y así hacerte una idea del tipo de usuarios que usan este CMS:

  1. Blog de marca personal.
  2. Página web corporativa o de empresa.
  3. Landing pages.
  4. Portafolio.
  5. Tiendas online o ecommerce.
  6. Cartas de venta.
  7. Foros para tu comunidad.
  8. Páginas web estáticas.

 

✅ ¿Por qué usar WordPress para crear tu sitio web? Ventajas

¿Qué motivos hay para utilizar WordPress y porque no emplear otra alternativa? Te voy a contar los motivos por los que prefiero WordPress.org antes que ningún otro CMS.

Beneficios a la hora de usar WordPress.org:

  1. Al tener contratado un hosting y un dominio, la página web es tuya al 100%.
  2. Disfrutas de miles de plugins que otorgan funcionalidades a tu web.
  3. Puedes cambiar de hosting cuando quieras.
  4. Mejorar y gestionar las opciones de hosting de tu sitio web.
  5. La curva de aprendizaje para un blog sencillo es fácil.
  6. Hay una gran comunidad para ayudarte en Internet.
  7. Muchos hostings ya te instalan WordPress directamente.
  8. Puedes llegar a hacer el mantenimiento de tu página web, tu mismo.
  9. Se lleva bien con los motores de búsqueda.
  10. Tiene diseños responsive.
  11. Miles de opciones de diseños ya establecidos.
  12. No para de mejorar y de actualizarse.
  13. La estabilidad de la plataforma es muy buena.
  14. Los servicios de hosting profesionales suelen tener un soporte especializado en WordPress.

¿Aún dudas de WordPress? Pues te digo que la página web oficial de la famosa cantante Beyoncé, el blog de los famosos congresos TED o el famoso medio de comunicación BBC usan WordPress, para que te hagas una idea.

¡Ojo! No estoy diciendo que los demás CMS no sean buenos o apropiados para ti, todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero oye, aquí estamos para hablar de WordPress 😉

 

🛠 Cómo instalar WordPress en mi hosting de Webempresa en public_html

Aquí entramos en la parte más técnica del artículo y seguramente en la que te detendrás más tiempo. Por eso, para poder ayudarte a que aprendas a instalar correctamente tu página web en un hosting profesional como puede ser Webempresa, que mejor explicación de la instalación que la de los propios miembros de este hosting.

 

🛠 Cómo instalar WordPress en mi hosting con Installatron en cPanel

Mi compañero Álvaro Fontela, especialista en WPO, te explica en solo 3 minutos como instalar WordPress de manera sencilla utilizando en este caso Installatron.

Al igual que el vídeo anterior, te va guiando paso a paso y dándote consejos a seguir para que no tengas problema alguno durante el proceso.

Como puedes ver son procesos sencillos que duran 3 minutos y que a partir de ese tiempo vas a poder empezar a disfrutar de tu es.wordpress.org y de modificarlo a tu gusto.

 

⚙️ Como funciona y partes principales de WordPress

Ya tienes instalado WordPress ¡Genial!

Ahora  que ya sabes qué es WordPress y para qué sirve es el turno de que conozcas para qué sirven las partes principales de WordPress y para ello te explicaré uno por uno los apartados principales del menú del CMS para que te vayas familiarizando con la interfaz.

Puedes guardar este artículo o hacerle un pantallazo a estas explicaciones para que sepas donde tienes que acudir según que parte buscas dentro de WordPress, pero te aseguro que si cada poco tiempo vas entrando en unos cuantos días ya dejarás de echar un vistazo a este artículo. (eso espero, es señal de que vas por buen camino)

 

➡️ Panel de control WordPress

panel de control de wordpress

Una vez que inicias sesión en tu WordPress te vas a encontrar con un panel similar al que ves en la imagen de arriba.

Quiero explicarte que contiene cada uno de esos 5 puntos:

  1. Panel de noticias: Aquí verás una sección donde se te informará de novedades acerca de WordPress, como en este caso, de las novedades que trae la última actualización.
  2. Usuario: Verás tu nombre de usuario y podrás modificar tu perfil, cambiar la contraseña, la imagen de perfil, tu correo, etc. También es la zona para poder cerrar sesión.
  3. Notificaciones importantes: Verás avisos que el CMS te recomienda hacer lo antes posible, ya sea por estabilidad, mejoras de seguridad, etc.
  4. Menú horizontal: Te acompaña en todo momento, estés donde estés dentro de tu wordpress. Aparecen botones que te llevan a realizar las acciones más habituales y según en la sección que estés de tu WordPress podrán aparecer unos botones u otros.
  5. Menú vertical: Es el pilar principal para que puedas hacer todas las acciones necesarias a tu página web. Para este punto quiero explicarte uno a uno en que consiste cada botón del menú.

 

➡️ Menú principal de WordPress.org

apartados de wordpress

🔸 Escritorio de WordPress

Te lleva a la página de inicio donde puedes ver las últimas noticias que te publica el CMS y de las actualizaciones de los plugins o del propio WordPress que tienes pendientes de instalar.

🔸 Entradas de WordPress

Es la sección donde podrás crear un nuevo artículo para tu blog, crear una categoría para poder tener organizado el contenido de tu blog o poder añadir etiquetas, que sirven para poder categorizar tus contenidos.

🔸 Medios

Podrás subir contenido multimedia a tu página de WordPress o ver el que ya tienes subido.

En esta sección, puedes añadir información importante a tus imágenes como:

  • Texto alternativo.
  • Título.
  • Leyenda.
  • Descripción.
  • Borrar la imagen.

También verás información como el peso de la imagen, el tamaño o la fecha de inclusión, entre otras cosas.

🔸 Páginas

Es el lugar donde generarás todas aquellas secciones que quieres que tenga tu página web.

Por ejemplo, si quieres crear una página de contacto, una de servicios, otra para el blog… Será aquí donde tendrá que hacerlo.

🔸 Comentarios

Administra los comentarios que te dejan los usuarios en el blog o en aquella sección donde los habilites. Puedes aprobar el comentario antes de que sea publicado, responderlo o incluso marcarlo como spam y directamente borrarlo.

🔸 Apariencia

El sitio para poder descargar e instalar una plantilla que le dé forma y vida a tu página web. Una vez la tengas instalada también es el punto donde tienes que acudir si quieres personalizarla a tu gusto.

A la hora de crear el menú de tu página web tienes que ir a <<apariencia>> y luego pulsar <<menú>> y allí creas todas las secciones y submenús que veas necesarios.

como crear un menu en wordpress

🔸 Plugins

Aquí instalarás esos pequeños programas que permiten añadir funcionalidades a tu WordPress sin tener conocimientos de programación.

Puedes ver los que tienes instalados para poder borrarlos o desactivarlos o buscar y añadir plugins nuevos. Tienes plugins gratuitos y de pago.

como añadir plugins en wordpress

🔸 Usuarios

Crea nuevos usuarios y otórgales diferentes permisos según el rol que vayan a desarrollar en tu página web. WordPress te permite seleccionar los siguientes tipos de usuarios:

  • Administrador.
  • Editor.
  • Colaborador.
  • Suscriptor.
  • Autor.
  • SEO Manager.
  • SEO Editor.

🔸 Ajustes

En esta sección tienes que configurar y añadir una serie de parámetros de WordPress que te ayudo más adelante en un vídeo de un gran profesional, ya que es muy importante realizar estos pasos correctamente.

🔸 Cerrar menú

Tiene la funcionalidad de minimizar el menú para que este ocupe menos espacio en la pantalla.

🔸 El resto de botones

El resto de botones que viste son accesos directos a algunos plugins que tengo instalados en mi propia página de WordPress. A ti te aparecerán otros en función de los que instales.

 

⚙️ Como configurar WordPress

Muy bien, ahora que ya sabes para qué sirve cada apartado de WordPress quiero explicarte como poder configurarlo correctamente. Y para ello te traigo a una persona que es un genio y figura dentro de este mundillo y que sus vídeos y artículos me ayudaron mucho a llevar a cabo este proceso.

Por ese motivo, quiero recomendártelo también a ti y no es ni más ni menos que Rubén Alonso.

Con él aprenderás a:

  • Configurar ajustes generales.
  • Ajustes de escritura.
  • Ajustes de lectura.
  • Ajustes de comentarios.
  • Ajustes de medios.
  • Ajustes de enlaces permanentes.
  • Ajustes de privacidad.

¿Promete verdad? Te dejo con el vídeo.

 

Conclusión de qué es WordPress y para qué sirve

Mi recomendación es que no le tengas miedo a la plataforma, tienes artículos como este y de muchísimos especialistas que te ayudarán a salir de tus dudas para que puedas llevar a cabo tu proyecto web.

Es la gran ventaja de WordPress, que por muy raro que te parezca un problema ya hay alguien que lo tuvo antes y que se lo resolvieron en internet.

Sin duda WordPress es un gran gestor de contenido que no me arrepiento ni dudo en recomendártelo.

¡Si te ha gustado el artículo de qué es WordPress y para qué sirve no dudes en compartirlo!

Y para las dudas te espero en los comentarios.

 

ventajas de usar wordpress para crear tu sitio web

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.