¿Qué es un blogger y para qué sirve? Como puede ganar dinero un bloguero

que es un blogger, tipos de blogueros y como ganar dinero con un blog

Compártelo en tus redes:

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Si escribir es tu pasión, te gusta comunicar, investigar… para resolver las dudas o necesidades de la gente entonces te interesará saber que es un bloguero porque puede que tengas el talento para ello, pero aún no conozcas bien del todo esta profesión.

Por eso, en este artículo, tanto si te quieres dedicar al mundo del blogging como si estás pensando en contratar a un curador de contenidos te recomiendo que leas las líneas que vienen a continuación.


También te puede interesar:

Guía TikTok para empresas: Para qué sirve, como usarlo + Ejemplos para inspirarte

Como hacer una estrategia de marketing digital | 34 consejos de expertos [INFOGRAFIA]


 

¿Qué es un bloguero?

Qué significa blogger en español: El término blogger proviene del inglés y posee traducción al castellano que viene a decirse como “bloguero”.

Una persona pasa a ser bloguero cuando tiene un blog donde comienza a escribir de manera personal o seria (pero no profesional) sobre un tema que en principio entiende y se lo quiere hacer llevar a su comunidad.

No tienes por qué ser un experto para dedicarte al mundo del blogging, pero si quieres obtener resultados entonces te va a interesar más el significado de blogger que te doy en las líneas de abajo.

 

¿Qué es un bloguero profesional?

Significado de bloguero profesional: Es aquella persona preparada para poder gestionar un blog a nivel personal o profesional.

Para ello debes tener los conocimientos necesarios para saber realizar un estudio de palabras clave, crear un buyer persona y cliente ideal para saber a que tipo de público te vas a dirigir.

También debes realizar un estudio de intenciones de búsqueda o tener habilidad para maquetar el artículo de una manera adecuada.

Con el paso del tiempo, son los blogueros profesionales los que sobreviven, ya que crean contenido con estrategia y acaban obteniendo resultados.

Por ese motivo quise decirte dos significados distintos de blogueros, para que veas la diferencia entre uno y otro.

 

4 Tipos de blogger

Una vez que ya sabes cuál es la descripción de blogger quiero comentarte los tipos y características de blogger que puedes llegar a encontrarte.

Blogger de nicho

Para empezar puedes ser un blogger de una categoría o temática en concreto. Por ejemplo, un blogger de moda, de mecánica, de marketing digital, de finanzas etc.

Lo bueno que tienen este tipo de blogueros es que son muy buenos y expertos en una temática en concreto, por lo que su contenido escrito puede llegar a resultar muy enriquecedor

Blogger profesional o corporativo

Ya te lo comenté en líneas anteriores, pero aquí quiero enfatizar que este tipo de especialistas no tienen porque dedicarse a la temática que escriben.

Lo que hacen es informarse y empaparse de contenido para conocer todos los puntos importantes que deben saber antes de empezar a escribir.

Este tipo de blogger tiene un abanico más amplio que el anterior para ser contratado, ya que se puede adaptar a múltiples sectores a la hora de redactar contenido.

Los blog profesional junto los blog personal son los más fáciles de encontrar.

Blogger personal

Desean expresar a su comunidad sus experiencias, vivencias, anécdotas o aprendizajes que puedan resultar de interés.

Blogger de tiendas online

Existen profesionales expertos en crear artículos que inciten la compra.

Este tipo de perfil tiene que conocer muy bien el producto o servicio, averiguar sus ventajas, características y desventajas o inconvenientes para que el lector esté informado y sepa que esa es su mejor opción en el mercado.

El bloguero es aquella persona capacitada para poder administrar un blog a nivel personal o profesional ya sea para uno mismo o para una empresa.

 

Cuál es la función de un blogger

Si estás pensando en adentrarte en el mundo del blogging o quieres contratar a un especialista y deseas saber que funciones debe cumplir un blogger aquí te dejo algunos puntos que debes tener en cuenta.

 

Aumenta la autoridad de tu marca

Si contratas o quieres ser un bloguero profesional debes de realizar una estrategia de contenidos que vaya acorde con el objetivo que desea la empresa.

Realiza un estudio de palabras clave por las que se quiere que la empresa esté posicionada para poder atraer a posibles clientes de calidad.

También se encargará de crear enlaces internos y externos que enriquezcan la información del artículo aportando valor al usuario. Además, es una práctica muy bien vista por los buscadores si se hace de forma correcta.

 

Aumentan las probabilidades de venta de tu negocio

Si buscas un producto o servicio ¿con qué página web te quedas? ¿Con una que tenga un blog explicándote las características, ventajas y que te puede aportar el producto o con una donde solo tenga el botón de comprar ya?

Está claro que la mayoría de la gente se quedaría con la primera opción, porque estás ayudando al usuario y aclarando sus dudas o necesidades.

Y aunque los artículos no sean enfocados 100% a la venta, una vez que estés exponiendo tus conocimientos y habilidades estás demostrando que eres capaz de hacer y resolver.

Por lo que un porcentaje de usuarios que hayan leído tu artículo se quedarán contigo si el día de mañana necesitan tu ayuda.

 

Aumenta la experiencia de usuario

Quién se dedica al mundo del blogging tiene el cuidado en crear unos textos con una capacidad lectora enfocada al público a quien se dirige.

También mejora la lectura cuidando que los párrafos no sean muy largos e incluso sea el artículo sencillo de escanear.

Estos detalles son bien vistos por los lectores y eso Google también lo tiene en cuenta por lo que ayuda a la hora de posicionar el artículo.

 

Llaman la atención de otras empresas

Caso real; Gracias a la constancia en mi blog y a los temas que hablo me contactan empresas para que puedan escribir en él o incluso se llega a realizar acuerdos con fines económicos.

Es una buena vía de ingresos si se trabaja bien el blog, pero si estás empezando procura que no sea tu preferencia a corto plazo.

 

Crean contenido para tus redes sociales de forma indirecta

Si el artículo que se ha creado es de interés y va dirigido a tu audiencia, ya tienes una gran fuente de donde extraer ideas para publicar en las redes sociales adaptadas a cada red.

De un artículo pueden salir muchas ideas para tus redes como: Un carrusel, una Storie, una infografía, un reel, un mini vídeo, una entrevista, una check lista…

 

Fomentan la visibilidad en redes sociales

Si el artículo resultó útil al usuario siempre existen posibilidades que lo comparta en sus redes sociales y lo enseñe a su comunidad, lo que hace que te abra una ventana a nuevos usuarios que no te conocen.

 

Llegan a vender tus productos

Si tus artículos están bien posicionados o si creas un contenido de valor donde se resuelvan las dudas, preocupaciones, inquietudes… de tu cliente ideal te ganarás su confianza y lograrás una buena reputación en él por lo que es más probable que te compre.

El bloguero no solo se basa en llevar tráfico cualificado a tu web. Es una pieza fundamental de la difusión, reputación y credibilidad de una marca en Internet.

 

Ventajas y desventajas de ser un bloguero

Ahora que ya sabes que es una persona bloguera y cuáles son sus funciones quiero decirte de una forma clara cuáles son las ventajas y desventajas de un blogger.

Ventajas de ser un bloguero

1.    Fomentas tu marca personal.

2.    Creas una comunidad alrededor de tu marca.

3.    Conoces a otros profesionales del sector.

4.    Las marcas se ponen en contacto contigo para colaboraciones.

5.    Entras en un círculo de aprendizaje continuo.

6.    Mejora tu autoestima al ver que estás ayudando a los demás.

7.    Puedes llegar a ganar dinero con un blog.

8.    El blog se convierte en tu mayor curriculum vitae.

9.    Consigues tráfico cualificado a tu web.

10. Puedes crear audiencias de calidad para tus anuncios en redes sociales.

¿Se te ocurre otra? Dímelo en los comentarios

Desventajas de ser un bloguero

1.    No está bien pagado.

2.    Tu trabajo no está bien valorado.

3.    Los resultados son a medio o largo plazo.

4.    Te llega a frustrar si no tienes una planificación y objetivos claros.

5.    Todos empiezan con ganas un blog y muchos acaban abandonándolos.

Si tienes otra desventaja en mente te leo en los comentarios.

 

Características de un blogger

Una vez que ya conoces mucho mejor el concepto de bloguero es el momento de comentarte que características debe de cumplir, al menos desde mi perspectiva.

 

Objetivos claros

Ya sea para tu blog o para un cliente debes de tener bien claro cual va a ser el objetivo y la finalidad de tu blog.

Es primordial que tengas el foco bien definido para qué quieres tener un blog. Si consigues cubrir este aspecto ya diste un paso bien grande.

 

Frecuencia de publicaciones

La constancia aquí no se puede dudar. Un bloguero debe de mantenerse siempre activo en su blog.

Tengo oído a profesionales más experimentados decir que hay que escribir un artículo a la semana.

Y no estoy de acuerdo, lo digo porque yo escribo una vez al mes y me va muy bien. ¿Por qué una vez al mes? Por qué es el periodo donde sé que yo puedo ser constante en mi blog.

No hagas como muchos que empiezan escribiendo 4 o 5 blogs al mes y luego se esfuman porque acaban quemados.

Sé realista contigo mismo.

 

Colabora en otros blogs

No te quedes encerrado en tu casa virtual. Al principio, es bueno que te pongas en contacto con profesionales de tu sector que tengan blog y les pidas si puedes escribir un artículo en su página web.

Es muy importante que colabores en aquellos sitios que tienen que ver con la temática de tu empresa.

¿Qué aspectos tienes que mirar para decidirte si mandar o no una invitación a un blog?

Depende del sector, en mi caso al estar en el marketing digital intento que cumplan estas condiciones:

  1. Que su blog esté activo.
  2. Que su blog tenga reputación y tráfico web.
  3. Que lo comparta el artículo en redes sociales.
  4. Que tenga una comunidad activa en redes sociales.
  5. Que haga promoción del artículo a sus suscriptores de email.
  6. Que me facilite 1 o 2 enlaces a un artículo de mi blog.

 

Paciencia ante la crítica

Llegará un momento, tarde o temprano que recibas un comentario poco agradable sobre tu trabajo, en este caso de un artículo.

No te lo tomes a nivel personal, en los pocos casos que me he encontrado son personas que no aportan nada a la sociedad.

Tienen perfiles sociales vacíos por lo que su única misión en internet es pagar su frustración contigo.

A si que no caigas en su trampa, sus críticas dicen más de el que de ti.

 

Como es la vida diaria de un blogger

La vida de un bloguero no tiene porque ser igual para todos, ya que cada uno tiene sus rutinas y sus costumbres, pero, es este apartado quiero mostrarte unos puntos que considero que cumplen la mayoría de los blogueros profesionales en su día a día.

A.   Tienen constancia y regularidad de publicación en sus blogs por lo que debes de tener agendado un calendario editorial de publicación para saber que tipo de contenido vas a querer redactar y así evitar pérdidas de tiempo teniendo la mente en blanco.

B.   Fomentan mucho su marca personal, ya sea colaborando con otros blogs (muy buena iniciativa) o difundiendo su contenido por redes sociales para que su trabajo tenga mayor alcance y repercusión.

C.    Tienes que ser firme con una franja horaria o con un número de horas al día o semana para dedicárselo al blog.

ejemplo de calendario editorial para un bloguero

Cuántas horas trabaja un blogger

Voy a ser muy gallego en este apartado y te respondo con un “depende”. Al igual que en el punto anterior, dependiendo de cada persona y en el punto en el que te encuentres debes dedicarle más o menos tiempo.

En mi caso al principio, en el 2018 tardaba casi un mes en preparar de inicio a fin un artículo. Era un sacrificio muy grande el que hacía.

A día de hoy preparar el artículo me lleva unos 4 días y medio, esta reducción de tiempo fue a base de machacarme en mejorar para ir cogiendo habilidades y soltura.

Sea cual sea tu caso, lo que si te aconsejo es que por mucho que te lleve al principio llevar y gestionar un blog no te machaques.

Establece un horario y no te excedas de ahí, es un consejo que a mi me sirvió para no tirar la toalla, mantener una calidad de vida y poder a día de hoy seguir escribiendo desde el 2018 sin parar.

 

Como puede ganar dinero un blogger

El bloguero tiene diferentes maneras de poder conseguir dinero a través de su blog. Las formas de ganar dinero son las siguientes:

Publicidad online

Cuando tu blog tenga ya un nivel considerado de tráfico puedes añadir anuncios a tus artículos. Una de las plataformas más conocidas es Google Adsense aunque existen otras alternativas.

 

Marketing de afiliados

Puedes recomendar productos, servicios, infoproductos… Y llevarte una comisión por ello. Te aconsejo que lo que ofrezcas esté siempre relacionado con la temática de tu blog.

 

Ofrece tus propios productos o servicios

Si tienes una tienda online o si eres un profesional que ofrece servicios online puedes crear artículos donde resuelvas dudas u objeciones y a la par ofrecer que producto o servicio resuelve la necesidad del lector.

 

Artículos promocionados

Si tu blog va ganando reputación, otras empresas pueden interesarse en escribir en tu blog para que le promociones un producto, servicio o les dejes un enlace a su web.

Una alternativa interesante para monetizar un blog pero que requiere cuidado a la hora de saber a quién aceptas a escribir en tu blog.

 

Qué es necesario para tener un blog

Llegamos al final del artículo y quiero hacerte a modo de resumen y algún tip más que es lo que necesitas para tener un blog.

Se puede decir que para tener un blog a nivel profesional necesitas:

  1. Registrar un dominio.
  2. Darte de alta en plataformas de gran reputación como WordPress o Blogger.
  3. Seleccionar una plantilla acorde a tu estilo para el blog.
  4. Hacer un análisis de tu mercado y de tus competidores.
  5. Hacer un estudio de palabras clave.
  6. Realizar un calendario editorial.
  7. Usar herramientas de edición de vídeo, imágenes…
  8. Analizar que contenido te está funcionando.
  9. Actualizar tus artículos.
  10. Perseverar, mantente siempre constante.

infografia de beneficios de ser bloguero

Compártelo en tus redes:

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Deja un comentario