¿Qué hace un especialista en marketing digital? Funciones de un especialista en marketing digital ante la fuerte demanda de este sector

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

El especialista en marketing digital (digital marketing specialist) está teniendo un gran protagonismo a día de hoy, ya que cumple una misión relevante en las empresas, que es la de ganar visibilidad, autoridad, reputación y ventas de los numerosos productos o servicios que estas ofrezcan.

Por eso, si estás interesado en un experto freelance del marketing digital o quieres contratar para tu negocio a un profesional del marketing digital, quédate porque aquí te contaré todo lo que necesitas saber.

 

👩‍💻 ¿Qué es un especialista en marketing digital?

Definición de especialista en marketing digital: Es el profesional que se dedica a crear, planificar, dirigir y ejecutar un plan de marketing digital dentro de una empresa en diversas plataformas y medios.

También son conocidos como Digital Marketing Specialist, tienen la misión de que la empresa logre los objetivos que se marcan a nivel digital. ¿Qué tipo de objetivos? Lo verás más adelante.

Profesional que se dedica a producir, planificar, dirigir y ejecutar un plan de marketing digital dentro de una empresa en diversas plataformas y medios.

🏪 ¿Por qué los negocios necesitan un experto en marketing online?

Internet ha cambiado el modo de comunicarnos y de acceder a la información. Con el avance que tuvo a lo largo de los años y con la facilidad que tienen ahora las personas de conectarse a internet, ha provocado que modo de consumir un producto, informarnos de un negocio y de decidirnos por cualquier tipo de compra, haya cambiado.

Esto se produce porque ahora los usuarios, antes de contratar o comprar una empresa, busca información sobre ella en internet, busca opiniones, compara otras alternativas, etc. Y si no estás dentro de esa baraja, ya comienzas perdiendo la partida en tu negocio.

Las empresas necesitan a profesionales del marketing digital porque:

  1. Te ayudará a transformar tu negocio al mundo digital, ayudándote a comprender la importancia de los diferentes canales digitales.
  2. Los usuarios, a día de hoy, quieren facilidades de compra, información y contacto sin moverse de casa. Si les ofreces esas vías para que te vean y se puedan comunicar contigo online, lograrás que tu marca se vincule a una buena experiencia de usuario.
  3. Estando presentes en medios sociales de forma estratégica, te ayuda a comprender mejor a tus clientes y ver cuáles son sus necesidades, para luego adaptarte a ellas y poder ofrecer nuevas soluciones.
  4. El especialista te ayudará a comprender y analizar todo el trabajo que se está haciendo y poder así decidir en que medio de marketing merece la pena invertir más.
  5. Negocio abierto las 24 horas del día. Aunque no tengas un comercio electrónico, que un potencial cliente pueda descubrirte, saber que ofreces y porque eres su mejor alternativa a cualquier día y hora, eso no tiene precio.

 

🤔 ¿Qué hace un especialista en marketing digital?

Los expertos en marketing online deben de ser capaces de poder analizar el mercado, a tus competidores, tu negocio y de esta manera poder evaluar cuáles son las oportunidades que tiene tu empresa en el mundo del marketing online y qué medios se adaptan mejor a tus necesidades.

El digital marketing specialist tiene que saber que medios son necesarios para poder llevar las acciones a cabo, poder ejecutarlas y saber analizarlas para comprobar que el camino que se está tomando es el correcto o no.

¿Tiene que saber de todo un responsable de marketing digital? No y si, me explico. Existen profesionales que tienen amplios conocimientos de las diferentes ramas y tipos de marketing digital, lo que provoca que te puedan asesorar que tipo de estrategia le viene mejor a tu comercio.

Luego, el experto en marketing digital, puede estar especializado en una o varias áreas en concreto, por ejemplo, en email marketing y embudos de venta, siendo aquí donde se desenvuelve a las mil maravillas.

En muchas ocasiones, si el consultor de marketing digital ve que necesitas trabajar en un tipo de marketing que él no es un experto, suele delegarlo a otro profesional, pero sigue manteniéndose el cómo responsable de las acciones de tu negocio en internet.

Deben de ser capaces de poder analizar el mercado, a tus competidores, tu negocio y de esta manera poder evaluar cuáles son las oportunidades que tiene tu empresa en el mundo del marketing online y qué medios se adaptan mejor a tus necesidades.

 

🤹 Habilidades y características de un especialista en marketing digital

La persona a la que busques, ya sea un consultor de marketing digital freelance o quieras contratarlo para tu empresa, considero estos puntos clave a tener en cuenta.

Actitudes para ser un especialista en marketing digital:

  • Capacidad de estar en constante formación para adaptarse a las nuevas funciones de su especialidad y conocer los nuevos o cambios de medios digitales.
  • Comprender el análisis de datos, para poder sacar conclusiones de los reportes o informes que se evalúan de manera semanal o mensual.
  • Conocimiento de las diferentes áreas del marketing digital, las herramientas que se emplean para que pueda ofrecer la mejor alternativa al negocio, en función de su objetivo.
  • Fácil adaptabilidad a la situación de la empresa.
  • Creatividad, para poder realizar estrategias que ayuden a diferenciarte de la competencia.
  • Capacidad de escucha y empatía para comprender mejor la situación profesional de cada negocio.

 

🎓 Funciones de un especialista en marketing digital

Las funciones varían según los conocimientos de un especialista en marketing digital. En este artículo de tipos de marketing, te hablo de 28 profesiones demandadas a día de hoy. Dependiendo del perfil de especialista en marketing digital que quieras ser, puedes encontrarte con:

 

💰 Especialista en marketing digital: Salario

¿Cuánto gana un especialista en marketing digital? Esta pregunta es muy relativa, ya que hay muchos factores a tener en cuenta, como puede ser: Experiencia, formación, dificultad del proyecto, objetivos a conseguir, presupuesto disponible a invertir, herramientas a utilizar, etc.

Todas esas variables van a condicionar lo que gana un gestor de marketing digital. Pero tú quieres cifras, ¿verdad? Pues según la página web Talent.com, un experto de marketing digital en España gana al mes 2.417 euros, basado en 463 salarios analizados.

Cuando empiezan, al año ganas una media de 21.500 euros y los profesionales con años de experiencia en el sector ganan 52.200 euros al año en España.

En la página web de Sortlist puedes encontrar un montón de agencias de marketing digital repartidas en numerosas ciudades de España. Aparte, también puedes filtrar por especialización y de esta manera ponerte en contacto y ver los precios que tienen las diferentes agencias para tu negocio.

Con esto, espero haberte ayudado a saber en qué consiste ser un experto en marketing digital, y si te gustó no dudes en compartirlo.

CARACTERISTICAS DE UN ESPECIALISTA EN MARKETING DIGITAL

 

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.