Guía video marketing ¿Qué es y como hacer vídeo marketing para tu estrategia de negocio?

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Qué es el vídeo marketing? ¿Por qué usar el vídeo marketing? ¿Como hacer video marketing para tu negocio? Seguro que te has formulado alguna de estas preguntas para impulsar en tu estrategia de marketing de contenido de tu negocio o para poder vender tus productos o servicios utilizando el vídeo en tu estrategia de marketing online.

Independiente del tipo de vídeo que quieras crear, en esta guía te enseño consejos imprescindibles que debes tener en cuenta para implementar el video marketing en tu empresa o marca.

 

¿Qué es el vídeo marketing?

Video marketing definición: Es una estrategia de marketing digital que consiste en la creación de contenido audiovisual con el objetivo de promocionar una marca o vender un producto, servicio o infoproducto con el fin de poder conseguir los objetivos que te hayas marcado para tu negocio.

 

¿Por qué usar vídeo marketing en tu estrategia de negocio?

Existen numerosos motivos por los que utilizar el video marketing en tu estrategia de negocio.

Para que te des cuenta de la importancia de implementar el vídeo en tu empresa quiero darte unos datos que te van a resultar interesantes:

  1. Las redes sociales como YouTube, Instagram, Twitch y TikTok su contenido popular es el vídeo.
  2. Para el 2022 el 82% del consumo en internet será a través del vídeo.
  3. Según Forrester, hay un 41% de opciones que un usuario haga clic en un vídeo que en un texto.
  4. Emplear vídeos enseñando tus productos puede aumentar las ventas en un 144% según websiterating.
  5. Los vídeos se absorben 60.000 veces mejor que el contenido en texto.
  6. En el 2022 el 89% de profesionales del marketing van a invertir en el vídeo según un informe de “Marketing Trends od 2022” NO FOLLOW
  7. En los resultados de búsqueda de Google cada vez aparecen más vídeos como fuente de información.

 

Ventajas de usar video marketing en tu estrategia de marca

Los beneficios del video marketing son diversos, por lo que los motivos para que uses el video para el marketing de tu negocio puede ser diferente al de otras empresas. Aquí tienes una recopilación de las numerosas ventajas del video marketing que puede ofrecerte:

1) Confianza

Transmites más confianza al usuario, ya que le muestras la marca o el producto de una manera más realista pudiendo enseñar con más detalle las características de estos.

2) Conexión

Puedes explicar el producto o servicio de una manera más cercana, como si el cliente estuviese cara a cara contigo y eso aumenta las probabilidades de venta.

3) Visibilidad

Mejoras el posicionamiento orgánico o SEO de tu contenido, ya que cada vez se muestran más resultados de vídeo en los buscadores por lo que aumentas las probabilidades de que la gente te vea y te conozca.

4) Diversifica tu contenido

Puedes estar ofreciendo un contenido idóneo para un usuario, pero puede que el medio de comunicación no sea el adecuado para él. Si añades el video marketing a tu estrategia lograrás contentar el tipo de formato que una gran parte de los usuarios en internet consumen a día de hoy.

5) Transparencia

Muchas empresas están aplicando el vídeo para mostrar como funciona tu empresa por dentro, de modo que les enseñan a los usuarios de que forma trabajan, como hacen las cosas y cuál es el ambiente que hay en la empresa.

Esta técnica te da un nivel de confianza tremenda en comparación con aquellas empresas que no lo aplican. Ya son muchos los negocios o marcas que muestran todas estas técnicas en sus canales de Twitch o en sus directos de TikTok.

6) Cercanía con el cliente potencial

Aparte de subir contenido en vídeo es importante atender a la comunidad que se interesa por tu contenido. Si haces por ejemplo un vídeo de recetas atender a las dudas en los comentarios del vídeo es muy valioso para mejorar la comunicación con tus usuarios.

Aparte de ello, te sirve de pista para saber las principales dudas que tienen para el día de mañana mejorar el producto o servicio que lances.

 

Cómo hacer video marketing para tu estrategia de negocio

¿Quieres lanzar un plan de marketing digital, pero no sabes por donde empezar? Ahora te voy a contar una serie de pasos que debes tener en cuenta para poder elaborar una estrategia de video marketing.

A) Establece tus metas y objetivos

El video marketing es un medio de comunicación que te puede ayudar a lograr diferentes metas y en cada negocio el objetivo puede llegar a ser diferente.

Piensa que es lo que quieres conseguir y valora que sea una meta realista.

¿Quieres aumentar el tráfico de tu página web? ¿Prefieres obtener conversiones? ¿Deseas aumentar la reputación de tu marca? Dependiendo de cada objetivo va a variar el modo y el medio en el que vayas a transmitir los vídeos.

B) Analiza a tu competencia

Estés empezando o no en esta área es muy importante que mires que estrategias de video marketing han aplicado tus competidores directos.

Es muy valioso que sepas bien quienes son tus competidores directos, si tienes un pequeño comercio de alimentación en tu barrio no sirve de nada que investigues a la cadena de supermercado Mercadona, ya que nada tiene que ver con tu modelo de negocio.

Analizando a tus competidores tendrás un buen recorrido ganado, puesto que verás los pasos que han ido implementando empresas que ya hicieron esas acciones de marketing.

Como consejo te recomiendo que no copies al pie de la letra la estrategia de un negocio, porque en marketing 1+1 no siempre es igual a 2. Es decir, lo que a uno le puede funcionar puede que a ti no. Tómalo solo como referencia.

C) Estudia a tu público

No puedes empezar a crear un vídeo sin antes conocer a quien te diriges. Para ello vas a tener que investigar a tu audiencia y saber que necesita, cuáles son sus preferencias, sus necesidades, etc.

Las herramientas que proporcionan las redes sociales sobre la comunidad que tienes te ayudarán a conocer datos de tu público.

Aparte de ello, te recomiendo en este enlace que mires como se hace un buyer persona y puedas generar un avatar de tu cliente ideal a través de la información que vas recopilando.

D) Elabora tu estrategia de video marketing

Una vez realizado los pasos anteriores ya tienes bien claro que es lo que quieres conseguir, tienes una idea de como lo hizo tu competencia y sabes a quién te diriges.

Te queda saber como vas a difundir tus videos. Para ello vas a tener que planificar tu contenido en un calendario editorial para saber la fecha y hora de publicación acorde a los mejores momentos para tu audiencia.

Vas a tener que recopilar la información necesaria para poder crear un guion de lo que vas a hablar en tus vídeos y que recursos vas a necesitar para poder ejecutarlo de la mejor manera posible.

Y por último necesitarás de una herramienta de edición de vídeo que sea sencilla de manejar, que tenga plantillas prediseñadas y que su interfaz sea sencilla para que puedas crear contenido de vídeo sin quedarte en el intento.

También recomiendo una herramienta de edición que posea la opción de eliminar la marcas de agua o que tenga un soporte de ayuda para que pueda resolverte las dudas a la hora de aprender a manejar la herramienta.

E) Trabaja tus vídeos para el SEO

De nada sirve tener un buen vídeo si luego no es visto. Para mejorar el posicionamiento SEO de tus vídeos te recomiendo que tengas claro diferentes aspectos:

  • Escribe la palabra clave principal en el título del vídeo.
  • Procura que el título sea llamativo y que vaya acorde con el vídeo.
  • Crea una portada o una miniatura que llame la atención del usuario.
  • En la descripción del vídeo, utiliza palabras clave o sinónimos de la palabra clave principal.
  • Modifica la meta descripción por una acorde al contenido.

F) Comparte el vídeo por tus medios sociales

Pongamos de ejemplo que creaste un vídeo para una landing page con el fin de querer explicar lo que van a aprender los usuarios en una master class. ¿Vas a dejar parado tu vídeo solo en tu landing page? ERROR.

Aquí te comento algunas ideas que puedes hacer para darle mayor difusión al vídeo:

  • Compartirlo en los perfiles oficiales de tus redes sociales.
  • Difundirlo en los grupos de las redes sociales.
  • Crear una newsletter con enlace al vídeo.
  • Subir el vídeo a YouTube con enlace a la landing page en la descripción.
  • Producir campañas publicitarias en las redes sociales.
  • Crear un artículo relacionado e insertar el vídeo en él.

G) Mide y analiza los resultados

No solo hay que medir una vez se ha finalizado la campaña de marketing, hay que ir testeando a lo largo de esta.

Las métricas que has de medir van a variar en función del objetivo que te hayas marcado en un principio, ya que no serán las mismas en una campaña de reconocimiento de marca que en una de obtener conversiones.

Este punto será muy importante para poder ir puliendo la estrategia durante su proceso como poder mejorar las futuras campañas que hagas más adelante.

Consejos y tips para hacer video marketing

No quiero que te vayas sin antes darte una serie de consejos para que puedas lanzar tus campañas de video marketing lo más exitosas posibles, por ello te quiero dar una serie de consejos para poder hacer video marketing.

1) Duración del vídeo

Esta es la pregunta del millón ¿Cuánto debe durar mi vídeo? Siempre digo que la duración de un vídeo adecuada es aquella que necesites para poder transmitir y comunicar de la forma adecuada lo que tú deseas.

Pero para no irse por las ramas, te recomiendo que busques en internet vídeos posicionados de la temática que quieras promocionar y hagas una media del tiempo que tienen. Ahí te darás cuenta del tiempo promedio ideal.

2) Emplea el stoytelling

Hablando en cristiano, el storytelling es el arte de contar historias, y para conectar con tu público es muy importante que transmitas el mensaje de la manera adecuada.

Es necesario que pienses que es lo que quieres transmitir, que necesidad vas a resolver, en que le puedes ayudar y dejes de último que le vas a vender. De esta manera tendrás muchas más opciones de conectar con tu público.

3) Enfoca el objetivo de tu vídeo

Un vídeo tiene que ser igual a una acción. Si quieres que la gente se suscriba a una newsletter con tu vídeo céntrate en ello y crea solo un vídeo para que la gente haga esa acción.

No intentes grabar un vídeo para que la gente se suscriba a tu newsletter y que también te siga en TikTok y que luego se descargue el ebook de tu página web.

Focaliza el mensaje y el objetivo del vídeo para que llegue de la forma correcta a tu audiendia.

4) Etapa del funnel

No puedes pretender vender de manera directa un producto de 300 € a personas que no te conocen de nada y ni siquiera saben que necesitan tu producto ni porque lo necesita ¿Verdad?

Puede que alguna venta caiga, hay gente para todo, pero lo que quiero decir con este punto es que generes un vídeo siempre adaptado al proceso de compra y de conciencia que se encuentra tu audiencia.

Lo que te recomiendo es que vayas “calentando” y concienciando a tu audiencia a través de un embudo de ventas para que, cuando llegue el momento de compra, el público esté cualificado para que las ventas tengan éxito.

 

¿Has aplicado el vídeo marketing a tu estrategia de negocio? ¿Qué punto te ha resultado más difícil a la hora de implementarlo?

No dudes de compartir el artículo en tus redes sociales si te ha gustado.

consejos para poder hacer video marketing digital

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.