Seleccionar página

No es la primera vez que escribo sobre qué es un Trafficker Digital, una profesión que a día de hoy se encuentra en auge y que “está de moda” como en su día lo estuvo el Community Manager.

En este artículo quiero explicarte lo mejor posible en que consiste ser un Trafficker Digital y porque es necesario aplicarlo en tu estrategia de negocio y poder combinarlo con tu contenido orgánico.

¿Qué o quién es un Trafficker Digital?

Una persona es un trafficker digital (también llamado Traffic Manager) cuando trabaja a la hora de crear, diseñar, planificar y elaborar campañas publicitarias en Internet con el fin de conseguir el mayor número de conversiones al menor precio posible.

En resumidas cuentas, es el especialista en comprar tráfico de calidad en numerosos medios digitales (ya veremos más adelante el tipo de medios donde suele trabajar)

Para qué sirve un Trafficker Digital

Como ya pudiste ver en la pregunta anterior, el trafficker digital sirve para que las campañas publicitarias que realiza este experto lleguen a los objetivos deseados por la empresa que le ha contratado.

Tiene la responsabilidad de conseguir las conversiones u objetivos marcados por el cliente, puede ser:

  • Aumentar el tráfico de la web.
  • Aumentar el número de ventas de los productos, servicios o infoproductos de una empresa o marca.
  • Generar leads de calidad.
🚀 Descubre que es un Trafficker Digital, que funciones tiene que cumplir este experto y que especialidades existen en esta profesión. Clic para tuitear

Trafficker Digital diferencias con Community Manager

Antes de comentarte las diferencias que existe entre uno y el otro es que muchos profesionales que inicialmente tenían la única especialización de community managers están empezando a formarse como traffickers digitales en redes sociales, ya que los algoritmos de las redes están capando mucho la visibilidad de las cuentas de empresa.

  • El Community Manager está más ligado a la gestión de redes sociales, lo que conlleva el publicar todo el contenido orgánico, atender a las dudas o respuestas de la comunidad.

También se encarga de generar comunidad y fidelizar a nuevos seguidores en las redes sociales. Es decir, lleva toda la estrategia de contenido orgánico o gratuito que puedes insertar en las redes sociales.

  • El Trafficker Digital se encarga de llevar toda la parte de campañas de publicidad en Internet de la empresa o marca, es decir, la parte de pago.

A mayores este especialista va más allá de la publicidad en redes sociales, ya que también puede trabajar en otras plataformas como en el buscador de Google, por ejemplo.

Dicho de una manera muy resumida, el Community Manager gestiona toda la parte orgánica de una empresa en Internet y el Trafficker Digital gestiona toda la parte de pago (publicidad) en Internet.

 

Tipos de Trafficker Digital

En Internet existen varios medios digitales en donde se puede promocionar tu negocio. Ante tanta variedad de medios, hay muchos trafficker que deciden especializarse en un área en concreto.

  • Trafficker digital especializado en Social Ads: Su función es realizar publicidad en las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, YouTube…)
  • Trafficker digital especializado en infoproductos: En Internet cada vez es más habitual encontrar material virtual como puede ser una formación online.
  • Trafficker digital especializado en Google Ads: La plataforma de Google es la más usada a nivel mundial, por lo que existe una gran demanda en esta especialización.
  • Trafficker digital especializado en ecommerce: Los hábitos de consumo están cambiando y mucho más desde la entrada de la pandemia, por lo que este tipo de expertos están muy demandados.
  • Trafficker digital especializado en negocios físicos: Las empresas, sobre todo pequeñas se dieron cuenta de que ya no es suficiente tener el negocio físico para mantenerse a flote, por lo que este tipo de expertos ayudan al negocio a conseguir nuevas guías para atraer a nuevos clientes.

También puede interesarte:

Facebook Ads: Qué es, para que sirve y tipos [Ventajas y ejemplos]

Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas y consejos


 

Que hace un Trafficker Digital y cuales son las funciones de un Trafficker

Cada persona que se dedique a ser un trafficker digital puede abarcar más o menos campo según la formación que haya realizado

Pero en este punto te voy a decir aquellas funciones que yo considero importantes que debe tener un buen trafficker digital (Si crees que me falta alguna, pónmelo en los comentarios)

1. Auditoria de una cuenta publicitaria al cliente

En todo proyecto siempre hay que empezar por un modelo de negocio, pero suponiendo que este paso ya está realizado el primero que vamos a tener que hacer aquí es la auditoría.

A la hora de realizar la auditoría tendremos en cuenta dos tipos de análisis, el análisis interno y el análisis externo.

Análisis interno:

Tienes que ver todo lo que ha hecho el cliente con sus cuentas publicitarias hasta el momento, aquí tienes que ver aspectos como:

  • Campañas realizadas.
  • Objetivos de las campañas.
  • Tipo de público objetivo.
  • Tipo de anuncios que se han publicado.
  • El texto de los anuncios.
  • Porcentaje de conversión de las landing page.
  • Embudo de ventas creado.

De aquí sacarás que tipo de campañas tuvieron mayor éxito, cuales han fallado y sobre todo descubrir porque no tuvieron éxito las campañas publicitarias.

Análisis externo:

Es muy importante saber que tipo de estrategias está llevando a cabo la competencia, por lo que no debes dejar de lado realizar una auditoría externa.

Aquí deberás investigar en que plataformas o medios sociales está realizando tu competencia directa campañas publicitarias, como puede ser el caso de Facebook e Instagram Ads o Google Ads.

Algunos de los puntos que has de tener en cuenta a la hora de realizar un análisis externo son:

  • Que embudo de ventas está llevando a cabo.
  • Información sobre la segmentación de las campañas publicitarias.
  • Keywords o palabras clave por las que está segmentando.
  • Creatividades de los anuncios, ya sean imágenes o vídeos.
  • Tipo de texto y fórmula que emplean.

 

2. Planificación de las campañas publicitarias

Realizar una estrategia basada en los objetivos que quiere el cliente es fundamental para llegar a conseguir los resultados.

Si pensabas que, por ejemplo, crear campañas publicitarias en Facebook era darle al botón promocionar y listo estabas muy equivocado.

Algunos de los puntos que se tienen que tener en cuenta en la realización de la estrategia son:

  • Elegir los medios digitales óptimos para llevar la campaña publicitaria a cabo.
  • Realizar una segmentación detallada.
  • Tipo de creatividades a realizar.
  • Texto adecuado a tu público objetivo.
  • Presupuesto
  • Realización de un embudo de ventas.

 

3. Programar, organizar y crear la estrategia publicitaria

Si realizas los pasos anteriores, pero no desarrollas una estrategia sólida todo lo que has hecho hasta ahora no te servirá de nada.

Una de las principales diferencias de un buen experto en trafficker digital recae en la estrategia.

Se debe tener claro en el momento que planifica a quién se va a dirigir la campaña, el objetivo a marcar y a realizar las creatividades que se van a llevar a cabo para atraer a los potenciales clientes.

4. Análisis de la campaña publicitaria

Una vez puesta en marcha la campaña publicitaria el trabajo continúa, tienes que estar pendiente en todo momento del rumbo que está llevando la campaña.

Como apunte final a este apartado, tengo que decirte que es muy importante que entiendas y sepas que tipo de métricas tienes que medir según el objetivo que te hayas marcado.

Métricas que se tienen en cuenta según el objetivo:

Notoriedad; Alcance, impresiones, CPM, frecuencia, CTR, puntuación de relevancia, nº de reproducciones del vídeo…

Leads; Alcance, impresiones, CPM, frecuencia, registros completados, solicitudes enviadas, CTR…

Ventas; Pagos iniciados, ROAS, conversiones en el sitio web, compras, artículos agregados al carrito…

5. Optimización de las campañas publicitarias

Aquí toca saber que puntos se han de mejorar, añadir o eliminar para optimizar las campañas.

Aquí entra en juego aspectos como variar el presupuesto de la campaña, cambiar las imágenes o vídeos, modificar el texto del anuncio, mejorar la segmentación y las ubicaciones del anuncio…

6. Hacer informes al cliente

Es el momento de poner las cartas encima de la mesa y mostrarle al cliente el resultado final de la campaña publicitaria.

Te recomiendo que no seas técnico en este aspecto y vayas al grano, ya que el cliente lo que realmente quiere saber es si el objetivo marcado se ha cumplido o no.

NOTA: Mis compañeros de Metricool te dejaron en mi web como realizar informes de Facebook Ads en su plataforma de manera sencilla.

 

Qué herramientas hay que manejar para ser un Trafficker Digital

Todo lo hablado hasta ahora no puede ser posible si no se domina una serie de herramientas que te permiten hacer el trabajo.

Un trafficker digital no tiene por qué dominar todas las herramientas que te voy a contar a continuación, ya que, dependiendo de su especialización sabrá manejar unas u otras, aunque se puede dar el caso que tenga conocimiento de todas.

Google Analytics

Es una herramienta muy potente que te permite poder medir la cantidad de tráfico web que recibe una página, te permite investigar las fuentes de tráfico así como los canales principales por los que los usuarios entran a la web.

Es una buena herramienta también para elaborar tu público objetivo, ya que te aporta información como la edad, sexo y datos demográficos de las personas que entran a la página web.

 

Facebook Ads

Si quieres crear campañas publicitarias en la red social con más usuarios activos del mundo tienes que aprender a dominar su plataforma publicitaria. Su nivel de segmentación es muy potente y gracias al Pixel de Facebook podrás ir al público adecuado.

 

Semrush o Ahrefs

Son herramientas de pago pero muy profesionales y con un poder de información increíble. Este tipo de herramientas te permitirá estudiar a la competencia, porque palabras clave se están posicionando y también te permite ver el CPC.

 

Hojas de cálculo

Muchas herramientas como las mencionadas anteriormente te permiten descargar los datos que tu quieras a una hoja de cálculo, por lo que será importante tener un mínimo de conocimientos de esta herramienta.

Adobe Photoshop, Gimp o Canva

No está en la faceta del trafficker digital ser un experto en diseño gráfico, pero existen muchos profesionales freelance que también se encargan de las creatividades.

NOTA: Te facilito un listado de mi blog donde te hablo de diferentes herramientas para realizar creatividades para tus anuncios.

 

Cuanto gana un Trafficker Digital

Has llegado a la pregunta del millón. Yo no soy partidario de poner un precio fijo, ya que, considero que en este mundo el precio final que se le ponga a un cliente tiene que estar adaptado a diferentes factores que yo tengo en cuenta como:

  • Experiencia: El precio casi siempre es más bajo cuando uno empieza para ir ganando soltura y clientes.
  • Conocimientos: Si eres un profesional en constante formación para estar al día y ofrecer las últimas novedades o puliendo estrategias eso es algo que has de tener en cuenta.
  • Habilidades: ¿Eres capaz de llevar campañas de redes sociales y también de Google Ads? ¿Estás especializado en Facebook Ads, pero no tienes conocimientos a la hora de realizar creatividades? Son preguntas que influirán mucho en el precio final.
  • Tiempo de dedicación: Dependiendo de la magnitud del proyecto o de tu experiencia puede llevarte una serie de horas que has de tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto.
  • Tipo de cliente: ¿Te llama una empresa mediana o un freelance? El presupuesto según a quién elijas no va a ser el mismo.

¿Entonces cuánto gana un trafficker digital? Como has visto yo no me atrevo a decirte ningún precio porque cada proyecto es un mundo. Pero en un artículo que escribí para Claudio Inacio si que he decidido ponerte unas cifras.

 

Cursos y formación de Trafficker Digital

Esta parte me lo han preguntado muchísima gente (es cierto, no es para quedar de influencer ni mucho menos) por privado y es algo donde me encanta ayudarte. No te voy poner un listado infinito con tal de rellenar cursos por rellenar.

A) Si estás interesado en ser un experto de trafficker digital enfocado en Facebook e Instagram ads te dejo este listado de cursos gratuitos y de pago actualizado que tengo en mi web.

B) Por el contrario, si deseas ser un trafficker digital todo terreno con conocimientos de Facebook e Instagram Ads, Google Ads y YouTube te dejo recomiendo sin duda el curso de Trafficker Digital de la Escuela de Marketing and Web.

 

¿Ya sabes que es un trafficker digital y cuales son sus funciones?

Espero haberte ayudado en este artículo despejándote las dudas que pudieses tener sobre esta profesión. Para finalizar quiero dejarte una infografia sobre los temas más importantes que se hay hablado aquí.

¡Si tienes alguna duda te leo en los comentarios!

infografia que explica que es un trafficker digital y cuales son las funciones del trafficker

 

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva