Seleccionar página

Dicen que ser es ser visto, y eso, aquellos que se dedican a promocionar su sitio, sus productos o servicios, lo saben muy bien. La visibilidad en la vorágine de internet es clave para el éxito de una marca personal.

En la actualidad existen infinidad de canales a través de los cuales puedes tratar de vender. El auge de las redes sociales fue un punto de inflexión en el marketing digital ya que dio la posibilidad de dar con nuestro público objetivo.

Los gigantes tecnológicos de Facebook y Google han copado gran parte del servicio publicitario en internet. La eterna lucha entre Facebook Ads vs Google Ads volverá a tener hoy representación aquí.


Te puede interesar:

Facebook Ads: Qué es, para que sirve y tipos [Ventajas y ejemplos]

Publicidad en redes sociales: Qué es, tipos, ventajas y consejos

37 Tipos de Publicidad más efectivos que existen y utilizan las empresas [Ejemplos]


¿Qué es mejor: Google Ads o Facebook Ads?

No existe una respuesta tajante a esta pregunta.

Ambas opciones son válidas atendiendo a los criterios específicos de tu negocio o sector, incluso pueden complementarse. No podríamos afirmar entonces que una opción es mejor que la otra.

Eres tú el que tiene que decidir qué opción se adapta mejor a tu modelo de negocio, e incluso sopesar la idea de usar ambas opciones para determinar cuál es más productiva, para muchas veces llegar a la conclusión de que requerirás de las dos opciones. Resumidamente, podemos decir que Google Ads tiene propósito específico y Facebook Ads más general, aunque con matices.

 

Facebook Ads o Google Ads ¿Cuál debería usar en mi estrategia?

Facebook Ads te permite llegar a tus clientes potenciales. Facebook cuenta con un sistema de formularios que se lanzan cuando tu cliente potencial clica sobre tu anuncio.

Facebook autocompleta gran parte del formulario para reducir la tasa de abandono.

Esto permite un feedback que proporciona información tremendamente valiosa para desarrollar tus campañas publicitarias.

formularia de facebook ads

Además, cuenta con poderosas herramientas que recaban información de tus clientes y lanzan la publicidad a otros clientes potenciales en base a esos resultados.

Si cuentas con un público de mediana edad y un target de audiencia muy definido, y además estás vendiendo un bien, Facebook Ads es sin lugar a dudas la herramienta más poderosa.

audiencia facebook ads

Por su parte, Google Ads permite focalizar la búsqueda de clientes potenciales en base a sus criterios de búsqueda.

La nube de Google coteja diariamente los patrones de interacción de millones de usuarios que hacen uso de su buscador.

También permite la segmentación de la publicidad, y esta se basa en búsquedas muy específicas, que pueden mostrar anuncios muy relevantes y concretos.

configuracion google ads

Si bien la interacción anunciante-cliente no es directa, sí afina la difusión de tus campañas dándote una amplitud mayor.

Si estás ofertando un servicio muy concreto, dirigido a un amplio público, podemos decir que Google Ads es la herramienta idónea.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Google Ads y Facebook Ads?

Existen algunas diferencias que debes tener en cuenta a la hora de saber qué quieres hacer, cómo, a quién, y también las relacionadas con las barreras de entrada, es decir, con la inversión que estás dispuestos a hacer en tu campaña.

 

Temática y público potencial

Debes tener claro qué estás vendiendo y a quién. No es lo mismo vender unas gafas de sol, que un seguro.

Ambos casos pueden extrapolarse a cualquiera de las opciones, pero debes saber que existen más probabilidades de éxito vendiendo tus gafas en Facebook que en Google.

Por el contrario, si quieres anunciar tu correduría de seguros, ubicada físicamente en un lugar concreto y trabajando con aseguradoras determinadas, Google, al contar con un motor de búsqueda específico, podrá proyectar tu campaña a clientes más potenciales y asegurar así la conversión.

 

¿Qué tipo de campaña queremos hacer?

No todo queda circunscrito a la venta directa, es decir, a la conversión de nuestra campaña.

A veces queremos fidelizar clientes, captarlos con el fin de que simplemente nos conozcan, o sondear el mercado para establecer nuevos nichos de mercado. Aquí también existen diferencias entre Google Ads y Facebook Ads.

Google Ads se vertebra a través de las búsquedas, es decir, a menudo son nuestros clientes los que nos buscan y no al revés.

Facebook Ads, por su propia idiosincrasia, al ser una red social, podría estar más recomendado para hacer este tiempo de campañas ajenas, en ocasiones, a la venta directa, y muy recomendable para hacer branding.

Podríamos resumir que Facebook Ads podría resultarnos de mayor utilidad cuando vendemos un bien de consumo, mientras que Google Ads es más específico para servicios.

 

Barreras de entrada

El precio es también una variable importante a la hora de definir tus campañas.

Deberás sopesar cuánto estás dispuestos a invertir y cuál es el pronóstico de retorno de tu inversión.

En este caso Facebook Ads ofrece campañas sensiblemente más económicas y enfocadas a pequeñas marcas.

Google Ads, sin embargo, requiere de una inversión mayor para llegar de forma masiva a tus posibles clientes, sobre todo cuando hablamos de nichos muy competitivos.

 

Herramientas de gestión

Si bien es cierto que ambas compañías cuentan con potentes herramientas para gestionar campañas de publicidad, existen algunas diferencias que es preciso que conozcas.

Facebook permite acotar tu target de audiencia en base a criterios muy específicos como: territorio, edad, sexo, educación, dispositivos de acceso e incluso en lo relacionado a los intereses.

Google Ads carece de estas características tan interesantes.

Sin embargo, Google tiene un potente motor de palabras claves predictivas, lo que podría dotar de cierta heterogeneidad a tus campañas, dándote buenas ideas sobre qué nichos atacar, así como el número de búsquedas realizadas y una representación gráfica muy detallada de las mismas.

 

Anuncios y visitas

Otra de las diferencias mas acusadas entre estos dos gigantes tiene que ver con la cantidad de anuncios y la calidad de las visitas.

Google permite las multicampañas, lo que permite hacer ataques más indiscriminados, cosa que a veces se traduce en retornos insospechados y valiosos para tu estrategia comercial.

En lo que se refiere a la calidad de las visitas es relativo. Todo se traduce en prueba y error.

En términos generales, podemos afirmar que Google es más eficiente, debido, probablemente, a que en un principio es el cliente el que ya ha hecho un recorrido más o menos largo para llegar a ti, lo que irremediablemente se traduce en mayores conversiones, más tiempo de permanencia en el anuncio, número de páginas vistas y todas las variables que decantarán la balanza.

Podría ocurrir el caso contrario si tenemos muy bien definido nuestro target, o si nuestro target es público joven y/o de mediana edad, que son muy asiduos a las redes sociales.

¿Cuáles son las diferencias entre Facebook Ads y Google Adwords? Descubre sus principales puntos fuertes Clic para tuitear

Las ventajas de Google Ads

Vamos a hacer un compendio de todas las ventajas que nos ofrece Google Ads.

Palabras clave. Grábate a fuego esto. Google utiliza complejos algoritmos de posicionamiento que se vertebran a través de las keywords.

Esto te dará una ventaja competitiva, ya que sabes exactamente y en cada momento qué buscan tus clientes potenciales cuando quieren contratar un bien o servicio de los que ofertas.

Esta información te permite elegir sobre qué palabras pujar y sobre cuáles no. También es muy útil para desarrollar una estrategia de SEO enfocada a posicionar tu marca y hacerla visible en la competencia de la red. Cuantas más campañas tengas abiertas, más exacta será la información que te proporciona Google y más visibilidad tendrás.

Captar visitas rápidamente. Al final, en última instancia, tu objetivo es derivar tráfico a tu sitio web para que te conozca.

Por lo que, cuantas más personas atraigas, más posibilidades hay de que ese porcentaje de conversiones crezca y, con él, tu negocio. Conseguir tráfico orgánico es una tarea harto complicada que requiere de una presencia durante años en internet, de una marca ampliamente consolidada y de unos conocimientos e inversión en SEO muchas veces fuera de nuestro alcance.

Las campañas PPC permiten empezar a rentabilizar la publicidad desde el minuto uno, ya que desde el mismo momento de su lanzamiento estarán siendo visibles por miles de clientes potenciales.

Tráfico de calidad. Menos y mejor, siempre, es más. Antes de la irrupción de Google Ads, la publicidad se bombardeaba de forma indiscriminada, por lo tanto, no se circunscribía a los que denominamos clientes potenciales, sino que atacaba a todo el mundo.

Esta estrategia está desfasada, al menos que tengas en mente una campaña de branding destinada a sondear un mercado en auge.

Gracias a Google Ads puedes personalizar tu campaña y llegar solo a esos clientes que realmente tienen un alto porcentaje de probabilidades de interesarse por tu marca.

Autoridad. Todo el mundo quiere que su marca cope los resultados de búsqueda de Google y que, de forma inconsciente, se relacione con un bien o servicio, con el fin de ser representativos de un nicho de mercado concreto.

Esto, en parte, se consigue con la autoridad en Google.

Escalar posiciones en el navegador dependerá también de tu tráfico externo.

Tráfico que puedes atraer con anuncios, y que hará que tu tráfico orgánico aumente de forma exponencial, y en un futuro puedas aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lo que te dará una autoridad que consolidará tu marca.

ventajas de google adwords

Las ventajas de Facebook Ads

Si Google Ads contaba con una serie de ventajas muy suculentas, Facebook Ads también te ofrece ventajas competitivas muy interesantes.

El coste. En la actualidad, el departamento de marketing y publicidad es una de las piedras angulares de cualquier negocio.

Es casi tan importante (o más si cabe) que lo que vendes.

Pero no todo el mundo dispone de cantidades ingentes de dinero para invertir en su marca, especialmente al principio. Facebook eliminó estas barreras de entrada. Desde tan solo 1€ puedes iniciar una campaña de publicidad. Puedes pujar por CPM, CPC o CPA.

La segmentación es la baza principal de Facebook Ads. Toma los datos de los usuarios de la red social y permite hacer un escrutinio meticuloso en base a los criterios dictados.

Puedes hacer un análisis concienzudo de tu público objetivo y dirigirlos a tus campañas. Esto nos lleva además al punto siguiente, que es la inversión por visualización y posterior conversión.

Al afinar tanto la difusión de las campañas, hace que sean, por norma general, extraordinariamente rentables, ya que acotas tu nicho de mercado.

Instagram pertenece a Facebook, por lo tanto, tenemos un público total de más de 3.400 millones de personas (Según datos recogidos en Enero de 2020 por Hootsuite y We Are Social), lo que hace cada vez sea más fácil ser visibles en internet.

Uno pudiera pensar que es todo tráfico proveniente de Estados Unidos, pero lo cierto es que mas del 85% de sus usuarios son de otros países.

Es una muestra lo suficientemente heterogénea como para atrevernos a vender cualquier cosa que se nos ocurra.

Viralidad. Es algo también a ponderar, la posibilidad de dar un “pelotazo” y que tu producto se haga viral. Es decir, que se dé a conocer y sean los mismos usuarios los que empiecen a compartir por redes sociales tu producto, captando clientes de forma indirecta.

Esto es algo que ocurre en contadas ocasiones, pero aunque tu producto no alcance altas cotas de viralidad, siempre será susceptible de ser compartido, lo que es algo maravilloso cuando hablamos de marketing online.

Feedback. Es el eje principal de muchas campañas publicitarias, especialmente cuando estás empezando.

Facebook te permite interactuar directamente con tus clientes potenciales, a través de los cuales obtendrás información para proyectar e idear futuras campañas. Conocer a tus clientes es el primer paso hacia el éxito.

infografia ventajas facebook ads

Conclusión: ¿Dónde es mejor anunciarse en Facebook Ads o Google Ads?

Nuestros púgiles se bajan del ring, el combate Facebook Ads vs Google Ads ha concluido, y podemos afirmar que hay un empate técnico, de ti depende si usar uno de ellos o ambos en simbiosis.

¿Cuál crees que es mejor? ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades específicas? ¿Piensas que hay otras ventajas que se han pasado por alto? ¿Existen otras opciones en el mercado?

¡Déjanos tus comentarios!

Pin It on Pinterest

#FrenarLaCurva