28 Tipos de Marketing Digital para tu Empresa

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Sabes cuáles son los tipos de marketing digital? La necesidad y costumbres de las personas es tan compleja como variada, por ello las empresas deben adaptarse a cada una de esas peculiaridades y moldear una estrategia digital acorde al tipo de público que se va a dirigir.

Para lograrlo, a lo largo de los años fueron apareciendo nuevas estrategias de marketing digital, cada una aporrando una experiencia única y valiosa con el fin de poder llegar al público de la forma más correcta posible.

Por ese motivo, hoy te traigo los tipos de marketing online que más fuerza e interés tiene por parte de los usuarios.

¿Cuáles son los tipos de marketing digital?

Existen muchos tipos de marketing digital y cada uno de ellos se aplica según el objetivo de marketing que se desee conseguir.

En el mundo digital que nos movemos, no existe una técnica perfecta, ni una estrategia mejor que otra a la hora de vender un producto o servicio. Es muy necesario conocer a la empresa y al cliente al que nos dirigimos.

Por eso, en este listado quiero darte una breve descripción de que trata cada una de estas estrategias de marketing digital para que, en caso de que te interese alguna, puedas indagar en mayor profundidad en Internet.

 

1) Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica que consiste en acompañar al usuario desde su inicio de proceso de compra hasta que realiza la acción final que tú deseas que haga.

Es una técnica de marketing no agresiva, donde vas informando y asesorando al usuario a través de contenidos e información relevante según en la etapa del proceso en la que se encuentre.

Una vez que consigues el objetivo final con el usuario, lleva el momento de fidelizarlo para que te vuelva a tener en consideración para futuras compras.

 

2) Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos consiste en ofrecer información útil y de relevancia a tu público objetivo con la finalidad de poder aumentar la reputación de tu marca, diferenciarte de la competencia, poder generar leads de manera orgánica, conseguir potenciales clientes de forma natural sin tener que invertir si o si en publicidad…

 

3) Email Marketing

Es te tipo de marketing digital, también llamado e-mailing, es una técnica que consiste en enviar de manera masiva un conjunto de correos electrónicos establecidos de manera estratégica a los usuarios de tu base de datos que, de manera voluntaria decidieron darse de alta a tu lista de correo.

Esta técnica es muy efectiva usada de la manera adecuada, como todas las del listado, pero, también es una de las más antiguas y que llevan intentando enterrarla desde hace años, sin embargo, sigue siendo una pieza clave para muchos negocios.

Gracias al email marketing puedes enviar:

  • Correos de captación.
  • Fidelizar a tu comunidad.
  • Correos informativos.
  • Humanizar tu marca con una llamada a la acción.

El potencial de esta estrategia de marketing es muy potente y existen herramientas muy buenas que te ayudan a llevar el proceso a cabo.

 

4) Marketing de Afiliados

La finalidad de esta estrategia es la de promocionar o dar a conocer a tu comunidad a través de tus diferentes canales de comunicación un producto o servicio externo a tu empresa a cambio de una comisión por cada venta realizada a través de los enlaces que proporcionas.

Esta técnica explotó con la aparición de Amazon, que ofreció la posibilidad de que empresas o marcas dieran a conocer su catálogo de productos a través de enlaces o banners a cambio de una comisión por cada compra ejecutada.

Para hacerte una idea, puedes crear marketing de afiliados a través de los siguientes medios:

 

5) SEO o Search Engine Optimization

El SEO proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimation, que viene a significar Optimización para los motores de búsqueda.

La función final del SEO es la de llevar tu página web o blog a los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda.

Logrando dicha función, conseguirás mayores visitas a tu web, aumentarás la visibilidad de tu negocio, tendrás más probabilidades de conseguir clientes, puedes generar más leads, te posicionas por encima de la competencia…

Este tipo de marketing digital está en continuo cambio y desarrollo, por lo que elegir un buen curso de formación para aplicarlo de la mejor manera correcta y acompañado de buenas herramientas digitales pueden ayudarte a ahorrarte tiempo.

 

6) SEM o Search Engine Marketing

La palabra SEM probiene de Search Engine Marketing. A nivel general, se conoce el SEM como aquella acción de marketing digital en la que se realizan campañas publicitarias de pago dentro de los diversos buscadores.

Puedes aplicar el SEM gracias a las herramientas que proporcionan los diferentes motores de búsqueda como, por ejemplo:

A nivel más técnico, el SEM incluye cualquier práctica que se ejecute dentro de los motores de búsqueda, ya sea de pago o no. Pero como te dije antes, a nivel general se conoce más por una estrategia de pago.

 

7) Neuromarketing

Es una técnica de marketing digital basada en la neurociencia, con el fin de entender y comprender los estímulos y comportamientos que tenemos las personas a la hora de comprar, antes de llevar a cabo la compra y una vez que la compra se realiza.

A través de la investigación neuronal, se busca entender mejor al cliente para poder hacerle llegar de la manera más adecuada el producto, servicio o marca de la empresa.

 

8) Video Marketing

Tipo de marketing digital que se basa en utilizar como gancho principal el vídeo a la hora de querer promocionar un producto, marca o servicio.

El consumo que realiza el usuario de vídeos en Internet está creciendo cada vez más, solo hay que ver el tipo de plataformas o medios más populares a día de hoy:

Todas estas redes tienen en común un medio de consumo, que es el vídeo.

Los buscadores también atienden a esta necesidad de consumo y ya son muchos los que incluyen como resultado de búsqueda vídeos.

 

9) Marketing B2B

También llamado Business to Business, es el proceso por el que el producto o servicio final se venden a otras empresas o compañías y no a un usuario de a pie.

 

10) Marketing B2C

Las siglas significa Business to Consumer, que en español viene a ser negocio al consumidor. La estrategia de este modelo de negocio se basa en hacer llegar los productos o servicios a personas para un uso personal o doméstico, es decir, no es usado para un fin profesional como si lo es el B2B.

 

11) Retargeting o Remarketing

El remarketing es una técnica que se utiliza en las campañas de publicidad de SEM o de social ADS donde se le vuelve a mostrar al cliente un producto, servicio o cualquier tipo de contenido donde mostró un interés en él, pero que no se decantó por terminar la conversión.

Un ejemplo puede ser que un usuario añadió un producto al carrito de compra, pero no terminó de comprarlo. Se podría impactar más veces al usuario con anuncios de ese producto para animarlo a que termine de realizar la compra.

 

12) Marketing Automation

También conocido como automatización del marketing, consiste en un conjunto de técnicas que te ayudará a llevar a cabo acciones de marketing de una manera más efectiva, ágil y eficiente pudiendo llegar así a tus metas planteadas en el menor tiempo posible.

 

13) Marketing Interno

Consiste en ejecutar acciones de marketing dentro de la propia empresa, es decir, promocionar la identidad de marca, productos o servicios a los propios empleados.

Una de las finalidades de este tipo de estrategias es que los empleados de la empresa se sientan más comprometidos, implicados y seguros de que lo que ofrecen es la mejor alternativa del mercado.

Es una estrategia que viene a fortalecer el dicho de que para vender bien algo primero hay que creérselo.

 

14) Marketing Móvil

La finalidad del marketing móvil consiste en efectuar actividades promocionales de la marca enfocadas al medio de los dispositivos móviles.

Al estar enfocada las acciones de marketing a este tipo de dispositivos, podemos aprovecharnos de su tecnología como la geolocalización, notificaciones…

 

15) Social Marketing

Es aquel donde se establece un vínculo con el usuario o el consumidor a modo de diálogo en plataformas más cercanas como las redes sociales, foros etc.

 

16) Marketing Relacional

La finalidad del marketing relacional es la de establecer una relación fuerte y sólida con los clientes de manera que te ayude a tener un buen punto de vista de los usuarios acerca de tu imagen de marca, servicios y productos.

 

17) Performance Marketing

La cualidad de la performance marketing es la de pagar al anunciante solo por los resultados conseguidos, por lo que este tipo de estrategia es cien por cien cuantificables.

 

18) Marketing Conversacional

Atender a las necesidades, problemas o dudas de un potencial cliente de manera rápida, eficaz y directa es muy importante para ganar puntos de confianza de ese usuario.

Aquí prima la cercanía y una respuesta y atención personalizada de forma que se establezca un grado de satisfacción por parte del cliente al ser resueltas sus preocupaciones y poder convencerle de que somos su mejor solución para guiarlo en el proceso de compra.

 

19) Marketing de Permiso

La privacidad y la confidencialidad está a la orden del día. Con el marketing de permiso se logra establecer una comunicación sana y permitida por el usuario, de manera que es el quién decide por propia voluntad el poder ponernos en contacto con él ya sea a modo de publicidad por correo electrónico, por ejemplo.

Este tipo de estrategia es muy sano por ambas partes, ya que la empresa le ofrece información que al usuario le puede interesar y este último la va a recibir con aprobación, puesto que dio el consentimiento de recibir este tipo de promoción.

 

20) SMS Marketing

La finalidad del marketing a través de mensajes de texto es la de hacerle saber al usuario las novedades, promociones o campañas de tu marca a través de este medio.

Los teléfonos es uno de los dispositivos móviles más utilizados, por lo que crear un medio de comunicación que el usuario pueda recibirlo desde el móvil es una idea a tener en cuenta.

 

21) Geomarketing

También llamado marketing de localización consiste en analizar y estudiar el comportamiento y necesidades de los usuarios en función de el área geográfica en la que se encuentren. La finalidad de este tipo de estrategia es la de valorar como podemos hacer llegar nuestra marca o producto en función de las necesidades que tienen las personas en una zona o región en concreto.

Es útil para poder abrir un negocio en un lugar estratégico o realizar potenciar el mercado en un área específico.

 

22) Cross Marketing

Conocido como marketing cruzado, consiste en ofrecer productos complementarios que vayan acordes con la compra hecha por los clientes.

Un buen ejemplo de este tipo de estrategia la puedes ver en Amazon cuando compras un producto.

 

23) Marketing de Multinivel

La empresa vende de forma directa los productos o servicios al cliente y este puede convertirse en vendedores del producto que consiguieron o recomendarlo.

Es una estrategia de marketing que no está bien vista por algunas plataformas publicitarias como es Facebook ADS.

 

24) Marketing de Comunidad

Cuando tienes a un grupo de personas que se sienten identificadas con tu marca y les gusta lo que haces, el sector al que te dedicas o los productos que vendes, es muy bueno fomentar la interacción con ellos o provocar que lo hagan entre ellos.

Puede ser en grupos de redes sociales, foros, o una comunidad de atención al cliente.

 

25) Marketing de Recomendación

No hay mejor marketing de mara que aquel donde es el propio cliente que te recomienda a otras personas. Si alguien quedó contento con tus servicios, es buena idea que fomentes que el cliente deje plasmado esa reacción positiva que tuvo contigo.

 

26) Marketing de fidelización

Consiste en retener durante más tiempo a los clientes una vez que consumen sus productos o servicios. Lo importante es que vuelvan a comprarte incentivando la compra ya sea a través de descuentos o de ventajas exclusivas por volver a contar con los servicios.

 

27) Marketing de Eventos

Con el marketing de eventos consigues aumentar la reputación y la notoriedad de tu marca, a la vez que consigues demostrar que eres capaz de ofrecer y porque eres una excelente opción de una manera cercana y directa con el posible cliente.

 

28) Marketing Estacional

Son aquellas estrategias de marketing que se realizan en un periodo concreto del año para fomentar e incentivar la venta en una época específica del año. Por ejemplo, San Valentín, el día de la madre, Halloween…

 

¿Añadirías otra estrategia de marketing digital? Dímela en los comentarios para añadirla más adelante.

tipos de marketing online

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.