GUÍA: ¿Qué es el marketing digital y para qué sirve? Ventajas, tipos de marketing digital + Mejores agencias de marketing.

Compártelo en tus redes:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Si acabaste en este blog, verás que hablo de muchos temas de marketing digital, pero puede que te estés preguntando ¿Qué es el marketing digital y cómo funciona? ¿Qué me puede aportar a mí?

No te preocupes si no te suena o apenas entiendes que es el marketing digital, no tenemos que saber de todo en esta vida y menos aún en un sector que está en constante evolución y cambio, donde aparecen y desaparecen tendencias de consumo y de contenido es casi imposible estar al día del todo.

Este artículo es el pilar fundamental, para que, una vez sepas en qué consiste el marketing digital, puedas ir aprendiendo más de él a lo largo del resto de artículos que tengo escritos en este blog.

¿Qué es y qué significa el marketing digital?

El marketing digital, también llamado marketing online o mercadotecnia, es la puesta en marcha de una serie de estrategias que lleva a cabo una empresa, en función de los medios digitales que tiene disponibles, para poder ejecutar con éxito el objetivo comercial que se haya marcado, ya sea:

  • Aumentar la base de datos de sus suscriptores.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Generar nuevas relaciones profesionales
  • Aumentar la reputación de la empresa.

Todos esos objetivos y otros muchos que se te puedan ocurrir, se hace a través de medios digitales, ya sea; Redes sociales, página web, blog, publicidad, correo electrónico, ebooks, podcasts

El marketing digital es una extensión del marketing tradicional, donde este último se produce en el mundo físico y no en él online.

 

¿Para qué sirve el marketing digital y cuál es su objetivo?

El marketing online sirve para poder posicionar tus productos o servicios por encima de tus competidores, de manera que aquello que ofreces se convierta en la mejor decisión por parte de tu público objetivo.

La finalidad del marketing digital es la de poder usar tus medios disponibles, ya sea una página web o blog, redes sociales… para darte a conocer, conseguir visitas, generar imagen de marca, con el fin final de la venta.

Detrás de cualquier acción de marketing digital, de manera directa o indirecta, detrás está la venta.

 

Quienes usan marketing digital

El marketing online puede utilizarlo todo profesional que tenga acceso a internet y esté digitalizado, ya que, sin ningún tipo de presencia online, no es posible asentar las bases para poder llevar a cabo acciones de marketing online.

Tener una página web, o estar en medios sociales en general, no significa estar realizando tareas de marketing digital. Si no enfocas tu contenido a una meta, objetivo y no efectúas una investigación de mercado, sector, competidores… Solo crearás contenido sin ningún tipo de finalidad.

Por eso es muy importante contar con un especialista en marketing digital que te ayude a trazar una ruta para poder conseguir aquello que te propones.

Otras opciones que hacen muchos profesionales, es formarse en cursos de marketing digital para tener unos conocimientos y luego aplicarlos ellos mismos a sus empresas.

Ejemplos de quienes utilizan marketing digital:

  1. Autónomos.
  2. Micro pyme.
  3. Pyme.
  4. Multinacionales
  5. Comercios locales.

 

Ventajas o beneficios de hacer marketing digital



Las ventajas del marketing online son amplias, para nombrártelas, quiero hacerte un listado de ellas:

A) Presencia a nivel mundial

Está claro que no te va a ver todo el mundo, pero la posibilidad de que te vean y conozcan usuarios más allá de tu barrio o país es existente.

Nunca ha sido tan “sencillo” que tu empresa sea visible a nivel mundial. Por ejemplo, si eres de España, como es mi caso, abres una nueva ventana de tu negocio al mercado latino americano, pudiéndose poner en contacto contigo personas de México, Argentina… Y son nuevas oportunidades de negocio siempre y cuando tu producto o servicio esté preparado para este tipo de audiencias.

B) Puedes enfocarte a quién te quieres dirigir

A diferencia de los medios tradicionales, donde tu promoción en muchas ocasiones llega a personas que no les interesas para nada, como puede ser una valla publicitaria en la calle de tu barrio, o una mención en la radio, donde muchos oyentes no serán tu buyer persona o cliente ideal.

Con el marketing online puedes segmentar a qué tipo de público quieres llegar, de esta manera, puedes crear un contenido 100% enfocado a ellos y así, las probabilidades de conversión aumentan.

C) Mide tus acciones y comprueba tu evolución

En los medios tradicionales, volviendo a poner de ejemplo una valla de publicidad en la calle o la radio, puede que tengas más personas viéndote o escuchándote, pero muchos son a gente poco cualificada para tu negocio y además de que te ofrece datos muy pobres o ni eso a la hora de medir el funcionamiento de tu promoción.

¿Qué datos obtienes de un anuncio puesto en la parada de autobús? Correcto, ninguno, mientras que muchas acciones que hagas en el mundo online, se pueden medir, por ejemplo, saber cuantas impresiones tienes, cuál es el alcance de una publicación, cuanto tiempo de media ven un vídeo, qué porcentaje de personas abren tu newsletter…

Medir es poder y con el marketing online es posible.

D) No haces SPAM, si quieres

El SPAM está en todas partes, eso es cierto, pero no es tan intrusivo (al menos a mi parecer) como el marketing tradicional.

¿Quién no recibió alguna vez una llamada comercial no deseada en la hora de la comida o siesta?

Es cierto que muchas empresas hacen mal uso a nivel digital del correo, al menos, la parte buena es que eres tú quién decide cuando hacerle caso a ese correo o no.

Aun así, está mal hecho, no es algo que te recomienda, por lo que no lo tomes como excusa.

E) Comunícate con tu audiencia

Es uno de sus puntos fuertes. Al final de cada empresa o marca hay personas y los seguidores desean poder hablar con ellos. Con el marketing digital vas a tener multitud de opciones a la hora de poder hablar con tu audiencia.

F) Mayor flexibilidad de presupuesto

El marketing online se puede adaptar a la situación de cada empresa, ya que se realizan acciones personalizadas, según la situación de cada negocio.

Mientras que la publicidad en medios tradicionales de tirada nacional, como la televisión, puede quedarse lejos de muchos negocios a nivel económico, con el marketing digital puedes llegar a una audiencia cualificada a nivel nacional y con un presupuesto más bajo.

Todo esto hay que decir que, dependiendo del objetivo, situación del mercado y el tipo de sector, los precios suelen variar a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing online.

 

¿Qué hace una persona que trabaja en el marketing digital?

Un especialista en marketing digital es aquella que se encarga de poder estudiar, planificar, estructurar y dirigir el plan de marketing online y poder llevarlo a cabo a través de herramientas digitales en función de las posibilidades tecnológicas que tenga a disposición la empresa que quiere lanzar el proyecto.

Tengo un artículo muy interesante, donde hablo en profundidad sobre las funciones o habilidades de un especialista en marketing.

 

¿Qué se estudia en el marketing digital?

Hay dos tipos de formación: Una genérica, donde aprender conceptos importantes del marketing digital y vas aprendiendo de cada una de las ramas más demandadas para poder aplicarlas a tu empresa, o cursos específicos, enfocados solo en una materia de marketing online, como puede ser, por ejemplo, un especialista en publicidad en redes sociales.

En muchos cursos, hay varios pilares que se suelen tener en cuenta para los alumnos:

En el curso de Miguel Florido, donde me formé durante 3 años, tienes asegurados los puntos anteriores, es el que recomiendo, ya que pude comprobar la efectividad de este.

(Por cierto, no es una recomendación patrocinada) 😉

 

Disciplinas y estrategias del marketing digital más conocidas

Existen multitud de técnicas de marketing digital para llevar a cabo, aquí quiero dejarte un listado muy visual de los tipos de estrategias de marketing digital que puedes llevar a cabo, pero si deseas conocer en mayor profundidad los tipos de marketing digital más reconocidos que tienes a tu disposición, no dudes en pinchar en el enlace anterior.

¿Cuál de ellos es mejor para tu negocio? Depende, no hay una respuesta fija, depende de las necesidades, presupuesto, medios y objetivos que se quiera marcar.

tipos de marketing online

 

Conclusión de que es el marketing digital y para qué sirve

Ahora que aprendiste que es el marketing online y cómo funciona, puedes entender la importancia que tiene aplicarlo para tu negocio.

Le darás más importancia viviendo en un momento de incertidumbre económica que, sumado a la gran competencia que tienen los negocios a día de hoy por la digitalización y medios disponibles, hace que tener un buen plan de marketing digital, sea imprescindible a día de hoy.

Compártelo en tus redes:

Alex Castro Valín
Alex Castro Valín

Soy Alejandro Castro Valín, Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa.
Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Artículos del autor

Deja un comentario

Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa

Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Raiola Networks