¿Cómo se hace un Plan de Marketing Digital? Estructura de un Plan de Marketing + EJEMPLOS

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Si estás pensando en cómo se hace un plan de marketing digital para tu pyme o si quieres ofrecer un servicio de plan de marketing digital y estás empezando, te animo a que veas las recomendaciones que tienes a continuación.

La importancia de poder saber como crear un plan de marketing digital es fundamental si quieres tener una presencia online que te genere resultados. Cada vez la competencia y la presencia de empresas en internet es mayor, por lo que acudir a este tipo de planificaciones es algo que a día de hoy no podemos dejar escapar.

 

♟ Definición de plan estratégico de marketing. ¿Qué es un plan de marketing online?

Significado de plan de marketing: Es un documento donde se recopila toda la información necesaria para poder llegar a los objetivos y a las metas que pretende una empresa o marca de manera realista y alcanzable para llegar a una meta.

A día de hoy la estrategia que se recopila en el documento del plan de marketing debe ser claro, conciso y breve, de manera que no se superen las dos hojas para tratar las acciones de marketing a realizar.

De esta manera, será más fácil de comprender para el equipo y quedará bien establecido todos aquellos puntos que se quiere conseguir

 

🤔 ¿Para qué sirve un plan de marketing?

¡Entonces, el plan de marketing en que consiste! Es una hoja de ruta donde se detalla los puntos a tratar en función de los objetivos y metas que se proponga una empresa.

La creación de un plan de marketing digital debe estar alineado con la situación actual de la empresa, ya sea a nivel económico, consolidación en el mercado, recursos y de poseer personal cualificado para llevar las acciones a cabo.

 

🏁 Fases o etapas del plan de marketing

Antes de empezar a saber como desarrollar una estrategia de marketing digital, quiero contarte de manera sencilla los puntos que has de tener en cuenta a la hora de crear una estrategia para tu negocio.

  • Análisis del mercado y del negocio.
  • Objetivos de marketing digital a conseguir a corto, medio y largo plazo.
  • Evaluar las estrategias de marketing.
  • Qué acciones según las estrategias de marketing digital se van a llevar a cabo.
  • Qué canales se van a utilizar.
  • Medir los resultados que se van obteniendo.
  • En que tiempo se va a llevar a cabo cada objetivo marcado
  • Presupuesto e inversión a usar para la estrategia de marketing digital.

Como ves son varios puntos que merecen ser detallados a la hora de elaborar un plan de marketing digital, por eso indagaré uno a uno más adelante.

 

⁉️ Cómo hacer un plan estratégico de marketing

Antes de que empieces a recopilar información sobre cada una de las fases estratégicas del plan de marketing, he de decir que debes tener unos conocimientos técnicos mínimos para que tu plan de acción sea lo más exitoso posible.

También te recomiendo que tengas bien claro en que situación se encuentra tu empresa, la situación del mercado en ese momento y que selecciones bien el objetivo de aquello que quieres conseguir. Cuanto más específico y concreto sea, mejor.

Y por último, antes de meternos de lleno en la materia, siempre recomiendo el asesoramiento de un profesional que te ayude a llevar a tus objetivos del plan de marketing digital para tu marca o empresa.

De esta manera, el tiempo y la inversión tendrá más probabilidades de que acabe con éxito.

 

👣 Pasos para crear una estrategia de marketing digital

Antes te comenté los elementos que debes tener en cuenta a la hora de saber como elaborar un plan de marketing. Llegó el momento de profundizar en cada uno de esos puntos.

 

1️⃣ Fase de análisis de marketing digital de una empresa

Empieza por conocer bien tu negocio (parece obvio, pero créeme, muchos no saben incluso quien es su cliente ideal) y para ello has de realizar un documento recopilando información sobre el modelo de negocio de tu proyecto.

¿Qué preguntas debes de resolver aquí?

Debes analizar a nivel interno como externo información clave como:

  1. Estado de tus redes sociales y las de tu competencia.
  2. Estudio de la reputación online de tu negocio.
  3. Auditoría SEO de tu web.
  4. Análisis de tu página web.
  5. Investigar los sitios web de tus principales competidores.
  6. Estudio de la inversión en publicidad de tus competidores.
  7. Estrategias de email marketing tuyas y la de tu competencia.
  8. Analizar tu estrategia de contenidos y la de los competidores.

 

2️⃣ Haz un análisis DAFO de marketing digital

Para tener bien claro y estructurado los puntos anteriores, debes conocer cuáles son tus puntos fuertes, tus oportunidades de negocio, tus debilidades y tus amenazas dentro del sector.

Una vez recopiles de manera breve estos datos en tu DAFO, te recomiendo hacer análisis y estudios más detallados de manera independiente para poder recopilar más información sobre las métricas de marketing obtenidas.

analisis dafo de un plan social media

3️⃣ Realiza un mapa de posicionamiento de tu marca

El mapa de posicionamiento te ayuda a visualizar de manera clara en que situación te encuentras en el mercado frente a tus competidores.

Puedes hacer varios mapas de posicionamiento en función del objetivo que quieras conseguir.

Por ejemplo, hay mapas para medir:

  • El precio y calidad de los productos.
  • Notoriedad y especialización de tu página web.
  • Exclusividad y accesibilidad.
  • Etc.

 

4️⃣ Define a tu público objetivo

Tienes que tener bien claro a que tipo de personas vas a querer dirigirte. Si piensas que tu cliente ideal es todo el mundo, ya estás fallando.

Hay que tener bien analizado al tipo de público que vas a querer impactar con tus estrategias de marketing y para ello necesitarás ayuda de herramientas que te faciliten la recopilación de datos para crear un documento con información de tu público objetivo y de tus posibles diferentes clientes ideales o buyers persona.

Esta parte es clave, ya que con muy bien planteada que se tenga la estrategia, si se dirige a las personas equivocadas el plan va a fallar seguro.

ejemplo de creación de un buyer persona

5️⃣ Recursos disponibles

A la hora de hacer una planificación de campañas para medios digitales es muy importante que medios tienes disponibles para poder realizar la estrategia.

¿A qué me refiero con esto? Debes saber primero de cuanto dinero dispones, que herramientas tienes disponibles para poder llevar a cabo las acciones de marketing, si tienes en la empresa a personal cualificado o en caso contrario si puedes permitirte la ayuda de un especialista y sobre todo si tienes tiempo para poder llevar a cabo las acciones o para poder ofrecer toda la información necesaria al especialista.

 

6️⃣ Canales y medios sociales que se van a emplear

Gracias al estudio que se efectuó anteriormente podrás despejar la gran pregunta que se dicen muchas empresas ¿En qué redes sociales debe estar mi negocio?

Sabrás en qué medios están tus competidores, cuáles trabajan más, en que plataformas están invirtiendo en publicidad, con que frecuencia…

Podrás ver en que medios es recomendable ejecutar una estrategia como, por ejemplo:

 

7️⃣ Objetivos generales del plan de marketing

¿Cuáles son los objetivos de marketing digital que quieres conseguir? Estos tienen que ser unos objetivos SMART, es decir, que sean:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Temporales.

Es muy importante que cada objetivo cubra esas cinco facetas, de esta manera puedes ir comprobando si la estrategia está funcionando o no y también te permitirá filtrar aquellas que mejor se adaptan a tus posibilidades.

estrategias smart ejemplos

Los objetivos de un plan de marketing digital pueden ser muy variados. Como ejemplo te doy los siguientes casos:

  1. Branding o reconocimiento de marca para promocionar la empresa y que la gente te conozca más y mejor.
  2. Leads, para captar datos de tus potenciales clientes y luego poder ir creando estrategias de email marketing o a través de la publicidad.
  3. Fidelizar a los clientes gracias a precios especiales y concretos para ellos.
  4. Realizar campañas de publicidad, ya sea en redes sociales o en plataformas como Google.
  5. Aumentar el tráfico web a través del posicionamiento SEO.
  6. Segmentar el tráfico orgánico mediante una estrategia de contenidos en el blog.
  7. Etc.

 

8️⃣ Estrategias, tácticas y acciones de un plan de marketing digital

Este tramo va a estar influenciado por los campos que has estudiado, ya sea en tu presupuesto como en los objetivos que quieres alcanzar.

Aquí detallarás de que manera quieres conseguir tus objetivos. Te pongo varios ejemplos.

Ejemplo 1: Mejorar el tráfico orgánico. ¿Cuál es la estrategia? Generar un blog en mi página web u mejorar el contenido existente.

¿Cuál es la táctica? Estudiar artículos que le funcionan a mis competidores, saber que tipo de contenido consume mi público objetivo y cuáles son sus puntos de dolor o retirar aquellos artículos de mi blog que no aportan nada a mi negocio.

Ejemplo 2: Mejorar la reputación de marca de mi empresa. ¿Cuál es la estrategia? Crear medios digitales donde se encuentra mi público objetivo gracias al estudio realizado antes.

¿Qué táctica voy a seguir? Crear contenido educativo y contenido que muestre lo que soy capaz de hacer y también que enseñe porque yo sería la mejor opción para mis seguidores.

Cómo ves, son ejemplos generales, pero lo que quiero conseguir con estas líneas es que tengas más claro que tipo de información debes cubrir en este punto.

 

9️⃣ Resumen ejecutivo del plan de marketing digital

Es hora de entrar en acción y poder establecer un tiempo determinado para poder ejecutar cada una de las estrategias y acciones que se van a llevar a cabo.

Para ello necesitas de una plantilla que te ayude a comprender en todo momento lo que debes de ejecutar en cada época del año, es ahí cuando entra en juego la creación de un calendario editorial.

También es muy importante que lo acompañes de un calendario GANTT, que es un documento en Excel donde pones todas las acciones a realizar y luego, en una línea de tiempo, marcas cuando se deben de ejecutar y si estás ya se realizaron o no.

diagrama de gantt plan de marketing digital

🔟 Medir las acciones del plan de marketing

Una vez empieces a ejecutar todas las acciones que planteaste en el documento, es fundamental que midas y evalúes el rendimiento que te está dando cada una de ellas.

Es la única manera que tienes de saber si el camino que estás tomando es el correcto o si debes de proceder algún tipo de modificación para que tus objetivos se cumplan.

 

1️⃣1️⃣ Presupuesto del plan de marketing digital

Si vas a ofrecer un plan de marketing a una empresa es una vez hecho todo lo anterior, cuando puedes ofrecer un presupuesto, ya que con toda la información recopilada sabrás el tiempo, trabajo y esfuerzo que te llevará realizar todas las tareas.

De esta manera, podrás crear un presupuesto justo, real y personalizado a cada empresa.

 

Conclusión de cómo se hace un plan de marketing digital

Una vez que ya viste como crear estrategias para una empresa en el mundo del marketing digital, puedes comprobar que hay que llevar una serie de acciones que consumen mucho tiempo y que hay que dedicarles tiempo, mucho tiempo para que el resultado sea el mejor posible.

Aquí no hay fórmula mágica o atajos, es verdad que dependiendo de las herramientas que utilices te ayudarán a obtener mejor información en menos tiempo, pero luego tienes que ser tú el que sea interpretar esa información y decidir si es importante o no para tu estrategia de marketing.

Muchas empresas a día de hoy siguen sin tener un plan digital y estamos yendo por un camino en que cada vez el consumo digital es mayor.

Si te quieres dedicar profesionalmente a esto y deseas saber cuanto se cobra por hacer el plan de marketing digital, has de tener en cuenta sobre todo la complejidad del proyecto y realizar primero la documentación para saber bien el tiempo que te va a llevar, las herramientas que vas a necesitar y el equipo humano externo que puedas tener que contratar a mayores.

Recuerda que si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo.

que es una estrategia de marketing digital y Fases o etapas del plan de marketing

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.