¿Qué es la publicidad programática y por qué deberías hacer publicidad programática?

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Qué es la publicidad programática? ¿Qué tipos de publicidad programática existen? Cada vez existe la mayor necesidad en internet de ofrecer una publicidad personalizada lo más acorde posible a los gustos e intereses del potencial cliente. Por eso, en este artículo voy a contarte en que te puede ayudar la publicidad programática para tu negocio.

 

¿Qué es y como funciona la publicidad programática?

La comunicación es uno de los aspectos fundamentales a la hora de dar a conocer nuestros productos o servicios a nuestros clientes o potenciales clientes en el mundo del marketing digital.

Publicidad programática definición: La publicidad programática se trata de un modelo de publicidad que consiste en la adquisición automatizada de espacios de publicidad online, por ejemplo, en blogs, revistas digitales o diarios online, entre otros.

Conectando una marca con el usuario afín a él, en el momento y lugar adecuado. Es decir, la compra programática permite que el anunciante conecte su marca con el destinatario específico que quiere, en el momento que lo desea, y en la localización geográfica que quiere.

Esto se produce mediante el Big Data que lleva a cabo una segmentación de la audiencia, lo que permite dirigir tu campaña de publicidad al público adecuado.

Es importante definir cómo funciona este tipo de publicidad. En ella existen dos partes, la oferta y la demanda. En este sentido, los publishers o medios son los que generan ingresos a través de la venta de sus espacios publicitarios.

Por otro lado, los anunciantes son los que compran y eligen tanto la audiencia como el importe que desean pagar como máximo. Todo ello, puedes realizarlo además de una manera sencilla a través de una agencia de marketing online.

 

6 Ventajas de hacer publicidad programática

La publicidad programática cuenta con beneficios que detallamos a continuación:

1 Segmentación por usuarios

El conocimiento de los usuarios gracias al Big Data permite tener un conocimiento más amplio en cuanto a características, localización, edad, sexos… Esto se traduce en una mayor segmentación que da lugar a un más y mejor alcance de nuestro público objetivo.

2 Mensajes personalizados

Permite diseñar varios mensajes distintos en función del perfil de la audiencia. No es necesario que nos centremos en un único tipo de campaña publicitaria.

3 Alcance

Gracias a las plataformas online, que cuentan con audiencias de distintas partes del mundo, podemos llegar a un usuario que se encuentre en cualquier ciudad o región. De aquí se deduce un alcance mayor que con otros tipos de publicidad.

4 Medir resultados

Los datos abundan en las campañas de publicidad programática. Esto es algo que aporta un gran valor para los anunciantes.

El hecho de disponer de la posibilidad de medir los datos, permite saber a tiempo real qué es lo que está funcionando y qué no.

Así mismo, ofrece la opción de poder reajustar acciones, siendo campañas modificables inmediatamente, aportando gran control sobre la publicidad con una optimización de la inversión constante.

5 Agilidad en la compra

La compra se realiza a través de la combinación de tres plataformas para ofrecer un servicio completo: Ad Exange, DSP’s y SSP’s.

6 Mayor transparencia y control

Podemos ver a qué sitios llegan sus anuncios, qué tipo de cliente mira su anuncio, si el destinatario del anuncio ha realizado algún tipo de interacción con el anuncio y de qué tipo, así como los costes en tiempo real de la publicidad.

 

¿Cómo hacer publicidad programática?

Si deseas desarrollar una estrategia de publicidad programática efectiva para tu empresa o producto, dependerá en gran medida de unas cuestiones a tener en cuenta:

A) Identificar el objetivo de la campaña

Al igual que en cualquier otro tipo de anuncio, lo primero que debemos definir bien es a quién nos queremos dirigir, es decir, establecer bien a las personas que deseamos que vean el anuncio.

B) Seleccionar los canales

En segundo lugar, debemos seleccionar los canales de comunicación que más se adaptan a la campaña planteada, esto nos ayudará a determinar cuánto se desea invertir en cada uno de ellos. Los factores que debemos tener en cuenta para la selección de canales son el número de clics, el precio, el número de impresiones del medio, así como las acciones de branding son cuestiones que te ayudarán a definir la campaña.

C) Segmentación del público objetivo

Una vez que tengamos claro a quiénes nos queremos dirigir, una adecuada base de datos nos permitirá centrar nuestros esfuerzos de una manera óptima.

Determinar qué es lo que queremos conseguir con la campaña: No es lo mismo que nuestras intenciones sean que un usuario o potencial cliente visite nuestra web a, por ejemplo, que deseemos que nos deje sus datos de contacto para posibles comunicaciones.

D) Optimización constante

Debemos controlar en tiempo real todos los datos que se derivan de la campaña para, en caso de que sea necesario, realizar las modificaciones oportunas. Esto da lugar a una mayor eficiencia en los procesos, así como en los resultados.

Ejemplo de publicidad programática

Imagina que estás navegando en la página web de El Corte Inglés mirando unas botas de la marca Panama Jack, pero al final de ver toda la información de las botas decides por cualquier motivo no comprarlas en el momento.

Después vas a visitar tu página web favorita de noticias y en ella aparece un banner publicitario mostrándote las botas que estuviste mirando anteriormente. Esto sería un ejemplo de publicidad programática.

 

Tipos de publicidad programática

Podemos encontrar varios tipos de publicidad programática:

1 Programática directa

Contratas la publicidad por medio de un programa con únicamente un medio o soporte. Aquí tienes la libertad de poder elegir en que tipo de medio quieres aparecer y a que público te vas a querer dirigir.

2 Real Time Bidding o RTB

Consiste en la compra en tiempo real el espacio publicitario en tiempo real y la ubicación específica de esta cuyo precio estará fijado por una serie de variables como la audiencia que hay en ese instante para poder valorar el precio de la impresión.

3 Private Marketplace o PMP

Es un tipo de subasta en tiempo real donde puedes acceder a través de una invitación del medio que ofrece el espacio publicitario, de esta manera los medios se aseguran un mayor control sobre los interesados en contratar su espacio y el precio de este.

Conclusión de como funciona la publicidad programática

En definitiva, si estás buscando transparencia a la hora de realizar la publicidad de tu empresa o negocio, si deseas poder medir el éxito de la campaña tan pronto como sea lanzada, si estás buscando tener mayor control en tus estrategias de publicidad digital o si te gustaría poder tener una mayor eficiencia en general, así como un mejor y más específico alcance, la compra programática de publicidad es una excelente opción a tener en cuenta.

publicidad programatica: que es, tipos, ventajas y como funciona
Infografia de qué es la publicidad programática y cuáles son los tipos de publicidad programática

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario

Alex Castro

Consultor de Facebook Ads

Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad.