Seleccionar página

Las redes sociales se han convertido en la rama del marketing por excelencia de la última década. De hecho, desde su aparición su crecimiento no ha parado de crecer o, en su defecto, de transformarse para irse de una red social a otra, por lo que es fundamental trabajar el posicionamiento SEO en redes sociales.

Lo que está claro es que las redes sociales han llegado para quedarse y no tiene pinta de que esta tendencia vaya a cambiar en los próximos diez años.

Por este motivo, tanto si eres empresa o tienes un pequeño proyecto propio en internet es fundamental que goces de una buena visibilidad en tus perfiles sociales.

Como se dice comúnmente “Si no estás en internet no existes”, en el caso de las redes sociales sería “Si no estás bien posicionado en las redes sociales nadie te conoce”.

Por todo ello, en el artículo de hoy quiero mostrarte unos pequeños trucos o tips sobre cómo mejorar las redes sociales en tu posicionamiento SEO mediante algunas estrategias de marketing para que mejores tu alcance orgánico en estas plataformas de forma sustancial.

¡Vamos con ello!


Te puede interesar:

Cómo crear una página en Facebook de empresa en 2020. Tutorial paso a paso.

Cómo crear un perfil en Instagram para empresas | Consejos + Vídeo tutorial


 

¿Qué es el SEO en Redes Sociales?

Hacer posicionamiento SEO en redes sociales es sinónimo de aplicar una serie de técnicas o procesos para que los algoritmos de búsqueda de estas plataformas te beneficien y consigas en ellas los primeros puestos en sus resultados de búsqueda.

Si te fijas, toda red social que se precie cuenta con un buscador y allí donde exista un buscador se podrá hacer SEO. Por todo ello, en el post de hoy voy a hablarte sobre todo lo que tiene que ver con SEO y redes sociales.

Estoy seguro de que al final del post verás como existen muchas similitudes entre los buscadores de las redes sociales y el posicionamiento web tradicional en Google.

También, mi intención con este post es que veas cómo ambas ramas del marketing (SEO y RRSS) se ayudan y son perfectamente compatibles.

La importancia del SEO en Redes Sociales

La importancia del posicionamiento SEO en redes sociales es grande debido principalmente a dos factores:

1. Por un lado, contar con un buen posicionamiento en redes sociales hará que aparezcas el primero en las búsquedas de los usuarios de dichas plataformas. Esto se traducirá en una mayor autoridad, notoriedad y en el fondo, beneficios y visitas para tu proyecto.

2. Contar con un buen posicionamiento en redes sociales hará incrementar de forma significativa tus seguidores.

Por lo tanto, el engagement de tu perfil y publicaciones generando así un alto tráfico web referral (o tráfico de referencia) desde tus redes sociales a tu página web mejorando de forma indirecta tú posicionamiento en buscadores (Como por ejemplo Google).

Como verás ambas ramas del marketing se combinarán generando la famosa bola de nieve del marketing que hará que cada vez te cueste menos alcanzar a un mayor número de usuarios.

Como ayuda o afecta el SEO en Redes Sociales

El SEO en las redes sociales es muy importante, ten en cuenta que si no optimizas tu perfil, tus publicaciones o tus contenidos en las redes sociales es muy probable que el algoritmo de la plataforma no te encuentre.

Si no te encuentra el algoritmo es por qué los contenidos de tus redes sociales no están optimizados y será como si no existieses y casi nadie exceptuando amigos o conocidos podrán encontrarte en las diferentes redes.

Trabajar tu estrategia SEO en tus redes sociales te ayudará en:

La visibilidad de tu imagen de marca o empresa.

Reputación de tu marca o empresa.

Ir mejorando poco a poco el reconocimiento de marca.

Opciones de aparecer en las posiciones en Google tus perfiles sociales.

 

Cómo funciona el SEO en las Redes Sociales

El SEO en las redes sociales suele tener una serie de pautas comunes que suelen repetirse en casi todas las plataformas.

De todos modos, ten en cuenta que los algoritmos de las diferentes redes sociales son muy similares y podrás aplicar una estrategia SEO común en todas las redes sociales, pero no por ello lo que funcione en una va a funcionar en la otra.

Pese a que sus algoritmos son similares, estos no son idénticos. Por lo tanto, ten en cuenta que cada plataforma tiene sus normas. Ocurre lo mismo con los contenidos.

Puede que un tipo de contenidos funcione en una plataforma, y sin embargo en otra apenas tenga repercusión.

🥇 Como mejorar el SEO de tus Redes Sociales para destacar por encima de tu competencia + Infografia. Clic para tuitear

Consejos para optimizar el SEO en tus redes sociales

A continuación te diré una serie de prácticas para saber cómo mejorar las redes sociales para el SEO.

1. Asegúrate de que tu nombre de usuario cuente con la palabra clave principal de tu negocio.

2. Actualiza frecuentemente tus contenidos: Todos, absolutamente todos los algoritmos de las redes sociales premian el contenido fresco. Por lo tanto, no publiques todo de golpe. Se constante en el tiempo y dedícale horas.

3. Fomenta la participación y el engagement: Es decir, consigue que la gente le  likes o comenten tus publicaciones. Utiliza sorteos si es necesario.

4. Relaciónate con cuentas similares: El networking funciona mejor que en ningún lado en las redes sociales. Por ello, ayuda y promueve el contenido de otros y que ellos promuevan el tuyo. De esta forma, ambos aumentaréis vuestra audiencia para un público similar.

5. Utiliza emojis en tus publicaciones y haz que estas sean visualmente atractivas y disruptivas con respecto a tu competencia. Si haces lo que otros ya han hecho no conseguirás ser nunca el primero.

6. Haz uso de los famosos hashtags: Desde la aparición de estas etiquetas los hashtags se han convertido en la mejor forma de hacer SEO dentro de las redes sociales, ya que los hashtags en las redes sociales son lo mismo que las keywords en el posicionamiento web SEO.

Por lo tanto, haz un estudio de los hashtags a utilizar en cada publicación para que los algoritmos te encuentren.

7. Trabaja las descripciones con palabras clave derivadas: Es decir, junto a un estudio de hashtags a utilizar (En función de tu relevancia en las RRSS)

Será interesante que en las descripciones de cada publicación intentes añadir palabras clave que te ayuden a que el buscador encuentre tu publicación.

8. Usa un tamaño de imágenes y vídeos adecuado a cada red social para que el contenido se vea de manera correcta.

Ventajas de usar redes sociales en tu estrategia SEO

Entre las principales ventajas de utilizar las redes sociales en tu estrategia SEO se encuentran:

Mejorarás tu visibilidad en las RRSS y alcanzarás así a un público mucho mayor.

Conseguirás un mayor número de followers o seguidores que normalmente se suele traducir en incremento de leads o dinero.

Al aparecer en búsquedas relacionadas de tu sector automáticamente tanto el algoritmo, como los usuarios te posicionarán como experto en el sector.

Aumentarás el traspaso de usuarios desde tus redes sociales hacia tu página web y viceversa beneficiando la visibilidad en ambas plataformas.

5 Verdades que tienes que saber sobre el SEO en Social Media

Una vez visto las prácticas básicas a la hora de optimizar el SEO en tus redes sociales es el momento de que te cuente lo menos bueno dentro de este mundillo.

Es el momento de que te cuente las 5 verdades que tienes que saber sobre el SEO en Social media

● El SEO en Social Media es lento: Al principio sobre todo verás cómo tus esfuerzos no son recompensados, pero con el tiempo todo se agilizará.

El posicionamiento en las redes sociales requiere de mucho trabajo: Por desgracia y como ya sabrás todo lo que merece la pena cuesta y, en esta ocasión no iba a ser menos.

El SEO en las RRSS funciona: Pese a que mucha gente habla de seguidores, Etc. El SEO (Bien hecho) en redes sociales funciona y existen muchos ejemplos de ello.

El posicionamiento en social media puede requerir inversión: Sobre todo al principio y con el fin de mejorar el alcance en tus inicios es posible que necesites invertir un poco de dinero en publicidad hasta generar audiencia de forma orgánica.

El SEO en redes sociales puede requerir inversión: Sobre todo al principio y con el fin de mejorar el alcance en tus inicios es posible que necesites invertir un poco de dinero en publicidad hasta generar audiencia de forma orgánica.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para el SEO?

Seguramente después de leer todo este post te estés preguntando cuales son las mejores redes sociales para el SEO.

Bien, en este caso la respuesta es sencilla. TODAS.

Si, absolutamente todas las redes sociales serán importantes para el SEO ya que todas podrán generar tráfico web referido y visibilidad online.

Ahora, es cierto que en muchos casos antes de lanzarte a todas las redes sociales es necesario hacer un estudio de tus competidores en el sector y ver que redes son las más utilizadas dentro de tu gremio.

Ten en cuenta que mantener cada red social implica un coste en tiempo y, a veces, en dinero.

Y por lo tanto, pese a que todas las RRSS son buenas para el SEO por enviar tráfico referido y señales positivas a Google, lo que te recomendaría sería solo utilizar las redes que sean típicas de tu sector y aquellas en las que te sientas más cómodo y de las que de verdad vayas a poder ocuparte.

De nada sirve crear un perfil en todas las redes sociales del mundo si luego no las mantienes actualizadas o apenas las utilizas.

Conclusión sobre el posicionamiento en redes

Como has visto a lo largo del post el SEO y las redes sociales están mas unidas que nunca. De hecho, se retroalimenta.

Por todo ello, si tan importante es trabajar los contenidos de las redes sociales más importante será orientar dichos contenidos al algoritmo de búsqueda de su plataforma para que los usuarios que no te conocían ahora sí lo hagan.

Por lo tanto, como siempre nunca será bueno descuidar el SEO de tus redes sociales ya que si lo haces estarás perdiendo una oportunidad única de conseguir mejorar tu visibilidad y tu marca en internet.

¿Pones en práctica alguno de estos consejos a la hora de hacer posicionamiento SEO para tus Redes Sociales?

¡Hasta la próxima!

infografia de las ventajas de usar las redes sociales para el SEO

Pin It on Pinterest