Seleccionar página

Quiero hacerte una pregunta seriamente ¿Realmente conoces todas las ventajas y bondades que te ofrece Facebook Messenger? Si tu respuesta es no o es un más o menos te invito a que te quedes porque, sin duda, viendo como la gran mayoría de empresas no aprovechan al máximo esta herramienta lograrás dar un impulso hacia el trato con tus clientes y diferenciarte de la competencia.

Así que, si estás dispuesto a exprimir al máximo Facebook Messenger te dejo solo con el artículo.


Te puede interesar:

Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso.

Tamaño de las imágenes en redes sociales.

Publicidad en redes sociales. Ventajas y desventajas.


Facebook Messenger, que es y para que sirve

Facebook Messenger es una plataforma de mensajería instantánea donde puedes mantener conversaciones privadas con cada uno de tus contactos de Facebook tanto en tu perfil personal de Facebook como de empresa.

Esta herramienta puedes usarla tanto en la versión web de Facebook donde se encuentra integrada con la interfaz y también lo tienes disponible en las versiones móviles para iOS y Android donde tendrás que descargarte de manera independiente a Facebook la app para poder mantener conversaciones con tus contactos.

¡ Qué es Facebook Messenger! Funciones y trucos para sacarle el máximo partido Clic para tuitear

Por qué usar Facebook Messenger para tu negocio

Según datos facilitados por Facebook (2018), cada mes personas y negocios intercambian más de 10.000 millones de mensajes a través de la plataforma de Messenger.

Uno de los puntos fuertes de Messenger es que, una vez que una persona entra a tu Fan Page y desea ponerse en contacto contigo Messenger se convierte en un gran aliado para mantener esa relación de cliente-empresa para facilitar esa primera toma de contacto.

Qué el potencial cliente se pueda poner en contacto con tu negocio sin tener que salir de la plataforma lo convierte en un punto fuerte a favor tanto del cliente como el de la empresa, ya que permite una toma de contacto sin tener que acudir a otra plataforma de terceros, por lo que mejora la experiencia de usuario.

Otro punto a favor por el cual debes de apostar por Facebook Messenger es que la herramienta avisa al potencial cliente que quiere ponerse en contacto contigo los momentos en los que estás conectado y también le informa del tiempo medio en el que sueles contestar los mensajes.

 

Cómo Empezar a usar Messenger de Facebook para tu negocio

Una vez crees tu página de empresa en Facebook de manera automática ya tendrás acceso a Messenger, por lo que no tendrás que hacer nada al respecto.

Una vez sabido esto, que venga instalado de manera predeterminada no quiere decir que esté activado, en algunas ocasiones puede que Messenger para tu negocio esté desactivado por lo que deberás de comprobarlo a través de los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “configuración”, en la parte superior derecha de tu página.
  2. Dentro del apartado “general”, haz clic en “editar” dentro de la sección “mensajes”.

apartado de configuración de messenger

  1. Comprueba que tienes marcada la casilla con el mensaje “permite que las personas se pongan en contacto con mi página de forma privada con el botón “mensaje””

 

    • También tienes la opción de habilitarlo desde tu dispositivo móvil a través de la aplicación “administrador de páginas”. Para ello tienes que hacer clic en el icono de los mensajes y luego pulsar el botón “habilitar mensajería”.

botón para habilitar facebook messenger

Si quieres la aplicación que te permite administrar las páginas desde el móvil puedes hacerlo a través de la App Store o de Google Play

 

Tipos de respuestas de Facebook Messenger

Esta parte del artículo es una de las más importantes, ya que, como consumidor he visto y veo como casi todos los negocios tienen habilitado la función de Messenger para que los clientes se puedan poner en contacto con la empresa, pero, esta última no hace ni caso a los mensajes que recibe o si lo hace, con un retraso de respuesta brutal.

Y seamos sinceros, cuando estamos en Internet buscamos respuestas rápidas.

Por lo que en esta sección te voy a enseñar los tipos de respuestas que puedes llegar a configurar para que tu imagen de empresa no se vea afectada si no puedes estar pegado a la aplicación para contestar a los mensajes.

Facebook es consciente de que no podemos estar 24 horas pegados al ordenador, tienes un negocio que mantener, por lo que informa a los potenciales clientes del tiempo medio de tu respuesta, cuando mayor sea la media de tu respuesta más motivos le darás a las personas para que no inicien una conversación contigo.

En caso de que respondas rápido a los mensajes, Facebook te premia con una insignia para que los potenciales clientes sepan de que estás atento a sus mensajes.

¿Qué tienes que hacer para conseguir la insignia? Debes de tener un índice de respuesta del 90% o superior y un tiempo de respuesta inferior a 15 minutos.

¡Pero Alejandro, yo tengo un negocio que atender y no puedo estar pegado al Messenger todo el rato!

Para ello Facebook te facilita una serie de herramientas que muchos negocios desconocen y que yo te explicaré una a una para que sirven y puedas implementar en tu negocio.

Las herramientas que te ayudarán a tener tu plataforma de Messenger de un modo profesional cuando no tengas tiempo de estar atendiendo a tus clientes son:

  • Saludos.
  • Respuestas instantáneas.
  • Respuestas guardadas.
  • Mensajes automáticos.

 

Saludos.

Esta primera función de la que te voy hablar sirve para que tu le puedas mandar un mensaje a aquella persona que se quiere poner en contacto contigo antes de que él te envíe su primer mensaje.

Es decir, si esa persona entra en tu página y abre Messenger tu le puedes decir algo de manera automática antes de que el te ponga algo para enviar.

Para configurarlo tendrás que realizar los siguientes pasos:

Ve a la configuración de la página y selecciona “mensajes”.

apartado para configurar saludos en facebook messenger

 

Desplázate hasta el final de la página y activa la función “mostrar un saludo en Messenger

apartado para cambiar el mensaje de saludos en facebook messenger

Pulsa el botón “cambiar” para editar a tu gusto el mensaje que deseas enviar a la persona antes de que te mande su primer mensaje.

Si pulsas el botón “personalizar” podrás dirigirte hacia la persona que se quiere poner en contacto contigo a través de:

    • Nombre del destinatario.
    • Apellido del destinatario.
    • Nombre completo del destinatario.
    • Enlace de la página de Facebook.
    • Sitio web.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Dirección.

apartado para personalizar saludos en messenger

Como ves es un primer paso para ofrecer una buena experiencia al usuario y hacerle saber que detrás de su pantalla hay una persona dispuesta a ayudarle.

 

Respuestas instantáneas.

A diferencia de la anterior función, las respuestas instantáneas sirven para poder dar una contestación una vez el potencial cliente te mandó un mensaje.

Te podrás preguntar ¿Pero que le voy a contestar si no sé lo que me mandó?

Un buen ejemplo es el configurar el mensaje para decirle que te pondrás en contacto con él lo antes posible y disculparte por la posible tardanza que puedas tener, por ejemplo.

PD: ¿Te acuerdas de la insignia por tener un alto nivel de respuesta? Pues ya te informo que las repuestas instantáneas no cuentan para medir ese índice de respuesta.

Para configurar las respuestas instantáneas tienes que:

Ve a “configuración” y luego pulsa en “mensajes

apartado para configurar saludos en facebook messenger

Ve a “asistente de respuesta” y pulsa en el enlace “ir a respuestas automáticas

apartado para cambiar el mensaje de saludos en facebook messenger

A continuación, estarás en la ventana para poder editar, personalizar y activar la función de respuesta instantánea.

En el margen derecho de la pantalla verás una simulación de como quedaría tu mensaje.

apartado de modificación de respuestas instantáneas en facebook

En la sección personalizar tendrás los mismos puntos a elegir que en la opción de “saludos

 

Respuestas guardadas.

Puedes responder preguntas frecuentes con las respuestas guardadas para poder agilizar el proceso de respuesta a los mensajes.

Para configurar las respuestas guardadas tienes que:

Pulsa la “bandeja de entrada” en la parte superior de tu página de empresa.

página inicial de una fan page

Selecciona un mensaje y haz clic en el icono de mensaje que se encuentra en la parte inferior derecha de la conversación.

pasos para configurar respuesta guardada en mensajes

Pulsa el enlace que pone “administrar respuestas

botón de administrar respuestas automáticas en facebook messenger

Selecciona “crear respuesta” que se encuentra en la parte inferior derecha.

botón de crear respuesta guardada

Inserta un título y el mensaje que desees poner.

    • Aquí puedes poner una imagen como el logotipo de la empresa o alguna relacionada con la respuesta. También puedes pulsar el botón personalizar para añadir el nombre del potencial cliente entre otras funciones.

escribe la respuesta guardada

Para finalizar, pulsa el botón de “guardar respuesta”.

 

Mensajes automáticos.

Esta función es súper útil en el momento que tu negocio se encuentra cerrado o cuando estás de vacaciones, de este modo harás saber al potencial cliente que tardarás en responder.

Es conveniente indicar a las personas cuánto tiempo tardarás en responder o en que lugar pueden encontrar más información.

Para configurar esta sección ve a:

  • Configuración de la página y selecciona “mensajes”.
  • Ve hasta abajo y pulsa el enlace “ir a respuestas automáticas

configurar respuestas instantaneas

Una vez dentro, puedes editar el mensaje que quieres enviar y en el calendario puedes indicar las horas y días que no estás disponible para contestar.

editar respuestas automáticas en facebook messenger

 

Tipos de anuncios en Facebook Messenger

Facebook Messenger también está preparado para poder impactar a los usuarios con tus campañas publicitarias de Facebook.

Actualmente existen tres tipos de anuncios para Messenger que son:

Publicidad en la bandeja de entrada de Messenger: Estos anuncios aparecen en la ventana principal de Messenger donde tienes almacenadas todas las conversaciones. Este tipo de publicidad es beneficiosa para tu negocio si lo que deseas es ampliar el alcance de tus campañas publicitarias.

tipo de publicidad en la bandeja de entrada en messenger

Llamada a la acción a Messenger: Este tipo de anuncio puede aparecer en la plataforma de Facebook o de Instagram pero que comparten una similitud, y es que el botón del anuncio o llamada a la acción dirigen a las personas a conversar en la plataforma de Messenger. Este tipo de llamada a la acción es útil si tu interés como anunciante es el iniciar conversaciones en Messenger.

tipo de publicidad de llamada a la acción de messenger

Mensajes publicitarios: Con este tipo de publicidad, podrás mandar promociones segmentadas a las personas que anteriormente iniciaste una conversación en Messenger.

En este tipo de publicidad es recomendable mantenerte activo ante las posibles respuestas al anuncio o el tener bien configurado mensajes automáticos (del que hablaremos más adelante).

tipo de publicidad en messenger: mensaje publicitario

 

Este último tipo de publicidad en Facebook Messenger es ideal para reforzar la comunicación con las personas que se pusieron en contacto contigo anteriormente al anuncio.

También es útil para reactivar la conversación con aquellas personas que en su día mostraron un interés hacia tu negocio.

Facebook Messenger, ventajas y desventajas

Cómo bien has podido ver, Facebook Messenger tiene un potencial muy grande que en la gran mayoría de las ocasiones no es explotado por las empresas.

Aún después de desglosarte las alternativas que puedes encontrarte en esta plataforma, te voy a decir una serie de ventajas y desventajas que le veo a Messenger.

Empezamos por lo bueno, las ventajas:

Sin salir de Facebook puedes…

Enviar mensajes directos o de grupos.

Enviar mapas y destinatarios.

Descubrir negocios e interactuar con ellos.

Intercambiar archivos.

Hacer llamadas de voz o de vídeo.

Avisar a las personas cuando estás disponible para responder mensajes.

Enviar anuncios segmentados.

Crear mensajes automáticos.

Inconvenientes:

Es una herramienta abandonada por muchas empresas.

Desconocimiento de todo el potencial de Messenger por el pequeño y mediano comercio.

Muchas empresas apuestan por otros métodos de contacto como WhatsApp antes que Messenger.

 

Trucos para Facebook Messenger

Usa Facebook Messenger a pantalla completa desde tu PC abriendo messenger.com y disfruta de una mejor experiencia.

No tienes que tener una cuenta de Facebook. Cuando descargar la aplicación puedes registrarte a través de tu número de teléfono sin tener que registrar ninguna cuenta.

formas de iniciar sesion en facebook messenger

Aumenta el botón de me gusta manteniéndolo presionado y se irá hinchando como un globo.

aumentar el botón me gusta en facebook

Cambia el botón de “me gusta” por otro emoticono. Para ello entra en la conversación que tengas con una persona. Pulsa su nombre en la parte superior. Finalmente pulsa en emoticonos y selecciona tu preferido.

Cambiar el botón de me gusta en facebook

Para poder mandar un enlace de tu cuenta de Messenger a otra persona has de poner la ruta m.me/ seguido del nombre de usuario de la página. Por ejemplo m.me/alexcastrovalin

 

Conclusión

¿Te ha gustado el artículo? ¿Sabías que es Facebook Messenger y conocías todas sus funciones? Desde luego es una herramienta tan fácil y sencilla de manejar que a muchos se les escapa de las manos que tenga todas estas funcionalidades tan positivas para su negocio.

Si conoces alguna ventaja más sobre Facebook Messenger o no entendiste algún punto que he explicado nos vemos en los comentarios y te aclaro las dudas.

infografia de ventajas de facebook messenger para tu negocio

 

Pin It on Pinterest