La importancia del SEO en las tiendas online [Ventajas + EJEMPLOS]

Compártelo en tus redes:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Una tienda online no es nada barata como muchos te hacen creer, tienes que contratar a un diseñador web, a un fotógrafo que te cree las imágenes de productos, a un copywriting, a un consultor SEO…

Y este último suele ser uno de los “damnificados”, ya que muchos se preocupan en crear una tienda online atractiva a nivel visual, pero de nada te va a servir, si no juegas las reglas del juego de los motores de búsqueda para que sea visible y tampoco te funcionará si ese diseño bonito no es funcional para los usuarios.

Por eso, quiero hablarte de la importancia que tiene el posicionamiento SEO en las tiendas online a día de hoy, ya que cada vez son más los negocios que están apostando por tener un e-commerce y eso provoca que, la competencia sea cada vez mayor.

¿Qué es el SEO para e-commerce?

El SEO, también llamado Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores web, es una serie de técnicas y estrategias que ayudan a tu sitio web a mejorar las visitas gracias al posicionamiento orgánico de tu página en los motores de búsqueda.

Para las tiendas online como la tuya, estas acciones se traducen en más ingresos y beneficios, ya que, cuanto mejor posicionado estés en Internet, más probabilidad hay de que vean tu sitio web, por lo que, las opciones de compras aumentan.

Pongamos un ejemplo de SEO para tiendas online:

Si buscas en internet “tenis de baloncesto” el motor de búsqueda de Google, interpreta que estás interesado en mirar modelos de calzado para practicar ese deporte, por lo tanto, te muestra varias páginas web que te ofrecen esos productos, con contenido relevante, como; Imágenes, precio, marca, reseñas…

ejemplo de aplicar seo en tu ecommerce

Y averigua quienes se van a llevar gran parte de las visitas y de las ventas…

¡CORRECTO! Los que aparecen en las primeras posiciones de búsqueda.

Lo normal es que tengas muchas más visitas que ventas cuanto estás bien posicionado, y para aumentar esas ventas de los usuarios que se fueron de tu web sin comprar, siempre puedes acudir a técnicas como publicidad en redes sociales, incentivarlos a suscribirse a tu newsletter, etc.

Pero lo que siempre te recomiendo hacer, es que acudas a profesionales que te ayuden a implementar bien esta estrategia de marketing digital, ya que, las probabilidades de éxito aumentan, cuando hay una buena implementación.

Son técnicas, por ponerlas de ejemplo, que te van a ayudar a que el porcentaje de tus ventas aumente en tu negocio online.

 

El profesional SEO, te ayuda a analizar, estudiar y aplicar estrategias de posicionamiento web para que tu negocio online pueda competir en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y así poder conseguir las conversiones deseadas, según tu propósito.

 

Ventajas de hacer SEO en tu tienda online

Para que seas consciente de la importancia que tiene el SEO en tu e-commerce, quiero decirte 7 ventajas que ofrece trabajar el SEO para tiendas online y así conocer la importancia que existe a la hora de contratar a un especialista.

Mayores ventas o conversiones

Las técnicas SEO van más allá de traer visitas a tu web, la tienda online debe estar preparada para poder aumentar la tasa de conversión de tu sitio web.

La estructura, las palabras clave, los puntos de dolor, los beneficios, los elementos de fuga, el funnel de ventas… y así podría seguir deben de trabajarse bien para que, una vez que tu página web esté bien posicionada, tengas el mayor éxito posible.

Aumentas la visibilidad de tu marca

Si apareces en las primeras posiciones en productos o servicios enfocados a tu público objetivo, lograrás a medio y largo plazo que los usuarios te vean como un referente del sector.

Con el paso del tiempo, se irán interesando más en tu marca y querrán verte o seguirte en tus redes sociales, seguirte en tus campañas de email marketing, interactuar contigo, etc.

Reduces el tiempo de carga de tu tienda online

En internet los usuarios no esperan, si tu web tarda más de 2 o 3 segundos en mostrar tu contenido, muchos se irán a buscar otra alternativa. Por lo que tener una página bien optimizada en la velocidad de carga te ayudará a mejorar la experiencia del usuario.

Aumentas la confianza del usuario

En la gran mayoría de los casos, los primeros resultados que te ofrece Google, la gente suele apostar por ellos porque le genera mayor confianza. ¿Por qué iba a querer Google ofrecernos un lugar que no aporta nada al usuario en las primeras posiciones? Iría en contra de su beneficio.

Estás anunciándote las 24 horas del día

Estar bien posicionada, te dará la oportunidad de poder estar vendiendo todos los días del año a cualquier hora del día. Las personas tenemos hábitos muy diversos, por lo que muchos buscarán un producto o servicio, ya sea de mañana o de madrugada, dependiendo de sus necesidades.

Con tu sitio web posicionado, cubrirás esta demanda del cliente.

Usabilidad web

A la hora de optimizar tu página web para el SEO, puedes pensar que es contentar a los buscadores, pero para nada, los usuarios tienen mucho peso en este apartado.

Por eso, cuanto mejor se adapte tu sitio web a los diferentes formatos de pantalla, cuando más fácil e intuitivo sea de navegar por tu web, cuando ofrezcas las mayores facilidades y comodidades a la hora de mostrar tu producto, etc. Más tiempo van a pasar los usuarios en tu página web, más conversiones tendrás, menos tasa de rebote y más opciones de que te vuelvan a visitar.

Aumentas el tráfico objetivo

¿De qué sirve tener miles de visitas si las personas que te ven no están interesadas en lo que ofreces? Por eso, trabajar bien el posicionamiento web, hará que te ayude a segmentar la calidad de las visitas, de forma que el tráfico que recibas, sea adecuado para tu negocio.

 

¿Qué importancia tiene un SEO para e-commerce o tiendas online?

Quise contarte las ventajas que tiene el SEO para tu negocio digital al principio, por qué si llego a hacerlo antes poco me creerías lo que te voy a contar ahora.

Muchos son los negocios que buscan crear una página web barata, o peor, se dejan miles de euros en una web online sin tener en cuenta a un profesional SEO dentro de su estrategia de negocio online.

¿Qué ocurre luego? Pues que todas las ventajas que te comenté en las líneas de arriba no existen, por lo que, lo único que conseguirá esa gente es tener una página web que solo visiten ellos o como mucho, que entre alguien por el simple hecho de haber visto la URL en la tarjeta de visita del negocio.

Por estos motivos, poder contar con un consultor SEO de confianza, que te escuche, te ayude y te guíe en el proceso para poder conseguir los objetivos que os marcasteis ambos desde el principio, te ahorrará muchos dolores de cabeza y sobre todo, evitarás que acabes tirando el dinero en un proyecto online.

Una estrategia SEO bien planificada, siempre se tiene en cuenta al tipo de usuario que se quiere llegar con tu contenido.

14 factores para el SEO de una tienda online o e-commerce

El SEO tiene mucha importancia en las tiendas online y son muchos los temas que hay que tratar en tu página de e-commerce, para hacerte una idea de todo el trabajo que conlleva, quiero hablarte de algunos puntos importantes a tener en cuenta.

1. Dominio

La antigüedad del dominio y la autoridad que tenga (también llamado Domain Authority) son unas métricas que, si trabajas el SEO y tu web, vas a ir mejorando con el paso del tiempo y Google tendrá estos valores en cuenta.

2. Dominio con www o sin ella

Esta configuración debes dejarla bien definida desde un principio, ya que, de no ser así, Google puede entender que tu página web, escribiéndola con ‘www’ o sin ellas, son sitios diferentes.

Para ello, debes dejárselo claro a los motores de búsqueda.

3. Estructura de la página web

Una buena arquitectura web es vital, ya tanto a nivel SEO como con respecto a experiencia de usuario.

Que la página sea fácil de navegar, que tenga un buen enlazado interno y que todo funcione con normalidad, hace que la calidad de navegación sea alta, por lo que los usuarios y motores de búsqueda lo agradecerán.

4. Palabras clave

Hacer un estudio del mercado, de la competencia y del sector de palabras clave que mejor se adapten a tu proyecto y a tu punto de partida, son tareas que solo se pueden hacer de manera correcta apostando por un profesional.

De nada te servirá introducir palabras clave muy competitivas, por ejemplo, si tu negocio online acaba de empezar o lleva años online, pero nunca se ha trabajado bien.

5. Configurar fichero robots.txt

Importante para poder informar a los motores de búsqueda que lugares de tu web quieres que se indexen y que los tenga en cuenta para mostrar y que URL prefieres que no sean indexadas.

Muy útil, por ejemplo, si no tienes por una temporada ciertos productos en stock.

6. Creación de contenido original

Los motores de búsqueda se toman muy en serio esta recomendación, la originalidad del contenido es muy importante para el usuario, ya que ofreces contenido de valor y diferente a los usuarios.

De esta manera puedes mostrar tu punto de vista profesional y hacer entender por qué eres tú, la mejor opción.

Por ejemplo, hay miles de artículos hablando sobre este tema, pero puede que mi punto de vista y explicación le ayude a una persona que se pasó por otro artículo similar, pero no acabó de entender las definiciones del otro profesional.

7. Enlaces rotos o fallos de rastreo

Esta parte es otro análisis que debe de realizar tu consultor SEO, para identificar que tipo de URL están impidiendo a los rastreadores acceder al contenido e ir de una página a otra dentro de tu web.

Si tienes muchos fallos de este estilo, los usuarios también se encontrarán con estos fallos, por lo que ambas partes te penalizarán, los motores de búsqueda penalizándote en los resultados de búsqueda y los usuarios abandonando tu sitio web.

8. Peso de las imágenes

La velocidad de carga del contenido es muy importante, ya que los usuarios en internet la palabra “esperar” no van con ellos.

Cuando tienes una tienda online, el SEO de las imágenes es muy relevante, puesto que puede que tengas centenas de fotos mostrando tu producto.

El peso es solo un factor a tener en cuenta, por el hecho de que el título de la imagen, la descripción o la leyenda son otros puntos claves a tener en cuenta.

9. Sitemap.xml

También llamado `mapa del sitio´, posee cada una de las URL de la página web y ayuda a la indexación de tu comercio electrónico.

Un Sitemap bien estructurado para una tienda online es un factor valioso a tener en cuenta.

10. Enlaces de una página

El enlazado interno es relevante para mantener un equilibrio y una jerarquía en tu página web. El especialista analizará que tipo de páginas funcionan mejor, cuáles convierten más, a cuál le vas a querer dar un mayor protagonismo… todas estas decisiones definirán tu enlazado interno.

11. WPO o Web Performance Optimization

El Web Performance Optimization, te ayuda a mejorar los tiempos de carga y la experiencia de una página web a nivel global.

Aquí entra en juego las configuraciones de tu sitio web, la plataforma elegida y también los tipos de servidores donde se alojan.

12. Contenido duplicado

Si los motores de búsqueda detectan contenido robado o duplicado en tu comercio electrónico, puedes llegar a ser penalizado con la desaparición de tu página web en los primeros resultados de búsqueda o incluso que tu tienda online no aparezca en ellos, de manera que serás un “fantasma” tanto para los navegadores como para los usuarios.

13. Uso de HTTPS y certificado SSL

Aparte de mejorar el SEO de tu tienda online, lo que ofreces a los usuarios es una mayor confianza y seguridad a la hora de efectuar las compras en tu comercio.

Cuando tu cliente confía en ti a la hora de pagar en tu página web, debes de ofrecerle la mayor seguridad posible.

14. Productos sin stock

Las URL que lleven a productos que actualmente no tienes en stock tienen que ser trabajadas dependiendo de la situación en la que se encuentre, me explico con un ejemplo;

Si el producto no está disponible por un tiempo limitado, puedes indicarlo en tu página y ofrecer productos similares.

Mientras que, si ya no tienes pensado ofertarlo más, es recomendable eliminar la URL y realizar un redireccionamiento, para hacer entender a los motores de búsqueda que ese producto ya no está disponible.

Conclusión de la importancia del SEO en las tiendas online

Todas estas ventajas y factores SEO que te he comentado para tu negocio online no es ejecutarlo una vez y ya está. Esto es un trabajo continuo donde el profesional SEO tiene que ir haciendo un seguimiento de tu comercio para poder ir identificando errores, mejoras y oportunidades.

También he de decirte que, para bien o para mal, el mundo del SEO está en constante cambio, por lo que habrá técnicas que a día de hoy te funcionen y en el futuro tengas que eliminarlas o hacer una serie de variaciones.

Y si apuestas por el «hermano» del SEO, que es el SEM, donde las empresas cada vez acuden más a la publicidad, crearás un combo muy potente para luchar con otros competidores.

Espero que ahora, ya estés concienciado de la importancia que tiene el SEO en tu e-commerce y te haya despejado la duda de si necesitas o no un especialista en posicionamiento web para tu negocio online.

 

Te puede interesar:

BENEFICIOS DE HACER SEO EN TU TIENDA ONLINE O ECOMMERCE

Compártelo en tus redes:

Alex Castro Valín
Alex Castro Valín

Soy Alejandro Castro Valín, Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa.
Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Artículos del autor

Deja un comentario

Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa

Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Raiola Networks