El mapa de contenidos es una poderosa herramienta que te va a ayudar a maximizar el impacto de tu contenido.
Hay mucho que hablar sobre el tema, desde para qué sirve un mapa de contenidos hasta como crearlo pasos a paso.
Por lo que, sin más rodeos, vamos a ello.
¿Qué es un mapa de contenidos?
Un mapa de contenido o content mapping, es una herramienta estratégica que se usa en el marketing digital para dejar claro a la empresa que tipo de contenido es adecuado para el usuario en función de su ciclo de compra y así adquirir el nuevo producto o servicio que le ofreces.
De este modo, puedes ver, de manera visual y ordenada, los diferentes tipos de contenido a publicar, la etapa del proceso de compra y las necesidades de los potenciales clientes en función de un público objetivo específico.
Un mapa de contenidos es la estructuración estratégica del contenido según el perfil del público objetivo y su ubicación en el ciclo de vida, con el objetivo de ofrecer la información más oportuna en cada etapa.
¿Para qué sirve un mapa de contenidos?
El mapa de contenidos o mapping of content, es una estrategia de marketing de contenidos que te puede ayudar en:
1) Planificación estratégica
Te permite planificar una serie de acciones de marketing de contenidos enfocadas con los objetivos de tu negocio.
Te ayuda a identificar las necesidades de tu público objetivo, para luego ofrecerle un contenido adecuado en función de su nivel de consciencia.
2) Orientación al cliente
Te permite conocer mejor a tu buyer persona, conociendo mejor sus necesidades, deseos, problemas e inquietudes.
De este modo, puedes crear el contenido adecuado y de manera personalizada, atendiendo a sus necesidades en función de su etapa en el embudo.
3) Priorizar contenidos
Con una buena estrategia de marketing de contenidos ofrecerás solo aquella información fusta y necesaria que desea tu audiencia para que tomen consciencia del inicio de un proceso de compra, se suscriban a un canal, te tomen como un referente, etc.
4) Fortalecer el SEO
Al conocer bien los deseos y puntos de dolor de tu customer journey, el tráfico que consigas, ya sea mayor o menor, será de calidad.
Visto de otro modo, Google, verá que eres especialista en un tema en concreto, por lo que te tendrá en cuenta a la hora de mostrar en los resultados de búsqueda.
5) Mejorar tu newsletter
El blog y las redes sociales son un gran aliado para aumentar la base de datos de suscriptores de tu estrategia de email marketing.
Ofrecer el contenido adecuado, a un público adecuado y en el formato correcto, en función de donde se esté difundiendo, es la clave para mejorar tu estrategia.
De este modo, atraerás a más usuarios a tu embudo de ventas.
Y así podrás madurar su proceso, usando herramientas profesionales de mailing como Mailrelay, junto a estrategias de marketing digital asociadas al envío de correos electrónicos.
6) Conseguir mayor público segmentado para tus anuncios
Poder monitorizar las visitas que consigues en tu blog en artículos específicos que estén relacionados con aquello que deseas vender, te ayudará luego a tener una buena base de datos con la que empezar a impactar en tus estrategias de social ADS.
¿Cuáles son los elementos de un mapa de contenidos?
Has de tener en cuenta una serie de elementos clave para crear un buen mapa de contenidos, que son los siguientes:
A) Fases del ciclo de compra
Debes de dejar contemplado en el mapa las diferentes etapas del proceso de compra del usuario, pasando por el nivel de consciencia hasta la toma final de la decisión.
Esto se debe a que, en cada fase, las preguntas y dudas que se hacen los potenciales clientes son diferentes.
B) Temas y tipos de contenido
No solo has de tener en cuenta el tipo de contenido adecuado a cada fase de decisión de la compra.
Debes de analizar y tener en cuenta en que formato desea el usuario consumir el contenido.
- Blogs.
- Vídeos.
- Infografías.
- Guías.
- Testimonios.
- Casos de éxito.
- Estudios de mercado o datos reales.
C) Palabras clave y SEO
Esta sección dentro de la estrategia de contenido también engloba si deseas trabajar solo para redes sociales, ya que este tipo de plataformas tiene sus propios buscadores internos.
Has de identificar las palabras clave que sean relevantes y con las que puedas competir, ya sea basándose en su dificultad de posicionamiento, como a su volumen de búsquedas.
D) Buyer persona
Indiscutible no tenerlo en cuenta en cualquier estrategia de inbound marketing o marketing digital en general.
Has de definir e identificar a los diferentes tipos de clientes ideales según en la fase del embudo de ventas en la que se encuentren.
Te ayudará a entender mejor sus necesidades, preferencias, comportamientos o miedos, para así, poder crear el contenido más efectivo y personalizado posible.
E) Calendario editorial
Todo mapa de contenidos debe estar ligado a un calendario editorial que establezca en que momento del año es adecuado lanzar un tipo de publicación concreta.
De este modo, te asegurarás de que la distribución y el proceso de publicación sea el adecuado y te ayude a no quedarte sin ideas.
Pasos para crear un mapa de contenidos
Ahora aprenderás las diferentes acciones de contenido o content mapping que debes llevar a cabo para poder crear tu mapa:
1) Establece los objetivos
Debes de definir los objetivos que quieres llegar a conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos.
Sin una meta clara, solo conseguirás dar palos de ciego, por lo que tus esfuerzos no se verán recompensados.
Para que un objetivo sea eficaz, haz que este sea S.M.A.R.T.
2) Investiga y analiza a tu público objetivo
Debes de realizar un estudio exhaustivo de aquella persona que quieres impactar para conseguir el objetivo que te has planteado en el primer paso.
3) Crear buyers personas
Debes de ser más preciso y crear perfiles detallados y específicos del tipo de personas a las que te vas a dirigir en tus publicaciones.
En otros artículos ya te expliqué que es un buyer persona y como puedes crear un buyer persona para tu estrategia de marketing digital.
Si no sabes como hacerlo, te recomiendo que leas esos artículos, te ayudarán a perfeccionar tu estrategia.
4) Analiza e identifica temas y tipos de contenido
Ahora que ya tienes un objetivo, un público y una serie de buyers personas a las que te quieres dirigir, ya tienes una idea clara de qué tipo de contenidos les puede interesar a tu audiencia.
Aquí es el momento de hacer una lluvia de ideas sobre los temas relevantes que les llama la atención o les preocupa.
Puedes acudir a foros, comentarios de redes sociales o blogs, reseñas de Amazon, información de tú Google Analytics, etc.
Es información que tienes gratis en internet, aprovéchala.
5) Haz un estudio de palabras clave
Si quieres crear contenido para un blog, a partir de esa lluvia de ideas, puedes usar herramientas profesionales como Semrush o Ahref para:
- Analizar que tipo de contenido le funciona a tu competencia.
- Sacar ideas de contenido a partir de una keyword principal.
- Conocer las intenciones de búsqueda del usuario.
- Ver el formato de contenido que consumen en función de una palabra clave.
Y de este modo, tendrás un listado de palabras clave para poder ejecutar el siguiente paso.
6) Ciclos de vida
Ahora que ya tienes una serie de contenido e ideas a llevar a cabo, es momento de que la separes en función de la fase del ciclo de compra en la que se van a encontrar tus usuarios, que son:
- TOFU.
- MOFU.
- BOFU.
7) Analiza y mide
Dependiendo de donde vayas a realizar tu estrategia de contenidos, es importante que toda la información puesta en tu mapa de contenidos, vayas realizando un seguimiento de esta.
Así, podrás tomar decisiones sobre que tipo de contenido tuvo mejores resultados, para orientarte sobre esos temas o formatos y cuáles es mejor descartar para el futuro.
Redactor de contenidos o copywriter: ¿Cuál es tu opción ideal?
Conclusión de como crear un mapa de contenidos
El mapa de contenidos es una gran herramienta de marketing que te permite organizar y estructurar el contenido de tu empresa en función a los requisitos de tu público objetivo.
Te ayudará a visualizar, de manera sencilla, el tipo y formato de contenido que has de publicar en función de la etapa de proceso de compra del cliente.