GUÍA: Cómo crear tu chatbot en español desde cero con SendPulse

como crear un chatbot desde cero para empresas

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
ÍNDICE DEL ARTÍCULO

¿Cómo crear un chatbot desde cero? ¿Cómo hacer un chatbot paso a paso para mi empresa? En la actualidad todos hemos escuchado acerca de los chatbots, si nos dedicamos al marketing digital o estamos metidos en este mundo.

Si bien, los primeros chatbots tienen su origen desde finales del siglo pasado, pero es en la actualidad con el uso de sistemas de mensajería instantáneo que su uso se ha incrementado en gran medida.

Es por este motivo, en este artículo quiero enseñarte cuáles son los pasos que tienes que seguir si quieres crear tu propio chatbot a partir de una plataforma que se llama SendPulse.

En la actualidad esta herramienta posee una de las mejores evaluaciones por parte de los usuarios debido a la calidad de sus herramientas.

 

¿Qué es un chatbot?

Lo primero que tienes que hacer es definir qué es un chatbot.

El chatbot es una herramienta o plataforma digital que utiliza la inteligencia artificial (IA) para simular conversaciones en servicios de mensajería instantáneas como WhatsApp o Facebook Messenger.

El objetivo de estas plataformas es que los usuarios de estos servicios de mensajería puedan resolver sus dudas sin necesidad de que un agente humano lo haga en su servicio laboral, aumentando la satisfacción del cliente al ser atendido inmediatamente y poder tener disponible 24 horas un chat en vivo para tu pequeña empresa, mediana o grande.

Uno de los objetivos de los ChatBots es la de solucionar dudas del cliente sin necesidad de que una persona intervenga.

¿Qué es SendPulse?

Es una startup de origen ucraniano especializa en dar soluciones de marketing digital a través de herramientas como:

  1. Email marketing.
  2. Chatbots.
  3. SMS marketing.
  4. Constructor de páginas de aterrizaje.
  5. Customer Relationship Manager (CRM).
  6. Notificaciones web push.
  7. Etc.

SendPulse ha crecido de manera sorprendente en los últimos años por lo que ha llegado a varios países como Brasil y toda la región hispanoparlante de Latinoamérica. De hecho, hay versiones en español, inglés, portugués, ruso y francés.

Por lo tanto, esta plataforma se convierte en un buen candidato para responder a la pregunta de ¿Cuál es el mejor chatbot para mi negocio?

 

Cómo crear mi propio chatbot con SendPulse

A continuación verás los diferentes elementos de un chatbot que debes configurar para poder tener disponible tu propio chat de atención al cliente para tu negocio.

Paso 1: Regístrate en SendPulse

El primer paso que tienes que seguir para crear tu propio chatbot es crear una cuenta en SendPulse.

registo en sendpulse para crear un chatbot

 

El registro puede realizarse de manera manual, rellenando el formulario que se encuentra presente o puedes hacerlo a través de Facebook o Google vinculado tu cuenta en esas plataformas con las de SendPulse.

Si ejecutaste todos los pasos de manera correcta para el desarrollo del chatbot, te llegará un correo electrónico para confirmar tus datos.

Recuerda que en SendPulse puedes generar una cuenta gratuita y poder utilizar las herramientas que te presenta esta plataforma con algunas limitaciones.

registrate gratis en sendpulse

Paso 2: Escoge el canal para tu chatbot

SendPulse te permite crear chatbots para: Facebook Messenger, Instagram, Telegram, y WhatsApp.

Selecciona el canal que requieras con base en las necesidades de tu empresa y dependiendo de los gustos y características de tus clientes.

Cada canal tiene una manera diferente de configurar su chatbot, así que en esta ocasión vamos a hablar en general sobre cómo hacer tu propio bot.

Si quieres saber cómo conectar en cada canal específico, te recomendamos que revises la Base de Conocimientos de SendPulse para conocer el proceso.

Paso 3: Conecta tu chatbot con SendPulse

El siguiente paso es conectar tu cuenta empresarial del canal que quieras crear un chatbot. El proceso para conectar el bot a SendPulse es similar en todos los canales; sin embargo, pueden existir pequeñas especificaciones.

En este caso te tienes que dirigir a la sección de “Chatbots” de tu plataforma de SendPulse. Si es la primera vez que visitas esta página y no has conectado algún chatbot con anterioridad, tendrás que hacer clic en el botón de “Conectar canales”. En el caso contrario, darás clic a “Administrar bots”.

Conexión de chatbot en SendPulse.

 

Posteriormente, tendrás que dirigirte a la sección del canal que quieras conectar y seguir los pasos que pueden ser desde iniciar tu sesión en alguna plataforma como Facebook o Instagram o colocar un token para el caso de Telegram.

Una vez que hayas conectado tu bot con SendPulse, saldrá una leyenda a lado de tu cuenta que dirá “disponible”.

Paso 4: Crea un flujo de mensajes

Lo siguiente que se tiene que hacer es configurar el chatbot para que pueda actuar al igual que cualquier persona o agente de Customer Service. A si que para empezar a como hacer un chatbot tendrás que:

Generar un disparador; es decir, una condición que cuando se cumpla hará que se envíe una respuesta automática o un flujo de mensajes en el chat. Esta plataforma puede permitir mandar mensajes a través de acciones como que el contacto se suscriba al chatbot; que el contacto escriba una palabra clave como “precio”, etc.

como crear un chatbot desde cero con sendpulse

 

Incluso, se puede iniciar un flujo por una respuesta estándar o notificación. Esto hace que las interacciones en el chatbot sean con las personas que voluntariamente quieran recibir información de la empresa y evita el spam.

Escribir una respuesta automática; Este tipo de respuestas rápidas permiten mover a los contactos dentro del embudo de ventas y con mayor velocidad. De igual manera, ayuda a que las interacciones sean más orgánicas.

Crear una respuesta automatica en un chatbot

 

Seleccionar el contenido; No solo se pueden configurar respuestas automáticas, también se pueden adjuntar archivos, tarjetas e imágenes para hacer más dinámico el mensaje. De igual manera, esta plataforma permite adjuntar botones con enlaces a sitios externos que pueden servir como medio de pago.

Enseña a tu chatbot en cada respuesta; Puedes programar al chatbot para que vaya aprendiendo de las interacciones que tiene con otros usuarios, así podrá identificar cómo actuar frente a las distintas respuestas que se pueden presentar por parte de los usuarios. En SendPulse, gracias al elemento “entrada de usuario” se pueden guardar los textos que el usuario escribió en el chat usando variables.

Complementa tu chatbot con información de otros sitios externos; En esta plataforma puedes integrar sitios externos para recibir datos y agregarlos a las respuestas del chatbot; se pueden guardar datos como una variable, pero también se pueden insertar directamente en un mensaje.

Ahora, siguiendo estos pasos podrás tener un chatbot funcional y que te puede servir para tener un sistema de Servicio al Cliente efectivo y otro canal de comunicación para marketing con altas tasas de apertura y ratio de cliqueo.

 

Conclusión de como crear mi propio chat con SendPulse

Como puedes ver, gracias a esta herramienta puedes crear chatbot para ecommerce, para webs de servicios, chat personal, para dudas de compra online…

Ya uses el chatblot para pequeñas empresas o no, sin duda este tipo de aplicaciones de mensajería te ayudará a reducir los costes de atención al cliente y a mejorar la experiencia de usuario de tus potenciales clientes.

Como conclusión final, SendPulse es uno de los mejores chatbot en español que hay en el mercado a día de hoy.

¿Qué plataforma usas tú a día de hoy? Te leo en los comentarios.

como crear un chatbot para mi empresa

Compártelo en tus redes:

Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

Deja un comentario