¿Cómo crear una estrategia de Marketing Digital en plena transformación digital?

Compártelo en tus redes:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

La importancia de empezar a saber como crear una estrategia de marketing digital para tu negocio y así poder captar nuevos clientes y conseguir más ventas se ve reflejado en el aumento de horas que pasa la sociedad conectada a internet.

Lo más seguro es que tus potenciales clientes pasan mucho tiempo consumiendo contenido online, por lo que tienes que diseñar una estrategia de marketing digital adaptada a ellos para que logres impactarlos de la forma adecuada.

Por esa razón, quiero explicarte las diferentes acciones de marketing online que puedes hacer, así como los pasos para elaborar un plan de marketing digital y que puedas implementarlo en tu negocio.

¿Estás listo para crear una estrategia de marketing online?

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan de acción diseñado para tu empresa que se encarga de definir cuáles van a ser los objetivos específicos a alcanzar a través de los numerosos medios online que hay a disposición, ya sea la gestión de blogs, publicidad, redes sociales, etc.

Al existir una gran cantidad de medios online por los que poder impactar a la audiencia, el plan de marketing te ayuda a saber de forma precisa que se quiere conseguir, a quién te vas a dirigir, en que medios merece la pena estar presente y qué tipo de contenido y planificación vas a llevar a cabo.

Todas estas acciones del plan de marketing, van a llevar un seguimiento que te ayudará a medir si el objetivo a conseguir va por buen camino o no.

En resumen, una estrategia de marketing digital es una guía que te ayudará a alcanzar unos objetivos marcados, que se llevarán a cabo en los medios digitales adecuados y enfocándote en un público objetivo en concreto para saber qué tipo de contenido y uso de los medios debes de tener en cuenta.

 

Tipos de estrategias de marketing digital

Existen muchas técnicas de marketing digital para poder crear tu estrategia, especializarse en todas ellas es una tarea casi imposible y que no te recomiendo hacer.

Es bueno tener un conocimiento de las diferentes áreas, pero luego debes poseer una formación en marketing digital especializada que te ayude a conocer en profundidad el medio que estás manejando.

El que mucho abarca, poco aprieta, si es que los refranes están para algo y muchas veces no nos damos cuenta de ellos.

Tipos de estrategias de marketing online:

1) Marketing de contenidos en el blog

Consiste en producir información y temas de interés a tu audiencia con contenido relevante que resuelva dudas, puntos de dolor o necesidades de tu público objetivo.

Con esta estrategia consigues que tu sitio web sea visible a través de tu contenido, te vean como un referente en la materia y puedas generar más conversiones con tus potenciales clientes en tu página web.

2) Publicidad en los motores de búsqueda o SEM

Esta técnica de publicidad en línea te permite tener la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda de Google u otro navegador pujando por aquellas palabras clave que consideres relevante que es de interés para tu audiencia.

Por ejemplo, de este modo, consigues tráfico cualificado para tu página web y de calidad, para poder ofrecerles aquello que deseas.

3) Publicidad en redes sociales o Social ADS

Realizar publicidad en redes sociales te ayuda a llegar a tu público a través de unos de los medios digitales donde la gente pasa una gran parte del tiempo.

Puedes segmentar a que tipo de público te puedes dirigir, ya sea por el sexo, edad, intereses, datos demográficos.

Por ejemplo, con la publicidad en redes sociales puedes llevar a tu público objetivo a tu página web, para empezar a llevarlo a través de un embudo de ventas o para mejorar la conciencia de marca.

4) Optimización en los motores de búsqueda o SEO

Esta técnica se centra en mejorar la estructura de tu sitio web, corregir los errores y mejorar la experiencia de usuario, para que tu web sea más atractiva para el usuario y para Google.

Trabajar en una página web a medida y cien por cien personalizada en tu modelo de negocio y enfocada a tu audiencia, también hará que la experiencia del usuario aumente, provocando que cumplas uno de los requisitos del EEAT (Experiencia, Pericia, Autoridad y Confianza) que recomiendo Google cumplir en tu site.

Algunos ejemplos de para qué te puede ayudar este tipo de marketing digital:

  • Te ayuda a aumentar la visibilidad de tu sitio web de manera orgánica o natural.
  • Alcanzarás a un número más amplio de audiencia.
  • Mejorar la experiencia de usuario al tener una página web con una buena navegabilidad.
  • Aumentar la credibilidad de tu marca, ya que los usuarios suelen confiar en aquellas páginas que se encuentran en las primeras posiciones.
  • No tiene costes como la publicidad y si sabes implementar esta estrategia, te saldrá gratis, en cuanto a dinero.

5) Marketing de influencia

Esta técnica consiste en colaborar con personas influyentes en las redes sociales que tienen una audiencia fiel al contenido que crean.

Si escoges una colaboración con una persona que ofrezca un contenido o que tenga un público que te interesa, algunos ejemplos de beneficios que consigues son:

  • Su audiencia te conoce al aparecer en los medios de esa persona pública.
  • Si recomienda tu producto puedes aumentar las ventas.
  • Consigues una mayor autoridad de marca al relacionar tu marca con una persona reputada.

Tienes que asegurarte que el influencer que elijas comparta ideales de tu marca y de lo que ofreces, para que tenga un efecto positivo.

6) Aplicaciones móviles

Aunque exista el diseño web adaptado a equipos móviles, estos no llevan a ofrecer la misma experiencia de usuario e interfaz que una aplicación nativa diseñada para estos.

Consigues una buena experiencia de usuario, les ofreces comodidad para que vean tus productos o servicios de una forma correcta y sin complicaciones.

Debes tener autoridad de marca y reputación para que la creación de una aplicación exclusiva tuya tenga efecto.

7) Email marketing

Esta técnica se basa en el envío de correos electrónicos a una base de datos de suscriptores que se dieron de alta de manera voluntaria y que han de poder darse de baja de la misma forma.

Las ventajas de usar este medio de comunicación es que posee una alta tasa de apertura si realizas una estrategia efectiva que atraiga a un público interesado.

La posibilidad de segmentar tus correos hace que puedas enviar el contenido correcto a personas concretas.

8) Gestión de redes sociales

Llevar a cabo los objetivos de marketing digital por medio de las publicaciones orgánicas de tus redes sociales, es una estrategia que tiene resultados a largo plazo.

Has de entender bien a tu público, saber cuáles son sus necesidades, preocupaciones e intereses para ir madurando su interés hacia tu marca y lo que ofreces con ella.

 

¿Qué se necesita para crear una estrategia de marketing digital?

Antes de saber como hacer un plan de marketing digital, es necesario que sepas qué puntos importantes has de recopilar a la hora de hacer la estrategia.

Los elementos clave que yo tengo en consideración son:

  1. Generar unos objetivos SMART.
  2. Conocer y analizar a tu audiencia.
  3. Dejar bien clara tu propuesta de valor.
  4. Investigar a tu competencia directa e indirecta.
  5. Identifica que tipo de herramientas vas a necesitar.
  6. Haz un informe de tu situación actual en internet.
  7. Elige los canales.
  8. Analiza, investiga y genera tu contenido.
  9. Planifica el contenido.
  10. Mide tu evolución.

Ahora, en las siguientes líneas, verás de forma detallada que acciones debes tomar en cada uno de los puntos que te he mencionado.

 

Cómo elaborar una estrategia de marketing digital

Para crear las diferentes estrategias de un plan de marketing, siempre recomiendo acudir a un profesional o que tengas unos conocimientos previos para poder trabajar las diferentes áreas.

Una vez dicho mi recomendación, te voy a explicar en que consiste cada uno de los siguientes puntos.

1) Define unos objetivos

A la hora de querer conseguir un objetivo para tu negocio, ya sea aumentar las ventas, conseguir más tráfico web, que se suscriban a tu newsletter… cualquier objetivo que te plantees en marketing digital, este ha de ser SMART:

  • Específico: Tienes que originar un objetivo concreto y claro, que establezca bien que es aquello que quieres conseguir.

Un ejemplo de objetivo específico es conseguir un aumento de las ventas de tu comercio electrónico en la moda joven un 10% en los siguientes 8 meses.

  • Medible: Tienes que tener una herramienta o método que te permita ir analizando el avance y progreso del objetivo. Es la única manera de saber bien si vas por buen camino o no.

Por ejemplo, si quieres aumentar el tráfico de tu web, el uso de herramientas como Google Analytics, Semsruh o AHREF, te permitirá analizar diferentes métricas para poder evaluar.

  • Alcanzable: Tienes que marcarte un objetivo realista a tu situación. Crearte falsas expectativas solo te llevará a la frustración y a abandonar el proyecto.
  • Relevante: Debes preguntarte si merece la pena lograr ese objetivo, si va a ayudar al crecimiento de tu empresa. Tu tiempo es limitado y no puedes gastar el tiempo y dinero en aquello que no te vaya a hacer mejor a nivel empresarial.
  • Limitado en el tiempo: Has de concretar un plazo para poder conseguir el objetivo, de esta manera evitarás posponerlo una y otra vez, haciendo que acabe quedando en el olvido.

estrategias smart ejemplos

2) Conocer y analizar a tu público objetivo

Cuando planteas realizar cualquier estrategia de marketing online u offline, siempre has de tener claro a qué tipo de público te vas a dirigir.

Este apartado va a determinar el resto de pasos que vas a ejecutar más adelante, como el tipo de medios que vas a elegir, el modo de comunicarte, la forma de captar clientes, etc.

Conocer bien al tipo de público o buyer persona hará que tus acciones tengan un mayor impacto en ellos.

Si ofreces productos o servicios, puede que tengas que crear varios clientes ideales, ya que puede que se adapte a diferentes perfiles de clientes.

plantilla buyer persona ejemplos

3) Dejar bien clara tu propuesta de valor

Tienes que dejar plasmado en un documento la descripción de tu producto o servicio de manera en la que dejes claro de que forma, aquello que vendes, ayuda a resolver los problemas de los demás o a satisfacer sus necesidades.

Es un buen método para dejar claro los beneficios y los puntos débiles de lo que ofreces, para así poder aplicar una oferta exitosa en relación con tu competencia.

En la propuesta de valor, has de tener en cuenta al público objetivo que hayas establecido en el paso anterior.

4) Investigar a tu competencia directa e indirecta

Una responsabilidad de un profesional del marketing digital es también analizar que acciones y tácticas están empleando ya tus competidores.

Es una manera eficaz de recopilar información e ir cogiendo ideas para luego adaptarlas a tu modelo de negocio.

Es importante identificar aquellos puntos que están llevando a cabo, pero también apuntar aquellas acciones que no están realizando y que tú si podrías implementar.

Lo relevante en este punto es mejorar las acciones y adaptarlas, si puede ser, nunca copiar, ya que para tu competidor le puede resultar efectivo, pero para ti no.

5) Identifica que tipo de herramientas vas a necesitar

En función de los objetivos que quieras conseguir, va a ser importante tener en cuenta que tipo de recursos tienes disponibles para poder aprovecharte de ellos.

También has de descubrir que herramientas te serían necesarias adquirir para poder realizar una buena estrategia, por ejemplo, si quieres realizar acciones de email marketing, usar herramientas profesionales como Mailrelay, te ayudarán.

Otro punto valioso a considerar, es conocer bien los límites de tu negocio, ya sea a nivel económico, para poder tener las herramientas o el personal que pueda gestionarlas.

6) Haz un informe de tu situación actual en internet

Si ya tienes presencia en internet, es importante que elabores un documento detallando el impacto que tienes en la actualidad en tus medios digitales para así poder compararlo con el de tus competidores.

Analizando este apartado, podrás identificar oportunidades o tendencias dentro de tu sector.

Este informe te hace ver de forma clara tu situación actual en internet y una vez lo hayas elaborado, te recomiendo realizar un análisis DAFO, para que puedas conocer las:

  • Debilidades de tu negocio.
  • Amenazas del sector.
  • Fortalezas de tu empresa.
  • Oportunidades que puedas identificar en el mercado.

analisis dafo de un plan social media

7) Elige los canales

Ejecutado todos los puntos anteriores, vas a poder identificar con mayor facilidad que medios digitales son los adecuados para poder empezar a implementar tu estrategia de marketing.

Los canales ya pueden ser redes sociales, el blog de tu página web, una landing page, newsletter, pódcasts, etc.

8) Analiza, investiga y crea tu contenido

Dependiendo del medio que hayas elegido impactar a tu audiencia, la investigación previa de tu competencia y tu auditoría interna te ayudará a dejar un lado el síndrome del folio en blanco y te permitirá conocer qué contenido es el adecuado a tu audiencia.

Aquí verás qué tipo de información de consumo es atractiva e interesante para tu público objetivo, de forma que logres llamar su atención y así poder introducirlo en tu embudo de ventas.

Recuerda que el contenido tiene que estar adaptado al medio elegido y personalizado a los buyers personas creados.

9) Planifica el contenido

Crea un calendario donde ordenes e indiques cuanto y qué tipo de contenido vas a publicar en función de la época del año.

Aquí es importante identificar fechas clave del año que puedas aprovechar para tu estrategia, por ejemplo, si tienes una tienda online de electrónica, fechas clave como el black Friday, blue monday, etc. puede resultar de tu interés.

Teniendo en cuenta el dato anterior, podrás organizar mejor tu contenido en función de la época del año.

plantilla calendario editorial de redes sociales

10) Mide tu evolución

Creando el objetivo SMART, vas a poder identificar que aspectos has de mejorar o corregir para que logres llegar a la meta con éxito.

Te recomiendo que si tienes un objetivo a 8 meses, por ejemplo, te generes mini objetivos mensuales y los vayas analizando mes a mes.

De esta manera, si no consigues llegas a tu meta propuesta, es un indicador de que tu estrategia tiene que ser revisada e identificar que puntos hay que revisar.

Las herramientas profesionales que hayas elegido te ayudarán gracias a sus métricas o KPI a ir midiendo la evolución de tu proyecto.

 

Conclusión de como hacer una estrategia de marketing digital

Como viste, hay diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de crear tu plan de marketing, pero que, creada de la forma adecuada, te permitirá llegar a tu público y a conseguir el objetivo que te hayas propuesto.

Debes saber que toda documentación que elabores para una estrategia de marketing es un documento vivo, donde tendrás que ir haciendo modificaciones para ir adaptándola a los problemas o necesidades que te vayas encontrando por el camino.

Si te ha gustado el artículo te animo a que lo compartas en tus redes sociales y para cualquier duda te espero en los comentarios.


 

Te puede interesar:

¿Qué es un blog, para qué sirve y cómo funciona? + Ejemplos de tipos de blogs

¿Cuánto cuesta un Plan de Redes Sociales? Precios de Social Media en España en 2023

¿Cómo se hace un Plan de Marketing Digital? Estructura de un Plan de Marketing + EJEMPLOS

Compártelo en tus redes:

Alex Castro Valín
Alex Castro Valín

Soy Alejandro Castro Valín, Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa.
Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Artículos del autor

Deja un comentario

Curador de contenidos y gestor de blogs de empresa

Mi objetivo es ahorrarte tiempo en la administración de tu blog y convertirlo en un medio rentable que te ayude a conseguir más visibilidad, reputación y ventas a través de una óptima estrategia de contenidos web optimizados al posicionamiento web.

Raiola Networks